información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

los visados para nuevas viviendas bajan un 21,1% hasta la cifra más baja desde al menos el año 2000

escrito por: equipo

en los ocho primeros meses del año los colegios de arquitectos técnicos concedieron 54.522 visados para construir nuevas viviendas, un 21,1% menos que en el mismo periodo del año pasado, según datos del ministerio de fomento. se trata de la cifra más baja del periodo desde el año 2000, cuando comenzó a realizarse la estadística

visados301011

el dato de viviendas visadas en los ocho primeros meses del año supone una décima parte de los 551.350 visados concedidos en el mismo periodo del año 2006, en pleno auge de la burbuja inmobiliaria

por tipo de inmueble, los visados para construir pisos cayeron un 11,3% en el periodo hasta las 40.600 licencias, frente a las 45.793 otorgadas un año atrás. por su parte, los visados para construir nuevas viviendas unifamiliares cayeron un 18,2% hasta los 13.855

Publicidad

Comentarios

Para poder comentar debes

Ayer en el suplento económico de "el mundo" le dieron duro a los bancos y al ladrillo; a ver si rajoy va tomando nota:

el mundo - 30 de octubre de 2011 - economía"Una recapitalización mal enfocada"

Bruselas obliga a la banca a reforzarsu solvencia para protegerse de la deuda soberana mientras pasa por encima de su deterioro inmobiliario, su verdadero y más grave problema: Tras cuatro años de crisis, el "problema español" y su burbuja inmobiliaria sigue sin solucionarse y los inversores alertan de "riesgos ocultos" al no reflejarse el valor real de los activos del "ladrillo".

"¿por qué no se pincha la burbuja?"

"la resistencia de la banca a asumir el verdadero valor de sus activos inmobiliarios, y la incapacidad de las autoridades para imponerselo, impiden la normalización del mercado y la superación de los problemas financieros del país"

Para Emilio Gómez, socio y responsable del área inmobiliaria de Hogan Lovels, el propietario - ya sea entidad financiera , inversor institucional o particular - padece un mal psicológico: "negar la evidencia", lo que puede resultar fatal con el paso del tiempo. Los activos inmobiliarios no valen hoy lo mismo porque los compradores no están dispuestos a pargar lo mismo que hace unos años, ya que entonces había unas expectativas de revalorización especulativa que hoy ya no existen.

"Irlanda logró pinchar su burbuja y registró un ajuste del 60% desde sus máximos, mientras que en españa los precios sólo han bajado un tímido 17%, muy lejos aún del nivel al que los ciudadanos pueden adquirir. Tras la corrección, Irlanda ha sido la primera economía de la eurozona en salir de la recesión, al encadenar dos trimestres en positivo. La cuestión no es ya parecernos o no a Irlanda, ahora el riesgo es convertirnos en un nuevo Japón y encadenar 20 años de continuas caidas en los precios de la vivienda que arrastren a la economía a una crisis sistémica y prolongada."

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

los tasadores dicen que aún queda "mucho tiempo" para que el precio deje de bajar

Jueves, 15 Septiembre, 2011 - 17:00

publicado por equipo@idealista

el presidente de la comisión técnica y estadística de atasa, gustavo sáiz, estima que el precio de la vivienda aún caerá "mucho tiempo" y que esta tendencia sólo cambiará cuando finalice la reestructuración del sistema financiero y el crédito vuelva a fluirtras conocerse que el precio de la vivienda en españa cayó un 6,8% en el segundo trimestre en tasa interanual, sáiz ha detallado que el mercado de la vivienda en españa no es homogéneo, por lo que el precio debe ajustarse “mucho mas” en el mercado de segundas residencias, en la costa o en capitales de provincia, que en la vivienda situada en zonas céntricas de grandes ciudadesestas declaraciones las hizo sáiz en la presentación de un nuevo estándar de medición de superficies de inmuebles con el que se pretende armonizar los criterios de tasación precisamente en el sector residencial, aunque pretenden extenderlo a otros usos (como oficinas o centros coemrciales)

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

si hay algo que está claro es que los precios de las casas tendrán que ajustarse al nivel adquisitivo de los españoles, más o menos como estaban en 1996.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

a comprar, a comprar, que los precios se van a disparaaaaaaar

ja jaaaaaa

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

el gráfico parece un electrocardiograma de la muerte de un paciente. se ve la vida latir en un momento para luego ver la linea plana (flat line).

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

no hay que construir aquello que no se va a vender. no se va a vender ahora aquello que se ha vendido con anterioridad,es decir, en la feliz época de la burbuja de 2004-2007 se adelantó la construcción y venta de lo que ahora correspondería construir/comprar.si a eso le unimos que ya no hay dinero ni gente que preste pues que cada uno con su pan se lo coma

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

#7 Lunes, 31 Octubre, 2011 - 14:27 anónimo sin sal diceen la feliz época de la burbuja de 2004-2007

=======================

tienes tres errores muy importantes:-la época de la burbuja no fue feliz, sino nefasta.-no empezó en 2004, sino en 1998.-si consideramos la burbuja no durante el tiempo en el la vivienda subió desaforadamente, sino que incluimos los años que la vivienda tardó en recuperar un precio normal, aunque muy caro, no es que acabara en 2007, es que todavía falta porque acabe.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Y mas que bajaran ya que si la vivienda baja... porqué hacienda no baja el valor catastral? y porqué los ayuntamientos no bajan la tasa de obra nueva? y los notarios? y los tasadores? y los del estudio geotécnico?y los arquitectos redactores del proyecto? y los costos de hipoteca bancaria? etc.Vamos que si la vivienda es un bien a la baja pero nadie quiere bajar sus costos, porqué tiene el comprador que pagar de mas?

Tan sencillo como parece, bajen todos sus costos de acuerdo a la realidad actual y volveremos a comprar casa nueva, no bajen nada y aquí no comprará ni dios.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!