Los bancos suelen prestar hasta el 80% del precio de la vivienda o su valor de tasación, por lo que es necesario tener ahorrado el resto y otro 10% para gastos e impuestos
Comentarios: 0
Ahorros
Unsplash

Imagina que has encontrado la casa de tus sueños y te dispones a pedir una hipoteca. ¿Sabes cuánto dinero te va a prestar el banco y cuánto dinero tienes que tener ahorrado para poder pedir la hipoteca? En este artículo te damos todas las claves. ¡Toma nota!

¿Cuánto dinero puedo pedir para una hipoteca?

Aunque puedes pedir una hipoteca por el 100% del precio de la casa, la mayoría de bancos no conceden este tipo de préstamos. Como norma general, los bancos conceden solo el 80% del precio de la vivienda que se va a hipotecar. Esto significa que el otro 20% restante del precio de la casa debe salir de tus propios ahorros.

¿Cuánto dinero necesito para pedir una hipoteca?

Además del 20% del precio de la vivienda que los bancos no suelen conceder con la hipoteca, hay que tener en cuenta también los gastos del proceso de compra de la casa. Estos gastos suelen ascender en torno al 10% del precio de la vivienda. Es decir, que, para comprar una casa y pedir una hipoteca, se necesita disponer aproximadamente del 30% del valor de la vivienda en forma de ahorros.

¿Puedo pedir una hipoteca sin ahorros?

Se puede pedir una hipoteca sin ahorros. Sin embargo, no es lo más recomendable. En la mayoría de los casos, los bancos no ven con buenos ojos este tipo de operaciones, ya que suponen más riesgo debido al alto nivel de endeudamiento que implican. No obstante, esto no significa que no se pueda conseguir una hipoteca sin ahorros.

Algunas opciones que nos pueden ayudar a conseguirlo son las siguientes:

Contar con un aval

La forma más fácil de conseguir una hipoteca si no tenemos ahorrado el 30% del valor de la casa es contar con un aval o avalista. El aval es una tercera persona que se compromete a responder por la deuda de la hipoteca en caso de impago. De esta forma, si el titular de la hipoteca no puede pagar las cuotas, el banco recurrirá a esta tercera persona para que sea ella quien las pague.

Alquiler con opción a compra

Otra forma de conseguir una casa y pedir una hipoteca sin ahorros es utilizar el alquiler con opción a compra. Esta opción permite que el comprador viva de alquiler hasta 5 años en la casa que quiere comprar. Pasado ese tiempo, se realiza la compra, pero descontando del precio de compra el dinero del alquiler que se ha pagado durante ese tiempo. De esta forma, el dinero que se debe desembolsar es menor, lo que permite acceder a una hipoteca con más facilidad, ya que no se necesita el precio de compra completo. Para acceder a esta opción, es necesario realizar un contrato de alquiler con opción a compra en el momento en el que se inicia el alquiler.

Hipotecas al 100%

Las hipotecas al 100% son aquellas que ofrecen financiación completa para la compra de la vivienda. Debido al alto riesgo de impago que implican, cada vez son menos los bancos que las ofrecen. No obstante, es cierto que son una forma de acceder a la compra de una vivienda sin necesidad de disponer de ahorros previos para pedir la hipoteca. En cualquier caso, siempre será necesario disponer del 10% del precio de la vivienda para poder costear los gastos de gestión de la compra de la casa.

Las hipotecas 100% implican un endeudamiento muy elevado, lo que también significa un alto riesgo de impago, lo que supone mayores posibilidades de embargo. Si estás valorando la posibilidad de pedir este tipo de hipotecas, te recomendamos leer este artículo antes de tomar cualquier decisión al respecto.

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta