Comentarios: 20
El recrudecimiento de la crisis dispara la oferta de habitaciones en pisos compartidos

La oferta de habitaciones en alquiler ha aumentado un 67,2% en todo el territorio nacional durante el último año, hasta llegar a las 4.621, según un estudio de idealista.com, portal inmobiliario líder en España. Durante el mismo periodo de tiempo la demanda ha experimentado un crecimiento del 51,4%. En los últimos 6 meses se realizaron 1,1 millones de búsquedas de piso compartido a través de idealista.com

La edad media de las personas que comparten piso en las grandes ciudades españolas es de 27 años, según el estudio de idealista.com que muestra que Internet es el medio más útil para encontrar piso compartido en España

Las grandes ciudades siguen siendo los puntos en los que se concentra la mayoría de las habitaciones disponibles. El principal mercado es el de Madrid, donde se encuentra el 63,4% de los anuncios. Le siguen Barcelona (18,1%), Valencia (2,7%), Sevilla (1,5%), málaga (1,1%), Valladolid (0,6%) y Alicante (0,6%)

El precio medio de las habitaciones varía en función de la localización de la vivienda, el tamaño o el equipamiento de la misma, pero de media se piden 341 euros mensuales en España. Las ciudades de Barcelona y Madrid tienen los precios más elevados con 370 euros y 360 euros mensuales respectivamente. En estos dos mercados, que idealista.com analiza desde 2006, el precio ha caído un 2,7% y un 2,8% durante los últimos doce meses.El tiempo necesario para alquilar una habitación es bajo, probablemente por una mayor demanda estacional: se tarda entre 53 y 55 días

No sólo estudiantes

El perfil de quienes comparten piso se aleja ya del estereotipo de estudiantes. Además de los mileuristas, divorciados y separados, en los últimos tiempos se han unido al grupo de habitantes de pisos compartidos las familias que ofertan una habitación con derecho a cocina para poder hacer frente a la cuota hipotecaria: el 2,6% de todos los anuncios del país

La mayoría de los pisos son mixtos, en un 47,4% de los pisos conviven ambos sexos, seguidos por viviendas compuestas únicamente por mujeres (32,3%) y por último aquellos en los que sólo viven hombres (20,2%)

En cuanto a las preferencias de las personas que están buscando una habitación, el 23,8% busca compartir piso con mujeres, un 4% con hombres y para el 72,3% es indiferente el sexo de sus compañeros

El 29,3% de los habitantes de piso compartido busca compañeros no fumadores, frente al 70,7% que está interesado en compartir con fumadores. Las mascotas no son bienvenidas en el 81% de los pisos

Según Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com, “las caídas del precio del alquiler no son suficientes para devolver al mercado del alquiler a las personas que se encontraban fuera del mismo. La incertidumbre económica, el desempleo y el endurecimiento del sector bancario a la hora de conceder los imprescindibles avales están provocando que cada vez más personas se decidan a compartir piso”
 

 

Informe idealista.com: la oferta de habitaciones en alquiler crece más del 65% en el último año

Informe idealista.com: la oferta de habitaciones en alquiler crece más del 65% en el último año

Ver pisos compartidos de Madrid

Ver pisos compartidos de Barcelona

Ver pisos compartidos de Valencia
 

Ver comentarios (20) / Comentar

20 Comentarios:

14 Septiembre 2009, 15:15

Hay muchissimos pisos donde la gente tiene problemas para alquilar habitacion a alguien ...y en consecuencia van a devolver las viviendas a los propietarios ...es asi y no hay otra ..no hay mercado para todos estos pisos a precios actuales ...

14 Septiembre 2009, 21:17

Si teneis problemas en alquilar la habitación a alquien, os recomiendo ofrecerla en la siguiente pagina de web: www.temporaryrooms.net. Es completamente GRATIS y está en español.

14 Septiembre 2009, 21:30

Otro ejemplo más de que existe un problema de precios en la vivienda. La razón de que exista el alquiler de habitaciones no es el ahorro en precio, es el absurdo precio que hay por todo un piso a alquilar.

14 Septiembre 2009, 23:02

Claro claro, el problema son los precios y los propietarios somos unos aprovechados.
El unico problema es que en este pais hay mucho espabilado.
Hace 3 años yo tenia en alquiler un piso de 3 dormitorios por 500 euros. Se metio un inquilino y a los 4 dias habia realquilado las 2 habitaciones por 300 euros cada una. En resumen, los dos incautos le pagaban el piso y encima ganaba 100 euros. Todo ello de estrangis, ya que en el contraro habia figuraba bien claro que no podía subarrendarlo. Yo me entere de casualidad. Estuve de litigios hasta que pude echarlo por incumplimiento del contrato.
¿Os podeis creer que la siguiente inquilina hizo exactamente lo mismo?
Final de la historia: como he salido escaldado ahora soy yo el que alquila el piso por habitaciones, a 400 euros cada una. Así no me toman el pelo ni nadie gana dinero a mi costa, me saco 1200 euritos y al que no pueda pagarlo pues lo siento mucho, que se busque una habitacion en el extrarradio que salen mas baratas. Por desgracia pagan justos por pecadores.

14 Septiembre 2009, 23:35

In reply to by la vuelta a la… (not verified)

¿Y por qué no lo alquila por habitaciones pero a 175 euros cada una, que sería el precio proporcional al del piso completo inicialmente?

15 Septiembre 2009, 0:00

In reply to by anónimo (not verified)

¿Y por qué no lo alquila por habitaciones pero a 175 euros cada una, que sería el precio proporcional al del piso completo inicialmente? Podria hacerlo pero no me da la gana porque ya no me fio de la gente. El primer inquilino era un señor extranjero que decia que necesitaba el piso porque había encontrado un trabajo estable y por fin podia traer a su familia a España. Incluso le rebaje el precio porque me daba pena. Si alquilara las habitaciones a 175 euros estoy seguro de que la gente las realquilarian por 400. Ahora pongo precio de mercado, aunque sea injusto, lo siento pero es lo que hay y el que no quiera que deje la habitacion porque hay una demanda creciente y lo mismo hasta subo más el precio.

14 Septiembre 2009, 23:49

In reply to by la vuelta a la… (not verified)

Yo he vivido en pisos compartidos y no es ningún chollo. Los 100 euros que sacaban tu inquilos no alcanzan para los gastos que generan las personas que tienes alquiladas. Además si se van si pagar o rompen algo tú eres el responsable. No estaban ganando a costa tuya sino que se estaban cubriendo las espaldas por cualquier imprevisto. Veo que has aprendido la lección subiendo en 100 euros el precio de mercado.

15 Septiembre 2009, 11:59

La oferta de habitaciones en alquiler ha aumentado un 67,2% en todo el territorio nacional durante el último año, hasta llegar a las 4.621 A) Me parece ridículo para idealista.como tener únicamente 4.621 anuncios de alquiler de habitaciones. No me extrañaría que el número total de pisos con habitaciones alquiladas supere el millón en toda España. B) Una forma típica sensacionalista de dar la sensación de que algo va bien (o mal) es hablar en %. Por mucho que diga idealista.com que ha habido un aumento del 67,2%, y así parezca un aumento muy grande, cuando uno ve las cifras absolutas el resultado es bastante pobre. Es como si yo digo que este año he aumentado el un 1000% el dinero que he logrado ahorrar, porque el año pasado logré ahorrar un céntimo, y este año 100 euros.

15 Septiembre 2009, 12:01

Me ha sobrado un '0': un aumento del 100% sobre un céntimo son 10 euros, no 100.

15 Septiembre 2009, 12:34

In reply to by idealista debe… (not verified)

Sigue , sigue mejorando , salud

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta