información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

La banca española tendrá que asumir 150.000 millones de euros en inmuebles

http://www.expansion.com/2009/06/03/empresas/banca/1244061857.html

La banca española tendrá que asumir 150.000 millones de euros en inmuebles

Publicado el 04-06-09 , por J. E. Navarro / J. M. Lamet

Los expertos calculan que se necesitan diez años para dar salida al 'stock' de pisos y suelo. Las entidades han declarado que se han adjudicado 10.000 millones en estos activos.

Los bancos y las cajas de ahorros tienen un serio problema encima de la mesa con la financiación concedida a los promotores inmobiliarios. La crisis ha obligado a iniciar procesos de refinanciación con estas compañías y las entidades financieras han terminado por adjudicarse activos inmobiliarios como compensación de una deuda de un promotor e, incluso, a aceptar entrar en su accionariado como solución de emergencia.

El 64% de los créditos se ha concedido a viviendas sin vender o a medio terminar

Hasta el momento, las entidades han declarado adjudicaciones de inmuebles por valor de 10.000 millones de euros. No obstante, esta cifra podría incrementarse de forma significativa en los próximos años, según las estimaciones "aún provisionales" de Fernando Rodríguez y Rodríguez de Acuña, presidente de RR. de Acuña y Asociados. Según sus cálculos, entre 2009 y 2011 las entidades alcanzarán 150.000 millones de activos inmobiliarios adjudicados. Esto significa casi la mitad de la financiación concedida por la banca a los promotores (318.000 millones, según los datos del Banco de España).

Viviendas sin terminar
Estas conclusiones se dieron a conocer ayer durante las jornadas Gestión de Activos Inmobiliarios de las Entidades Financieras, organizadas por Unidad Editorial y patrocinado por GPO.

Rodríguez de Acuña también apuntó que de la financiación total concedida por las entidades a la promoción inmobiliaria, el 64% corresponde a viviendas que no están vendidas todavía, que se encuentran en construcción o que, simplemente, están casi paradas o en proyecto. En cifras totales, representa más de 2,3 millones de viviendas, cuando la demanda anual en la actualidad apenas supera las 266.000 viviendas.

El director de Gestión de Activos de Banesto, Pedro Pablo Arechabaleta, dejó claro que los bancos no van a vender a precios muy bajos, poniendo en el mercado 'un chollo', fundamentalmente en el caso de los suelos. En su opinión, las entidades tienen solidez financiera para aguantar este tipo de activos durante un tiempo. Un análisis similar hace Rodríguez de Acuña, quien asegura que la banca en España es fuerte para asumir 150.000 millones en activos inmobiliarios adjudicados.

Según sus cálculos, a cierre de 2008 había más de 54.000 millones concedidos por la banca a suelo residencial, lo que supone la posible construcción de más de un millón de viviendas. Según Rodríguez Acuña, en un escenario favorable, se podría dar salida a este parque de viviendas y suelo en diez años, lo que pinta un escenario poco halagüeño.

Los principales problemas para la entidades se dan precisamente en el suelo que están adquiriendo. Así lo confirma Arechabaleta, para quien la cartera de viviendas "se absorberá, pero los plazos de venta del suelo van a ser más largos".

Una de las principales dificultades va a ser la financiación para la compra de este activo por futuros adquirentes, debido a la actual regulación sobre estos activos. Según la nueva Ley del Suelo, a efectos de valoración, un activo de este tipo que se ha vendido como urbanizable y cuyo desarrollo, por ejemplo, no se ha finalizado pasará a ser tasado como un suelo rural.

Los bancos consideran que los suelos son los activos más problemáticos

Podría llegar a perder hasta cinco veces su valor, según los expertos, lo que dificulta que una entidad financie su compra al valor que tendrá el suelo cuando se pueda concluir el proyecto. Además, estos activos generan obligaciones administrativas, lo que obliga a los bancos a llevar a cabo una gestión activa hasta su venta.

Las entidades no son inmobiliarias
Los bancos han llegado al mercado inmobiliario por la crisis, pero su objetivo no es sustituir a los promotores. "Las entidades no tienen intención de ser activos en este mercado, aunque se van a ver obligadas a quedarse por un tiempo", apuntó ayer Pedro Pablo Arechabaleta, de Banesto. Este hecho podría implicar que, ocasionalmente, pudiesen realizar en el futuro "alguna actividad similar a la promoción".

En este contexto, Enrique Portuondo, subdirector general de Ahorro Corporación Soluciones Inmobiliarias, apuntó que las cajas están trabajando en posibles nuevos proyectos, como la creación de un gran portal inmobiliario conjunto del sector o una sociedad para alquilar la gran cartera de inmuebles de las entidades. No obstante, de momento son sólo ideas.

Para poder comentar debes