Comentarios: 66
Índice alquiler idealista: conoce el precio de los pisos en alquiler de tu zona (tabla)

idealista.com, portal inmobiliario líder en España, en colaboración con la sociedad pública de alquiler (spa), organismo adscrito al ministerio de vivienda, ha elaborado un índice con la evolución de precios de vivienda de alquiler en España. Según este índice correspondiente al tercer trimestre de 2010 los grandes mercados nacionales han registrado comportamientos dispares. Mientras Barcelona o bilbao han visto cómo sus alquileres subían durante el verano, Madrid, Sevilla, Valencia y Zaragoza han experimentado recortes en los precios

Sólo 11 de las 38 capitales analizadas por idealista.com han registrado subidas de precio, siendo el crecimiento del 2,8% de Badajoz y Palma de Mallorca el más significativo. En el lado opuesto encontramos el descenso de Burgos del 3,8%

En Madrid el precio baja un 1,3% y en Barcelona se ha incrementado un 0,6%. Ambas capitales tienen los precios más elevados del país, con rentas medias por metro cuadrado de 11,9 euros y 12,1 euros

En Valencia los propietarios han bajado sus expectativas un 1,1%, lo que ha dejado la renta mensual de los inmuebles de alquiler en 6,5 euros/m2

Sevilla baja el precio de su renta mensual un 1,6% lo que la sitúa como la capital andaluza con el alquiler más caro (8,6 euros/m2). En el caso de bilbao el precio ha vuelto a subir pero con más fuerza que en el trimestre anterior: el incremento del 1,9% deja el alquiler de cada metro cuadrado en 11,7 euros. Zaragoza experimenta una caída del 0,9% que deja la renta mensual en 7,3 euros/m2

En la preparación del índice de precios se tomó una muestra de 26.345 viviendas en alquiler en 38 capitales españolas que están o estuvieron anunciadas en su base de datos durante el periodo de análisis
 

Índice alquiler idealista: conoce el precio de los pisos en alquiler de tu zona (tabla)

 

 

  Informe completo gratutito precios de alquiler tercer trimestre 2010 en pdf (400 kb
 

Ver comentarios (66) / Comentar

66 Comentarios:

14 Octubre 2010, 12:36

Me hace gracia ver que algunos anuncios de alquiler se tiran 1 mes sin admitir bajar, cuando en ese mes ya ha perdido más que la rebaja pedida para todo un año. Hacer números y ver si es verdad o no. Cuando ese anuncio se tira más de un mes la situación es ya de torpeza evidente.
Ejemplo:

Piden 890 al mes. Se pide rebaja del 10%, con lo cual debería quedar en 801.
- Con sólo que pase un mes sin alquilar, al cabo de un año desde la fecha de puesta en alquiler, habrían cobrado 9.790. Si desde el primer momento se admite la rebaja del 10% habrían cobrado 9.612.
- Con precio 890 al mes, tras conseguir inquilino a los 2 meses a ese precio, habrán cobrado 8.900. Si al cabo de un mes aceptan el 10% de bajada, en ese año desde la puesta del anuncio habrán cobrado 8.811.

Ahora que piensen los propietarios de los alquileres cuantos meses de espera llevan para conseguir inquilino al precio que querían y si ven que merezca la pena la espera:
- En los anteriores casos si al final se acepta tarde la proposición del 10% de rebaja es cuando ya se puede hablar de elevadas pérdidas, no serían tan pequeñas las diferencias.

14 Octubre 2010, 13:05

La mejor noticia para los inquilinos que pagan sería que los inquilinos que no pagan tuvieran que irse de la vivienda de la forma más ágil posible: eso incrementaría la oferta de vivienda en alquiler, y bajarían los precios.

14 Octubre 2010, 13:35

Yo vivo de alquiler en una zona razonablemente céntrica de Madrid. El edificio entero está alquilado, son apartamentos de 1 ó 2 habitaciones, tipo de construcción medio y poca antiguedad (2001 creo)

El precio que fijan para los apartamentos está situado en la franja inferior del precio de mercado, eso sí, te exigen aval bancario, pero incluso con los gastosde este aval el precio resulta favorable respecto a la competencia.

Este año no me han revisado el ipc según lo pactado en el contrato, imagino que ante la tendencia en los precios han juzgado que era lo más oportuno.

El resultado es que el edificio tiene una ocupación del 100%. Cuando alguien se va no tarda ni 2 semanas en ocuparse el apartamento.

Esto es una manera lógica de gestionar un alquiler por el propietario, optimiza sus ingresos asegurándose una ocupación plena y evita las pérdidas por impago mediante la exigencia del aval. Una gestión profesional que contrasta con el arrendador particular medio, que frecuentemente tiene ideas peregrinas de todo tipo. Yo llevo más de 20 años alquilando pisos para vivir y para mi actividad profesional y a lo largo de este tiempo distintos propietarios me han planteado cosas para partirse de risa (o llorar, según se mire):

-Una señora me alquilaba un piso de 140m2 para oficina a condición de no hacer contrato y cobrar en negro (luego se quejan de que tienen morosos a los que no pueden echar)

-Un tipo me pidió en una ocasión 6 meses por adelantado. A los pocos días (no firmé) el edificio se declaró en ruina y se precintó

-Otro me propuso poner en el contrato como importe la mitad y pagarle la otra mitad en negro para ahorrarse impuestos. Tampoco acepté pero alguien mal intencionado se mete y le paga sólo la mitad firmada durante años, ¡Qué lumbrera!

-Mi anterior casero se negó a bajar el precio de el alquiler que le venía pagando puntualemnte durante 3 años y medio ante mi petición de que se ajustara a los nuevos precios de mercado. Le avisé de que me iba según lo pactado y lo hice. Se tiró 1 año anunciando el apartamento sin conseguir alquilarlo. En el último anuncio que ví en idealista ya pedía menos de lo que yo le había solicitado.

En fin, que un gran problema es la poca profesionalidad de la mayor parte de los arrendadores, junto con los ya nombrados de una relativa inseguridad jurídica para echar a los morosos (la mayor parte de las veces incrementada por la malicia de los propietarios)

14 Octubre 2010, 16:19

Duro vídeo que pone de manifiesto la brutalidad policial que empieza a ser común en nuestras calles. Aviso, pusilánimes abstenerse.

http://tinyurl.com/3xhru3p

14 Octubre 2010, 18:30

In reply to by acongojado (not verified)

Berlanga no lo hubiera superado

15 Octubre 2010, 0:22

In reply to by acongojado (not verified)

Duro vídeo que pone de manifiesto la brutalidad policial que empieza a ser común en nuestras calles. Aviso, pusilánimes abstenerse.

http://tinyurl.com/3xhru3p

.................................................................................................................
¿Brutalidad policial? Pues yo he visto dos polis pringaos que se han llevado una manta de empujones. Personalmente si fuese uno de ellos no habría tenido tanta paciencia...

14 Octubre 2010, 18:29

#4 no entiendo que relación puede tener esto con la persistente ineptitud financiera de algunos arrendadores. Pero ya que lo has puesto te diré que el comportamiento de los maderos es de libro. En el video se identifica perfectamente como son acosados por gente que probablemente llevarían unas copas de más para evitar que se llevarán a la detenida. Los dos policias se dieron cuenta que utilizar más fuerza en esa situación les pondría en una situación de inferioridad y por lo tanto hubiera salido perdiendo. Así que no les quedó más remedio que aguantar el chaparrón. Otro gallo les hubiera cantado ha estos colgados si hubierán recibido los policias el apoyo de otros efectivos.

14 Octubre 2010, 18:35

Hay anuncios que se tiran muchisimo más tiempo de un mes, y no solo pierden dinero en relación anual por no rebajar precio, si no de manera quinquenal.
Algunos arrendadores se pensarán que no importan mucho diferencias pequeñas de precio para considerar rebajas, pero incluso 20 euros pueden ser la diferencia entre cerrar un contrato de alquiler o no.

14 Octubre 2010, 22:04

Hay que ver cuanto frustrado hay en este foro, la mayoría de los que escriben desistieron hace años de comprar una vivienda, desistieron también de alquilar, estos son la generación ni-ni-ni, ni compor ni alquilo, ni el banco me presta un céntimo. También tenemos a los típicos que han ido al banco a pedir una hipoteca y el empleado se les ha desco-jonado de risa en su pu-ta cara, y bueno con tantas horas libres pues nada a despotricar de los que tienen una hipoteca, pagan sus impuestos y madrugan cada día para trabajar, y luego claro que si el sistema es injusto que si esta gente tiene dos pisos una casa y tres plazas de garaje, que si no bajan de precio, que si te suben 10.000 euros en una semana, que si esto tenía que estar a -40% y no pasa del -17, en fin las típicas excusas de perdedores, oye que os den por el cu-lo que si no queréis un piso en propiedad pues no lo compréis, pero dejar de dar la paliza e insultar, yo si no quiero un coche y me gusta ir en bicicleta pues sencillament no me compro el coche y me voy con mi bici, pero no me dedico a insultar a los que les gusta o necesitan un coche.

18 Octubre 2010, 12:47

In reply to by Hay que ver cu… (not verified)

Si de verdad fueras en bicicleta maldecirias a los coches por intoxicarte con sus humos y su falta de civismo en la conducción.
Si en este pais hubiera otras alternativas de inversión no estaríamos ahora mismo como estamos con un 20% de población en paro,perdedores según tú, de los cuales muchos tambien tienen hipoteca,que cuando pierdan sus casas no encontrarán ningún alquiler a precio asequible pues la especulación seguira negandose a bajar los precios.
Ese es el mundo perfecto de vosotros los triunfadores.
A ver si con suerte la crisis os hace un poquito menos avariciosos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta