a.fr's picture

a.fr

aún no tiene frase
2519 del ranking, lleva comentando desde el 19/07/2009

añadir a tus contactos

Martes, 30 Agosto, 2011 - 22:51 a.fr's picturea.fr dice en
"una rebaja del 50% en el iva no va a aumentar un 50% las ventas de viviendas"

En un mercado bajista como este, la reducción del 4% del IVA tendría que tener los efectos siguientes:

1) Pequeño adelanto de compras de vivienda nueva, tipo plan renové.
2) Estos menos 4% de bajada no servirán para subir los precios como lo puede hacer una ayuda fiscal sobre IRPF, sobre todo en un mercado alcista, solo permitirá a bancos y promotores sacarse algunas viviendas de encima más fácilmente, de forma provisional, y por lo tanto pienso que será una bajada real del coste para el comprador de estos 4%
3) Esta medida no tiene influencia en cuanto a inversores que además tienen hoy en día posibilidades de rentabilidades muy superiores comparado a las que puede generar la vivienda.
4) De facto, para la vivienda de segunda mano, esta medida implica una pérdida de competitividad del 4% comparado a la vivienda nueva, lo que lógicamente tendría que provocar una bajada adicional equivalente para este segmento.

Lo más probable es que se observe en los próximos meses un aumento de venta de vivienda nueva en detrimento de las de segunda mano, sin aumentar de forma significativa la cantidad final de ventas.
El efecto final acabo de algunos meses sera una bajada real adicional del precio de venta de la segunda mano...

Martes, 30 Agosto, 2011 - 19:40 a.fr's picturea.fr dice en
aumenta el interés por comprar una casa tras la rebaja del iva

En un mercado bajista como este, la reducción del 4% del IVA tendría que tener los efectos siguientes:

1) Pequeño adelanto de compras de vivienda nueva, tipo plan renové.
2) Estos menos 4% de bajada no servirán para subir los precios como lo puede hacer una ayuda fiscal sobre IRPF, sobre todo en un mercado alcista, solo permitirá a bancos y promotores sacarse algunas viviendas de encima más fácilmente, de forma provisional, y por lo tanto pienso que será una bajada real del coste para el comprador de estos 4%
3) Esta medida no tiene influencia en cuanto a inversores que además tienen hoy en día posibilidades de rentabilidades muy superiores comparado a las que puede generar la vivienda.
4) De facto, para la vivienda de segunda mano, esta medida implica una pérdida de competitividad del 4% comparado a la vivienda nueva, lo que lógicamente tendría que provocar una bajada adicional equivalente para este segmento.

Lo más probable es que se observe en los próximos meses un aumento de venta de vivienda nueva en detrimento de las de segunda mano, sin aumentar de forma significativa la cantidad final de ventas.
El efecto final acabo de algunos meses sera una bajada real adicional del precio de venta de la segunda mano...

Viernes, 12 Agosto, 2011 - 12:21 a.fr's picturea.fr dice en
encuesta: ¿estás de acuerdo con la propuesta del pp de recuperar la desgravación por vivienda?

El precio de la vivienda depende de lo que esta dispuesto a pagar el comprador.
La desgravación permite al comprador pagar de más el equivalente de su ahorro.
La desgravación, al final, lo paga el contribuyente.
El contribuyente le paga al propietario esta “subvención”.

Esta medida es totalmente inapropiada en esta época de restricciones presupuestarias.
Europa no dejará a Rajoy implantar esta medida si elegido.
El lo sabe, y podrá culpar a Europa de no poder hacerlo, pero mientras tanto, habrá recuperado votos de muchos propietarios que se siguen pensando más ricos si el valor de su vivienda es superior, aunque tengan una sola casa.

Si el resultado del sí y del no que aparece de bajo de la pregunta es el actual, esto quiere decir que:

1) Hay más propietarios interesados en contestar a la pregunta que compradores.
2) y/o Hay más vendedores que compradores en idealista.
3) y/o Hay muchos compradores que no entienden mucho del tema.
4) y/o Hay mucha gente que le encanta pagar impuestos para nada.

Jueves, 16 Junio, 2011 - 00:32 a.fr's picturea.fr dice en
el salario mínimo subirá hasta un 2,5% en 2012, según trabajo

¡Vaya vergüenza, ni siquiera la inflación!

Me acuerdo de algunos políticos de aquí que pretendían que España casi había alcanzado el nivel de Francia…

Viernes, 10 Junio, 2011 - 20:06 a.fr's picturea.fr dice en
los pisos de las zonas modestas bajan más rápido que los de las caras

Es bastante evidente que el precio ha bajado más en barrios modestos que en zonas más privilegiadas, pero eso si cogemos como referencia desde principio del pinchazo de la burbuja.
Ahora bien, no estoy tan seguro que esto sea verdad si cogemos como referencia el último año.

Sería muy interesante que idealista hiciera un estudio semestral sobre el tema. Lo tendría bastante fácil con códigos postales más importantes y su precio medio de referencia. En Barcelona, sería Barcelona cuidad por distrito o código postal, y ciudades más cercanas e importantes.

Mi apuesta sería que para todo el año 2011, los pisos de zonas privilegiadas habrán bajado de media igual o más que los barrios modestos.

En mi zona, “privilegiada” sin duda, he observado lo siguiente:

1) En los últimos 3 años, casi no se ha vendido ningún piso que considero como interesante (me hubiera dado cuenta…)
2) En los últimos meses, estos pisos han bajado tanto como en los 2,5 años anteriores.
3) El número de pisos puestos en venta crece mucho más rápidamente que anteriormente.
4) Los nuevos pisos que se ponen a la venta se pueden dividir en 2 categorías:
a) Los normales dentro de lo bueno que se ponen a un precio ligeramente superior al precio de pisos equivalentes que están anunciados desde hace tiempo.
b) Los más lujosos, tipo primera línea de mar, recientes etc. que se ponen a la venta a precio de burbuja antes de bajar, por lo general, en pocos meses al nivel de los equivalentes más antiguamente anunciados. Algunos no obstante se quedan al mismo precio porque “lo valen” aunque sean un 30% mas carros que pisos o casas esquineras totalmente equivalentes del mismo bloque o comunidad.

Los puntos nº 3 y nº4 podrían explicar, si fuera verdad en todo el territorio, que la bajadas de precios que salen de las estadísticas parezcan menores que las que se perciben.

Viernes, 10 Junio 16:53 a.fr's picturea.fr responde a arweem's picture vinzo
la banca española tardará 24 años en digerir sus activos inmobiliarios, según nomura

300.000 viviendas? muchas me parecen. A partir de 2020 (ya, parece dentro de mucho pero lo cierto es que está más cerca que 2001) la relación demanda/oferta de vivienda va a estar descompensada por factores demográficos. Descompensada = más oferta que demanda.
Y es que entonces estarán en edad de comprar vivienda los nacidos a partir de 1990. A partir de ese año las generaciones son inferiores a los 500.000 (frente a más de 700.000 por año de la etapa 1965-1980). Pero es que además, entonces también se empezará a notar el efecto de las defunciones de los nacidos a partir del año +1950 (que tendrán más de 70 años). Conclusión, en 2020 se demandarán muchas menos viviendas justo cuando empiezan a salir al mercado las viviendas usadas de los fallecidos de la generación +1950.

Respecto al ejemplo del petróleo, no compares las inversiones necesarias para sacar las reservas de petróleo a un ritmo mayor con las necesarias para construir viviendas, estas últimas muy inferiores. Además, los países productores están unidos en un cartel llamado opep (no es el caso en el sector inmobiliario, por mucho que a ustedes les pese). Vamos, si algo sobra en este país es suelo a pesar de los intentos de ayuntamientos y promotores por estrangular el mercado!

---------------------------------------------------------------------

totalmente de acuerdo, bien argumentado los 2 puntos.
Un saludo.

Jueves, 9 Junio, 2011 - 21:39 a.fr's picturea.fr dice en
el porqué la banca no puede bajar más los precios de los pisos

Pensar que el mercado no baja más rápidamente porque la banca no baja los precios de sus pisos embargados es un error.
La banca no tiene ni 15% de los pisos vacios en cartera, el 85% restante está en manos de promotores (que tienen el mismo problema que la banca) pero sobre todo en manos de particulares.
Si los precios no bajan más rápidamente, como tendría que ser, teniendo en cuanta la situación global, es porque:
1) La mayoría de los vendedores de segunda mano esperan de forma equivocada que esto se puede estabilizar, justamente y entre otras cosas, porque la banca no baja los precios de sus pisos. ¿si el banco no baja, porque voy a bajar yo? Siempre gana el banco ¿verdad?
2) Porque hasta ahora, los promotores que habían vendido algunos de sus pisos, intentaban vender el resto, más o menos a precios de hipoteca y no bajaban tampoco. Ahora estamos, para la mayoría de ellos entrando en territorio bajo precio hipoteca, y poco a poco tienen que entregar sus pisos al banco.

La banca no tiene otro remedio que actuar así, pero con la no concesión de crédito a la cual está también obligada por las mismas razones, ha entrado en un círculo vicioso donde no podrá salir.
Lo único que le podría salvar sería una rápida e importante mejora de la situación económica con tipos de intereses reales bajos.
Una mejora importante es muy poco probable, el escenario mas probable sobre todo para España, es una recaída, o en el mejor de los casos una mejora muy suave. En todo caso, tipos de intereses negativos o incluso bajos y posibilidades de financiación como hace poco tiempo es historia. En este contexto, la posibilidad que el precio se pueda estabilizar a corto medio plazo es una utopía.

Por todo lo expuesto anteriormente, y aunque la banca no tenga otra alternativa que actuar como lo está haciendo (no bajar precio pero sin dar crédito (excepto para sus pisos), la razón fundamental de la bajada mucho más suave de lo debido de los precios es debida a la creencia falsa de los otros actores del mercado que la situación se pueda estabilizar.

Cuando estos actores mayoritarios del mercado se enteraran finalmente de su error, la banca perderá y ellos también.

domingo, 5 Junio 22:53 a.fr's picturea.fr responde a expat1's pictureexpat1
banco de españa: "la vivienda podría bajar un 30% desde máximos hasta finales de 2012"

¡totalmente de acuerdo con tu comentario!

mais Encore qq mois et le rationel economique se impondra...

Lunes, 16 Mayo 20:07 a.fr's picturea.fr responde a arweem's picture anónimo
"aunque los pisos estén en niveles de 2005, en las comidas familiares no se percibe la necesidad de comprar"

ni en las comidas familiares “ni en las cenas de amigotes --------------
Jolines con Idealista.com: excelente periodismo de investigación y rigor.
--------------------------------------------------------------------------------
1) Es un artículo de diario de Mallorca, no de idealista.
2) Pienso que es bastante evidente que ahora se habla muy poco del ladrillo cuando antes era una de los temas favoritos de la gente. Es una afirmación evidente para muchos de nosotros y tiene una importancia más que relativa.
¿Piensa usted de verdad que se necesita una encuesta representativa, es decir un panel geográficamente, socioculturalmente etc.representativo (>1000 personas) parta poder afirmar esta opinión sin que se pudiera reprochar falta de rigor?

¿te ha parecido interesante?

suscribirse a los comentarios de este blog

las recibirás en tu lector de rss

elige tu lector de noticias o feeds (rss):

rss es un formato mediante el cual algunas páginas web distribuyen sus contenidos de forma que no es necesario visitarlas para saber si han publicado algo nuevo. sólo con suscribirte, tu lector de noticias o feeds te avisará cuando haya contenido nuevo