¿Podrá China capear el temporal?
Buenos días,
Aunque algunos no sean conscientes, a nivel macroeconómico existen problemas mas allá del pisito, y que condicionarán en mayor o menor medida nuestra capacidad de recuperación.
Si la economía China entra en cifras de crecimiento del 6% anual, los problemas sociales empezarán a focalizarse y a generar problemas de abastecimiento globales entre otros motivos.
Una ruptura del modelo asimétrico comercial global (el burbujón paralelo al financiero en base a las teorías cuantitativas del dinero), podrá traer esperanzas a la gentes de este país de volver a trabajar en elementos productivos con los que pagar sus deudas.
Un saludo.
compartir este comentario
los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet
- publicar en menéame
para que la gente vote el comentario
- publicar en twitter
tus seguidores verán el comentario
- compartir en facebook
para que tus amigos lean el comentario
¿te ha parecido interesante?
- guardar este comentario en tu blog,
podrás consultarlo cuando quieras
estadísticas de este comentario de blog
- 500 lecturas
- 23 comentarios

23 comentarios por ahora
añadir tu comentariobuenas tardes tengas, estimado doctor knife,
¿ podrá españa capear el temporal que tenemos desde el 2005 encima de nuestras espaldas y dando vueltas en nuestras mentes ? ¿ podemos seguir teniendo los ahorros en los bancos españoles ? ¿ y en las cajas, se fusionan o hay que irse de ellas cuanto antes ? ¿ es cierto lo del fondo de garantía de nuestros ahorros de 100.000 euros ?
Desde que me aconsejó leer " acratas" se ven las cosas peor que me imaginaba y más deprisa de lo que imaginábamos y además el gobierno sin acción ni reacción positiva para el pueblo.
" un banquero es ese que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos reclama en cuanto empieza a llover " (Marc twain)"
de manirrotos a roñosos( www.- acratas.net
España entera, con un Zapatero sonriente en cabeza de la manifestación, anda mendigando pasta por toda Europa con menos éxito que una show-girl en Chueca. Porque los europeos no se fían de nosotros. Nunca se han fiado. Y como no podemos hacer lo que hemos hecho tras otras juergas flamencas, devaluar la sufridísima y entrañable pesetita, tendremos que sacar euros de algún sitio. Pero está eso ahora mismo más difícil que cagar haciendo el pino........................
http://www.acratas.net/
Uce sol y nos lo reclama en cuanto empieza a llover". (Mark TwainUn banquero es ése que nos presta un paraguas cuando hace sol yhttp://www.acratas.net/http://www.acratas.net/ nos lo reclama en cuanto empieza a llover". (Mark Twain)Un banquero es ése que nos presta un paraguas cuando hace sol y nos lo reclama en cuanto empieza a llover". (Mark Twain
Buenas tardes KM, La cosa esta mal, pero la problemática es global. Naciones muchísimos mas avanzadas socioeconómicamente hablando están en fuera de juego. La única forma para enderezar esto es un pacto tecnócrata global, en el que se levanten los cimientos en lugar de parchear el problema. Por el contrario nos encontramos demasiados burócratas enredando, y pocas propuestas factibles de ordenar esto. En última instancia las cosas se resolverán como se resuelven siempre, que son por el lado menos humano. Los chic@s de acratas, tienen ciertos artículos económicos interesantes, pero a mi modo de entender en algunos aspectos piden imposibles, y entran demasiado en la vertiente política y en la crítica al sector financiero (que no deja de ser en el plano global una víctima mas de todo esto y el mal hacer de los gobiernos y los bancos centrales). Las cifras de paro demuestran lo que venimos diciendo durante mucho tiempo, y es el grave desequilibrio comercial que tenemos en el primer mundo. Ahora a lo que tenemos que estar atentos es al impacto de la crisis sobre las naciones emergentes (Brasil, Rusia, China e India – las BRIC) , y de cómo van a reaccionar los países occidentales, ya que nos podemos llevar un gran susto. Habrá que estar atentos a ver como se desenvuelven los acontecimientos, pero lo que tiene que pinchar es la burbuja social, que no para de engordar,Un saludo
Gracias por tu explicación, me ha servido de mucho.
" Habrá que estar atentos a ver como se desenvuelven los acontecimientos, pero lo que tiene que pinchar es la burbuja social, que no para de engordar,"
Por Favor, serías tan amable como siempre y me explicas un poco que es la "burbuja social" ¿ quieres decir, que los estados no se pueden hacer cargo de lo que necesitan los más desfavorecidos y esto saltará por el aíre con manifestaciones, robos, miseria en general para todos ?
¿la burbuja social?. ¿Cómo puede ser que?: +Siendo la vivienda un producto/servicio de primera necesidad se pague el doble por ella. +Que un chaval mileurista lo primero que hace con su primer sueldo en comprarse un bmw. +Que alguien se regodee que sin estudiar se gana 4.000 euros al mes soldando ferralla, y tenga las narices de adoptar una posición chulesca y déspota contra aquellos que estan cualificados. +Que un chaval deje de estudiar a los 18 años para ponerse a poner tochos en la construcción, +Que la cultura sea mobear en el trabajo al que destaca para que no ponga en peligro el puesto de trabajo de otros. +Que no se potencie el estudio, y que el nutriente de la mass media sea la telebasura. +Que haya una fiebre consumista en productos y servicios que al final no reportan ninguna utilidad. +que se subvencione a la gente por no trabajar, +que la gente se jacte de no trabajar y cobrar realizando el mínimo esfuerzo. +que el sueño de una persona sea sacarse una oposición, y a partir de ahí empezar a vivir. +Que se vendan productos y servicios de una calidad paupérrima, sin nivel de servicio, es decir, precios alemanes pero con una calidad africana. +Que la mentalidad de ser empresario sea poner una franquicia, una empresa ligada a la construcción o un bar de copas. Esos son componentes burbujistas sociales que afectan a nuestro país. Es decir, estamos en una sociedad que ha perdido el norte, y lo mas importante, los principios sociales y éticos. Pero si analizamos los entornos macroeconómicos, nos damos cuenta que el mundo esta como una regadera: +Especulando con la vivienda. +Especulando con la energía, las materias primas, y sobre todo con las alimenticias. +colocando en el mercado derivados tóxicos y con agencias de calificación garantizando la calidad de los derivados. +con la burbuja comercial, en la que se produce en el tercer mundo en régimen de esclavitud, mientras que en occidente nos endeudamos. +Creando dinero virtual a espuertas. Las burbujas sociales van siempre del lado de la estupidez humana, y por cierto, nuestra estupidez nos esta llevando al límite. Un saludoque razón tienes dr. knife. sobre el problema de la " burbuja social" .
Ya está la manifestación en Francia:
http://www.cotizalia.com/cache/2009/01/26/noticias_62_sarkozy_enfrenta_semana_primera_huelga.html
"Sarkozy se enfrenta esta semana a la primera huelga general desde el estallido de la crisis"
---------
¿ que nos pasa a los españoles ? yo quiero que sea el pp. el que nos convoque para una manifestación nacional contra los socialistas.
km
si vinculas a un partido politico en una manifestacion nacional en contra del otro partido mayoritario , para intentar solucionar uno( la vivienda) o varios problemas ( cualesquiera, empezando por los economicos, que se dice pronto) y suponiendo que esa manifestacion fuera un clamor, exito de convocatoria, lo nunca visto, solo conseguiras seguir teniendo dividido al pais, en la eterna lucha encarnizada desde hace mas de 70 años...a los resultados de las ultimas elecciones me remito...
si desvinculas las protestas de cualquier "ideologia", no tendras el rechazo de quienes, de un lado o de otro, estan hasta las mismisimas de politicas que unos y otros han fomentado y mantenido.
hasta que mucha gente no se de cuenta de eso, seguiremos viviendo en su eterna obra de teatro "divide y venceras" ( ellos, los dos)
tienes razón, no había caído ahora.( 22,06 h.)
El la concentración en alicante " por una vivienda digna" del año 2005 no se consiguió acuerdo, unión, ni solidaridad, porque habían más banderitas y partidos que los que no pertenecemos a ninguno de ellos.
Buenas noches KM,
Yo no entraría al juego de la partitocracia, porque sinceramente, ninguna formación política tiene tecnócratas acorde a las circunstancias.
Soy de los que piensa que nos ordenaran mas desde Europa, que desde dentro... es algo que tendrá que caer por su propio peso. No obstante, y como bien apuntas, ya empiezan a haber manifestaciones en los inventores de la huelga general, y no olvidemos que los franceses son extremadamente radicales en los cortes y activismos comerciales... ya veremos si de las presiones se levantan los humos proteccionistas arancelarios.
Un saludo.
Buenas noches, Dr. Knife. Desconocía que Franciso García Paramés hubiera advertido en su momento de los peligros que acechaban a las puntocom, lo que supone muchos enteros su favor. Personalmente, yo también piqué a pequeña escala, lo que me sirvió para que desarrollase mecanismos antiburbuja, y, lo que es aun más importante, contra el engaño a gran escala. Me parece también una persona sensata y con la cabeza bien amueblada, ya que sólo los ‘raros’ nos hemos planteado la necesidad de que Europa nos eche una mano, dado que si no recuerdo mal, el peso de España supone por el momento alrededor de un 10% del PIB europeo. Eso sí, que no le vayamos con cohesiones sociales ni nuevos AVES, sino con un Project Plan como el que has redactado en acratas.net, que te ha salido bordado. También coincido en que la deflación española es condición necesaria para salir del atolladero, comenzando por una nueva valoración de los activos inmobiliarios a precios de mercado que resulten creíbles, y por lo tanto se pueda invertir en ellos con confianza.
Dado que los Estados están sobreendeudados, afirma García Paramés, la única forma de resolver el déficit es la inflación, es decir darle a la máquina de imprimir billetes. Sin embargo, no estoy de acuerdo en que se vaya hacia una situación hiperinflacionaria, aunque la tentación de generarla, especialmente por parte de los americanos, es cada día más fuerte: fabricar millones y millones de billetes sin respaldo alguno, lo que pondría al comercio mundial en situación de guerra abierta. En esas condiciones, ¿cómo pagarían sus importaciones, especialmente de materias primas? ¿Con misiles y cazabombarderos? ¿Con telepredicadores, a su peso en oro? Sin embargo, García Paramés es coherente con lo que es su negocio: amenaza con que ‘el activo más peligroso en estos momentos son los bonos de los Estados’, y en el caso de algunos, no le falta razón. Naturalmente, tiene productos alternativos que ofrecer. No se lo reprocho, porque se trata de que el dinero circule hacia lo que es su especialidad, y hay que reconocer que se trata de un gestor excepcional.Saludos.
Por cierto: IU, después de que CCOO se haya desembarazado de Fidalgo, ha amenazado con la convocatoria de huelgas ¡Si las que tendrían más sentido que nunca serían a la japonesa! Bueno, por ese lado nuestros promotores se han adelantado un par de años y la han seguido masivamente, aunque no ha sido por estrategia, sino por ignorancia.
Nouriel Roubini considera que China ya está en recesión y explica las implicaciones, frente al optimismo de los estrategas de Wall Street, que esperan una subida de un 29% del Índice Standard & Poor's 500 este año. Recuerdo que en su momento, quizás a comienzos de 2008, escribió sobre las trampas para encubrir la pérdida de capacidad industrial y de puestos de trabajo en los Estados Unidos, mucho antes de que los problemas se manifestaran con toda su crudeza.
Global equities will fall 20 percent from current levels as China, which contributed 19.5 percent to total growth in 2007, contends with its slowest expansion in seven years, he said. Wall Street strategists predict the Standard & Poor's 500 Index will rise 29 percent this year from the closing level yesterday.
Roubini, an economics professor at NYU’s Stern School of Business, said China already is in a “recession” despite government data showing a 6.8 percent fourth-quarter growth rate, as power output drops and manufacturing shrinks. “Demand is falling in China, they’re over-invested in capacity and there’s a global supply glut,” Roubini, 50, said in a telephone interview. “It has very, very important implications.”
http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601213&sid=a70BJUeNFGUo&refer=home
Algo que habías comentado hace mucho tiempo (al final): existen sospechas fundadas de que en este proceso podrían acabar devaluando el yuan, lo que que podría espolear a los legisladores de ambos países a incrementar las barreras al comercio.
Un saludo.
Buenas noches Caribdis, Las circunstancias me hacen recordar a las clásicas películas, en las cuales mientras llega el meteorito y va a devastar buena parte del planeta, la gente en las ciudades se dedica a saquear los hipermercados y a llevarse televisores. Cada vez que oigo hablar a la gente con la coyuntura actual de si puede acceder o no a la compra de un pisito, se me ponen los pelos como escarpias. Llevamos años oyendo a los vendedores de alfombras vendiéndonos las ventajas de la globalización, y deslocalizando y deslocalizando en países que no son de fiar, y mientras aquí nos dedicamos a la recogida del berberecho. Hoy leía el artículo de Mccoy, en el que habla de oídas de los problemas que existieron en el crack del 29 por poner medidas arancelarias. Si bien la imposición por aquella época fueron un error, estas se debieron a: +No existía la deslocalización / offshoring de los procesos industriales. +A Estados Unidos le debían pasta. +No había un despliegue tan importante del sector servicios y la robótica en los procesos industriales. Hoy el modelo es otro: +Estados Unidos debe dinero. +Ha deslocalizado demasiado procesos. +tiene a demasiada gente trabajando en el sector servicios. Estados Unidos en una recesión, tendría mucha mas capacidad de recuperación si se alía estratégicamente con Canadá (Recursos Naturales e I+D) y Méjico (NAFTA / Nearshoring). Eso si, el movimiento sería un enroque en toda regla. Lo mas preocupante, es que el problema China-USA desemboque en una guerra en la que Rusia entre en juego. Un saludoThese are uncertain times. The balance of power is continually shifting worldwide. In The Next Great Clash, Michael Levin presents evidence of a global political order on the verge of a historic power shift from West to East. A reemerging China is the only nation with the latent capacity to challenge American hegemony, and Levin demonstrates that such challenges to the status quo usually lead to war. Russia, even in its diminished capacity since the end of the Cold War, has deftly positioned itself as the "swing player" in a future conflict between the United States and China. Levin contends that, since the turn of the century, the global War on Terror has distracted the United States from these developments, as China and Russia draw closer together in an alliance that may well displace American primacy. The Next Great Clash, augmented by personal experience in China, Russia, and the United States, combines years of scholarly research and political analysis--along with a riveting and up-to-date history of Chinese-Russian relations. This bold and iconoclastic tour de horizon is a must-read for anyone interested in international affairs.
Como todo buen jugador de ajedrez sabe, una reina rodeada de peones sin poder salir, no vale nada. En cambio un par de peones y un caballo bien manejados pueden ser mortíferos. Si alejamos la lupa, el oso ruso es de temer. Ya ha dado el primer aviso a navegantes (¿algún problema con Georgia?... ah, que no os ha gustado. Bueno, pues disfrutad del gélido invierno sin calefacción ¿estáis seguros que vais a volveros a meteros en mis asuntillos internos?...
Por otro lado, si acercamos la lupa, lo de siempre (al rico le devuelven su inversión madoffiana, y al que ha pagado con ahorros de años su entrada para una "martinsa" todavía está esperando a que se la den, o que le devuelvan el dinero).
El tema de la libra es preocupante y China va a ocasionar serios problemas, en cuanto el proteccionismo empiece a aflorar (y lo hará, no lo duden). El caso del petróleo, sigue siendo un expediente x (hay o no hay... se acabará o no se acabará... obama creará coches eléctricos con pilas pequeñitas...).
Buenas noches,
Ahora que esta de moda ¿Que pintan los epicureos sureños en el Euro?... ¿pasamos a segunda regional de las monedas propietarias? o ¿Pasamos al Euro B (la segunda división)?. ¿le venderían a los hijos de la Gran Bretaña entrar por la puerta grande del Euro A?. ¿Los Estados Unidos jugarán con sus dos caballos (Canadá y Méjico)?
Esto se está poniendo la mar de interesante... si hitchcook levantara la cabeza....
Respecto a la energía, y a sabiendas que en su entorno no solo y tal como me dijo un día manejan los proyectos de cultivo vertical, a ver como le suena este post que hicimos en otro diario.
"En lo que respecta a la energía, si bien es algo totalmente apasionante, resulta inquietante saber cual es la verdad de los acontecimientos.
¿es el petróleo biogénico o abiogénico? O lo que es lo mismo ¿procede el petróleo que consumimos de 4 dinosaurios, 4 helechos prehistóricos y unas algas marinas? O ¿o se encuentra asi en la naturaleza y las condiciones internas del planeta haga que aparezca el carbono en compuestos orgánicos mas complejos?, aconsejo la lectura de las teorías de Thomas Gold, de cómo bajo el subsuelo pueden llegar a existir grandes bolsas de petróleo y gas, que suben a la superficie gracias al gradiente térmico. De hecho existen teorías sobre técnicas de perforación rusas a gran profundidad, capaces de llegar a objetivos inimaginables.
Digamos, que muchas veces nos cuentan unas películas para no dormir, y meternos el miedo en el cuerpo.
La realidad, es que deben de existir dos tipos de fuentes de energía:
+La troncal: la que se genera en centrales y que luego es transportada en gracias a las redes eléctricas: Fisión nuclear, las termoeléctricas, las renovables.
+Las periféricas: que son las que permiten el almacenamiento a nivel particular, para poder ser utilizadas como medios de propulsión: el petróleo como sistema de automoción.
Las energías del futuro, deben de garantizar que existan pilas que permitan el almacenamiento de energía creada por sistemas troncales. El ejemplo mas claro lo tenemos en la pila de hidrógeno.
Pero donde esta la madre del cordero, esta en la energía troncal, que deberá ser un santo grial, que permita crear energía que pueda ser utilizada de manera periférica.
La energía troncal del futuro, parece que en el medio plazo lo podemos tener a la vuelta de unos 30 o 40 años en los reactores de fusión nuclear, en los que inclusive se pueden utilizar como materia prima el helio3 que esta disponible en la luna en cantidades industriales, y que implicaría una carrera aeroespacial para poner en marcha una plataforma para explotar los recursos lunares. Pero hay otra teoría de mucho mas peso para la obtención ilimitada de energía, que se encuentra en los motores de antimateria, en base a la cual el objetivo es la aniquilación de la materia y la antimateria, liberándose cantidades industriales de energía. A modo de ejemplo 10 miligramos de antimateria, permitiría disponer de energía para llevar una exploración humana a marte en tan solo 45 días. Los trabajos con la antimateria forman parte de los estudios del CERN en sus aceleradores de hadrones.
Sea lo que nos depare el futuro, los grandes saltos de la humanidad, siempre se han dado cuando esta ha sido llevado al límite. Recemos porque esta vez no seamos una víctima de nuestra estupidez y que haya un Quórum global para que se cree un santo grial energético que permita desde crear agua potable ilimitada, hasta crear alimentos infinitos, pero para ello deberán existir auténticos reguladores, y que el ser humano sepa vivir en equilibrio con su medio."
Un saludo
Buenas noches,
Parece que el new deal norteamericano va muy enserio, en el que tenemos: +Por un lado el enroque comercial: proteccionismo, que poco a poco irá calando a otros sectores. +Regulación financiera: Se va a atar en firme al mercado de los CDS. +Regulación laboral: plan sindical. Esto ya se veía venir desde hace tiempo, ya que las naciones van a tener que empezar a aprender a trabajar. ¿Es un error?... es la respuesta a una burbuja, y no queda mas remedio que pincharla, ya que la masa monetaria es un instrumento de cambio, no un producto de intercambio. Por cierto, quienes se quejan son todas las redes de intermediación que sacan tajada (Hedge funds, importadores, etc…). Un saludo.muy buen resumen de la situación en eeuu, doctor.
veremos qué da de sí el keynesianismo. ¿alguien lleva la cuenta del monto total de dinero que suponen los diferentes planes?
por cierto, según el país de hoy viernes, obama estaba incluyendo recortes de impuestos para conseguir algunos votos republicanos necesarios para aprobar el plan.
había dos o tres frases sobre el riesgo de clientelismo político en las ayudas que son de las que nunca se dicen respecto a españa pero conviene extrapolar.
Buenas noches,
Ni con toda la pasta que tienen atesorada los chinos en reservas (1,4 trillones americanos de euros) van a tener para financiar el plan global (paulson + obamas & friends). El tablero de ajedrez esta dispuesto, y si la película fuera de jugar una partida de poker a los cromos de monopoly, pues no pasaría nada. El problema, es que tenemos a los tigres asiáticos, a los osos rusos, y a las águilas americanas tensando la cuerda, y eso son palabras mayores… y lo mas gracioso de todo, es que tenemos en Davos representantes de todos los países haciendo el fofito. Un saludo.Buenas noches,
Hoy me comentaban que el gobierno Chino esta empezar a tomar medidas como la de llevar al campo a ciudadanos que han perdido el trabajo en las ciudades... anteponiendose a una potencial explosión social, la implosión ya es un hecho.
Por otro lado entiendo que este artículo es interesante, y que a Hierofante, Caribdis y McKinsey resultará de interés, sobre los problemas que allí se cuecen.
http://business.timesonline.co.uk/tol/business/economics/article5627687.ece
regards
La clave de la situación internacional radica en el equilibrio en las regiones mundiales. A modo de ejemplo, nosotros nos ubicamos en la vieja Europa, cuyas características, son las de una población envejecida, y que con el tiempo esta llegando a un óptimo.
Hace 70 años, cualquiera de nuestros antepasados, solía traer al mundo no menos de 3 o 4 humanos, que a su vez procreaban y traían otros 2 o 3 humanos, hasta que llegamos a un modelo, en el que con traer 1 al mundo mas de uno se da con un canto en los dientes, entre otros motivos porque en las sociedades de hoy en día, el traer un hijo al mundo se ha vuelto un lujo.
Lo importante es que cuando más avancemos como civilización, nuestra propia naturaleza del confort y limitación, nos tiene que:
+Terminar por limitar a cuantos hijos podemos traer al mundo.
+Terminar por concienciar la importancia del reciclaje (los nórdicos son un referente).
+Terminar por limitar la estrategia de puertas abiertas a que todo el que quiera se vuelva residente permanente.
La clave del modelo es que no todo el mundo del planeta puede llevar el mismo ritmo de vida que llevamos los occidentales, que nos ha costado siglos llegar a este grado de tecnificación y que, por el camino en el que avanza, no le va a quedar mas remedio que una innovación radical en forma de un santo grial energético, con el cual burlar las leyes de la naturaleza… pero no olvidemos que en nuestra naturaleza está inherente la autorregulación, bien de una forma radical (guerras) o de una forma social (ocio).
Cuando un chino sale del campo y se dirige a las ciudades para trabajar en los procesos deslocalizados desde occidente, su consumo energético como especie se multiplica por 8, y cada vez que consume productos mas elaborados como la carne, implica también un equivalente de por 8 unidades (que viene a ser el equivalente de la pérdida energética que implica el cebar el ganado con cultivo, cuando el ser humano puede comer directamente el cultivo). La entrada de oriente en la economía global debió de realizarse de una manera mas escalonada, y nunca debieron de entrar como un elefante en una cacharrería, ya que su implosión (ya veremos cuanto puede limitar el gobierno chino la explosión) lo que nos va a traer van a ser una repercusiones de pelotas a todo el planeta
Pero repito lo mismo, la energía es la clave para dar otro salto cuántico y burlar por otra temporada a Malthus, pero siendo conscientes que siempre existirán autorreguladores.
Un saludo.
TECNÓCRATA
http://www.acratas.net/
Se dispara el paro en China.... y empieza a liarse aun mas las cosas.... neoproteccionismo con este follón apunta que se va a liar la marimorena.
http://www.ft.com/cms/s/0/19c25aea-f0f5-11dd-8790-0000779fd2ac.html
Estas cosas son palabras mayores, y acabamos de empezar el 2009...
Un saludo
No al proteccionismo
El presidente del BCE alertó de que sería "muy peligroso" un aumento del proteccionismo a nivel internacional y europeo como consecuencia de la crisis. "Estamos haciendo todo lo que podemos para evitar el proteccionismo financiero o el mercantilismo financiero",
http://www.cotizalia.com/cache/2009/02/16/noticias_70_trichet_causas_crisis_creer_precio_pisos_subiria.html
Galbraith decía que "Hay dos tipos de economistas: los que no tienen ni idea de lo que pasa y aquellos que ni tan sólo saben eso".
El proteccionismo puede llegar de tres formas:
+El proteccionismo artificial: que es el que establecen los gobiernos con limitaciones a las importaciones, o mismamente con los gravámenes arancelarios.
+El proteccionismo implosivo: que se produce cuando a nivel microeconómico a la gente no le reporta utilidad comprar por ejemplo un mp4, puesto que no es comestible. En ese sentido la gente se centra mas en el autoconsumo y la generación de clusters de valor añadido, en base a los cuales se llegan a modelos de trueque.
+el proteccionismo explosivo: en base al cual la gente reacciona violentamente a las importaciones. El ejemplo lo tenemos en como se reaccionó en Alicante hace años contra las naves de importación de textil asiático. Afortunadamente los pusimos a trabajar en algo tan productivo como la construcción.
Los tentáculos han penetrado hasta el tuetano de la economía, la automoción y la industria pesada, la industria ligera, la industria alimenticia (vamos a las marcas ultrablancas y los servicios de descuento), a todo tipo de sector servicios...
Como decía un compañero, es como esta planteado el capitalismo... y o toman medidas estructurales en el seno de la CEE, o la población va a tener un limite implosivo.
Un saludo.
Buenas noches. En efecto, muestro creciente interés por Irlanda, cuya debilidad por el ladrillo a crédito sólo es comparable a la nuestra. Según un informe muy reciente, su economía va a contraerse un 6% este año. Además, he encontrado una noticia desconocida para mí y me ha dejado descolocado: El Gobierno había previsto un plan para convertirse en algo así lender of last resort (prestamista en última instancia), comprometiéndose a prestar el 92% del precio de una vivienda a un ciudadano que adquiera obra nueva, siempre que se trate de la primera vivienda y que gane como máximo 40.000 € al año y que el valor del crédito no sobrepasara 285.000 €.
Afortunadamente para el futuro de Irlanda, aunque alrededor de 1.200 personas se apuntaron a la lista en enero, parece que sólo cuatro solicitudes han sido aceptadas hasta la fecha. http://www.independent.ie/national-news/farce-as-just-four-apply-for-home-loan-1641170.html Naturalmente, los vendedores de vivienda usada han protestado ¡Más ideas para nuestros avispados promotores (y los supervivientes del G-14)!Buenas noches, Dr. Knife. Aunque esta hora un tanto intempestiva me supone limitaciones, quería aportar un par de datos a tus estupendas intervenciones de esta tarde. Directamente desde Japón:
TOKYO (Nikkei)--Japan's real gross domestic product will shrink by an annualized 10.8% in the January-March quarter from the previous one, marking the second consecutive quarter of double-digit contractions, according to the average forecast of 10 private-sector economists polled by The Nikkei. Sería el segundo trimestre consecutivo con decrecimientos de dos dígitos. Estoy totalmente convencido de que el proteccionismo nos acecha, lo cual venimos planteando desde hace al menos dos años, y que vendrá por una mezcla de las tres formas que has citado a las 22:51. Habrá gravámenes a las importaciones, o fuertes subvenciones a la producción local, lo que viene a ser aproximadamente lo mismo, aunque el G-7 pretenda conjurar amenaza; además, la gente dedicará la (escasa) renta neta disponible al consumo de alimentos y ocio en el hogar; por último, será inevitable una reacción de Occidente a la caída en picado de las importaciones en China, que sin duda se acentuará a corto plazo (recordemos que era un -43% comparando enero-enero. No comprarán a los diablos blancos, como nos considerarán seguramente la mayoría de los chinos, dependientes de un modelo basado un tanto alocadamente en la exportación. Esta sería la forma de proteccionismo explosivo. Aunque tanto Japón como China han adquirido cantidades cuantiosas de deuda pública americana y derivados de todo tipo, el primer país parte de la ventaja respecto al segundo de que ha pasado anteriormente por un par de crisis comerciales y posee un poderoso mercado interno, lo que al menos le da un respiro a corto plazo. Además, goza de mejor imagen en Occidente, al contar con una democracia consolidada. En cuanto a lo que afirma Trichet sobre ‘evitar el mercantilismo financiero’, debe tratarse de una boutade, como dicen los franceses. Un saludo.añade tu comentario