Comentarios: 354

El precio de la vivienda en España seguiría sobrevalorado en un 55%, según el semanario The Economist . Para calcular los precios razonables de la vivienda, la publicación británica ha creado un índice basado en la relación entre el importe de venta de los inmuebles y el precio de los alquileres, una fórmula ya explicada anteriormente por idealista news

El dato se calcula diviviendo el precio de venta entre entre los ingresos anuales previstos por el alquiler y se le compara con su dato histórico. Según The Economist, algunos países ya tienen sus mercados estabilizados, como estados unidos o China, mientras que otros aún deberían corregir más ya que está sobrevalorados

En este conjunto se sitúa españa, que con una sobrevaloración del 55% se coloca como el país analizado con el desfase más grande. Según esto, si los precios de los alquileres se mantienen, el precio de la vivienda en venta en españa debería caer un 35% para estar alineados con su media histórica

 

La vivienda en España sigue un 55% sobrevalorada, según the economist (gráfico)

 

Los cálculos se han realizado tomando como referencia los datos desde 1975 y la publicación puntualiza que si sólo se midiesen desde 1990, la vivienda en españa sólo estaría sobrevalorada un 24%. También puntualiza que el método de medición no es perfecto, ya que no tiene en cuenta los efectos de los tipos de interés reales

Pese a todo, the economist concluye que el mercado inmobiliario mundial aún está lejos de tocar fondo

 

 

La vivienda en España sigue un 55% sobrevalorada, según the economist (gráfico)

 

 

 

 

Ver comentarios (354) / Comentar

354 Comentarios:

4 Enero 2010, 10:28

La vivienda nueva se abarató el 5,7% en 2009, según la Sociedad de Tasación

Madrid, 4 ene (EFECOM).- El precio medio de la vivienda nueva libre bajó un 5,7% en 2009, según un informe de la Sociedad de Tasación publicado hoy, que revela que los mayores recortes se registraron en Madrid (7,7%), Cataluña (6,3%) y Comunidad Valenciana (5,5%).

Por el contrario, las comunidades en las que menos bajó este indicador del sector de la construcción fueron Asturias (2,1%), Baleares (2,6%) y Canarias (2,8%).

También bajó el precio de la vivienda nueva en todas las capitales de provincia. De hecho, en 19 de ellas los precios cayeron más de un 1,5%, en 26 se registraron descensos de entre el 3% y el 5%, y en las restantes las reducciones de precios se situaron entre el 0% y el 3%.

En 2010, el precio de la vivienda seguirá a la baja, aunque de forma más moderada, según la Sociedad de Tasación, que considera que incluso se podrían registrar leves repuntes en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada.

Fuente:invertia.com

4 Enero 2010, 10:50

In reply to by tinsa (not verified)

Que considera que incluso se podrían registrar leves repuntes en las ubicaciones céntricas de las grandes ciudades donde la oferta es limitada.
___________________________________________________________
Claro que no bajarán éstas,
Si toda la demanda quiere vivir en el paseo de gràcia de Barcelona....

4 Enero 2010, 11:15

In reply to by barcelonès (not verified)

Si no van a bajar nada las viviendas centricas, ya que todo el mundo quiere vivir en ellas¿¿??? Por que no estaban a esos precios en 1998 o es que entonces la gente preferia la periferia?
Esas bobadas de gente que pretende estar vacunada contra la crisis me parece pretencioso y ridiculo. Llevamos tanto autoengañandonos que ya nos sale natural.
El centro siempre valdra mas que la periferia mas alejada pero eso no indica que no baje.
Podria estar de acuerdo en que si la periferia baja un 60% el centro solo bajara un 50% pero poco mas.

4 Enero 2010, 12:57

In reply to by anónimo (not verified)

Compré mi casa en plena burbuja (hace tres años) a un precio razonable (210.000 € /70 m. En la mejor zona del centro de Málaga). ¿Cree usted que la voy a vender por el 50 % menos? Pues no, primero porque la compré para vivir y luego el pago de esa supuesta hipoteca de 105.000 € (precio de venta según usted) es lo que le costaría vivir de alquiler en mi casa. ¿Realmente cree que se puede generalizar? En mi zona no hay apenas carteles en venta y los que hay siguen con los mismos precios. Eso si, quedan los secarrales, seguro que puede encontrar algo baratito. El que no pueda comprar y que vivir en una buena zona que alquile como se ha hecho siempre que no es ninguna deshonra.

4 Enero 2010, 10:47

El Ministerio de la Vivienda ha desembolsado casi 400 millones Casi 170.000 jóvenes recibieron en 2009 ayudas para el alquiler

4 Enero 2010, 11:05

Un informe de risa, ya estoy escarmentado de profetas que predicen el futuro, y no saben prevenir que tras el lunes llega el martes.

La estrategia de este diario es sustraer inversión extranjera de España, y que se quede en Inglaterra, para ello presentan españa como un país menos fiable y más inflado; lo mismo hace el financial times.
Y en cuanto a la caída del precio según informe de sociedad de tasación:
Un 5,7 % ¡Buen negocio!
Eso significa que un piso medio de 160.000 euros ha bajado 9.120, que te ahorrarás en la compra... si no te los has gastado en vivir de alquiler. Y durante el segundo semestre, la espera ha sido aún más ruinosa.
No te digo ya si has esperado dos o tres años para conseguir este birrioso porcentaje de rebaja, y encima de alquiler... para echarse a llorar.
Lo siento, haber deciidido mejor, más suerte en la próxima crisis.
De todos modos es absurdo quemarse por esto, el que no le encaje comprar piso pues que viva de alquiler, y ya está, no pasa nada. Otros 460.000 españoles al año sí decideen ser propietarios, y el momento nunca será mejor.
O te compras una parcela y te haces una casa como tu quieras y por el dinero que te conovenga gastar.
O a vivir a la calle, bajo los puentes sobra sitio.

4 Enero 2010, 11:57

In reply to by anónimo (not verified)

Hasta hace poco te reías de todo el mundo que no tenía casa, ahora parece que ya no te ríes tanto "bajoelpuetequedasitio". Nadie sabe si va a subir o bajar el precio de las casas de aquí a 2 o 3 años, lo que si esta clarisismo es que lo más razonable ahora es esperar a hacer la compra. En un momento de incertidumbre como el actual, el que tiene la sartén por el mango es el que debe aprovecharse, y ahora es el vendedor quien tiene la ventaja. Si lo previsible es que bajen aun más, ¿Por qué no esperar? Si alguien compra ahora, debe saber que de cada mil euros que paga, 700 más o menos son de intereses y solo amortiza 300. Si alquilas por menos de tu pago de intereses, aun ganas dinero. Esta claro, conviene esperar

9 Enero 2010, 17:06

In reply to by jose (not verified)

Que barato alquilas tu,jajaja

4 Enero 2010, 12:33

In reply to by anónimo (not verified)

Y en cuanto a la caída del precio según informe de sociedad de tasación:
Un 5,7 % ¡Buen negocio!
Eso significa que un piso medio de 160.000 euros ha bajado 9.120, que te ahorrarás en la compra... si no te los has gastado en vivir de alquiler. Y durante el segundo semestre, la espera ha sido aún más ruinosa.
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
A ver como andamos para los numeros, en Madrid el precio medio una vivienda de 100 metros es aprox. 350.000 euritos, un 5,7 oficial (que siempre se rebaja algo más y ahora sin poner dinero b) serian unos 20.000 euros aprox. Además lo del alquiler te sale más barato que los intereses que estás pagando (y los que pagaras si compras a estos precios).

4 Enero 2010, 12:51

In reply to by matu (not verified)

Pero bueno, si ha bajado un 5,7% donde esta la crisis? por que se queja nadie? si son perdidas minimas? pero si llevamos años subiendo un 17%.
Me parece igual que las tipicas noticias de hace un año donde todos decian que no habia bajado nada. Que bobadas, cualquiera conoce casos de ventas por menos del 20% pero seguimos manteniendo la comedia de que no bajan nada o casi nada.
Y encima hemos tocado fondo! pues vaya fondo!
Anda que tinsa se esta cubriendo de gloria.
Si fuera verdad estas tonterias no habria crisis en absoluto.
Tinsa se ha desprestigiado a unos niveles que hace que no merezca la pena leer sus informes.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta