Comentarios: 27
Fiscalidad vivienda y alquiler: trucos para antes de cerrar el año

Quedan pocos días para que acabe el año y, por extensión, para cerrar el ejercicio fiscal. En estos días muchas personas dan los últimos retoques a sus finanzas para acabar de dejar su foto de final de año lo más atractiva posible de cara al fisco. Este año, la fiscalidad de la vivienda es la reina por los numerosos cambios que se llevarán a cabo a partir del 1 de enero de 2011. Entre los trucos en materia de vivienda para optimizar la declaración de la renta de 2010, a realizar en 2011, se encuentran:
 
1) comprar vivienda
 
En primer lugar, el tan comentado cambio de fiscalidad por la compra de una vivienda habitual provoca que quien quiera aprovecharse y mantener los derechos actuales tenga que comprar casa antes de las campanadas de final de año. Este es un tema ampliamente explicado en nuestro especial recorte de ayudas a la compra de vivienda, donde te respondemos a todas las dudas que han ido surgiendo estas últimas semanas (ver especial)
 
2) vender vivienda
 
El 31 de diciembre debes haber vendido tu antigua casa en el caso de que comprases otra entre 2006 y 2008. Si no la tienes vendida en ese fecha, deberás tributar por las plusvalías. Es decir, todos aquellos que se cambiaron de casa con la esperanza de vender la suya y no tener que tributar por dicha venta deberán abonar los impuestos correspondientes a la plusvalía si no consiguen vender su casa ya que el 31 de diciembre de 2010 acaba la ampliación extra dada por el gobierno para reinvertir
 
3) cuenta vivienda
 
Hay dos casos 

A) los que han abierto una cuenta vivienda hace menos de cuatro años

Pueden mantenerla abierta, pero sólo se desgravarán a partir del próximo año si sus bases imponibles son inferiores a 17.000 euros. Si es de entre 17.000 y 24.000 euros tendrán derecho a un porcentaje de desgravación, pero no a todo. Pierden la opción de desgravar todos los que tengan bases imponibles superiores a 24.000 euros. Así, si estás en algunos de estos casos hay que estudiar si te conviene ingresar más o menos dinero en tu cuenta vivienda antes de final de año
 
B) a los que les vence la cuenta vivienda
 
Si tu cuenta vivienda tiene cuatro años o formas parte de los contribuyentes a los que el gobierno les dio dos años más de tiempo en 2008 (hasta 2010) para comprar casa, debes comerte las uvas con una casa comprada o de lo contrario deberás devolver las ayudas recibidas y los intereses correspondientes


 
4) alquilar tu casa
 
Por último, si tenes en mente alquilar tu casa a un inquilino de entre 20 y 35 años, trata de adelantar la firma a antes de nochevieja, ya que así no pagarás nada a hacienda por su rendimiento hasta que cumpla 35 años. Si lo haces después, tendrás que tributar, ya que el gobierno ha aprobado reducir de 35 a 30 años la edad del arrendatario a efectos de aplicar la reducción del 100%
 
5) irse a vivir de alquiler
 
Si piensas irte a vivir de alquiler, tienes que saber que a partir del próximo año se igualan las desgravaciones por compra y alquiler. Es decir, que si vives de alquiler podrás desgravarte igual (según las condiciones de ingresos) que quien haya comprado su casa

Fiscalidad vivienda: más noticias relacionadas

Consultorio fiscalidad gratuito
 

 

Ver comentarios (27) / Comentar

27 Comentarios:

10 Diciembre 2010, 11:20

"B) a los que les vence la cuenta vivienda
Si tu cuenta vivienda tiene cuatro años o formas parte de los contribuyentes a los que el gobierno les dio dos años más de tiempo en 2008 (hasta 2010) para comprar casa, debes comerte las uvas con una casa comprada o de lo contrario deberás devolver las ayudas recibidas y los intereses correspondientes"

Error. Con esa mentalidad se cometen la imprudencia de comprar caro, o se alienta a ello, con tal de no devolver un dinero que nunca fué tuyo.
Sólo hay que preocuparse por los intereses de ese dinero prestado por el estado, pero que en 3 ó 6 meses como mucho está compensado por la caída del precio de la vivienda.

Conclusión: el artículo en esencia es medio correcto, pero falta una tablita en la que se ponga cifras a cada caso, con ejemplos normales y corrientes y entendibles por todo dios.
Animo a la gente a que cuando lean noticas de este tipo coja una calculadora o un excell y salga de dudas por si mismo o corrobore lo dicho en "letra. La información está en Internet y nos enseñaron matemáticas para algo.

10 Diciembre 2010, 13:50

In reply to by anónimoso (not verified)

Las ayudas a devolver pueden llegar hasta:

Aportacion 2005: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2006: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2007: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2008: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2009: 9.000 desgravación: 1.500

Total a devolver: 7.500 Euros + intereses

11 Diciembre 2010, 15:50

In reply to by anónimo (not verified)

No te puedes desgravar por más de 4 años, así que ese cálculo no es correcto.

> Total a devolver: 6.000 Euros + intereses

10 Diciembre 2010, 13:55

In reply to by anónimoso (not verified)

Estoy totalmente de acuerdo con el comentario de anónimoso:
En el supuesto de que hayáis dispuesto de 9015 euros cada año hasta un total de 4 años habréis ahorrado un total de 5800 y poco ahora. Pues bien, de esos 5800 euros que deberías devolver en caso de no comprar vivienda, tan sólo unos 400 y poco de euros son los intereses reales (contando un 5% de interés). El resto (1452*4 aprox) es dinero que *nunca* fue vuestro. En mi opinion el articulo debería hacer émfasis en lo siguiente: si un piso nuevo de 65 m2 en bcn vale 220.00 de promedio, valdra en febrero (220.000-30.000)=190.000 euros ? lo digo porque la mayoria de la gente no se va a quedar de brazos cruzados cuando el gobierno les retire la ayuda por deduccion de la vivenda. Claro esta. Así pues, en mi opinion creo que sigue siendo mejor esperar a febrero. No es buen momento para comprar ni para vender. Los que tienen prisa harán un mal en adelantarse, en mi opinion claro esta.

10 Diciembre 2010, 14:39

A la práctica ya no hay tiempo de comprar antes del 31-dic. Asi que empieza el espectáculo.
Esto es a "ojo buen cubero" con algo de sentido común:
Pongamos una vivienda de 200.000e. Con 80-100% financiación. Esto es lo que deberia pasar:
-De entrada el rendimiento de la desgravación media una vez amortizada la vivienda son 30mil..
-A un ritmo de -pongamos- 1.2% de bajada mensual de precios hasta final de 2011 acumulamos casi un 15% (teniendo en cuenta que en estos dos ultimos meses la bajada a sido similar aún habida cuenta que las ayudas se acaban, así que estoy siendo muy poco optimista, quiza la debacle sea mayor)
-El paro aumenta
-Los embargos aumentan escandalosamente entre la clase desfavorecida (426e . 12=cerca de 6000euros menos al año, conclusión:quiebra xa muxas familias)
-Circumstancias, nuevos recortes, la medicina de mamamerkel, creencia generalizada de bajadas....
-Inundación en el mercado de viviendas de los bancos impuestas x el bce.

Tenemos que, el pisito de 200.000, a finales de 2011:

200.000 - 30 - 15%: 144.500 - factores relatados (pongamos 5%): 135.000+o-

A todos los que aún siguen inundando paginas de anuncios inmobiliarios con su megapisito inflado esperando a encontrar al mirlo blanco...
Desistid, i no molesteis más, en los buscadores de anuncios existe la criba de busqueda x precio/m2/zona, estais ya desfasados, dijerid ladrillo durante decadas. (Seria algo asi como intentar colocar lechugas a 100 en medio de una oferta de caviar iranés a 60 o 70) es decir: hacer el paria.
Una saludo

10 Diciembre 2010, 14:48

In reply to by se acabó.... b… (not verified)

Ups! me dejaba la subida del Euribor! :s
Ya he dejado claro que era a ojo buencubero, asi que se aceptan críticas constructivas.

10 Diciembre 2010, 18:45

In reply to by se acabó.... b… (not verified)

A mi me parece todo muy bien. Que si van a bajar, que si el Euribor subirá, que si la debacle, la rendición, la capitulación y a por ellos, oe, es a degüello.

Pero lo cierto es que tengo 45 tacos, se me pasó el momento de comprar y el alquiler y la familia se come mis posibilidades. Esa es la realidad, y el resto, pajas mentales de muchachitos de m* que no saben lo que es la vida real.

Todos decis que bjarán, pero al ritmo que vamos, esperaré otros 30 ños para que pued comprar.

Los alquileres? pues que quereis que os dig, en mi zon suben, poco a poco, como la maldita gota China, y miro hacia atras (con ira) y veo las oportunidades perdidas.

A sí, heredaré, claro que sí, un piso viejo en una cpital de provincia devaluada y una casa en el pueblo, llena de goteras y con necesidad no de reforma, de obras.

Es mejor asumirlo. Nos han trincado la vida.

10 Diciembre 2010, 20:07

In reply to by inquilino (not verified)

A mi me parece todo muy bien. Que si van a bajar, que si el Euribor subirá, que si la debacle, la rendición, la capitulación y a por ellos, oe, es a degüello.

Pero lo cierto es que tengo 45 tacos, se me pasó el momento de comprar y el alquiler y la familia se come mis posibilidades. Esa es la realidad, y el resto, pajas mentales de muchachitos de m* que no saben lo que es la vida real.

Todos decis que bjarán, pero al ritmo que vamos, esperaré otros 30 ños para que pued comprar.

Los alquileres? pues que quereis que os dig, en mi zon suben, poco a poco, como la maldita gota China, y miro hacia atras (con ira) y veo las oportunidades perdidas.

A sí, heredaré, claro que sí, un piso viejo en una cpital de provincia devaluada y una casa en el pueblo, llena de goteras y con necesidad no de reforma, de obras.

Es mejor asumirlo. Nos han trincado la vida.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Tú con 45 años has tenido mejores momentos para comprar que el actual, por ejemplo antes del año 2000, que en tu caso particular podrías haber llegado con ahorros y en un momento en el cual aún no estaba empezando la burbuja inmobiliaria, pero la gente en la franja de 35 para abajo y que además ha estado estudiando, por ejemplo hasta los 25 años, dificilmente ha podido disfrutar de un momento bueno en el que comprar llegando con ahorros y teniendo unos precios normales, no desorbitados como se ha llegado y se mantienen actualmente en la mayoría de las viviendas.

Si ahora te das cuenta de que nos han trincado o nos están trincando, es que tienes una visión demasiado romántica de la sociedad, en la de que el gobierno se preocupa por mejorar la sociedad y el bienestar de los ciudadanos, etc, etc..., y eres tú el que sabes poquito de la vida real.

11 Diciembre 2010, 13:33

In reply to by inquilino (not verified)

A mi me parece todo muy bien. Que si van a bajar, que si el Euribor subirá, que si la debacle, la rendición, la capitulación y a por ellos, oe, es a degüello.

Pero lo cierto es que tengo 45 tacos, se me pasó el momento de comprar y el alquiler y la familia se come mis posibilidades. Esa es la realidad, y el resto, pajas mentales de muchachitos de m* que no saben lo que es la vida real.

Todos decis que bjarán, pero al ritmo que vamos, esperaré otros 30 ños para que pued comprar.

Los alquileres? pues que quereis que os dig, en mi zon suben, poco a poco, como la maldita gota China, y miro hacia atras (con ira) y veo las oportunidades perdidas.

A sí, heredaré, claro que sí, un piso viejo en una cpital de provincia devaluada y una casa en el pueblo, llena de goteras y con necesidad no de reforma, de obras.

Es mejor asumirlo. Nos han trincado la vida.

------------------------------------------------------------------------------------

Completamente de acuerdo. Lo que hago yo. Compro algo nuevo en una ciudad de provincias que me gusta, me traslado. (Allí es más asequible), sin esperar milagros. Estoy ya a punto de la firma. 50% de hipo para no endeudarme hasta el cuello y desgravar. Hay que lanzarse al agua para aprender a nadar. Esperar es tontería. Todavía está usted a tiempo. Lamentarse no sirve de nada. Acción.

10 Diciembre 2010, 16:53

Las ayudas a devolver pueden llegar hasta:
Aportacion 2005: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2006: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2007: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2008: 9.000 desgravación: 1.500
Aportacion 2009: 9.000 desgravación: 1.500
Total a devolver: 7.500 Euros + intereses
_________________--
Error, ni en caso de haber tenido una prórroga puedes desgraverte tantas veces, sólo 4 veces como mucho = 6.000 + intereses.
¿Acaso a alguien le interesa 6.000 euros cuando con que sólo baje un 5% un piso medio de 180.000 se habrá ahorrado 9.000? Y está claro que en 2011 la cosa pinta mal. Como decían antes un 10-15% mínimo de caída se verá, es sólo cuestión de esperar para verlo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad