Comentarios: 0
torre kio (Madrid), propiedad de Realia
autorizado

Goldman Sachs tiene mucho que decir en el futuro de Realia. No sólo porque al banco de inversión se le encomendó la tarea de buscar inversores que entraran en el capital de la inmobiliaria – en sustitución de FCC y Bankia- sino porque ahora se ha conocido que tiene el 12,9% de la deuda de la inmobiliaria. Una posición que ha aflorado a la luz con la oferta de Hispania por Realia. También Hispania, a través de Azora, guarda lazos con la entidad estadounidense.

A mediados de la semana pasada el mercado se despertaba con la noticia de que Fortress, Azora y King Street presentarían una oferta conjunta por el 100% de Realia. El hecho, adelantado por el diario Expansión, motivó que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) optara por suspender la cotización de Realia y de Hispania –algo que no ocurrió con la de FCC y la de Bankia, accionistas de referencia de la primera-.

Horas después Hispania confirmaba su oferta ante el regulador y daba algunas pinceladas de cómo se articularía la propuesta. Así se conoció que el precio presentado para lanzar una OPA (oferta pública de acciones) por el 100% era de 0,49 euros por acción. Este fin de semana Hispania ya ha revelado en un hecho relevante más detalles de sus planes para la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón tras firmar el viernes un acuerdo con los nuevos acreedores de la empresa.

De esas conversaciones ha trascendido que la OPA lanzada Hispania está asegurada por la propia sociedad y los titulares de la deuda: Fortress (a través de la sociedad CF Aneto Ltd) que posee el 58,4% de los préstamos; King Street (a través de Puffin Real Estate), con el 28,7% y Goldman Sachs, con el 12,9%.

Goldman Sachs, omnipresente en Realia: asesora en su venta y compra deuda al mismo tiempo
autorizado

Nuevos acreedores                                  

Era de sobra conocido que Fortress y King Street habían comprado deuda de Realia. El primero de estos fondos adquirió a finales de 2013 los créditos de la inmobiliaria que Sareb (500 millones) había heredado con el traspaso de activos de Bankia. A las pocas semanas, Santander (100 millones) haría lo propio aunque en esta operación la deuda fue a parar a King Street.

Una jugada que se repetiría a comienzos de 2014 cuando Caixabank colocó su deuda (mantenía 48 millones) a Goldman Sachs, tal y como adelantó idealista News y también con Banco Sabadell (120 millones). La última entidad en deshacer su posición acreedora en la cotizada fue BBVA el pasado mes de julio, una transacción contada también en exclusiva por este diario.

En aquel momento, no trascendió quién se había hecho con la deuda que poseían BBVA y Sabadell pero, a juzgar por los números presentados esta semana, todo apunta a que estos paquetes fueron a parar a Goldman Sachs dado que ahora el banco cuenta con cerca del 13% de la deuda de Realia.

¿Conflicto de intereses?

Una situación que llama poderosamente la atención dado que el banco de inversión fue designado por Realia para buscar nuevos inversores que entraran en el accionariado de la compañía ante la intención de FCC y Bankia de poner en venta, de forma conjunta, sus respectivas participaciones. “Procurando el interés social se ha aprobado la contratación de Goldman Sachs para que canalice y gestione el proceso”, justificaba Realia en una nota de prensa su elección.

Fuentes de mercado, aclaran que FCC y Bankia delegaron en el equipo gestor de Realia el mandato para ‘rastrear’ a posibles nuevos inversores y que fue la propia inmobiliaria quien decidió contratar a Goldman Sachs para ello. Ahora doce meses después de esta designación se ha conocido que el banco ha ido más allá y se ha convertido en acreedor de Realia.

Este movimiento puede despertar dudas porque de acuerdo con la estrategia que Hispania ha trazado en Realia, los acreedores de ésta canjearán los créditos por acciones de la inmobiliaria. Ante el recelo de un posible conflicto de interés por parte de Goldman Sachs, fuentes cercanas al proceso alegan que aunque se trate del mismo banco los procesos atañen a diferentes departamentos. No obstante, tanto en el hecho relevante en el que designaba a Goldman con encargado de buscar inversores (7 de noviembre de 2013) como en el que figura como acreedor, siempre se hace cita a la entidad como Goldman Sachs International.

Goldman Sachs, omnipresente en Realia: asesora en su venta y compra deuda al mismo tiempo
autorizado

Goldman y Azora (Hispania)

Los lazos de Goldman también se cruzan en el camino de Hispania. Azora, gestora de esta novel cotizada, compró con el banco de inversión 3.000 pisos del plan joven del instituto de la vivienda de Madrid (ivima) en agosto de 2013 por un importe de 201 millones de euros.

Asimismo, el actual presidente de Azora Capital, Juan Antonio del Rivero, fue durante más de 20 años el socio y presidente de Goldman Sachs para España y Portugal.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta