Comentarios: 0
Nota de prensa: san babilés sociedad cooperativa de viviendas celebra la finalización de las obras

El 18 de febrero de 2012 a las 12 horas las familias que forman la Cooperativa de Viviendas SAN babilés van a celebrar la terminación de las obras de sus viviendas en el pastel, una de  las  nuevas urbanizaciones de Boadilla del Monte, junto a la histórica urbanización del olivar de Miraval

Debe reseñarse:

1. De las 7.000 viviendas previstas en los nuevos sectores urbanísticos de Boadilla del Monte,  la promoción de San Babilés ha sido la única desarrollada y felizmente acabada en estos 2 últimos años

2. La Cooperativa se constituyó en constructora y ha desarrollado directamente las obras, estando al frente de las mismas uno de los propios socios

3. Se han cumplido plazos, se han ajustado los costes y se ha posibilitado a los socios personalizar sus casas e introducir mejoras en las mismas

4. La actuación de la Gestora ha sido impecable y su gestión y control del conjunto de  la promoción y de  su  construcción ha permitido dotar de profesionalidad a esta actuación

5. En los tiempos que corren queremos lanzar un mensaje de esperanza a quienes estén en nuestra situación: que  la  lucha, el coraje y el entusiasmo hacen posible acontecimientos como el  que  se  celebra,  estos  es,  construir  en  autopromoción a un precio razonable con unas magníficas calidades y, en definitiva, tener  acceso a una vivienda en  la  zona de  la que no quieren desarraigarse

BREVE  NOTA  SOBRE  EL  DESARROLLO  DE  LA  COOPERATIVA SAN BABILES

La cooperativa de Viviendas San Babilés se constituye en 2010 por un grupo de gente joven  nacida y crecida en la zona noroeste de Madrid. Ya independizados sólo pueden acceder a una  vivienda en alquiler, quedando lejos de su alcance la compra

Es por ello que se organizan y acuden a una Gestora profesional, DARJAEL, S.L., que se ocupa de buscar el terreno y entre todos completar el número suficiente de socios para iniciar la aventura de construirse su propia casa

Una vez comprometido el terreno para  los  19 chalets adosados, la mayor dificultad fue el  peregrinaje  por Bancos  y  Cajas  para conseguir la hipoteca. A pesar de ser personas con  buenas profesiones y puestos de trabajo con sueldos suficientes para garantizar el pago de las hipotecas, e ir de la mano con una gestora con  30  años  de  experiencia,  se  encontraron  con un páramo y con más o menos amabilidad les daban respuesta negativa

Después de 7 meses la Caja Rural de Toledo, hoy de CLM, concedió hipotecas de forma individual sobre cada chalet y para esos compradores en concreto. En agosto de 2010 se  firmaron las escrituras. Como en el ínterin se fue avanzando con el Proyecto y las
Licencias, de inmediato se organizaron las obras

Lo  que  hace  diferente  a  San  Babilés  de  otras  experiencias  de autopromoción  (Cooperativas  o  Comunidades  de  Bienes)  es  que emprende  la  construcción de  las  casas. En efecto, a  la vista de  las ofertas  recibidas  de  constructoras,  el  Consejo  Rector de  la Cooperativa, contando con el apoyo de Darjael, y poniendo al frente a  uno  de  los  socios,  ingeniero  y  con  experiencia  en  obra,  se constituye  en  constructora  y  contrata  una  plantilla  de  hasta  9 personas para llevar a cabo la construcción

Todos  los  cooperativistas  refrendaron  esta  decisión  asumiendo  los riesgos de  convertirse en pequeño empresario y  con  la  satisfacción de generar muchos puestos de trabajo entre los propios y los de las subcontratas. Han sido 12 puestos de trabajo directos y más de 200
Personas  las que han  trabajado en  las distintas  fases de  las obras. Se  ha  contratado  con  unas  60  empresas,  entre  subcontratas  y suministradores, muchos de la propia zona

No vamos a contar los sinsabores y las dificultades pasadas, que por otra parte son normales del sector: robos, un accidente, imprevistos en el subsuelo… Pero es que además se estaba construyendo dentro de  una  urbanización,  EL  PASTEL,  sin  finalizar,  sin  los  servicios
Básicos.  Casi  toda  la  obra  se  ha  hecho  con  generadores  para  la  electricidad, el agua la cedía el vecino de una finca cercana

Hay que resaltar que San Babilés ha sido la única Cooperativa que en estos casi 2 años ha llevado adelante una promoción en Boadilla del Monte. Y como ya indicamos, de las 7.000 viviendas previstas en los nuevos  sectores  urbanísticos  de  Boadilla  del Monte,  la  promoción de San Babilés ha sido la única desarrollada y felizmente acabada
En estos 2 últimos años

Por   todo ello, el equipo rector,  los empleados de San Babilés, y   la Gestora,  pueden  estar  orgullosos  de  haber  cumplido  EN  PLAZO  Y PRECIO  con  las  previsiones.  Las  obras  empezaron  a  primeros  de octubre de 2010 y el fin de obra se ha certificado el 17 de enero de 2012.  Las  calidades  son magníficas,  sin  lujos  pero  con  el máximo nivel  en  las  partes  esenciales  de  las  casas,  los  aislamientos  son soberbios,  las  instalaciones de suelo radiante,  la propia arquitectura bioclimática… Además se ha facilitado personalizar las viviendas

Tenemos  que  dar  las  gracias  a  todos  los  socios  por  su  apoyo  y cumplimiento en los pagos, a la gestora Darjael, por asumir además de  la  gestión  de  la  Cooperativa  y  de  la  promoción,  importantes tareas en la obra, al Ayuntamiento y especialmente a sus técnicos y
Al  Presidente  de  la  Junta  de  Compensación  por  su  gran  ayuda,  a nuestro  vecino;  y  por  supuesto  al  director  territorial  de  CRCLM Germán  Muñoz  y  su  equipo,  por  confiar  en  nosotros  y  darnos  las hipotecas

Se va a proceder a entregar un llavero a los cooperativistas, ya que para entregar  las  llaves de  sus viviendas estamos pendientes de  la licencia de primera ocupación ya solicitada en el Ayuntamiento

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta