Comentarios: 0

BNP Paribas Real Estate estima que las compras de activos no residenciales en España han alcanzado los 5.038 millones de euros a cierre del tercer trimestre. La firma señala que estos niveles de inversión no se veían desde 2008. Gran parte de este impulso se debe a las adquisiciones protagonizadas por las socimi, que se han gastado 2.000 millones. Las oficinas ocupan el mayor grueso de la inversión (34%), seguidas de los activos retail (32%).

La firma inmobiliaria destaca que esta cifra supera en más de 1.300 millones a los volúmenes que se registraron en el tercer trimestre del año pasado. Y las socimi tienen mucho que decir.

En este sentido, BNP Paribas Real Estate destaca que el mayor impulso a la inversión proviene de estos vehículos de inversión, que han traído hasta la fecha cerca de 2.000 millones de euros destinados a oficinas y retail. “Detrás del dinero invertido por las socimi está presente el apetito de los inversores internacionales, quienes han aportado capital a estas sociedades a través de diferentes fórmulas, como consorcios, representaciones en España y compras de acciones en el Mercado Alternativo Continuo (MAB)”, apunta.

Si se considera el origen internacional de los fondos de las socimi, un tercio de la inversión tendría una base nacional, siendo el resto capital extranjero. “Este comportamiento guarda similitud con lo acontecido en 2013, año del inicio de la recuperación del mercado de inversión inmobiliaria de la mano del capital foráneo”, subraya BNP Paribas Real Estate. Entre los inversores internacionales más activos en 2014 destacan los norteamericanos, británicos, asiáticos y latinoamericanos.

Por tipología de activos, los centros comerciales prime siguen siendo un importante motor de la inversión en 2014 (32% del total) aunque en esta ocasión superados por el sector de las oficinas. Éstas, a través de los procesos de venta de algunas carteras propiedad de gobiernos autonómicos, “están presentes de manera muy significativa en el mercado de inversión de este año (34%), y previsiblemente lo seguirán estando en 2015”, asegura la firma francesa.  Mientras que los hoteles corresponde el 20% del volumen de inversión.

Por su parte, los parques logísticos se mantienen y alcanzan un 9% de la inversión. No obstante, BNP Paribas Real Estate prevé una mejora en lo que resta de año y un incremento de la actividad durante el primer semestre de 2015.

La carrera de las socimi por comprar activos dispara la inversión inmobiliaria hasta los 5.000 millones
autorizado

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad