información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »
una de las fotos más emblemáticas de la colección
una de las fotos más emblemáticas de la colección

el problema de la vivienda gana un premio en photoespaña 09 (fotos)

escrito por: @dmontero

la exposición resiliencia, dentro de la que figura el reportaje fotográfico "dos millones de casas para méxico", ha sido seleccionada por el público como la mejor exposición del Certamen PhotoEspaña 2009

parte de la colección "dos millones de casas para méxico", de la fotógrafa livia corona está expuesta en el instituto cervantes (madrid). en ella se trata un nuevo fenómeno inmobiliario surgido en méxico tras la victoria electoral en 2000 de Vicente Fox

el dirigente se propuso un plan sin precedentes para construir dos millones de viviendas públicas. el resultado fue que, casi de un día a otro, aparecieron grandes desarrollos de entre 20.000 y 80.000 hogares idénticos, que siguen extendiéndose en remotos territorios agrarios a través de todo el país

En estos lugares, la urbanización se reduce a la mera construcción de viviendas. Casi no hay servicios públicos, como escuelas, parques o sistemas de transporte. Hay pocas estructuras comerciales, como bancos y tiendas. Sin embargo, la demanda de estos hogares de bajos ingresos sigue aumentando y los desarrolladores las proveen con eficiencia extrema y a un ritmo brutal: 2.500 casas por día

la fotógrafa livia corona trata de entender estos hogares en su colección "Dos millones de casas para México". ¿Qué sucede en estos dos millones de hogares? ¿Cómo cambian con el tiempo? ¿Cómo se desarrollan decenas de miles de vidas en contra de un confinado y singular trasfondo cultural? son algunas de las preguntas que trata de responder con sus fotografías

Publicidad

Comentarios

Para poder comentar debes

me he quedado sin palabras... muy buen reportaje para el fin de semana...

qué imágenes...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

tremendas imágenes!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Gracias, Dani. Me ha gustado mucho el pequeño reportaje, aunque no he podido evitar una asociación de ideas. Quizás Sam Mendes tuvo una similar para el inicio de 'American Beauty'.

Me parece que mi desvarío surrealista de hace un par de años, una exposición itinerante tomando como idea central 'Esplendor del Ladrillismo español en el cambio de siglo', se encuentra cada vez más cerca de materializarse. Catártica y con alto valor pedagógico.

Sugerencias automáticas: una foto aérea de un PAU con un gran Centro Comercial situado en pleno centro, jugando el papel de una iglesia medieval (las imágenes se podrían contraponer, como en un díptico), el devenir de un pueblo de Toledo que llegó a fabricar el grueso de las puertas que se utilizaban en la construcción de viviendas, ídem con los muebles en algunos pueblos de Córdoba, urbanizaciones deshabitadas a varios km de las costas del Mediterráneo. Y Seseña, naturalmente. Una exposición así causaría sensación en B-e-r-l-í-n.

Y aunque sólo has sido el intermediario, muchas gracias por publicar las fotos alusivas a la Ruta Alcorta en Alicante, por iniciativa del gran km. Entre todos vosotros estáis consiguiendo que buscar vivienda en Google lleve al usuario directamente a Idealista.

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

'Caso Tabacalera': Alierta, absuelto del uso de información privilegiada

absuelto por prescripción, pero:

el tribunal considera probado que entre Alierta y Plácer "existía un concierto común entre ambos materializándose en la idea de sacar provecho económico", y describe que lo llevaron a cabo, "haciendo acopio de un considerable número de acciones de Tabacalera a fin de obtener una más que previsible revalorización de las acciones por conocer Alierta datos sensibles que iban a afectar al mercado".

prescripción: transcurso de un período de tiempo que a criterio del legislador hace innecesario o inconveniente imponer responsabilidad penal.

los accionistas de telefónica deberían pensarse si quieren que su empresa sea dirigida por este sujeto, y si pueden tener confianza en que ahora mismo no esté haciendo lo propio con la acción de telefónica.

qie invierta en bolsa el que sea sobrino de algún tío.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

muy buen comentario sobre alierta.me alegro que se confirme mi sospecha,aunque en mi caso no tenga remedio,te felicito.un saludo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes. De cincodias.comLos acusados fueron imputados cinco años después de esta fecha, lo que determina, en este caso y al no apreciar el tribunal el subtipo agravado, la prescripción del delito. A juicio de los magistrados, pese a que la asociación Auge presentó su querella el día 22 de noviembre de 2002, por diversas causas el proceso no se abrió hasta junio o septiembre de 2003, fecha desde la que debe contar la prescripción.

"Por consecuencia de ello procede la absolución de Cesáreo Alierta Izuel y Luis Javier Placer Mendoza", dice la sentencia, que no es firme y puede ser recurrida. Telefónica no quiso hacer declaraciones el viernes, pero fuentes cercanas a la compañía señalan que podría decidir abandonar el caso. Es posible, sin embargo, que la Fiscalía recurra.

El tribunal considera acreditado "a la vista de la prueba practicada" que Alierta y Placer "participaron en el hecho imputado".

Ayer me dio por pensar dos cosas sobre este particular:*Parece que el procedimiento patentando por los abogados de dos primos ha hecho fortuna. Se han empleado seis años y un montón de dinero público para determinar que los hechos punibles han prescrito.

*Consideré también, como es lógico, el daño reputacional que puede sufrir Telefónica, pero no he leído o escuchado a ningún accionista de la empresa afirmar que procede tomar alguna medida. Entonces me fui a 'El Nacional' de Argentina y encontré un artículo que trataba sobre la cuestión, pero tomaba como referencia otro de Wall Street Journal. Afortundamente, fue sido publicado en castellano. 7 de julio: Un fallo inminente en el juicio a César Alierta genera incertidumbre en torno a Telefónica

Recuerdo que cuando Alierta fue fichado por Telefónica se valoró su capacidad para calentar un valor en bolsa. No es extraño: en el asunto de Tabacalera logró una revalorización del 113%, lo que permitió acumular jugosas plusvalías en el vehículo de inversión que había creado.

Al leer el artículo comprobarás que la información que se ha difundido en España es cuando menos deficiente.

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

excelente nota y fotos....que bien,es como un remanso una nota asi....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

repiten en méjico lo de españa...a nivel mayor...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y si los MEXICANOS PUEDEN, por qué??? ZAPATERO NO PUEDE???Si el problema que existe en España es de EXCESO DE STOCK y RESISTENCIA A REACOMODARSE LOS PRECIOS??? por que diablos el gobierno no toma una medida similar, y construye aunque sea UN MILLON DE VIVIENDAS PROTEGIDAS a precios menores a 1000 euros metro cuadrado??

Seguro que se acabaría el problema del STOCK ACUMULAD antes de terminarse la construccion de las viviendas protegidas, porque DESPUES, ningun trabajador estaria dispuesto a colocarse una SOGA AL CUELLO DE POR VIDA¡¡¡

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y si los MEXICANOS PUEDEN, por qué??? ZAPATERO NO PUEDE???Si el problema que existe en España es de EXCESO DE STOCK y RESISTENCIA A REACOMODARSE LOS PRECIOS??? por que diablos el gobierno no toma una medida similar, y construye aunque sea UN MILLON DE VIVIENDAS PROTEGIDAS a precios menores a 1000 euros metro cuadrado??

Por varios motivos:

1) No tiene dinero

2) No tiene intención de romper el negocio de los amiguetes

3) Los ayuntamientos, todos, incluidos los del PSOE obtienen pingües beneficios de la construcción, recalificación...

4) Era la única manera de mantener 4 millones de inmigrantes que hacen que el peso de España en Europa sea mayor y ahora no lo puede romper.

5) Chocaría con los intereses de las comunidades autónomas

y muchos más.

Saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

éste es un artículo publicado en el confidencial por roberto centeno hace unos días. quizá ya se trajo aquí. se ocupa del asunto de la financiación autonómica, no desde el punto de vista de la diferencia entre regiones, sino desde el peligro común de insolvencia pública.

11000 millones más que lisa y llanamente no tenemos. más deuda pública. y se consolidan gastos estructurales (a la mayor gloria de la classe política en general) cuando en realidad habría que hacer todo lo contrario, recortar todo lo que se pueda antes de que la ruina sea irremediable.

Financiación Autonómica o la depresión 2010

Cuantificando la situación actual a través de procedimientos indirectos, dado que el sistema estadístico nacional y el BdE están al servicio exclusivo de los intereses políticos cortoplacistas de Zapatero, la estimación de las grandes cifras 2009 es la siguiente: PIB del -8%, el mayor desplome desde 1937, con una caída del consumo de gasóleos del -10%, -15% del gas natural, -16% de las ventas interiores deflactadas, -20,5% la producción industrial, -35,5% los bienes de equipo. Con estas cifras, hablar de una caída del PIB del -3,6%, es una tomadura de pelo. Paro real, 5,1 millones, 22,1% de la población activa, en su mayoría estructural, más 400.000 EREs. Y lo más grave, y aquí entramos de lleno en el coste del nuevo modelo de financiación autonómica, unas cuentas públicas absolutamente insostenibles.

propuesta para ajuste de cuentas: que hagan un progrma en uno de esos -muchos- ayuntamientos que están en quiebra declarada o encubierta. sería lo mismo básicamente que los programas actuales; ayudaría a ver el desastre.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes. Respecto a la propuesta de un programa especial 'Ajuste de Cuentas' tomando como escenario uno de los ayuntamientos que pasa por dificultades, me parece una magnífica idea, especialmente porque no hay nada que invite más al empepitamiento que un contrato fijo en un organismo público, por no hablar del caso de resultar aprobado en un concurso-oposición. Hoy escribí sobre los problemas que afronta el ayuntamiento de Gáldar (Las Palmas) y la solución que se había encontrado para rebajar sueldo a muchos empleados, evitando un ERE. Comenté que no me cuadraban las cuentas. Pues bien, me acabo de enterar de que hoy se celebra una romería del pueblo con motivo de las Fiestas de Santiago, así que la noticia broteverdista de por la mañana no fue casual. He mirado el programa. Sábado día 18.16,00 h. Calles del Casco Histórico, Tradicional Romería Ofrenda al Señor Santiago de los Caballeros de Gáldar, de todos los pagos y barrios donde los galdenses ofrecen a su patrono los productos de la tierra. Por la noche, baile de Taifa.

No sé por qué se me ha venido a la cabeza 'Bajo el Volcán', de Malcolm Lowry y, dentro de la novela, las fiestas de difuntos, tan arraigadas entre los mejicanos.

Parece que los ayuntamientos están exigiendo otro Plan E, lo que no me extraña en absoluto. El último eslógan parece ser: ¡Hasta que la Deuda aguante!

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

buenas tardes. yo proponía sacar directamente al alcalde y a un plañidero concejal de hacienda pidiendo una caridad o acudiendo a un centro de desintoxicación de yonquis de impuestos y coimas del ladrillo.

¿veremos centros de desintoxicación de yonquis del crédito y los ingresos fáciles? "proyecto pepito" o semejante. libros de auto ayuda para gente incapaz de cuadrar ingresos y gastos. ¿quién se ha comido mis ladrillos?

el alcalde penando en los secarrales que pensaba recalificar con tan buen provecho.

el sabio pueblo desesperado porque chenoa ya no volverá más por allí.

socavones en las calles, aceras hundidas, basura acumulada, y vicens tirando de la oreja a los caciques de turno para escarnio de corruptos y aprendizaje de analfabetos financieros encantados hasta antes de ayer de serlo.

un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¡Muy buen comentario! Hace más de dos años proponíamos la necesidad de tratamiento psicológico colectivo tras el estallido, pero hasta el presente el Sistema Sanitario sólo lo ha previsto para catástrofes naturales y atentados ¡Si hasta en los barrios más perdidos de los pueblos se celebraban fiestas a todo tren a costa de las recalificaciones!

La frase, muy inspirada, ¿quién se ha comido mis ladrillos?, define perfectamente a una generación que tendrá que aceptar vivir mucho peor para pagar las deudas creadas por la generación de sus padres. Muchas familias van a vivir una guerra civil encubierta, con reproches cruzados ¡Y pensar que en Costa Rica, República Dominicana y Jamaica es donde mejor se vive! (y eso que te aconsejan no salir del hotel para conocer el mundo exterior).Los más felices del mundo

Un saludo y buenas noches (rectifico).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

analizando lo que ha hecho salgado desde la perspectiva de la comparación con solbes, lo que solbes se negó a aprobar:un incremento del techo de gasto del 15% para 2010; una nueva financiación autonómica donde a Cataluña y a Andalucía les ha ofrecido el doble que Solbes; un FROB que constituye un despilfarro gigantesco e indiscriminado de recursos públicos, para mantener el poder político regional en las cajas; un plan de infraestructuras multimillonario que ni EEUU podría permitirse; un aval a las eléctricas para que puedan emitir deuda

"otro vendrá que bueno lo hará".

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

en el papel de espectadores de nuestro propio saqueo solo nos queda contemplar el sucederse de los acontecimientos. parece que unicaja va asumiendo su destino. poco se ha hablado en la television de las idas y venidas al vaticano de los curas de cajasur. se prefiere hablar de la muñeca rota del papa. si esto no es usado para dar caña en público a la iglesia, no podré imaginar mejor señal de lo mal que está el asunto y los extrañísimos compañeros de cama que se urden en los prostíbulos llamados cajas de ahorros:

CajaSur se echa a los brazos de Unicaja y renuncia a los poderes ejecutivos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

niño becerra, muy preocupado por la deuda la de francia, que se prevé que pasará de 73% este año a 88% en 2009.

Más. Automóviles. (‘¿No estábamos con la deuda?’ pregunta el del fondo?: ¿hay diferencia?: ¿a cuantas personas físicas o jurídicas conocen Uds. que hayan adquirido un vehículo y lo hayan pagado a tocateja?).

habla del milagro, la creencia gratificante que mucha gente ha alentado estos meses en la recuperación; los brotes verdes; los falsos suelos.

subsidio de desempleo, incremento del ahorro. estaría indicando una profunda concienciación por parte de la población de que la dinámica de deuda en la que ha estado inmersa en estos pasados años no tiene continuidad (con el impacto que ello tiene sobre el PIB español).

china: espejismo de recuperación alentado como siempre desde el poder y recibido en las antípodas como la mentira que se desea oír.

Ese crecimiento que se está produciendo en China es debido a un Plan Ch que está construyendo obra pública a mansalva, y a los créditos que, a mansalva, están concediendo las entidades financieras; un efecto anfetamina, sí, pero con varios hándicaps: la salud de los créditos concedidos anteriormente, la salud financiera de incontables empresas chinas, la burocracia tradicional, la artificialidad de gran número de empresas públicas que llevan décadas viviendo asistidas, la ‘especial mecánica de la Administración estatal’.

Pienso que China va a durar lo que duren los efectos del Plan Ch, lo que la propaganda oficial sea capaz de estirar la cuerda, y lo que a las instituciones internacionales les interese mantener la ilusión, luego …).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

niño becerra, muy preocupado por la deuda la de francia, que se prevé que pasará de 73% este año a 88% en 2009.

Más. Automóviles. (‘¿No estábamos con la deuda?’ pregunta el del fondo?: ¿hay diferencia?: ¿a cuantas personas físicas o jurídicas conocen Uds. que hayan adquirido un vehículo y lo hayan pagado a tocateja?).

habla del milagro, la creencia gratificante que mucha gente ha alentado estos meses en la recuperación; los brotes verdes; los falsos suelos.

subsidio de desempleo, incremento del ahorro. estaría indicando una profunda concienciación por parte de la población de que la dinámica de deuda en la que ha estado inmersa en estos pasados años no tiene continuidad (con el impacto que ello tiene sobre el PIB español).

china: espejismo de recuperación alentado como siempre desde el poder y recibido en las antípodas como la mentira que se desea oír.

Ese crecimiento que se está produciendo en China es debido a un Plan Ch que está construyendo obra pública a mansalva, y a los créditos que, a mansalva, están concediendo las entidades financieras; un efecto anfetamina, sí, pero con varios hándicaps: la salud de los créditos concedidos anteriormente, la salud financiera de incontables empresas chinas, la burocracia tradicional, la artificialidad de gran número de empresas públicas que llevan décadas viviendo asistidas, la ‘especial mecánica de la Administración estatal’.

Pienso que China va a durar lo que duren los efectos del Plan Ch, lo que la propaganda oficial sea capaz de estirar la cuerda, y lo que a las instituciones internacionales les interese mantener la ilusión, luego …).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

donde quiere ir a parar, ¿se esta comiendo el tarro ?, ¿ se le va la olla?.cuando compro miro y suele poner made in china, thaiwan, india, emergentes.la vox populi dice: en china trabajan mas barato (no tienen impuestos) y todos incluida la abuela y sin horario y como son tantos y tienen la misma tecnología y no hay problemas de transporte ¡¡no les podremos! - ¡¡¡¡failure!!!!!.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Facultat de Química de Tarragona. Universitat Rovira i Virgili (www.quimica.urv.cat)20.01.06 Boletín AEQT (La Asociación Empresarial Química de Tarragona)

Santiago Niño Becerra y Lucinio González, catedráticos de la Facultat d’Economia IQS...“A través de este estudio, se ha observado que la evolución del PIB es similar a la del petróleo, por lo que podemos prever que habrá una crisis económica y social gradual a partir de 2010”, explican los autores del estudio.

Sin embargo, para ambos profesores, el mayor problema de esta crisis no es el petróleo sino la cantidad de sectores que dependen actualmente de este recurso energético: “todo el mundo habla de los problemas derivados de la consideración del petróleo como combustible en el transporte, en el suministro de electricidad…etc. pero nadie habla del petróleo como primera materia de una familia numerosa de productos que nos afectan a la vida cotidiana como los medicamentos, pesticidas, aditivos, plásticos, lubricantes, tejidos y muchos otros”.

- Casi aciertan en la fecha de la crisis, fallan por 3/4 años.. Y eso que lopronostican en 2005...

- De gradual más bien poco, porque en menos de un año el batacazo fue sonado.

- Pero **fallan totalmente en las causas**...

Claro que si la astrología o la bola de cristal me dice que viene una desgracia, pero no la razona, tendré que tirar de uno de los sospechosos habituales, como las crisis del petróleo, ¿no?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

http://www.libertaddigital.com/nacional/correa-alega-padecer-claustrofobia-para-salir-de-prision-1276365280/ los ladrones del pp intentan defenderse con triquiñuelas. Que metan a todos los PP en la carcel por chorizos y corruptos. Que les corten las manos. Y si no que tiren de la manta y caigan todos los corruptos: la Aguirre, rajoy, Barcenas, Camps...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

http://www.elplural.com/politica/detail.php?id=36175 Complot de Aznar contra los intereses de España La derecha h .p. quiere hundir a españa. Valientes chorizos y desgraciados de mierda, que ilegalicen el partido popular.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El pp es un partido corruptos y con políticos que no saben si van o vienen; tan pronto apoyan la energia nuclear como la rechazan; tan pronto se abstienen en la financiación como la rechazan... la incompetencia es impresionante, quizas será porque entran en el pp los hijos de.. primos de .. amigos de... que cobran y viven sin pegar palo al agua.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

tres cantos, pueblo que está situado a 15 kms de madrid, tiene los precios inmobiliarios más altos de españa, e incluso, en relación con la renta de sus habitantes, de los más altos de europa. ¿cómo es posible que un pueblo poblado mayoritariamente por trabajadores de nivel medio, en donde prácticamente no hay ofertas de plazas de funcionarios (ni local, autonómico o central) haya alcanzado precios de 7.000/8.000 euros/m2, algo insólito no solo en españa, sino en toda europa? muy sencillo, restringiendo la oferta y potenciando la demanda. parece simple, pero los niveles de sutileza al que se ha llegado en tres cantos merecen un comentario especial.en los últimos 10 años, se ha construido con cuentagotas en tres cantos. alguna urbanización aislada y sobretodo, mucha vpo, pero todos sabemos que esta es solo concedida a los jóvenes del pueblo. aunque en las bases pone que también las pueden pedir jóvenes que tengan su trabajo en tres cantos, siempre tienen preferencia los empadronados en el pueblo. de esa forma, se aseguran que los hijos de los tricantinos no tienen que pagar los precios totalmente absurdos de una vivienda libre, asentandoles en el pueblo y manteniendo una base demográfica – y electoral - estable.por otro lado, ofrecen suelo empresarial a muy bajo precio para que las empresas, sobre todo de perfil tecnológico, se instalen en el pueblo y atraigan a miles de trabajadores jóvenes con demanda de cobijo y salarios por encima de la media.esa mezcla de restricción de la oferta, de forma totalmente calculada desde el ayuntamiento y la comunidad de madrid, y de potenciación de la demanda, ofreciendo suelo industrial barato, han llevado los precios inmobiliarios de tres cantos a la estratosfera.de esta forma tan sencilla, los propietarios de tres cantos han visto incrementado su patrimonio a niveles de mansión suiza, teniendo en cuenta que con su nivel de ingresos actuales no tendrían ni para pagar una habitación del piso.tambien les favorece mucho que el norte de madrid esté mal comunicado con el resto de la provincia; así, ningún pueblo cercano les puede hacer competencia y robarles riqueza inmobiliaria. esto se debe a la calificación medioambiental del monte del pardo que impide la construcción de una comunicación entre la a-6 y la carretera de colmenar. más esperpéntico es el caso del soto de viñuelas, una prolongación del monte del pardo que cierra tres cantos hacia la carretera de burgos. cuando construyeron la urbanización que lleva su nombre, el soto de viñuelas, cortaron todos los árboles que les dio la gana. ahora, una vez terminada la urbanización y fijado el valor inmobiliario, ya no permiten que se corten más árboles ni para construir una comunicación entre la a-1 y tres cantos. el que quiera vivir en la zona, tiene que pagar los precios ya cerrados. ya no se permiten cortar más árboles. por eso, los tricantinos se oponen ferozmente al cierre de la m-50 a la altura de su pueblo. pone en peligro su principal fuente de riqueza, que no es el trabajo, sino el pisito. con la llegada de la m-50, se construirán nuevas urbanizaciones a la vera de la autopista, cercanas a tres cantos pero lejos del control del ayuntamiento y se crearán nuevos polígonos industriales y tecnológicos que desviarán la demanda de cobijo a otros pueblos de la zona. también pondría a todo el noreste y noroeste de madrid a menos de 15 minutos de tres cantos, terminando con una época dorada de precios inmobiliarios estratosféricos que hizo ricos a todos los habitantes del pueblo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

http://www.elplural.com/macrovida/detail.php?id=36109 la sanidad madrileña una mierda con la gestion de la aguirre y el guemes. Enfermeros del hospital donde murió Rayan denunciaron problemas en Neonatología y el guemes pasaba del tema.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

pues a mí la calidad arquitectónica de estas viviendas me parece muy correcta para ser un urbanismo barato y de construcción rápida. las fachadas, las escaleras me parecen hermosas, los pequeños patios interiores....siempre mejor que las favelas, las chozas o chabolas que pueblan los suburbios de las metrópolis sudamericanas. las fotos además me gustan, definen muy bien lo que querían los autores del barrio.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No hace falta irse a mejico para ver estas imagenes. En cuanto que he visto la foto de la portada me he acordado de un pueblo a las afueras de madrid (zona sureste).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

GOMEZ MANRRIQUE>

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

dios santo eso es una megafavela en potencia O_Oquién va a ocuparse de la seguridad? y como?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!