Comentarios: 13

Las ‘Passivhaus’ o ‘casas pasivas’ son viviendas cuyo gasto energético es casi nulo al tratarse de edificaciones con un alto grado de aislamiento. En pocas palabras, en invierno no consumen apenas calefacción y en verano aire acondicionado ya que no lo necesitan. Diseñadas en base a la sostenibilidad, la eficiencia y el ahorro, están llamadas a marcar en pocos años el paso de la construcción en nuestro país al tener un coste similar al de una vivienda normal.

Para poder hablar de ‘Passivhaus’ es importante precisar que se necesita contar con un certificado de obra específico (Ver bases) Que garantiza que la vivienda ha sido construida siguiendo este estándar de construcción alemán. Estas bases son aislamiento térmico, confort interior tanto de aire como de temperatura, consumo de energía muy bajo, estanqueidad y circulación del aire mediante un sistema de purificación y adecuación térmica.

Una de las primeras casas que está tratando de obtener el certificado 'Passivhaus' en Madrid está situada en Guadalix de la Sierra (en el momento de la realización de este reportaje estaba en proceso de certificación). Para su vivienda, Pedro Arconada, responsable de la obra, eligió esta zona de montaña en la que se dan temperaturas mínimas de noviembre a marzo que rondan los 2 grados centígrados de media y máximas en julio y agosto de 29 grados.

“Esta vivienda es la mejor que hemos construido hasta la fecha. Cuenta con ventanas de triple cristal gas argón, grosor de muros de 18 cm de aislamiento y 10 cm de madera maciza, con lo que la poca temperatura que pierde se recupera rápido con energía solar o por el calor que transmiten los electrodomésticos”, tal y como detalla Arconada

Cuando en idealista news visitamos la obra, la vivienda está prácticamente terminada. Llaman poderosamente la atención el grosor de sus muros y la calidad de los materiales utilizados. “Es una casa en la que prima el superaislamiento, la eficiencia y el menor consumo. Por poner un ejemplo, sería como un termo al que le echamos el café por la mañana y se mantiene caliente por la tarde”, detalla.

Son casas en las que el aire circula gracias a un sistema de purificación de aire con filtros que eliminan el polen garantizando la calidad y su salubridad. Además de depurar expulsan el aire interior y gradúan la temperatura del aire fresco que llega procedente del exterior, con lo que técnicamente no hace necesario que se tengan que abrir las ventanas para ventilar impidiendo que se pierda temperatura y calidad.

La vivienda de Guadalix de la Sierra está construida para calefactarse con 1.378 kW/hora como media anual de calefacción (frente a los 9.928 kW/hora de una vivienda unifamiliar convencional según datos del IDAE) y un resultado de estanqueidad de 0,41 renovaciones de aire a la hora (ACH), mucho mejor que el estándar ‘Passivhaus’ alemán que exige al menos 0,6 ACH y los de una casa tradicional, que rondan los 4-11 ACH

Cuestión económica

Certificar la vivienda supone garantizar que ha sido construida con rigor, siguiendo los procedimientos de cálculo y validando el resultado con máquinas de termografía, ventiladores para medir la presión o las filtraciones. “Las casas se pueden medir con lo que sabes que te han entregado y puedes calcular el gasto al detalle. Una ‘Passivhaus’ es una inversión que se amortiza tanto en el bolsillo como en el confort” , Detalla Pedro

El coste de la casa de Madrid se ha situado alrededor de los 1.000 euros el m2. “Una casa pasiva cuesta ahora lo mismo que una vivienda normal ya que cuando empezamos a hacer este tipo de construcciones, hace 3 años, los precios se han ido abaratando a un ritmo de un 8%, que era lo que costaban de más. Se trata de una inversión que se recupera a partir de 5-8 años al reducir el consumo energético”, apunta el técnico de Medgón

Se trata, por lo tanto, de viviendas pensadas sobre todo para los clientes “que más miran los costes”, ya que cuentan con una casa capaz de ahorrar dinero

Después de fabricar su primera 'Passivhaus' en 2012, el año pasado tuvieron 2 pedidos, este año van a cerrarlo con 5 casas de este tipo y para el año que viene ya tienen 7 encargos y dos proyectos en cartera que son urbanizaciones, algo que muestra que paso a paso “el futuro es cada vez más ‘Passivhaus’ o de energía casi nula”

La vivienda de Megdon en Madrid será una de las protagonistas de la “6ª Conferencia Española de Passivhaus”, que tendrá lugar esta semana (20 y 21 de noviembre) en Madrid al entrar parte de las viviendas que visitarán los ponentes durante el evento.

Usa nuestra calculadora solar de autoconsumo para saber cuánto puedes ahorrar instalando paneles solares en el tejado de tu casa.

Ver comentarios (13) / Comentar

13 Comentarios:

luis Trenado
18 Noviembre 2014, 13:31

Lo que te ahorras en calefacción te lo gastas en aislamientos y construcción con la diferencia que lo tienes que pagar ahora y de golpe.

Para cumplir las transmitancias del nuevo código técnico, el sobrecoste de cumplir passivhaus es irrelevante. Lo que te garantizas es que la casa está modelizada térmicamente en fase de proyecto con una exactitud impresionante, y te garantizo que desde Alemania se revisa exhaustivamente el cálculo dato a dato. Cualquiera puede justificar en un proyecto de ejecución que cumple el CTE, nadie va a supervisar eso en obra. Para conseguir el certificado Passivhaus tienes que cumplir con el test de estanqueidad que es empírico, se realiza en la propia casa una vez terminada, y no es nada fácil de conseguir, por eso los proyectistas y ejecutadores de la obra deben ser técnicos certificados por el instituto, para lo que se tienen que formar específicamente. El ahorro en climatización sólo es una de las ventajas. La calidad del aire es mucho mejor, el confort también ya que se controlan hasta las temperaturas superficiales de los paramentos. No entiendo pagar un 3% menos y tener una casa llena de infiltraciones y puentes térmicos.

chancletero
18 Noviembre 2014, 22:15

Francamente, ese tipo de viviendas para la gran parte del pais, de clima templado, no aplica demasiado.

Que tu vivas en Malaga o Canarias no significa que el resto de españoles lo hagamos.
Recuerda que en lugares como Burgos, Soria, Teruel ,Leon, Palencia, Segovia, Salamanca, Avila etc .. Las temperaturas en invierno son francamente frias con sus picos de -20 grados centigrados en algunas ocasicones durante el invierno.

Tambien recuerda que el aislamiento funciona para el frio pero tambien para el calor ( imaginate un termo de cafe que le pones un refresco frio en verano). Por ejemplo: verano en Sevilla, 37 grados en el exterior, vas a gastar mucho menos aire acondicionado si tu casa esta bien aislada.

Ademas España es uno de los paises mas montañosos de Europa Y te recuerdo que a medida que subimos en altura respecto al nivel de mar la temperatura tambien baja, exactamente 0,6ºC por cada 100 metros de altitud.
EJ: sierra madrileña, sierra nevada en Granada, cordillera cantabrica, pirineos, sierra de gredos, etc....etc...etc..

Pablo
21 Noviembre 2014, 17:15

Las prefabricadas de hormigón pueden tener un mantenimiento parecido. ¿O son lo mismo con diferente nombre?
No me parece buena idea lo de depender del "pulmón de la casa", a menos que sea para el Ártico o Alemania.
No está mal la idea, pero creo que no es tan novedosa, hay ahora mismo más alternativas y, seguramente, más ecológicas y económicas.
Un saludo

Totalmente de acuerdo. Sólo añadir que me parece más urgente la individualizacion de las calefacciones centrales. Hasta cuando vamos a seguir tirando el dinero por la ventana calentando pisos vacíos?

No dependes de ningun pulmon de la casa, puedes abrir las ventanas cuando te de la gana.

Para los que repiten tanto lo de "para Alemania", que España es calido.

Tª Medias en BERLIN: minima enero -1.9ºC maxima julio 23.7ºC....... y en España:
Tª Medias en Avila: minima enero -1.5ºC maxima julio 26.8ºC
Tª Medias en Burgos: minima enero -1,2ºC maxima julio 26.8ºC

Esto son temperaturas medias no temperaturas punta que pueden llegar -15 o -20ºC en cualquiera de las 3 ciudades.
No es muy diferente España y Alemania, comparando berlin con 2 ciudades españolas.

Esta bien que para atraer turismo se diga que España es templado pero la realidad la dan los datos estadisticos de las temperaturas y como veis difiere poco Alemania y España en frio.

España no es solo Canarias, la costa del sol y Alicante.

Jose Manuel
21 Noviembre 2014, 19:11

Mi mas sincera enhorabuena por el hito. Sin embargo me siento un poco triste ya que existen centenares de casas ya construidas con esos estándares de calidad medioambiental y con mayores avances desde hace mucho. Desde el año 2006 construimos viviendas de consumo casi nulo, con energía solar termodinámica, recuperación de aguas grises, domótica orientada al control de la ventilación ( humedad y temperatura interior y de las cámaras ) y aislamientos de 22cm o de última generación, sin ayudas estatales y sin pasar por el aro de hipotéticas certificaciones passivhouse, leed, etc, y luego vemos publicitado que tal o cual compañía es la primera en hacer algo que ya hemos hecho o algún compañero a realizado hace mucho.
Tampoco me gusta que se escojan modelos constructivos para representar al passivhouse que siempre suelen estar basados en prefabricados de madera. Es solo un a opción, pero hace pensar al usuario que este tipo de casas necesita tener un sistema constructivo determinado, el cual no suele gustar en España, donde gustan materiales más sólidos.
Tampoco se estiman seriamente las enormes diferencias en los sistemas de ahorro de energía según la zona en que se ubica la vivienda. Se priman comercialmente soluciones como el sate o la biomasa estén donde estén y sin pensar en el uso de la vivienda, cuando las soluciones más adecuadas pueden ser otras muy distintas.
Una vivienda eficiente debe ser muy distinta según donde este ubicada, incluso soluciones idóneas en la sierra de Madrid pueden ser contraproducentes en la costa de Andalucia.
Debemos generar el interés del publico, con amplitud de soluciones diversas encaminadas al ahorro energético, tanto pasivas como de tecnologías de control y ahorro activo, particularizadas según el caso, y ahondar en las opciones disponibles en reforma y rehabilitación. Trabajar una cultura de eficiencia energética por el interés comun, ser serios y honestos con el planteamiento de las soluciones (hoy por hoy no existen milagros ni retornos de la inversión récord). Es mas una cuestión de deber y educación.
En cualquier caso recibid nuestra felicitación, apoyo e interés.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta