información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »
salgado, solbes, aznar, gonzález y rato, algunos de los políticos que han pasado a la empresa privada

"corrupción elegante": lista de políticos que han pasado a las empresas privadas

elena salgado, ex vicepresidenta y ministra de economía del último gobierno socialista hasta hace apenas tres meses, pasará a engrosar la nómina de endesa chile en las próximas fechas según adelantaba ayer el confidencial. no se trata del primero ni seguramente será el último fichaje que una empresa privada hace de un ex ministro, presidente del gobierno u otro tipo de político con poder de regulación sobre diversos sectores, pero sí debería ser un acicate para cerrar la entrada de políticos en empresas que dependen directamente de la supervisión del estado, como compañías eléctricas, energéticas, de telecomunicaciones o incluso, de la banca

una lista de políticos que han sido fichados por empresas privadas en los últimos años a modo de ejemplo sería la siguiente:

políticos actuales que han fichado por empresas de sectores regulados

político empresa/organismo
elena salgado endesa
ángel acebes bankia
josep piqué grupo ferrocarril, vueling, applus…
josé maría michavila jp morgan
pedro solbes enel, barclays
josé maría aznar endesa (también holding murdoch)
felipe gonzalez gas natural
eduardo zaplana telefónica
rodrigo rato lazard, santander y bankia
isabel tocino banco santander
josu jon imaz petronor
alfredo timmermans telefónica
luis de guindos lehman brothers

 

casos de anteriores generaciones de políticos

político empresa/organismo
adolfo suarez telefónica
leopoldo calvo sotelo moto vespa, banco central hispano americano, ferrovial, dragados...
miguel boyer banco exterior, fcc, clh...
josé antonio ardanza euskaltel
narcis serra caixa catalunya, gas natural...

 

políticos fichados por empresas con menor dependencia regulatoria

político empresa/organismo
miguel angel moratinos qatar
adolfo suarez yllana bufete ramón hermosilla & gutiérrez de la roza
juan costa ernst & young
manuel pimentel baker & mckenzie
manuel pizarro baker & mckenzie
jordi sevilla pricewaterhouse coopers (pwc)
eduardo serra everis
david taguas seopan
juan manuel eguiagaray eads

 

como puede observarse, no es algo de los tiempos actuales sino que lleva muchos años practicándose. tampoco es algo ligado al color político, ya que ser del partido popular (pp), del partido socialista (psoe) o incluso nacionalista nunca ha sido un freno para caer en los brazos de las compañías privadas. tampoco es algo ligado a españa, ya que fuera de nuestras fronteras también se han dado casos como el fichaje de el ex canciller gerhard schröder por la petrolera rusa gazprom o entidad financiera rothschild o john bellinger (ex dirigente de george bush) por huawei

en mi opinión, esto es un modo de "corrupción elegante". en lugar de dar dinero a alguien para que regule a tu favor se opta por el "ya sabes que estamos aquí para lo que necesites", el "hablamos cuando salgas del gobierno" o el "recuerda que no serás siempre ministro"

me parece adecuado que los políticos salten de la política al sector privado si es para empresas no dependientes de la administración (como consultoras o bufetes de abogados, por ejemplo), pero creo que es muy peligroso que sean "fichados" por compañías que viven de regulación

aunque en política deberían regir aquellas palabras que julio césar dedicó a su hermosa esposa pompeya al ser cortejada por un joven patricio ("la mujer del césar no sólo debe ser honrada, sino parecerlo"), es evidente que este es un aro por el que nuestros políticos no quieren pasar. por ello, creo que debería ser regulado ya que fomenta que continúen las oligarquías en varios sectores clave de nuestra economía

aunque es cierto que actualmente existe una ley de incompatibilidades de altos cargos públicos, hay casos como el fichaje del ex ministro pedro solbes por la italiana enel -empresa que consiguió comprar endesa tras una serie de decisiones políticas que alejaron a otros pretendientes como la alemana eon- o el actual de elena salgado por endesa chile que dejan claro las gateras con las que cuenta dicha ley que necesitan ser tapiadas

puedes seguir a jesús encinar en twitter

escrito por jesus_encinar
Publicidad

Comentarios

Para poder comentar debes

precisamente quería decir sobre este asunto que el nombramiento como consejera de endesa chile, aparte de una burla al ciudadano es un fraude de ley, por lo siguiente. si la ley prohíbe que se incorpore a una empresa radicada en el ámbito territorial español y sobre la que ella hubiera podido ejercer competencias durante su mandato como ministra, lo que se hace es buscarle una filial en que aparentemente no incumpla las exigencias legales, pero ¿qué diablos sabe esta señora sobre chile que justifique ese nombramiento? es evidente que prestará sus servicios (contactos básicamente) en el ámbito de españa y que ponerla formalmente en chile es solo un modo de eludir la finalidad de la norma sobre incompatibilidades.

habría que abrir un procedimiento sancionador, darle un brevísimo plazo para hacer alegaciones en las cuales salgado justificase, si puede, qué conocimientos posee ella sobre el sector energético chileno, y a la vista, más que probable de la pobreza de la respuesta, signo del fraude de ley, meterle la sanción más dura que la normativa contemple.

pero el gobierno del pp ha concedido la autorización bajo el loable principio de que "entre bomberos no nos pisamos la manguera", porque dentro de dos, cuatro u ocho años el sr. de guindos y otros harán lo mismo que ella, venderse al mejor postor usando los conocimientos y datos reservados que hayan obtenido tras su paso por el cargo público.

nada nuevo bajo el sol, pero la desfachatez es cada día más grande.

para más inri, lo hace salgado, a quien había que procesar al estilo islandés por sus mentiras, su estupidez y su mala gestión.

cemento lovers

p.d.: y a todo esto, la endesa italiana que tan sospechosamente fue favorecida por los gobiernos socialistas cuando dejó de ser española. por haber, puede haber hasta indicios de delito.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

boikot a las empresa fraudulentas eso es lo que les duele y desde lo que podemos luchar los ciudadanos para combatir la corrupción dejemos de consumir los productos o servicios de estas empresas y busquemos consumamos empresas éticas donde esta la casta politica corrupta no sea aceptada.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

bien dicho, jesus

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

este trasvase de ex-altos cargos públicos al sector privado siempre ha sido el modo tradicional de pago de los oligopolios (energía, telecos, construcción, banca...) por los favores obtenidos de todos los gobiernos. se comprueba quienes son los que manejan al final los hilos (la lista de empresas que se ve en las tablas de esta noticia es una buena muestra). lo mejor de todo es que a los que pagamos esta pantomima se nos ha dejado un mínimo margen de maniobra, con la ley electoral que favorece el bipartidismo feroz. en fin, ahí les tenemos después de su paso por el gobierno (haciendo y deshaciendo a medida de esas empresas), con sus pensiones vitalicias y cobrando de sus flamantes nuevos cargos. robo e insulto permanente.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Habría que implantar el modus operandi islandés...

Está claro que si la gestión de esta señora ha sido nefasta es por una de estas dos cosas (o la mezcla de ambas):

a) Le interesaba que fuera nefasta porque beneficiaba a Xb) no tiene ni puñetera idea de lo que hace

Tanto en una como en otra tendría que ser sancionada por los trastornos ocasionados a los ciudadanos españoles.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

si te interesa a largar la lista visita

hay muchos massssss un saludo desde valencia

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Cosa extraña o casualidades de la vida, pero analizando la lista de políticos actuales, veo que en la misma hay solamente 3 socialistas sobre un total de 13, es decir, que casi todos los restantes son del pp. sin embargo, o casualidad casual, las fotos muestran mayoría del psoe (3 sobre 5).la manipulación consigue el efecto buscado, porque el forero #1# se descarga a sus anchas contra salgado, una pequeña aprendiz de lo que es don José maría aznar, cuyo apoyo a eeuu en la guerra de irak, ha ido unido a cargos en el grupo Rupert murdoch con 200.000 U$A anuales que fue incompatible como miembro del consejo de estado, en J.e.robert para grandes operaciones inmobiliarias en eeuu, en centaurus capital firma de capital riesgo especializada en edges funds... y la lista es interminable.sobre salgado hay que decir qie es ingeniera industrial especializada en técnicas energéticas, es licenciada en ciencias económicas y es máster en métodos cuantitativos de gestión y lleva más de 30 años en su ac tividad profesional pública y privada. a pesar de la crisis que a todos nos pone mal, hay que reconocer que a salgado le cayó un marrón sin presedentes, nacional y mundial, que ella no creó y que, con todas las limitaciones que imponía un pésimo estadista como es zapatero, gestionó la crisis logrando posicionar a españa fuera de la zona de peligro y por encima de italia. al césar lo que es del césar...respecto a la incompatibilidad del cargo, para eso está la justicia, pero claro, alguno dijo hace un tiempo que la justicia en españa es un cachondeo y así andamos. aquí acatamos lo que nos conviene, caso contrario, acusamos a los jueces de estar politizados. tenemos lo que nos merecemos.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Martes, 6 Marzo, 2012 - 13:48 anónimo diceCosa extraña o casualidades de la vida, pero analizando la lista de políticos actuales, veo que en la misma hay solamente 3 socialistas sobre un total de 13, es decir, que casi todos los restantes son del pp. sin embargo, o casualidad casual, las fotos muestran mayoría del psoe (3 sobre 5).la manipulación consigue el efecto buscado, porque el forero #1# se descarga a sus anchas contra salgado, una pequeña aprendiz de lo que es don José maría aznar, cuyo apoyo a eeuu en la guerra de irak, ha ido unido a cargos en el grupo Rupert murdoch con 200.000 U$A anuales que fue incompatible como miembro del consejo de estado, en J.e.robert para grandes operaciones inmobiliarias en eeuu, en centaurus capital firma de capital riesgo especializada en edges funds... y la lista es interminable.sobre salgado hay que decir qie es ingeniera industrial especializada en técnicas energéticas, es licenciada en ciencias económicas y es máster en métodos cuantitativos de gestión y lleva más de 30 años en su ac tividad profesional pública y privada.a pesar de la crisis que a todos nos pone mal, hay que reconocer que a salgado le cayó un marrón sin presedentes, nacional y mundial, que ella no creó y que, con todas las limitaciones que imponía un pésimo estadista como es zapatero, gestionó la crisis logrando posicionar a españa fuera de la zona de peligro y por encima de italia. al césar lo que es del césar...respecto a la incompatibilidad del cargo, para eso está la justicia, pero claro, alguno dijo hace un tiempo que la justicia en españa es un cachondeo y así andamos. aquí acatamos lo que nos conviene, caso contrario, acusamos a los jueces de estar politizados. tenemos lo que nos merecemos

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

razonable comen. un saludo.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

el otro dia escuche en una radio que un ex fiscal general del estado, no lo decia con estas palabras, pero venia a decir algo asi como la mafia politica esta istaurada en el estado español, pues no solo no se ha metido en la carcel a ningun politico. tan solo a los del caso gal curioso de PSOE.Y QUE NO SOLO CONFORME CON NO METER NINGUN POLITICO EN LA CARCEL, SE DESTITULLE EN ESTE PAIS ALEGREMENTE A QUIENES INVESTIGA, Y PREMIA A PERSONAS QUE HAN ESTADO INVOLUCRADOS EN CASOS MAS NEGROS QUE BLANCO. ULTIMO CASO FRAGANTE pILAR VALIENTE, DIMITE POR EL CASO GESCARTERA Y LA ASCIENDEN A CONTRALAR COMO SEGUNDA DE ABORDO EN HACIENDA, DESTITUYENDO A TODOS LOS QUE ESTABAN INVESTIGANDO GURTEL Y nos.

somos ejemplarizantes, todos estos cobrando de las empresas privadas a toco mocho y ademas todos tienen sus super pesiones por haberse dedicado a ocho años de servicio estos son los verdaderos funcionarios que necesitan control no los que ganan 1.300 euros, aprobaron una opisicion y nos metemos todos con ellos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

No sé que oposición habrá ganado pero las faltas de ortografía son apabullantes.Tome algunas clases de Lengua , por favor.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

bueno a los anterior sobre la mafia instaurada en los politicos de decir que la mayor de todas esta instaurada en la comunidad valenciana que terminaran todos no solo colocados si no exculpados como ya ha dicho Fabra.pero independientemente de lo que haya dicho fabra, ejemplos claros de donde esta el dinero y en manos de quien hay un monton en todos los sitios pero valencia es que no le falta detalle.aropuerto sin aviones, copa america ruinosa, terramitica mas mitica que eficiente, formula uno que cuesta mas rescindir el contrato que el dienero que deja en la comunidad, palacio de las ciencias y las artes, residuos tambien han metido la mano, construccion salvaje, viajes muy bien pagado del papa, caso gurtel, caso nos.resultado deficit descomunal en sanidad, medicamentos, geriatricos, educacion, residuos, limpieza y un largo etc, no les queda ni una sola entidad todas desaparecidas o adsobidas la cam, bancaja, banco valencia, vamos como podemos llamar a todo esto gobernada desde hace mas de 30 años por un partido politico y se quejan los andaluces pues mas vale que vallan viendo el programa oculto de pp, aunque si yo fuera andaluz y tuviera que votar, votaria mas a la izquierda.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muy bien por los comentarios, ¿Y que hacemos con todo esto?¿Hay remedio?¿o es mejor unirse al enemigo y al menos participar del expolio?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

QUE SE PUEDE ESPERAR DE UN PAIS EN EL QUE !!EL PRIMER CONDENADO CON SENTENCIA OFICIAL!! DE LA TRAMA GURTEL, ES EL JUEZ INSTRUCTOR.

eL JUEZ DEL CASO MARTA DEL CASTILLO TAMBIÉN PUSO ESCUCHAS EN LA CARCEL¿POR QUE NO SE LO CARGAN?

vERGUENZA DE PAISVERGUENZA DE BORREGOS

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

SI FUERA CREYENTE PEDIRIA QUE ... DIOS LOS COJA CONFESADOS.... PORQUE AQUI NO LOS PARA NADIE, CON LA CANTIDAD DE INFORMACION QUE POSEEN CUALQUIERA DE ESTOS COJEN SU PUESTECITO Y ADIOS A LA POLITICA, ADIOS A LOS ESPAÑOLES Y DIRAN EL QUE VENGA DETRAS QUE ARREGLE ESTO, HAY QUIEN DEJO SU PUESTO POR PROBLEMAS FAMILIARES LO QUE NO TERMINO LA FRACE QUE ....DEJO MI CARGO POR PROBLEMAS FAMILIARES (COMA)... MI FAMILIA NO PUEDE VIVIR CON LO QUE GANO AQUI Y VOY PARA DONDE ME PAGAN A 5 MIL EUROS EL DIA , SALUDOS A TODOS... FIN DE EL ALEGATO, UN DATO CURIOSO EN TODAS LAS FOTOS SE ESTAN RIENDO, SIN PROBLEMAS, LA CRISIS ES PARA EL DEL FRENTE, ELLOS NO LA CONOCEN.SON FELICES.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

para el Nobel de economía Joseph stiglitz, esto forma parte del proceso de "sobornización. O desmantelamiento de los estados:

Los cuatro pasos del fmi para la condena económica

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Los vasos comunicantes ¡Apestan!

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Yo creo que cuando un cargo público deja de serlo, en alguna empresa -como autónomo o asalariado- tendrá que seguir trabajando, salvo que continúe cobrando un subsidio del estado. En ese caso... o deja el subsidio, o trabaja, y concuerdo con que no deberían trabajar en empresas que reciban ayudas de las arcas públicas. si es incompatible que un parado que perciba subsidio de desempleo o pensión, cobre paralelamente de ninguna otra empresa... que esto mismo se le aplique a los políticos. ya bastante valor añadido tienen para encontrar trabajo, el haber sido cargo público y por tanto, tener una Agenda que 'vale oro'.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Muy bien traído Sr. Encinar, ahora solo falta que los ciudadanos podamos consguir que ellos mismos se fastidien. ¿Usted cree que podemos hacer algo?. jeje, me temo que poco, muy poco, pero no perdamos la esperanza, lo mismo algún día les da vergüenza y cambian la legislación. Lo peor es que no renuncian a cobrar lo que les queda del Estado y eso si que huele muy mal. Como usted dice, no digo yo que no trabajen en esas empresas, pero al menos que dejen pasar algún tiempo aunque tengamos que pagarle ese tiempo nosotros.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

lo de las minúsculas ya cansa, ¿no?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

¿¿Por qué se ha eliminado el uso de las mayúsculas??

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

totalmente de acuerdo sr. encinar.

Por cierto, se le ha olvidado uno de los ejemplos más sangrantes de "corrupción elegante". además es en su sector:

jose maría alvarez del manzano (alcalde de madrid durante más de una década 1991-2003) es consejero de la inmobiliaria Reyal-urbis (con numerosos intereses en madrid).

me parece una auténtica verguenza

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

El dia que tengamos mecanismos para evitar esto,dire con la boca grande que vivo en un pais democratico,que asco,si me toca la loteria lo primero que haria es renunciar a la nacionalidad

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

1.Todos lo hacen pero no en la misma proporcion. el tamaño si importa.2. Y la inversa, ¿porque nadie revisa el actual gobierno? empezando por Guindos.¿ de donde viene el S. estado de infraestructruras? ......de abertis, para poner ya peajes? Esto no es un posible delito?

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Si tenéis tiempo y os gusta la lectura, “Cabello de Ángel”. Es la última novela que he acabado de leer -premio Bubok para un tal Carlos Unamuno- y es increíble como mezcla con gracia e ironía todos los ingredientes que están explotando ahora: corrupción, políticos miserables, periodistas fascistoides, policía… como nos manejan por los “Belén Esteban” y los “Cristiano Ronaldo” cada época. Está ambientada en el 15 M y parece que fue ayer o que es hoy. Es un Déjà Vu. Los Soprano parecen angelitos en comparación a estos mafiosos. pero qué morro tienen y que tontos somos. Cómo nos dejamos engañar.

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

de esto me acabo de enterar. no sé si será cierto pero tiene mucha lógica.los bancos no quieren ladrillos, no es su negocio.si por ellos fuese venderían todo a precio de saldo para obtener liquidez.el problema está en que no pueden hacerlo porque sus libros quedarían en rojo.para que ello no ocurra, deben provisionar las pérdidas.para ello necesitan tiempo (2016).hasta aquí ninguna novedad, esto más o menos lo conocemos todos.

ahora vendría la canallada.no hay gente para comprar tanta vivienda, porque hay sobreoferta en casi todo el país.durante este tiempo - hasta 2016 - no pueden permitir que esos compradores potenciales compren a otro, porque les restarían ventas.

qué hacer para que ello no ocurra ???lo del perro del hortelano. no vender pero no dejar vender.mantener los precios artificialmente altos y cerrar el crédito.de esa manera, todos los propietarios que podrían vender a bajo precio y seguirían ganando porque en su día compraron más barato, no venden porque:siguen creyendo que sus pisos valen más y/oporque sus potenciales compradores no encuentran crédito para comprar.

mientras tanto de cuando en cuando van vendiendo algún piso al despistado de siempre y los que habrán perdido cualquier oportunidad de vender serán los particulares.ahora sí me cuadra la cosa.

yo no entendía como los banqueros - que se supone no son idiotas (salvo esos enchufados políticos de las cajas) - sabiendo que el mercado no puede absorver esa cantidad de viviendas preferían seguir corriendo con todos los gastos de mantenimiento e impuestos en lugar de ir quitandolas aunque sea de a poco.ahora tengo la respuesta.

eliminar la competencia (particulares) al menos hasta que ellos puedan entrar a reventar el mercado (2016) y allí no tendrán problema.una vez provisionado venderán a lo que dé el mercado y los particulares no podrán hacerlo porque aunque tiren su precio los bancos tendrán la llave del crédito.

esto lo escuché esta madrugada de boca de un alto directivo bancario muy pasado de copas, esas coplas que hablan tanto y hacen confidencias.no sé, todo cuadra muy bien, tiene lógica y siempre recuerdo aquello de que "los borrachos siempre dicen la verdad".

ahora recuerdo que borja mateo decía algo así como que:"los pisos, hasta el 2015/2016, ni tocarlos"de dónde lo habrá sacado ???

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!
0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

socialistas corruptos ladrones asesinos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

socialistas corruptos ladrones asesinos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Jesús,Si quieres hacer algo para cambiar todo esto, cuenta conmigoJavier Cuervo

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!

Eso es corrupción pero esto ya nonocae de nuevo a nadie lo q hay queber lo q podemos ASE todo guntos

0 0
¡Vota positivo!
¡Vota negativo!