Medidas de estimulo britanicas: un ejemplo a seguir?

Jueves, 22 Enero 14:24 / publicado por humanpiranha's picturehumanpiranha

El sistema bancario español goza de una salud que muchos paises envidian, al menos en cuanto a entidades cotizadas se refiere. (Mas sobre las Cajas de Ahorro despues). Los bancos españoles han evitado en gran medida las enormes perdidas causadas por la exposicion a hipotecas "subprime" y a productos estructurados de estas derivados. Las causas de este exito relativo son varias, y sin pretender cubrir todas, cito algunas que me vienen a la mente:

- La banca española es fundamentalmente minorista, y las operaciones de banca de inversion, basadas en los ultimos años en un modelo de generacion de activos y su venta casi inmediata, generando una comision en el proceso, son minimas incluso para bancos universales como Santander o BBVA. Si vemos quienes han sufrido las mayores perdidas en los ultimos 15 meses vemos una enorme correlacion entre este modelo de banca de inversion y perdidas realizadas (Citigroup, Merrill Lynch, UBS, por ejemplo)

- En el modelo de banca española la generacion de hipotecas se realiza principalmente en la oficina bancaria, a diferencia del modelo estadounidense de generacion a traves de terceras partes (brokers), cuya responsabilidad para con el prestatario terminaba con la firma del contrato (no sufriendo por tanto futuras perdidas crediticias derivadas de una irresponsable concesion de creditos)

- El modelo de banca española es practicamente oligopolista, teniendo los bancos un gran poder de fijacion de precios tanto en los activos (creditos) como los pasivos (depositos). Esto hace que la rentabilidad antes de predidas crediticias (el "pre-provision profit") sea significativamente mayor que otros mercados, como el aleman o el britanico (dos paises muy afectados por la crisis derivada de las hipotecas subprime). Este "exceso" de rentabilidad desincentiva la busqueda de retornos adicionales en productos complejos, como estructurados.

- El regulador (Banco de España) ha sido, a pesar de nuestro cinismo patrio, bastante conservador a la hora de limitar la capacidad de los bancos para esconder activos fuera de balance

- Quiza, sujeto a debate, se pueda argumentar que los ejecutivos bancarios españoles son menos sofisticados que sus colegas anglosajones

 

Sin embargo, no podemos escapar de la realidad que rodea a la banca española, principalmente un entorno macroeconomico muy negativo para los dos proximos años en España. Las previsiones de desempleo son muy desesperanzadoras (19%) y las perdidas crediticias que la banca sufrira derivadas del ciclo economico seran posiblemente mayores que las realizadas a principios de los años 90 (excluyendo el impacto "extraordinario" del colapso de Banesto en 1993). Resulta logico preguntarse, por tanto, si la banca española no sera victima protagonista de una segunda "ola" de perdidas, esta vez derivadas del ciclo de la economia real, a diferencia de una primera ola derivada de los excesos de apalancamiento financiero.

 

Las similitudes con paises como Reino Unido e Irlanda son notables, sin embargo, las medidas adoptadas por nuestro gobierno distan mucho, en alcance y eficacia de las adoptadas en lrlanda o Reino Unido. Se podria justificar parte de ese diferencial por una posicion de partida de mayor debilidad de los bancos ingleses/irlandeses, y no pretendo sugerir que la banca española este en la misma situacion que la inglesa, pero quiza las autoridades deberian tomar nota de lo que hacen nuestros socios europeos, en caso de que haya que tomar medidas mas drasticas que las actuales, en un futuro no muy lejano. Y sobre todo porque si bien confio en que la banca cotizada esta en una posicion de fortaleza relativa, no opino lo mismo de las cajas de ahorro, cuya exposicion a activos que ahora podriamos considerar toxicos, como sector inmobiliario comercial, asi como su concentracion de riesgos, es preocupante.

 

Todo este rollo solo pretende introducir un resumen de la ultima iniciativa que las autoridades britanicas han propuesto para facilitar el desapalancamiento de sus bancos y, por derivacion, acelerar la ansiada recuperacion del ritmo de crecimiento del credito, gasolina de la economia, y cuya falta no hace sino magnificar los efectos negativos de esta recesion.

El modelo britanico ha sido tambien introducido de forma similar en EEUU, pero aqui no se trata de plan abierto a todos los participes, sino a medidas de emergencia para salvar a Citigroup y a Bank of America/Merrill Lynch.

 

En este plan, el gobierno garantiza una serie de activos de dudosa calidad, a cambio de una comision anual (1%), asumiendo el banco el primer 10% de perdida mas un 10% de cualquier perdida en exceso de esta. El gobierno asume por tanto un 90% de las perdidas, a partir del primer 10%. Los activos garantizados permanecen en el balance y son gestionados por el banco.

Los activos para los que este plan esta pensado son portafolios de creditos inmobiliarios residenciales y comerciales, credito estructurado, otros creditos corporativos y leveraged loans, y posiciones de cobertura sobre los activos anteriores. Al existir esta garantia, los requerimientos de capital que el banco debe tener para hacer frente al riesgo de esos activos disminuye sustancialmente. Ademas, permite la mas correcta evaluacion del riesgo del balance del banco, ejercicio que ahora mismo dificulta el acceso a los mercados de financiacion mayorista para los bancos mas expuestos a activos toxicos.

Solucionando –aunque sea en parte– los dos problemas mas acuciantes para la banca europea (falta de capital y falta de liquidez), se trabaja hacia el logro del reestablecimiento del credito.

 

Empezamos a ver en los resultados de la banca española, desde el tercer trimeste, un acuciado frenazo en el crecimiento del credito, que no hara mas que empeorar en 2009 (Merrill Lynch estima crecimiento negativo del credito en España para los proximos tres años). Ante este escenario de perdidas crediticias y decrecimiento del credito, tendria sentido un plan de garantias similar en España? Son acaso tanto mas peligrosas las hipotecas britanicas que las españolas? Son tanto peores los centros comerciales britanicos que los que se han construido en España sin modelos de negocio contrastados? Acaso no hay “subprime” en España? Esta acaso el consumidor britanico tanto mas apalancado que el español?

La respuesta a todas estas preguntas es NO. Por lo tanto, y ante la que se nos avecina, mejor tomar medidas preventivas.

 

Saludos

compartir este comentario

¿de qué va esto?

los gestores de información son páginas web que permiten compartir, difundir, clasificar, valorar o guardar contenidos en internet

¿te ha parecido interesante?

  • le mandamos un email a quien tú quieras

    quedan 1000 caracteres
    Tus datos son para enviar este mensaje, no se utilizan para nada más
  • guardar este comentario en tu blog,
    podrás consultarlo cuando quieras

4 comentarios por ahora

añadir tu comentario
#1 Jueves, 22 Enero 17:39 banquero's picture banquero responde a humanpiranha's picturehumanpiranha

yo lo que estoy un poco cansado es de escuchar que en españa se ha inyectado dinero a los bancos. no señores, no es del todo cierto. es una simplicidad de lo que ha ocurrido y demuestra poca cultura financiera

en españa, no se ha inyectado dinero en los bancos como se ha hecho en reino unido, eeuu u otros países y como dice el 90% de la gente de la calle para demandar que los bancos vuelvan a dar dinero

en españa se ha "alquilado" activos a los bancos, por decirlo de alguna forma. es decir, como los bancos no conseguían colocar paquetes de activos pese a que estaban sanos, el estado les ha dicho "alquilármelos" a mi durante x tiempo (dos años) y yo os doy lo que os daría un inversor. dentro de x tiempo, os los devuelvo y me devolveis el dinero

es decir, en españa no se ha inyactado dinero. no digo q no se vaya a hacer, pero de momento no se ha hecho. asi que todo el mundo que se pone gallito diciendo que es una injusticia pq estamos dando dinero a los bancos de nuestros bolsillos y ellos no nos lo dan a nosotros, no es correcto

 

 

#2 Jueves, 22 Enero 19:42 humanpiranha's picturehumanpiranha responde a humanpiranha's picturehumanpiranha

Totalmente de acuerdo. En España no ha habido inyecciones de capital en los bancos, bajo la premisa de que no lo necesitan. El problema es mas de liquidez y, sobre todo, de precio.

Si conceptualmente le damos la vuelta a la tortilla, y en vez de oferta de credito pensamos en demanda de credito, no creo que el cuadro salga mucho mas positivo. Si los bancos ponen el precio adecuado para un credito en las circunstancias actuales (teniendo en consideracion su coste de financiacion y las crecientes perdidas crediticias), dudo de que haya mucha demanda real de credito, y la que haya, casi por definicion, tiene que ser de muy mala calidad.

Luego no todo es culpa de los bancos. Quien va a pedir una hipoteca ahora si todo el mundo te dice que a la vivienda le queda un 20% de bajada? Que empresario va a pedir un credito ahora si te dicen que estamos entrando en la peor crisis de los ultmos 80 años? 

#3 Jueves, 22 Enero 22:35 anónimo's picture anónimo responde a banquero's picture banquero

MUY SEÑOR MÍO, HUELE UD. A ZAPATERISTA QUE TUMBA. LLAMELO UD. COMO QUIERA PERO LA REALIDAD DE TODO ESTO ES QUE EL GINEBRA DE ZP, EL MISMO QUE SE SENTO AL PASO DE LA BANDERA AMERICANA EN UN DESFILE MILITAR, EL QUE  AHORA BEBE LOS VIENTOS POR EEUU. EL QUE DECIA HACE MUY POCO QUE ERAMOS LA CHAMPIONLIG DE LA ECONOMIA, EL QUE NO TIENE OTRA COSA MAS IMPORTANTE QUE HACER QUE REMOVER AHORA VIEJOS RENCORES DE UNA GUERRA EN LA QUE NO HUBO NI BUENOS NI MALOS, TODOS FUERON BUENOS Y MALOS DE UN BANDO Y OTRO, EL MISMO DECIA, AHORA NOS SORPRENDE CON !!! REGALAR NUESTRO DINERO A LOS BANCOS!!, POR QUE CLARO DE CARA A LA GALERIA QUEDA BIEN, MIREN UDS. EL RESULTADO, LAS PIMES ESTAMOS MUERTAS EN LA BAÑERA.MENUDO INUTIL DE GOBIERNO QUE TENEMOS, LO ULTIMO QUE ESPERABANOS LOS ESPAÑOLES ERA LA PATOCHADA DE LOS BANCOS, PODRIA HABER CREADO PRESTAMOS BARATOS PARA REFLOTAR LA ECONOMIA ESPAÑOLA, PERO NO EL SR. ZP,NO SE LE OCURRE OTRA COSA QUE JODERNOS LA VIDA. POR MI QUE SE VAYA A PASTAR EL Y LOS MEGACHOTOS QUE TODAVIA CONFIAN EN EL , SOBRE TODO LOS QUE CALIENTAN SILLA EN LAS CORTES A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS Y TODAVIA TIENEN ARRESTOS PARA CRITICAR EL SISTEMA POLITICO DE ESTE PAIS. VAYASE SEÑOR ZAPATERO VAYASE!!

#4 Jueves, 22 Enero 22:35 anónimo's picture anónimo responde a banquero's picture banquero

MUY SEÑOR MÍO, HUELE UD. A ZAPATERISTA QUE TUMBA. LLAMELO UD. COMO QUIERA PERO LA REALIDAD DE TODO ESTO ES QUE EL GINEBRA DE ZP, EL MISMO QUE SE SENTO AL PASO DE LA BANDERA AMERICANA EN UN DESFILE MILITAR, EL QUE  AHORA BEBE LOS VIENTOS POR EEUU. EL QUE DECIA HACE MUY POCO QUE ERAMOS LA CHAMPIONLIG DE LA ECONOMIA, EL QUE NO TIENE OTRA COSA MAS IMPORTANTE QUE HACER QUE REMOVER AHORA VIEJOS RENCORES DE UNA GUERRA EN LA QUE NO HUBO NI BUENOS NI MALOS, TODOS FUERON BUENOS Y MALOS DE UN BANDO Y OTRO, EL MISMO DECIA, AHORA NOS SORPRENDE CON !!! REGALAR NUESTRO DINERO A LOS BANCOS!!, POR QUE CLARO DE CARA A LA GALERIA QUEDA BIEN, MIREN UDS. EL RESULTADO, LAS PIMES ESTAMOS MUERTAS EN LA BAÑERA.MENUDO INUTIL DE GOBIERNO QUE TENEMOS, LO ULTIMO QUE ESPERABANOS LOS ESPAÑOLES ERA LA PATOCHADA DE LOS BANCOS, PODRIA HABER CREADO PRESTAMOS BARATOS PARA REFLOTAR LA ECONOMIA ESPAÑOLA, PERO NO EL SR. ZP,NO SE LE OCURRE OTRA COSA QUE JODERNOS LA VIDA. POR MI QUE SE VAYA A PASTAR EL Y LOS MEGACHOTOS QUE TODAVIA CONFIAN EN EL , SOBRE TODO LOS QUE CALIENTAN SILLA EN LAS CORTES A COSTA DE NUESTROS IMPUESTOS Y TODAVIA TIENEN ARRESTOS PARA CRITICAR EL SISTEMA POLITICO DE ESTE PAIS. VAYASE SEÑOR ZAPATERO VAYASE!!

añade tu comentario

quedan 3000 caracteres