información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

quien ya esté pagando casa en 2010 mantendrá el derecho a la deducción aunque se la entreguen después

desde que se anunció el fin de la desgravación por vivienda habitual para quien compre una casa a partir del 1 de enero de 2011 y gane más de 24.107,20 euros, miles de compradores de vivienda viven en un mar de dudas. una de las preguntas más repetidas es qué pasa con aquellos que tienen firmado el contrato de compra de un piso en construcción, pero que se lo entregan (por lo tanto no escrituran) hasta después de la fecha límite. ¿podrán desgravar? la respuesta es que

jesús gascón, director general de tributos, comentó el pasado año que las compras sobre plano firmadas antes de 2011 darán igualmente acceso a la deducción, aunque la edificación y posterior entrega de llaves tenga lugar pasada la fecha límite

por si quedaba alguna duda las disposiciones transitorias de la Ley de Economía Sostenible van en ese sentido e indican textualmente que "los contribuyentes cuya base imponible sea superior a 17.724,90 euros anuales que hubieran adquirido su vivienda habitual con anterioridad a 1 de enero de 2011 o satisfecho cantidades con anterioridad a dicha fecha para la construcción de la misma, tendrán como base máxima de deducción respecto de dicha vivienda la establecida en el artículo 68.1.1º de esta ley en su redacción en vigor a 31 de diciembre de 2010, aún cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales". es decir, que quien haya pagado alguna cantidad en la compra de su vivienda antes de final de año podrán tener acceso a la deducción aunque no le entreguen su vivienda o escrituren hasta más adelante

gerardo bravo abad, asesor experto en fiscalidad inmobiliaria de gesconter, ha confirmado a idealista news que, de aprobarse sin cambios el anteproyecto de ley, “quien entregue cantidades a cuenta al promotor para la construcción de su vivienda habitual antes del 1 de enero de 2011, podrá seguir aplicando la deducción en el futuro. el máximo deducible será de 9.015 euros, incluso cuando su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales”

eso sí, el experto reclama especial atención a los titulares de cuentas vivienda. “quien tenga abierta una cuenta vivienda y su base imponible sea igual o superior a 24.107,20 euros anuales no podrá aplicar deducción alguna por las cantidades depositadas en ella a partir del 1 de enero de 2011, advierte el experto 

 

temas de lectura recomendada

1. fin deducción vivienda 2011: verdades y mentiras

¿está justificado tal revuelo? sí y no. si tienes casa no notarás cambios y muchos de los que compren casa tampoco. tu base imponible o el lugar donde vivas deben ser tenidos en cuenta (leer más)

2. ¿compro o espero? casos personalizados por ingresos

si tu base imponible es superior a 17.000 euros debes leer este artículo y si es de más de 24.000 euros más aún, ya que serás uno de los más afectados según el cuadro de impacto (leer más)

3. cuenta vivienda: ¿qué pasa con el fin de la desgravación?

si tienes una cuenta vivienda que caduca debes adquirir casa antes de 2011 o devolver las ayudas. si no te caduca aún puedes esperar, pero puedes perder las ayudas futuras (leer más)

4. compra vivienda nueva: ¿qué ocurre si me la entregan en 2011?

si has comprado una casa nueva pero no te la entregan hasta 2011, tranquilo, podrás seguir desgravándote en la mayoría de los casos (leer más)

5. alquiler con opción a compra: ¿tengo derecho a deducción?

si te encuentras en este caso no estás de enhorabuena, ya que si cierras la compra a partir de 2011 tendrás limitaciones en la desgravación en función de tus ingresos (leer más)

6. consultorio fiscal gratuito

después de leer todo, ¿aún tienes dudas? si es así, te invitamos a plantearlas en nuestro consultorio fiscal. es gratuito y suele dar muy buenos resultados (entrar)


publicidad: promociones que pueden interesarte

 

 

 

escrito por Elena
Publicidad

Comentarios

Para poder comentar debes

esta claro esta ley esta organizada y pensada para que la gente compre incluso sobre plano lo que sea.

el caso es que la gente vaya picando y cayendo en el anzuelo.

estoy seguro que cuando llegue enero del 2011 o poco despues sacan otra ley de prorroga de la deduccion.

al final y al cabo quien tiene el poder en esta nacion son los ladrilleros y los banqueros.

el caso es meter prisa a la gente para que compre a precio de oro.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

los que buscan una vivienda regalada a vivir al gueto con paredes de 3cm,ja,ja,ja,!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

UNOS TABIQUES DE PLADUR, UNAS MOLDURITAS DE POLIESTILENO, UNA INSTALACIÓN ELÉCTRICA AÉREA CON APLIQUES DE LEROY MERLÍN, PARQUET VINÍLICO EN ROLLO PARA PEGAR DIRECTAMENTE SOBRE LA PLACA PULIDA, VENTANAS DE CORREDERA SIN ROTURA DE PUENTE TÉRMICO.......CON ESO Y TRES DETALLES MÁS, YA TENEMOS EL PISO DE 3 HABITACIONES DE NUESTROS SUEÑOS POR SÓLO 60.000 EUROS.

QUE SÍ, QUE ESTABAN MUY CAROS LOS PISOS, PERO TAMPOCO SE VAN A REGALAR.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

si ni 3 cm tienen los tabiques de los pisos nuevos que se construyen hoy en dia y por el que se pide precios desorbitados.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

buena noticia para cooperativistas, autopromotores y gente que ha comprado sobre plano. Además es justo, muchas de estas personas habían comprado antes del anuncio de la supresión de la dedución y era cambiarles las reglas del juego a mitad de partido.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

que gente mas cutre, mira que comprarse pisos con hipotecas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

lo cutre es vivir en un cuarto sin ascensor y encima seras de izquierdas

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

muy bueno

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Recordemos aquellos neologismos usados en este foro:

- burbujista- Nuncabajista- inversor de medio pelo- inversor de largo pelo- pasapisero- expertos de palabra pero no profesionales con experiencia y titulación del sector- será a degüello por borregazos y avariciosos- será de órdago-.........

echemos unas letras del wikipedia, que hay información para saber, por ejemplo de los nuncabajista y burbujistas:"(...)Sin embargo, los informes oficiales de esa entidad también reconocieron una sobrevaloración de activos inmobiliarios, y ya en el año 2002 alertaba sobre una posible depreciación de la vivienda.[17] García Montalvo publicó en 2003 uno de los primeros artículos sobre la formación de una burbuja inmobiliaria en España.[18]

Quienes negaron la existencia de una burbuja especulativa, y a lo sumo aceptaron una pequeña sobrevaloración de activos, argumentaron el buen estado de la economía española,[19] los datos de empleo y crecimiento sostenido, y las tasas de morosidad muy bajas, atribuyendo el aumento de precios a la presión de la demanda.[20]

En el otro extremo de la balanza se situaron las críticas de quienes estimaron que estábamos ante una burbuja inmobiliaria de consecuencias impredecibles:Se está gestando pues desde hace ya unos años una mastodóntica burbuja [inmobiliaria] especulativa que ha sido caracterizada por The Economist (18-6-05) como el mayor proceso especulativo de la historia del capitalismo.

[21]En general, desde las posiciones críticas se afirmó que la dependencia de la economía española de la industria de la construcción, así como el endeudamiento excesivo, podía provocar a la larga una recesión económica, en especial por culpa del alza de los tipos de interés, que erosionaría el consumo interno y aumentaría la tasa de paro y de los índices de morosidad, provocando, finalmente, una devaluación de los activos inmobiliarios.[22]"(...)

Burbuja inmobiliaria en España

No se vayan, lean el contenido de este enlace, hay mucho que leer, pero no resulta pesado, puede elegir lo que más le interese saber.... y veran lo que tenemos encima.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En general, desde las posiciones críticas se afirmó que la dependencia de la economía española de la industria de la construcción, así como el endeudamiento excesivo, podía provocar a la larga una recesión económica, en especial por culpa del alza de los tipos de interés, que erosionaría el consumo interno y aumentaría la tasa de paro y de los índices de morosidad, provocando, finalmente, una devaluación de los activos inmobiliarios.[22]"(...)

----------------------------------------------------------------------

Vaya vaya, esto mismo llevo yo diciendolo hace años y no soy economista.¿sera que la realidad de la calle ya se esta imponiendo sobre la propaganda barata del gobierno?¿Aqui todo el mundo sabe lo que hay, pero no queremos reconocer la realidad que esta enfrente de nuestros ojos?¿las consecuencias son demasiado dramaticas para reconocerlas?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola.hace 1 año cogi un alquiler con opcion de compra. me dieron 5 años para comprar y se descuenta el 100% de las cantidades pagadas.¿tendré derecho a desgravacion? entre mi mujer y yo ganamos 36.ooo€.gracias.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenos días, yo tengo una duda. Si en lugar de haber pagado al promotor para la construcción de una vivienda nueva, yo he pagado a un banco para hacerme con una casa, pero no la escrituro hasta el año que viene, ¿Tengo derecho a la desgravación?

Te comento, ya he pagado el valor del 10% de la casa (arras) y solo estoy esperando que acabe el tramite judicial para que me la entreguen, pero es posible que se alargue hasta el año que viene.

Un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

no creo puesto que no es lo que dice la ley...

también por esa regla los que tienen cuenta vivienda que no haya caducado también han mostrado su intención de comprar y los que entreguen un contrato de arras normal...

aunque quizá otros lo interpreten de otra manera si la casa está construida pero no escriturada nada de nada... solo para los que aporten a una vivienda en construcción.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No se, lo pregunto porque yo he firmado un contrato de compraventa ya con el banco y he pagado el 10%, como ya he comentado.

Está prácticamente comprada, el problema que estas cosas judiciales van lentas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

por el mismo motivo da igual que firmes con un banco o con un particular o con quien sea un contrato de arras el caso es que tiene que estar escriturada o haber pagado a cuenta algo de una vivienda en construcción. en este caso no te valdrá se´gun la ley (o tal como lo interpreto yo)... o valdría también para los que hagan cualquier contrato de arras antes del 31 de diciembre.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

a dia de hoy las casas se pueden comparar con los coches, que cuando te compras uno nuevo, nada mas sales del concesionario, ya esta perdiendo valor.

quien compre hoy, nunca, repito, nunca va a recuperar el precio que ha pagado por su casa. eso hay que tenerlo clarissssimo. y llegara ( ya lo creo que llegara) el dia en el cual, por la razon que sea,quieras vender y no te daran ni el 50% de lo que pagaste.

saludos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

los que nos hemos metido en una cooperativa en este año y no nos la dan hasta el 2012 , tendremos derecho a la desgravaicion

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

hola estoy pensand comprar un piso que me entregarian y escrituraria en2011, segun he leido, solo con hacer un contrao de compra venta del mismo entregando un dinero al constructor, me aseguraria la desgravacion igual que si escriturara dentro de 2010. esotoy en lo cierto? alguien puede confirmar?? muchas gracias,que jaleo y haber donde nos lleva todo esto..ZP!!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

en mi caso soy promotor de mi vivienda unifamiliar; tengo el proyecto pero no sé si el permiso de obra lo tendré antes del 1 de enero. ¿cómo me afectarIa a mi la nueva situación? Pues Una vez que me den el permiso de obra será cuando me concedan la hipoteca (aunque ya he hecho uso de parte de mis ahorros en la cuenta vivienda). Y...en caso de que tuviera el permiso de obra y la hipoteca ya concedida pero aún no hubiese terminado las obras... ¿como me afectaría?gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Hola,

sabes algo de la pregunta que hiciste porque yo estoy en el mismo caso tengo la dirección de proyecto pero no creo que el ayuntamiento me de la licencia antes del 31/12/2010, el arquitecto ya lo pague me vale esto para la deducción del 15%

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

en mi caso soy promotor de mi vivienda unifamiliar; tengo el proyecto pero no sé si el permiso de obra lo tendré antes del 1 de enero. ¿cómo me afectarIa a mi la nueva situación? Pues Una vez que me den el permiso de obra será cuando me concedan la hipoteca (aunque ya he hecho uso de parte de mis ahorros en la cuenta vivienda). Y...en caso de que tuviera el permiso de obra y la hipoteca ya concedida pero aún no hubiese terminado las obras... ¿como me afectaría?gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿¿y las subvenciones por las viviendas VPO??, también dicen que las quieren quitar para el año que entra, ¿¿y si ya están aceptadas, aunque no firmes hipotecas hasta el 2011??, no me fijo del gobierno, este país es un país de pillos y los primeros son los políticos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Quería saber también sobre el tema de las cooperativas, lo mismo, es decir: los que nos hemos metido en una cooperativa en este año y no nos la dan hasta el 2013 , tendremos derecho a la desgravaicion?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿¿y las subvenciones por las viviendas vpo??, también dicen que las quieren quitar para el año que entra, ¿¿y si ya están aceptadas, aunque no firmes hipotecas hasta el 2011??, no me fijo del gobierno, este país es un país de pillos y los primeros son los políticos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

QUE ALGUIEN ME LO ACLARE, SI FIRMO CONTRATO PRIVADO CON UN PARTICULAR NO PUEDO ACOGERME A ESTA ESCEPCION??

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

si yo firmo hoy el contrato de arras y doy el 10%(lo sacaría de la cuenta vivienda) del precio de venta de una vivienda de segunda mano puedo aplicarme la deduccion?????????????

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muchas gracias por la información, me he vuelto loco buscando algún sitio donde lo dejarán claro...

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!