Comentarios: 0
La ciudad secreta a prueba de bombas que se esconde bajo el suelo de Reino Unido (fotos)
autorizado

En medio de la Guerra Fría, el Gobierno británico temía un ataque con bomba nuclear sobre Londres. Si sucedía, la nueva capital de Reino Unido sería ‘Burlington’, un nombre en código con el que se denominó a una ciudad subterránea secreta enterrada a 30 metros bajo la pequeña localidad de Corsham. Durante cinco años, entre 1956 y 1961, el ejército británico construyó una ciudad búnker de un kilómetro de largo, 200 metros de ancho y 10 kilómetros de túneles. 

Situada a dos horas de Londres, en el caso de ataque atómico más de 4.000 funcionarios de alto nivel serían trasladados desde el corazón de la capital británica en un tren secreto a la nueva ubicación del Gobierno en su refugio a prueba de bombas. La palabra clave para poner en marcha esta evacuación de emergencia era ‘naranjada’, según confirmaba un documento oficial desclasificado en 2011.  

Aunque por suerte jamás se tuvo que poner a prueba la capacidad de ‘Burlington’, la ciudad subterránea estaba preparada para que los altos cargos británicos, con el Primer Ministro a la cabeza, gobernasen bajo tierra pero con todo tipo de comodidades, desde panadería hasta lavandería pasando por bar, hospital, tiendas e incluso un estudio de la BBC con capacidad para 11 trabajadores. 

El gigantesco búnker fue finalmente relevado del servicio en 1991, cuando tras la caída del muro de Berlín dos años antes se consideró que el peligro nuclear había terminado. Desde entonces permanece abandonado, aunque todavía figura en la cartera inmobiliaria del Gobierno británico y le cuesta casi un millón de euros anuales a las arcas públicas. 

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad