información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »
la donación de vivienda: no todo son ventajas y, en algunas comunidades, menos

la donación de una vivienda cuesta desde 300 euros en madrid a más de 27.000 en andalucía

el impuesto de donaciones constituye otro tributo cuyo comportamiento es muy irregular en función de la comunidad autónoma de que se trate. por recibir una donación de los padres de una vivienda valorada en 180.000 euros hay que pagar menos de 300 euros en madrid o la comunidad valenciana, unos 6.000 euros en cataluña, 9.000 en galicia o 27.391 euros en andalucía o asturias, según un estudio del registro de economistas asesores fiscales (reaf)

cada comunidad autónoma tiene potestad para fijar determinados impuestos en su territorio, como es el caso del impuesto de donaciones o el de transmisiones patrimoniales (itp), que afecta a la compra y venta de inmuebles. de este modo, las administraciones regionales pueden decidir recaudar más o menos en función de un mismo concepto, creando abismales diferencias entre los españoles que lleven a cabo determinadas acciones en una comunidad autónoma o en la vecina

es el caso de la donación de vivienda entre padres e hijos. mientras madrid ha establecido bonificaciones y apenas se paga por recibir una vivienda de un progenitor, no es el caso de otras comunidades, en las que no sale nada rentable que un padre done su vivienda a su vástago. en muchos casos es más favorable fiscalmente dejarla en herencia (en las comunidades en las que el impuesto de sucesiones es el que cuenta con bonificaciones) o dar el dinero en efectivo que costaría la casa

aunque tampoco donar dinero es preferible en todos los casos. En Cataluña, Extremadura, Galicia, Castilla-La Mancha o Murcia resulta indiferente en términos fiscales donar un vivienda o dar dinero para comprar un piso. en resumen, existe una maraña normativa que diferencia, y mucho, el pago que hay que abordar en las diferentes regiones por un mismo concepto

noticia relacionada:

cataluña y asturias, en riesgo de sufrir una fuga de capitales por los elevados impuestos

 

escrito por equipo
Publicidad

Comentarios

Para poder comentar debes

y después tienen la jeta de decir que somos iguales ante la ley, me gustaría que hiciesen un estudio sobre lo que pagamos en cada comunidad y los servicios que recibimos a cambio, esto debería ser anticonstitucional....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

y después tienen la jeta de decir que somos iguales ante la ley, me gustaría que hiciesen un estudio sobre lo que pagamos en cada comunidad y los servicios que recibimos a cambio, esto debería ser anticonstitucional....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

la solución es que desaparezcan ya las autonomías y con ellas los cientos de miles de cargos políticos y funcionarios con funciones duplicadas. Haciendo eso podrían eliminarse muchos impuestos injustos, como el de donaciones y sucesiones.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

yo también nací en el 47, y comparto plenamente tu propuesta.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo la duda que tengo es como se resolvería este tema en estos casos:

- Padre --> empadronado en Madrid -HIJO---> Emp. ANDALUCIA -CASA--> EN aSTURIAS- Padre --> empadronado en ANDALUCIA -HIJO---> Emp. MADRID -CASA--> EN aSTURIAS....y ASÍ SUMA Y SIGUE LAS COMBINACIONES POSIBLE... oS DOY LA RESPUESTA.

pAGANDO A UN ABOGADO QUE INTERPRETE LA MARALLA DE LEYES DE CADA COMUNIDAD. aH Y UNA COSA MÁS ES PROBABLE QUE DOS ABOGADOS DEN RESPUESTAS DISTINTAS.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Buenas tardes:El portal Idealista ha tocado este tema por los "pelos", no ha entrado en la realidad del Impuesto de donaciones. efectivamente coincido con ellos que, dependiendo de la comunidad en la que tengas fijada tu residencia así pagas si recibes una donación de tus padres, bien sea en efectivo o en una vivienda. ¿porque en unas comunidades autonomas está exento el pago fiscal en un 95% y otras comunidades no lo esta?, no ha derecho y esto tiene que acabar. Cuando digo que este portal ha tocado es tema por los pelos, se debe a que no conocen la legislación sobre donaciones en cada una de las comunidades autonomas, por ejemplo en Castilla la mancha, las donaciones están exentas de pago fiscal en un 95%, mientras que en la Comunidad de murcia no tienen tal exención. Creo que es un buen tema y que el "idealista" ya que ha destapado el frasco de las esencias debería de analizar y publicar la situación en cada una de las comunidades autonomas, por ejemplo en la comunidad valenciana tampoco tienen exención las donaciones. Es un buen analisis para todos y para solicitar que se iguale la situación en todas las comunidades españolas.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Qué raro, en madrid robando lo del resto del estado, cómo no. Aunque me sorprende que aquí los que pringuen mas sean los andaluces. Por estas y muuuuuuuchas otras cosas no entiendo como hay gente que aun se sorprende que Catalunya y pais vaco quieran la independencia (aunq creo que Pais vasco tiene exención de impuesto de donaciones). Una balanza fiscal notablemente negativa ya es una razón suficientemente poderosa como para que encima se nos desprecie constantemente.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Efectivamente, no es justo que siendo todos españoles, en unas comunidades se paguen mas impuestos que en otras, yo soy una viuda con un pequeño patrimonio, fruto de mi trabajo y del de mi marido, y cuando este murió, yo que creia tener una tranquilidad economica,tuve que pagar tantos impuestos a hacienda que practicamente,me quede doblemente viuda, por la falta de mi marido y por la falta de dinero, ya que hacienda me saco hasta las "higadillas" mejor hubieramos vivido sin ahorrar nada, total para que se los lleven los "chorizos politicos" nos lo hubieramos gastado mi marido y yo,viviendo a cuerpo de rey.

¿¿¿¿ Y TODAVIA QUIERE EL PARTIDO SOCIALISTA SEGUIR "REINANDO" EN aNDALUCIA??????

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

vamos .. vamos a pedir que cambie la ley hipotecaria.." hipotecas maximo 10 años " La trampa que han montado los bancos con lashipotecas a 15-20-30 y hasta 50 años, es el máximo de la usura. el ciudadanoexclavo toda la vida a pagar por 4 ladrillos, sin poder tener mobilidad laboraly buscar en otro pais más serio un trabajo digno. la hipoteca lo impide.

Debemos dejar de pagar la hipoteca todo el mundo, el problema economico paralos bancos y el gobierno sería grande y se verían obligados a dar una soluccional problema real y no todo estos cantos de sirena y manipulacion que se ven por estos foros, de los llamados expertos , realmente están pagados por las entidadesfinancieras para manipular la información

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

la diferencia está en que en madrid o valencia hay un gobierno de derechas y en andalucia un gobierno de "eres·, o sea de chanchullos socialistas. quien vota colabora.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

la diferencia está en que en madrid o valencia hay un gobierno de derechas y en andalucia un gobierno de "eres·, o sea de chanchullos socialistas. quien vota colabora.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

En este asunto de las donaciones o transmisiones patrimoniales e incluso el de sucesiones chocamos con otro agravio comparativo entre los españoles, según residan en una comunidad u otra.Aquí se rompe el principio constitucional de que todos los españoles somos iguales y no se nos puede discriminar a nadie por razón de sexo, religión, raza, residencia, etc. y por eso hay muchos ciudadanos que teniendo la posibilidad de montar negocios o invertir, se refugian en los "paraísos Fiscales" que representan aquellas comunidades más favorables, con menos cargas fiscales y menos trabas para conseguir sus objetivos.el deber del Estado es el de procurar el bienestar de todos los españoles, resida en el norte, sur, centro, este u oeste y por ello debe unificar los criterios y si es necesario quitar algunas competencias a las comunidades en cuanto a la gestión de esos impuestos, es el momento, en cuanto Andalucía, último bastión del Psoe caiga, unificar los criterios y hacer un cambio para que ningún ciudadano se sienta discriminado y por tanto perjudicado por vivir en una comunidad u otra.Debe estar comprobado que la decisión de las comunidades en que se aplica una reducción de hasta el 95% de reducción en estos impuestos es beneficiosa para las arcas de ellas, pues de otra forma y teniendo la posibilidad de aumentarlas, ya lo hubiesen hecho y se hubiesen equiparado por arriba a las que más penalizan al ciudadano.¿Por qué tiene que estar más beneficiado el madrileño que el andaluz, por ejemplo, al tener que pagar esos escasos 300 euros que pagan los primeros contra los más de 27.000 que pagaría un andaluz por el mismo concepto?, aparte de que ni siquiera los salarios son iguales y ello también depende de la comunidad en que residas.Si es cierto que todos los españoles somos iguales, debemos serlo en todos los conceptos y ello lo hago extensivo a las diferencias que hay de salario entre hombres y mujeres, aunque realicen el mismo trabajo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No es cierto lo que aquí se dice, porque ciertamente es peor. El familiar que entrega tal vivienda, cuando hace la Declaración a nual de la Renta, en Junio, tiene que pagar a Hacienda el 21 % del valor declarado de la vivienda que entrega, y esto es una burrada que no conoce la gente. Lo dicho en la noticia es cierto para el que recibe la vivienda, no para el padre o familiar que la dona o entrega, el donante.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

al año siguiente quien paga hacienda es el donado ya que debe declara sus nuevos bienes. Mi padre quiere donarnos el 50% de la vivienda familiar a sus 4 hijos (padres separados, solo le pertenece el 50%) fui a informarme a mi ayuntamiento, vivimos en una localidad de Madrid, no pagamos impuesto de sucesiones pero desde que se realiza la donación y despues de pasar por caja en el notario debemos pagar a nuestro ayuntamiento el impuesto de plusvalia (en nuestro caso unos 7.500€) por media casa entre 4 hermanos antes de 2 mese y solo porque cambie de titular ya que esperamos que por mucho tiempo no podamos disfrutar de esa donación. Al año siguiente debemos pagar el IRPF a hacienda ya que hemos tenido ganacias extras....

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

parece que los comentarios sin pies ni cabeza se respetan. los acertados y que van al grano y meollo se mutilan. Quiero decir que, en conjunto, la tributación total, en una donación es una burrada. independientemente de lo aquí dicho en la noticia, lo grave viene después, cuando hay que declarar, por parte del donante, la variación patrimonial como consecuencia de la entrega o donación al hijo, que contribuye, a partir de los 6.000 € donados, al tipo del 21%. Una pasada de dinero, esto es muy grave. Es mejor esperar a Sucesiones que anticiparse con una donación

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

fuera autonomias, fuera politicos, fuera poder financiero.

Que los mantenga a todos estos su p. madre

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

vaya, parece que muchos en vez de cerebro tienen una bandera española de 20x30 m

Los impustos no son iguales en cada autonomía de la misma manera como no son iguales en cada ciudad (Iae, circulación,...) Ni en cada comunidad de propietarios. Cada comunidad de propietarios, municipio o comunidad autónoma decide sus contribuciones, para eso está la participación democrática.

Los que opinan que no puede ser que no se pague lo mismo en toda espña, supongo que también pensarán que en toda europa debe haber los mismos impuestos...y por qué no en todo el mundo.

Me pregunto si sería posible que en un foro similar en eeuu también fueran de la opinión de que cada estado y ciudad debe tener exactamente los mismos impuestos. He esperado una semana a ver si salían opiniones distintas, pero veo que este país está preso del más virulento nacionalismo español, que no es sinó un odio visceral a la diferencia no castellana

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Pues no sé hastq que punto merece la pena hacer una donación. A nosotros en madrid nos lo recomendó una abogada por su bajo coste, unos 1.000 euros contando gastos de Notaría e inscripción registral.pero se le olvido decirnos que habia que pagar plusvalia..., de hecho, cuando nos lo dijo el notario al escriturar la donacion, nos conto que podiamos obviar el pagarla y si no nos la reclamaban en 4 años, nos la ahorrabamos.luego resulta que en le registro no te inscriben si no presentas el pago de la plusvalia, que fueron más de 6.000 euros con los que no contabamos.cuando fui a pagarla (menos mal que podiamos hacerlo), la funcionaria de turno me dijo que si la transmision del piso de nuestra madre hubiera sido en herencia (que en madrid, como las donaciones, tambien paga muy poco impuesto) por fallecimiento de mi madfre, y el piso fuera su vivienda habitual, como es el caso, la plusvalía se reduce un 95%.resumen, creo que no interesa hacer donaciones, ni donde menos impuesto se paga.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

eL ESTADO AUTONÓMICO ADEMAS DE SER MUY COSTOSO PARA EL CIUDADANO ROMPE TODA IGUALDAD ENTRE LOS ESPAÑOLES Y ADEMAS LA LIBERTAD DE RESIDENCIA, IGUALDAD QUE CONSAGRA LA CONSTITUCIÓN. lAS AUTÓNÓMIAS SOLO BENEFICIAN A QUIEN LAS HAN CREADO, A LA CASTA POLÍTICA PARASITARIA.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Bueno pues no comprendo que despues de pagar una vivienda toda la vida para dejarle a tus hijos un algo de mejora, encima ellos vuelvan a pagar. creo que hay muchos come ollas en este pais ,no se cual seria la solucion si el centro o el sur porque es lo mismo , te quitan tus ahorros estes donde este sierto que hay que tener una vivienda digna como personas pero ¿y si fueramos todos ocupa?. asin si no cobrasen estos vampiros a lo mejor piensan algo bueno o callarse no se bayan a mosquear y no lo quiten todo de golpe ahora lo quitan poco a poco

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

perdon: o montar una ong cada uno como el de balon mano creo que asin se paga menos gracias

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

yo estoy pagando 21000 euros por una donacion en la comunidad de madrid al tener ningun vinculo familiar con el donante

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

ya esta bien de tanto robar a los pobres .nos pasamos toda la vida pagando inpuestos .inpuestos por aqui inpuestos por alli inpuestos por alla el mismo inpuesto lo pagamos varias veces con distento nonbre .llega el momento que quieres donar a tus hijos tu vivienda por lo que as estad luchando toda la vida y resulta que como todabia no estan satifechos de cobrar inpuestos . pues te vuelve a grabar otra vez y te sangran al masimo de forma que no se que es mejor si tener una propiedad o vivir de arrendamiento en casas del estado por lo menos no creo que se roben a ellos mismos . te cobra por tener vivienda propia , te cobran los alcantarillados , te cobran .por hacer obra en tu propia vivienda . te cobran por tener un coche por tener una moto ,te cobra por tener cochera en tu propia casa , te cobran por todo y lo triste es que de todo eso que te cobran el 80% se lo mangonean los señores politicos y amigos de farra y a nosotros los pobres españolitos nos recortan ,las pensiones ,la medecina .la sanidad ,la calidad en los colegios .¿ entonces el dinero que pagamos para que es .para estos chorizos politicos de tres al cuarto ? por que no se ponen ellos el suedo base de un trabajador y van al trabajo por la mañana con su propio coche y sin guardas espladas que pagamos los españoles pues sin son personas onestas no tienen nada que temer .asta cuando vamos a soportar los españoles tanta varvaridad .con lo vbonito que es un sistema democratico y se lo estan cargando esta panda de inutiles y ladrones . esque no va a ver nadie con sentido comun y le pare los pies a esta jentuza . si estos señores por llamarlos algo devolvieran el dinero que an robado a los españoles no tendriamos deficic . por que el dinero que an robado es nuestro .porque el señor barcenas no tiene empresas ni el señor undangarin ni tantos y tantos ladrones como an salido de debajo de las piedras , esque el poder judicial no va a tomar cartas en el asunto y los va a dejar irse de rositas . asta cuando los españoñes vamos a seguir siendo tan pasibos . nadi protecta ,nadie dice nada ,todo el mundo contento . pero esto que es señores vamos a ser serios y empezar a manifestarnos y que vean estos señores que nos estan gobernando que no estamos de acuerdo con ellos que estamos asta el moño de que no se pongan de acuerdo y mientras españa esta en punto muerto se esta empobreciendo dia a dia .dicenlos señores jobernantes que hay que economizar . no señores esa no es la solucion pues si se deje de consumir baja el poder asquisitivo y nos empobrecemos cada dia mas pues lo unico que se hace es cerrar cada dia empresas . y si se cierren empresas de donde van a salir los ingresos necesaros para cubrir las necesidades de una nacion . los bancos an cerrado el grifo .crecimiento cero se an enriquecido y nos an dejado con le culo al aire pero primero nos vendieron muy bien la perdid nos daban dinero sin avales ni nada no an sabido hacer bien los deveres

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!