Comentarios: 150
jubilacion_0

Artículo escrito por Rafael bueno, socio delegado de la zona centro de proinlasa

Todos nos hemos hecho muchas veces la pregunta clave: ¿qué es mejor, vivir en una vivienda alquilada o en una vivienda de nuestra propiedad? en la encuesta de la realidad, sale ganando la propiedad por goleada, pero también todos hemos podido leer artículos que argumentan una u otra opción con cálculos de rentabilidad y escenarios hipotéticos, obteniendo una u otra conclusión en función de la opinión del autor

Lo que puede ser cierto es que cada caso y dadas unas condiciones personales específicas, será distinto y a cada persona le puede ser conveniente una opción u otra en cada momento, por lo que la búsqueda de la receta mágica, como tanto nos gusta a los españoles, es infructuosa. Es curioso cómo pensamos a menudo en que lo bueno para el prójimo, necesariamente lo es para uno mismo, cuando no tiene por qué ser así

La jubilación inclina la balanza

Lo que nunca he visto contemplado ni valorado en ninguno de estos artículos es una reflexión que debe tenerse muy en cuenta. La reflexión es la siguiente: en el caso de la compra de vivienda, cuando el comprador llega a la edad de jubilación estará muy cerca de terminar de pagar su vivienda si es que no lo ha hecho ya y si existen cuotas, serán muy pequeñas

Por otro lado, en caso de que nunca se haya adquirido una vivienda y se haya vivido de alquiler, en la edad de jubilación se ha de hacer frente al pago de un alquiler cada año más alto por el efecto de la inflación con una pensión de jubilación del nivel de las españolas, es decir, mileurista

En esta situación, o se ha tenido la precaución de ahorrar una buena cantidad de dinero para hacer frente al alquiler sin complicaciones o la vida puede llegar a ser dramática, pues con una pensión pequeña y un alquiler elevado, las condiciones de subsistencia se pueden ajustar extremadamente

Este cálculo nunca se tiene en cuenta y es que al comprar una vivienda, también se adquiere la seguridad de tener una vivienda en propiedad cuando los ingresos no son suficientes para ello, es decir, en la tercera edad. Hasta ahora, los alquileres de renta antigua de las leyes franquistas protegían a las personas de escasísimos ingresos con una renta de alquiler irrisoria de por vida. Pero a partir de la ley boyer, no veo claro que un jubilado español pueda hacer frente a los pagos de un alquiler de una gran ciudad como Madrid

Ver pisos a la venta de proinlasa en Madrid, palma mallorca y Valladolid

Noticias relacionadas:

¿Es mejor comprar o alquilar vivienda?

El gobierno liquida la sociedad pública de alquiler (spa)

Ver comentarios (150) / Comentar

150 Comentarios:

14 Marzo 2012, 9:18

Mientras tanto habrás heredado alguna vivienda o ahorrado un dinero que te rentará intereses. Además, puedes irte a vivir a un pueblo que sea realmente barato y que tenga un CAP que no esté saturado.

Mi consejo es ir ahorrando unos 10ks anuales y comprar a tocateja cuando se tenga toda o casi toda la cantidad, te ahorras intereses, comunidades e IBIs de los años en los que no has comprado (sobre los 40-45 años que uno ya tiene la vida encarrilada).

Haced números con un excel, ¡Que no es tan complicado! :)

14 Marzo 2012, 9:19

¡Vaya un análisis tontorrón!
¡Pues claro que se tiene en cuenta!

Se trata de ahorrar... bien metiendo el dinero en un piso, bien metiendolo en otros productos de rentabilidad.

La comparación justa sería el tener un piso valorado en 300 mil euros en propiedad, y ni un euro en el banco...
.... o en vivir en un piso por el que pagas mil euros al mes... y tener 300 mil euros en productos de inversión rentando al 4%, por los que obtienes... o sorpresa, 1.000 euros al mes de dividendo.

Vivir sin ahorrar es una locura. El que vive de alquiler debe ser consciente de que tiene que ahorrar para el día de mañAna tener rentas pasivas (ingresos de dinero que no requieran que esté trabajando).

14 Marzo 2012, 9:20

Siempre me acordaré de aquel programa de telemadrid, año 2006, en el que aparecía un pobre desgraciado que se había comprado una buhardilla en lavapiés.

Le había costado 250.000 euros, tenía 40 metros cuadrados y sólo podia caminar medio erguido por el centro del cuchitril. Lo que no tenía eran ventanas.
El pobre era zapatero y se había hipotecado porque estaba seguro de que si esperaba unos meses más, y tal como subían los precios, nunca en su vida podría comprarse una casa.

Creo que ahora no le quitan la camisa de fuerza, ni para hacer sus necesidades.

juangarciacat
17 Marzo 2012, 15:31

In reply to by pablo (not verified)

¿Y te alegras de eso?

14 Marzo 2012, 9:21

Aqui el problema se reduce a hormigas y cigarras.

Durante muchos años, las cigarras vivieron a todo confort e incluso se burlaron de los hormigas por no saber disfrutar de la vida.
Ahora que ha llegado el momento de pagar por sus actos, chantajean emocionalmente a los hormigas para que los ayuden.
No es solo chantaje, les están usurpando, robando e incluso engañando para quitarles lo que con tantos años han conseguido.
Los responsables de esto son los cigarras, y los pagadores y sufridores los hormigas.
Sufrieron antes con su esfuerzo y 'mala vida' y ahora perdiendo todo lo que consiguieron para que las cigarras sigan a flote.

Y lo preocupante es que las hormigas aún voten....eso si es preocupante..¡¡¡

14 Marzo 2012, 9:22

Si, claro que sí, apostemos por la vivienda en propiedad, ... esa fuente infinita de riqueza...?
Ya se ve el paro y la miseria que existe en paises donde la mayoría de la gente vive de alquiler, vease Alemania, Suecia u holanda.
Que pena dan. (¿Verdad?)
Claro que esos paises tienen industrias y tecnología, no se dedican a vivir de la usura y la codicia ladrillera, como aquí.
En los países desarrollados las familias (incluso pueden tener hijos) pagan el equivalente al 15% de sus ingresos para el alquiler, se lo desgravan integramente y el resto de dinero pueden destinarlo a crear empresas, planes de pensiones, viajar, educarse...

... España siempre será un país de tarugos.

14 Marzo 2012, 9:23

No es que esté de moda el alquiler, la gente sigue prefiriendo comprar, la cuestión es que se han dado cuenta de que pagar un piso a los precios actuales es de tontos

Y el que no se ha dado cuenta no puede acceder a una hipoteca

Así que la opción más viable y lógica es el alquiler,... si además todos estan locos por alquilarte su piso-caro por error

14 Marzo 2012, 9:26

¡Pues claro que se tiene en cuenta!

Se trata de ahorrar... bien metiendo el dinero en un piso, bien metiendolo en otros productos de rentabilidad.

La comparación justa sería el tener un piso valorado en 300 mil euros en propiedad, y ni un euro en el banco...
.... o en vivir en un piso por el que pagas mil euros al mes... y tener 300 mil euros en productos de inversión rentando al 4%, por los que obtienes... o sorpresa, 1.000 euros al mes de dividendo.

Vivir sin ahorrar es una locura. El que vive de alquiler debe ser consciente de que tiene que ahorrar para el día de mañAna tener rentas pasivas (ingresos de dinero que no requieran que esté trabajando).

14 Marzo 2012, 17:12

In reply to by anónimo (not verified)

Chapeau ! ;')

jose
29 Junio 2012, 14:30

In reply to by anónimo (not verified)

Totalmente de acuerdo, ese sí es el planteamiento correcto...y ahora que cada cual elija la opción que quiera

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad