Comentarios: 23

El banco de España (bde) no tomó medidas para frenar la burbuja inmobiliaria en España y amortiguar la gravedad de la crisis posterior, según un informe de la comisión europea. El establecimiento de un límite máximo de endeudamiento o el aumento de los costes de financiación son algunas de las decisiones que tendrían que haberse tomado, según bruselas

Durante la época de la burbuja, en España se dieron hipotecas por un importe equivalente al 120% del valor de la vivienda, una práctica que tendría que haber evitado el bde, según Europa. El establecimiento de techos en el importe máximo del préstamo concedido en relación al valor de la casa y al nivel de ingresos “habrían ayudado a evitar el excesivo crecimiento del crédito en España e Irlanda”, apunta bruselas

El informe de la comisión europea extiende la culpabilidad de la burbuja al gobierno español por no haber eliminado antes la desgravación fiscal a la compra de vivienda habitual, lo que a su juicio, habría ayudado a contener la especulación inmobiliaria y el alza de precios

Ver comentarios (23) / Comentar

23 Comentarios:

15 Diciembre 2010, 10:44

Efectivamente.
Aproximadamente en el año 2003 llegué a casa comentando precisamente este problema: las viviendas subían una media del 18-20% al año y los plazos de amortización no dejaban de subir, desde los 15-20 años habituales, se había pasado en un par de años a 25-30 años, y siguió subiendo en años posteriores incluso hasta los 50 años.
La gente compraba su casa porque pensaba que siempre iba a seguir subiendo (motivo especulativo) y porque lo que le importaba realmente es la cantidad que pagaba cada mes, independientemente si al final había pagado el doble o más por su compra.

El banco de España podía haber hecho dos cosas:

1. Limitar el número de años de amortización. Por ejemplo a 15 años.
2. Limitar el porcentaje de endeudamiento de las personas que compran la casa. Por ejemplo 25% de su sueldo neto, controlando que no entraran en el mismo crédito familiares o amigos que jamás iban a habitar la casa.

No soy tan partidario de incrementar el coste, ya que lo que hace es producir un encarecimiento "real" de la compra, justo lo que se pretende evitar.

Es más, el banco de España tiene en estos momentos la misma responsabilidad de no "pinchar" la burbuja. Si estableciera las dos ideas que acabo de apuntar para las nuevas hipotecas, el pinchazo sería inminente, que es lo que pretende el gobernador del banco de España, al menos en sus intervenciones ante la prensa.

Manuel Caraballo Callero
Economista de Izadi ag
http://manuelcaraballo.wordpress.com

15 Diciembre 2010, 12:25

In reply to by izadi ag, cons… (not verified)

Es más, el banco de España tiene en estos momentos la misma responsabilidad de no "pinchar" la burbuja. Si estableciera las dos ideas que acabo de apuntar para las nuevas hipotecas, el pinchazo sería inminente, que es lo que pretende el gobernador del banco de España, al menos en sus intervenciones ante la prensa.

====================

No es que no esté de acuerdo contigo. Pero el banco de España, si quisiera pinchar la burbuja inmobiliaria, se vería con gigantesco problema: la quiebra masiva de bancos y cajas españolas.

La burbuja no solo nos está destrozando económicamente. Además, nos impide salir de la crisis

15 Diciembre 2010, 17:26

In reply to by anónimo (not verified)

No es que no esté de acuerdo contigo. Pero el banco de España, si quisiera pinchar la burbuja inmobiliaria, se vería con gigantesco problema: la quiebra masiva de bancos y cajas españolas.

Bueno, y qué.

Han quebrado un montón de PYMes, un montón de constructoras y promotoras (algunas muy gordas), inmobiliarias, familias...
Está a punto de quebrar el estado, alguna autonomía y varios ayuntamientos...

Por qué entonces los bancos no pueden quebrar?

Cuando una empresa está mal gestionada quiebra, y sus administradores responden ante los acreedores incluso con su patrimonio, independientemente de las responsabilidades que luego les reclamen sus accionistas.

Por qué unas reglas para el común de las empresas mortales y otras reglas lacias, llenas de medrosas prebendas y mimos ñoños para bancos, cajas y sus gestores?
Acaso están tocados por el dedo divino?

Huy, es que si no... quiebran!

Y qué.
Menos mieditos, y ya basta de socializar sus pérdidas repercutiéndonos su mierda a los españolitos de a pie, porque cuando tienen beneficios también es a nuestra costa.

No queremos salvar a ningún banco, a ninguna caja, y a ninguno de sus dirigentes.
Porque en esta vida tiene que haber reciprocidad de prestaciones, y cuando nosotros estamos agarrándonos a los hierbajos de la orilla para que no nos arrastre la corriente, el ínclito banquero nos dice " esto te pasa por no hacer los deberes" mientras nos pisa con saña la mano y simultáneamente llama por el móvil a un amiguete que se aprovechará de nuestros errores. Una "oprtunidad" le llaman ellos.

Rescate a los bancos y sus hermanas provincianas las cajas: nO CON MI DINERO, no con mis impuestos.

15 Diciembre 2010, 18:41

In reply to by anónimo harto … (not verified)

Después de su comentario, poco más se puede decir. Un saludo.

15 Diciembre 2010, 10:50

Ahora a buscar culpable, pero mientras tanto los tontos del pueblo comprando y vendiendo pisitos en sus Mercedes y sus bmws... y los que hicieron carreras de 4 y 5 años cobrando mil euros...

Esto se llama justicia social.

No me alegro.

Pero se está haciendo justicia.

15 Diciembre 2010, 11:15

El banco de España (bde) no tomó medidas para frenar la burbuja inmobiliaria en España y amortiguar la gravedad de la crisis posterior, según un informe de la comisión europea. El establecimiento de un límite máximo de endeudamiento o el aumento de los costes de financiación son algunas de las decisiones que tendrían que haberse tomado, según bruselas durante la época de la burbuja, en España se dieron hipotecas por un importe equivalente al 120% del valor de la vivienda, una práctica que tendría que haber evitado el bde, según Europa. El establecimiento de techos en el importe máximo del préstamo concedido en relación al valor de la casa y al nivel de ingresos “habrían ayudado a evitar el excesivo crecimiento del crédito en España e Irlanda”, apunta bruselas y algunos todavía dirán que burbuja no había. Pero claro, lo que dice la comisión europea es, dicho en otras palabras, que los pisos no pueden valer lo que valen, y que para devolver esas cantidades astronómicas, se ha dejado a la economia en coma profundo. El que se quiera seguir engañando que lo haga, pero ya no vendrá más crédito de fuera para pagar pisos al triple de su precio, y recemos para poder pagar lo que ya debemos sin ir a la quiebra. Luego que salga el tonto de Valencia diciendo todo el día en el foro que no se puede bajar un piso el 60% ( cuando subieron el 300% si se podía ) y que los pisos toda la vida han subido, más infantil no se puede ser con la cantidad de informes económicos que día a día nos alertan de lo gravísimo de nuestra situación gracias a la burbuja crediticia - inmobiliaria de la última década y al catastrófico endeudamiento de las familias que nos ha llevado a reducir el consumo a mínimos, y con ello al derrumbe de empresas y de la economía en general.

15 Diciembre 2010, 12:24

Entonces cual es la solucion? Bajar el precio de los pisos que tiene los bancos para que pueden vender y mover un poco mas del dinero, o poner un fijo en las amortízaciones?

Tengo un traspaso de la cual tengo que pagar un cantidad de alquiler bastante alto, y cada año sube, pero no tiene nada que ver con las precios o las sueldos, en realidad he tenido que bajar algunas precios y los de los camareros ni lo puedo pensar. Es un situacion que tenemos que aguantar por el futuro imediato? o ya es así?

Si bajan las precios de los pisos, todos aquellas personas quien han comprado demasiado alto les van a perder todo y ademas el valor de los bancos también bajara porque mucho de su portfolio esta medida en pisos ya comprado.

Donde vamos entonces?

Aparte creo que Europa tiene algo que ver tambien, muchas de las compradores estaban de afuera, y pagaban mucho mas que los españoles mismos. El mercado aquí simplemente no era preparado y esto es el resulto.

15 Diciembre 2010, 13:15

In reply to by preguntaestupido (not verified)

Y dale, venga a llorar, sufres el mismo mal de la especulación.
Si te va mal, deja el traspaso y deja de culpar a todos..
Cuando te arriesgas a iniciar algo, te arriesgas para bien y tambien para mal.. No seamos infantiles.
Te puso una pistola en la cabeza alguien para iniciar el traspaso? nnnnooo! igual que a nadie para firmar una hipoteca-suicida.

15 Diciembre 2010, 12:34

#4 Miércoles, 15 Diciembre 12:24 preguntaestupido dice Tengo un traspaso de la cual tengo que pagar un cantidad de alquiler bastante alto, y cada año sube, pero no tiene nada que ver con las precios o las sueldos, en realidad he tenido que bajar algunas precios y los de los camareros ni lo puedo pensar. Es un situacion que tenemos que aguantar por el futuro imediato? o ya es así? si tienes que pagar cada vez más por el traspaso, y cada vez tienes que bajar más los precios, la única solución que se me ocurre es que le digas a casero que, o te baja el traspaso, o te largas. A lo mejor te dice que no, que te largues, pero probablemente se lo piense: si te largas, pasarán unos meses antes de que vuelva a alquilar; además, si tú tienes que bajar precios, eso también le pasaría al nuevo, por lo que posiblemente tampoco estaría dispuesto a pagar lo que estás pagando tú por el traspaso.

15 Diciembre 2010, 13:17

Valorar el riesgo precisa inteligencia

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta