Comentarios: 13
Necesitas una subida de salario del 15% para conseguir la misma hipoteca que hace un año

La subida del impuesto sobre bienes inmuebles (ibi) anunciada el pasado viernes por el gobierno se extenderá también a locales comerciales, oficinas, naves y edificios industriales, es decir, a inmuebles no residenciales. Pagarán todos los propietarios de este tipo de inmuebles, sin excepción alguna. Esta medida está contemplada en el decreto-ley de 30 de diciembre de 2011 que ya se ha publicado en el boletín oficial del estado (boe)

El objetivo del gobierno de reducir el déficit también requerirá de la "solidaridad" de los empresarios que posean alguno de estos tipos de inmuebles en propiedad. En el boe, donde se recogen las medidas para reducir el déficit, figura que no sólo las viviendas lo pagarán, sino también los locales comerciales, naves industriales, oficinas o plazas de garaje no incluidas en la ficha catastral de la vivienda, etc. según el consultor financiero y consejero de benyaque josé barta, esta subida dará la puntilla a un buen número de comercios que a duras penas lograban resistir abiertos

Así pues, los propietarios de inmuebles no residenciales pagarán el ibi aumentado como lo van a hacer los propietarios de viviendas durante este año y el que viene. Barta recuerda que, en principio, se trata de una medida transitoria, sin embargo, recuerda que “los periodos transitorios que la administración establece en materia fiscal es que se suelen prolongar con carácter indefinido”

Y ¿qué se entiende por inmuebles no residenciales? aquellos que se encuentran tanto en un edificio de uso no residencial, como en un edificio con uso característico residencial. Es decir, son oficinas, locales comerciales, locales industriales, etc. como señala josé barta, para ser considerados como uso distinto al de vivienda bastará con que figure en el catastro con número de identificación independiente del de la vivienda y su uso catastral sea otro distinto del residencial. Así, las plazas de aparcamiento que cuentan con expediente catastral propio, independientemente del residencial, se encuentran contempladas como no residenciales. Otros usos no residenciales son las guarderías, los hospitales, las residencias de ancianos, etc. según la ley reguladora de las haciendas locales, sólo están exentos de pagar el ibi las embajadas, los cuarteles, las cárceles, los edificios de la cruz roja, edificios de las administraciones públicas, etc

¿Quiénes pagarán el aumento del ibi?

El impuesto de bienes inmuebles se compone del tipo impositivo y del valor catastral del inmueble. Para calcular el importe que debe abonar el contribuyente, se aplica el coeficiente del tipo a la base imponible del valor catastral. Los años de revisión catastral que facilitó el pasado viernes 30 de diciembre el consejo de ministros difieren con lo publicado en el real decreto-ley

Así, la versión definitiva es que si la última revisión del catastro se produjo antes de 2002, el impuesto subirá un 10%. Si la revisión catastral se hizo entre 2002 y 2004 el incremento se fija en el 6%, y si la revisión catastral se hizo entre 2008 y 2011, el incremento es del 4%. Los que revisaron entre 2005 y 2007 no pagarán la subida, ya que el valor catastral se elaboró en un momento de elevados precios de mercado (en pleno boom inmobiliario)

En definitiva, en los municipios en los que se aplique el incremento del gravamen, los inmuebles no residenciales tendrán que pagar lo que les corresponda, no habrá ningún tipo de excepción como sí la habrá para las viviendas

José barta recuerda que el decreto ley no contempla excepción para aquellos inmuebles que se terminaron de construir con posterioridad al 2002 ó 2004, o incluso entre el 2005 y 2007, en municipios en los que no se procedió a la revisión catastral, como es el caso de Madrid. “Teóricamente esos inmuebles sufrirían incremento del gravamen aun cuando su valor catastral se determinara en el periodo más caro del pasado ciclo” señala. Pero cree que se aprobará alguna modificación al respecto porque “resulta absolutamente discriminatorio”

Y en 2013 no pagarán el aumento del ibi aquellos propietarios de cualquier tipo de inmueble, ya sea vivienda o no, cuyo municipio revise el valor catastral durante este año que comienza

Noticias relacionadas:

La liosa e incongruente subida del ibi a las viviendas

Todos los recortes, medidas y subidas de impuestos anunciados por el gobierno de Rajoy
 

Ver comentarios (13) / Comentar

13 Comentarios:

5 Enero 2012, 8:47

¿Están son las ayudas para las pymes que prometió rajoy?

francisco
5 Enero 2012, 10:09

LO primero que se debe hacer es una relación de municipios de España en los que conste en que año se realizó la " revisión catastral". Pues el CATASTRAZo fue de 1990 y estoy seguro que al día de la fecha siguen miles de municipios sin ejecutar la revisión catastral.
No es justo que se incremente el 10% ( por igual) a todos los inmuebles que hicieron la u-l-t-i-m-a revisión catastral antes del 2002. Pues no es lo mismo un valor catastral de 1990 ( que fue para todos los inmubles de España), que un valor catastral de por revisión catastral del año 2000, como fue el caso de mi municipio.
Desde 1998 están t-o-d-o-s los municipios de España o-b-l-i-g-a-d-o-s a realizar una " segunda revisión catastral" y miles de ellos no la hicieron, incluso siguen al día de la fecha sin revisar.
Pues la mima ley de haciendas locales del I.b.i. Y del catastro, nos obliga a realizar una " revisión catastral" cuando se cumpla uno de los tres motivos:
1.- Haber pasado 8 años desde la última revisión catastral
2.- Cualquier modificación, aprobación de Planes generales de ordenación urbanística
3.- alteraciones de los valorares de mercado de los bienes inmuebles.

El i.b.i. Es muy injusto en general y se deberían relacionar todos aquellos munipios sin revisión catastral desde 1998, para apliacar otro tipo de incremento y que no fuera sólo del 10%.

Aquellos municipios sin revisión catastral desde 1990 pagan una miseria en comparación con todos aquellos que si han tenido revisiones catastrales a partir de 1998.

¿ Díganme que municipios de más de 25.000 habitantes y sobre todo las capitales de provincia que no han tenido revisión catastral alguna desde 1990 ?

La ley hay que cumplirla, pero seamos razonables en este caso, donde unos pagan fortunas y otros miserias.

5 Enero 2012, 11:29

¿Y qué esperabais?

La fiesta terminó, se nos ha pasado la borrachera y ahora hay que pagar las cuentas.

Que viva el milagrete ejpañol !

5 Enero 2012, 14:42

In reply to by anónimo (not verified)

Y Rajao sigue desaparecido en combate...

---------------------------------------------------------------------

Rajoy está donde tiene que estar, trabajando concentrado en su despacho. Dando ejemplo de cómo se debe trabajar. Sin armar escándalo.

Zapatero apareció mucho en los medios, se volvía loco por comparecer en congresos internacionales de chorradas varias, pero no se preparaba nada, trabajaba poco y meditaba menos, y por ello no decía más que estupideces que nos hacían sonrojarnos a todos como españoles.
Por eso zapatero ha quedado como el puto amo del club de la comedia. Un payaso.

No esperes eso de rajoy, porque no lo vas a encontrar.

5 Enero 2012, 18:21

In reply to by anónimo (not verified)

A mí me da igual uno que otro, ni Zapatero pudo hacer aquello que quería, por la crisis sobrevenida en su mandato, ni rajoy va a hacer nada diferente por tanto que adulas su figura y criticas sin medida a su predecesor.
Lo cierto es que conociendo la actual situación del pais, y siendo casi todas las ccaa "azules" nos ha dicho que iba a hacer una cosa, y tras ganar las elecciones hace exactamente lo contrario, atacando como es normal en un partido conservador, a los más desfavorecidos pensionistas, jovenes que quieren alkilar vivienda, jubilados, pero sin entrar en la economía sumergida, ni gravar las grandes fortunas, ni las rentas de capital, y sin reconocer los despilfarros de sus presidentes autonómicos y sus escándalos financieros de Valencia, etc.
Al menos que de las explicaciones que tiene que dar a su pueblo malherido por la crisis, y por sus injustas medidas de paliarlas.

5 Enero 2012, 13:46

¿Acaso los locales no se benefician de la "revalorización" de su propiedad? ¿Acaso no se benefician de los servicios públicos dados por su ayuntamiento? Razón de más para pagar es que ellos tienen una actividad comercial y/o económica detrás para sufragar ese "miniimpuesto"......
Pero, ¿Y por qué no hay narices a gravar con un impuesto extra las viviendas y locales vacios? Lo mismo así salía a la luz la economía en "b"

alfonso
5 Enero 2012, 17:37

Si los locales comercia estando o no alquilados entran en el aumento del ibi, ¿Porque no entran las fincas agricolas en dicho aumento, los grandes terratenientes de dichas fincas, no van a contribuir? Presuntamente estando ahí, una parte del fraude fiscal.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta