información sobre vivienda y economía Ir a idealista.com »

¿cuánto cuesta realmente construir una casa?

escrito por: antonio del bosque-mbq

artículo escrito por antonio del bosque, arquitecto de mbq myself

durante muchos años, la mayoría de los españoles que demandaban una vivienda han dependido del promotor profesional, que ha sido hasta la fecha, el principal desarrollador de vivienda en nuestro país. se han basado en un modelo sustentado en la promoción de viviendas a granel, todo ello financiado por bancos y cajas en unas condiciones que se han demostrado peligrosamente condescendientes

así, la mayor parte de la vivienda construida en nuestro país, sobre todo en el último ciclo inmobiliario, ha sido desarrollada por el par formado por: entidades financieras-empresas promotoras inmobiliarias. ha sido un matrimonio muy bien avenido que ha monopolizado nuestro mercado inmobiliario residencial

sin embargo, si buscamos el valor que la mayoría de los promotores profesionales habidos hasta la fecha (exceptuando a quienes sí han sabido ofrecer valores añadidos a su gestión profesional), encontramos que apenas se ha reducido a la capacidad de comprar suelo para promocionar vivienda con financiación bancaria. en muchos casos se ha dejado de lado la localización, ejecución, calidad de diseño y construcción de las viviendas a realizar. de este modo, el producto final desarrollado por los promotores, que han trabajado con márgenes de beneficio de entre un 15% y un 20% del precio final de venta, ha sido en nuestra opinión generalmente impersonal, bastante mediocre y en muchas ocasiones, realmente malo

¿cuánto cuesta el suelo para construir una casa?

el ahorro que se obtiene mediante la autopromoción de una vivienda procede principalmente de la eliminación de ese margen de beneficio del promotor inmobiliario profesional, que recordemos se sitúa generalmente en torno al 20% del precio final de venta

 

costeconstruircasa1

*análisis de costes en el proceso de formación de la vivienda por un promotor profesional según el equipo técnico de mbq myself

si se analizan con detenimiento el resto de los costes de formación del precio de la vivienda se puede apreciar la enorme repercusión que tiene el precio del suelo en nuestro país. esto es fruto de una desastrosa legislación y gestión del mismo, que recordemos es competencia exclusiva de nuestros poderes públicos. la escasez de suelo susceptible de ser urbanizado, la excesiva dilatación de los trámites administrativos en su proceso de formación, los costes financieros y las tasas e impuestos añadidos hacen del suelo apto para construir un producto enormemente sobrevalorado y poco accesible, que produce un encarecimiento inicial en el precio de la vivienda difícilmente asimilable para la capacidad adquisitiva de la mayoría de los españoles

si nos centramos en un solar típico para una vivienda unifamiliar en la zona norte de madrid de 800m2, nos será muy difícil encontrar precios inferiores a los 200 eur/m2, de modo que la inversión a realizar para la adquisición del suelo no bajará de los 160.000 euros, una cifra de partida bastante elevada pese al descenso de precios del suelo urbano que llevamos acumulado desde el año 2008

¿cuánto cuestan las obras de una vivienda?

siguiendo con nuestro análisis de costes, podemos apreciar cómo la construcción más los elevados márgenes de beneficio de los constructores se llevan una parte importante del pastel. si bien es cierto que los costes de construcción deben ser la parte más importante y representativa del coste total de una vivienda para beneficio y seguridad de sus usuarios y que los márgenes de beneficio de los constructores se han ajustado enormemente desde finales del 2007, hoy en día se puede realizar una construcción de gran calidad en el entorno de los 1.000 eur/m2 de contrata

para nuestro ejemplo de vivienda, suponiendo unos 180 m2 totales construidos, nos supondría unos 180.000 euros de costes totales de construcción incluyendo el beneficio empresarial de la constructora

¿qué impuestos conlleva construir una casa?

otra partida no menos importante es la de los impuestos asociados al proceso de formación de la vivienda y que superan a la media europea. en nuestro caso rondarían el 5% del presupuesto visado de ejecución material de obras de nuestra vivienda; unos 9.000 euros

¿qué otros costes tiene hacer una casa?

por último, hay que contar con los costes de los técnicos y los agentes comerciales, los cuales son mínimos en comparación al resto de costes, e incomprensiblemente reducidos en comparación al trabajo que realizan estos profesionales, especialmente los primeros. en nuestro caso, representarían unos 15.000 euros, el 8% del presupuesto de ejecución material

entonces, ¿cuánto cuesta construir una casa en total?

sumando todos las partes, podríamos obtener una vivienda unifamiliar de 180 m2 sobre una parcela independiente de 800 m2 en una buena zona de la sierra, personalizada a nuestro gusto y ejecutada en unos nueve meses por unos 360.000 euros más el iva correspondiente

en nuestra opinión, es un precio claramente inferior a muchos de los pisos de escasos metros y peor situación que se pueden adquirir, por ejemplo, en los densos desarrollos urbanísticos de la periferia de la capital. y por supuesto, sin los costes añadidos de los beneficios del promotor profesional, que en caso de intermediar en la ejecución de la vivienda objeto de nuestro ejemplo, llevarían el precio de la misma hasta los 486.000 euros, (suponiendo un factor k= 1,35, con un margen de beneficio del 20%: 97.200 euros), más los costes de intermediación, que suponiendo un 3% sobre precio de venta, incrementarían el precio en unos 15.000 euros, con el resultado final de 500.000 euros

costeconstruircasa2

* otro análisis de costes en el proceso de formación de la vivienda según el equipo técnico de mbq myself

conclusiones

de los 360.000 euros de la autopromoción a los 500.000 euros de comprar la vivienda de forma habitual hay un ahorro cercano al 30% fruto de asumir nosotros parte de las labores de los agentes que intervienen en la construcción de una vivienda y que en última instancia los paga el comprador de la misma

para hacer una vivienda sólo se requiere alguien que la promueva (sufragando todos los costes de su ejecución, seleccionando el emplazamiento y la configuración general de la misma) y alguien que la ejecute de acuerdo a la normativa vigente y los gustos y requisitos que el promotor especifique. todos los costes añadidos en el proceso habitual de la formación de vivienda son perfectamente prescindibles, si bien en muchos casos pueden ser necesarios y medianamente asimilables, cuando no, de obligado cumplimiento

esta reflexión, junto al actual estado de desaparición de la mayoría de las empresas promotoras inmobiliarias, nos lleva a considerar seriamente a la autopromoción inmobiliaria gestionada -modalidad de promoción muy empleada en otros países europeos y en los eeuu-, como una alternativa sólida y atractiva para satisfacer parte de la demanda de vivienda existente en nuestro país

visitar la web de mbq group

publicidad

para poder comentar debes

comentarios

un irlandés necesita tres años de sueldo para comprar una casa tras bajar el precio

jueves, 22 marzo, 2012 - 09:58tweet publicado por equipo@idealista

el precio de la vivienda en irlanda ha tocado fondo y se espera que se mantenga inalterado durante años, según la compañía de gestión de patrimonio goodbody stockbrokers. el precio medio de una vivienda o piso es actualmente de 100.000 euros, una tercera parte del valor que tuvieron las viviendas durante el boom inmobiliario. para comprar una casa un irlandés necesita apenas 3 años de sueldo

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

la diferencia: la economía irlandesa vuelve a crecer y nosotros nos vamos directos al desastre

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

"eeuu exculpa al despilfarro público como responsable de la crisis en españa y responsabiliza a su burbuja inmobiliaria"

miércoles, 21 marzo, 2012 - 10:48 publicado por equipo@idealista

el secretario del tesoro de estados unidos, timothy geithner, mostró su preocupación por la crisis de la zona euro en general y la de españa en particular. eeuu, que es contrario a los recortes de gasto público en europa, señaló que el dispendio público no ha sido el culpable de la crisis española, sino la burbuja inmobiliaria, la falta de competitividad y el gran endeudamiento de ciudadanos y empresas...................................

siento vergüenza como español que nos tengan que decir desde fuera lo que es evidente para cualquiera que tenga dos dedos de frente.excepto para la recua de politicastros y banqueros chupasangres que deciden sobre nuestro destino. y algún que otro paleto financiero.es bochornoso, de verdad

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

¿cuánto tendrían que costar los pisos para ajustarse a nuestros salarios? máximo, 67.500 euros

http://www.invertia.com/noticias/articulo-final.asp?idNoticia=2537356

24.06.11| especial fin de semana

el salario de un individuo es un factor determinante a la hora de adquirir una vivienda. así, los expertos internacionales recomiendan que el precio máximo de una casa no sea superior a 2,5 ó 3 veces los ingresos brutos anuales de una persona. en españa es imposible que este paradigma se cumpla. en 9 de las 17 cc aa, los precios de los pisos están más de un 200% por encima de esa norma. cataluña y madrid se llevan la palma con incrementos del 408% y del 335%, respectivamente

según la encuesta de estructura salarial publicada el pasado miércoles por el instituto nacional de estadística (ine), el sueldo medio en españa se situó en 22.511 euros durante 2009. en el supuesto de que un español medio quisiese comprarse un piso, no debería pagar por él más de tres veces sus ingresos brutos, es decir, que el precio de su futura vivienda tendría que rondar los 67.500 euros

sin embargo para este español medio, llamémosle juan haldudo, encontrar un piso a ese precio sería una ardua tarea. ese mismo año, el precio medio nominal de la vivienda en el país alcanzó los 255.800 euros, de acuerdo con las cifras de sociedad de tasación. es decir, que haldudo tendría que pagar un 278% más, un extra de 188.000 euros, de lo que aconsejan los expertos para poder adquirir una casa (siempre refiriéndose a datos estadísticos generales, ya que los precios de lo pisos pueden variar en función del tamaño, la ubicación, etc.). o lo que es lo mismo, para pagar ese piso haldudo debería destinar de forma integra casi 11,4 veces el salario de un año

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

el artículo me ha parecido muy interesante

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

a ver si vamos aprendiendo: las casas se venden cuando tienen un precio apropiado al nivel adquisitivo de los ciudadanos, y nos olvidamos definitivamente del componente especulativo (compro hoy sobre plano, vendo mañana.. y pego el pelotazo de mi vida).... ni chorradas de liquidez, financiación a 50 años, ni leches

en estados unidos el precio medio de una vivienda media (allí es un unifamiliar de 220 m2, nada de pisitos) es de 117.000 euros y el sueldo medio anual de un trabajador norteamericano es al cambio de 38.229 euros; comparado con los 21.500 de un españolito medio da risa.... y con el panorama de ajustes salariales y recortes que nos esperan... pa descojonarseel camino para que esto se recupere lo conocemos todos: reventar de verdad la estafa piramidal que ha sido hasta ahora el mercado inmobiliario español

.................................................................................

las ventas de viviendas usadas en eeuu aumentan en enero por los bajos precios (gráfico)

http://www.idealista.com/news/archivo/2012/02/23/0406045-las-ventas-de-v.

jueves, 23 febrero, 2012 - 09:24publicado por equipo@idealista

la venta de viviendas de segunda mano en eeuu subió en enero a niveles que no veía desde mayo de 2010, ante los bajos precios de las viviendas embargadas. en concreto, las compraventas subieron un 4,3%, hasta los 4,57 millones de unidades en tasa anualizada, según datos de la asociación nacional de agentes inmobiliarios (nar en sus siglas en inglés). las casas embargadas supusieron un 35% del total de compraventas, por parte, sobre todo, de inversorescasi una de cada cuatro compraventas las hicieron los inversores. esto podría ayudar a limpiar el mercado de viviendas sin vender y también podría estabilizar el precio. y los inversores supusieron un 23% de total de compras en venero, mientras que las operaciones pagadas al contado supusieron un 31% del total, más o menos el mismo porcentaje que el año pasadoel precio medio de compraventa de una vivienda cayó un 2%, hasta los 154.700 dólares, con respecto a enero de 2011, cuando el precio medio fue de 157.900 dólares

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

el precio del suelo en españa sigue siendo un completo disparate

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

acordaros pronto veremos precios de viviendas como en el año 1997

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

"la gente tiene que saber que el coste de construcción de una vivienda no supera los 60.000 euros" http://noticias.fotocasa.es//la-gente-tiene-que-saber-que-el-coste-de-construccion-de-una-vivienda-no-supera-los-60000-euros__3948.aspx

costes de referencia de edificación en la comunidad de madrid (2006). pagina 6, residencial colectiva de promoción privada: (358-436 €/mt2)www.madrid.org/bdccm/utilidades/costesreferencia/cora_html_2006/docume

cronicas de españa de ayer y hoy : "los perdedores del pisito"(echense unas risas de unos hombres que llorarán como visilleras... lo que no supieron defender, por indefendible como buenos tasadores de lo que compraban)el ya repudiado sistema productivo españolhttp://www.youtube.com/watch?v=D2Q941py7Fk&NR=1

los cipotecaos : galeote hipotequensishttp://www.youtube.com/watch?v=DF70p3cpY5w

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

buenos dias seÑor perico-palotes, si usted esta tan seguro de que esos son los costes si me firma un contrato ahora mismo yo le pago 500€/m2 y construimos un edificio, usted solo intermediario si quiere o si dispone de una constructora, garantizado por usted que si el coste es mayor lo asume. acepta????

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

la realidad de los precios ==========

1985: 36.000 - € 1990: 72.900 1995: 114.400 1997: 178.150 1996: 170.000 2000: 191.800 2005: 222.700 2007: 357.400 2010: 240.000 2011: 200.000 2012: 150.000 2013: 100.000 2020: ni idea,muchos heredaremos y otros de alquiler-protegido (nueva renta antigua)...pues estamos en ruina 2025: todos calvos y muchos que han perdido la vida y los euros buscando un pardillo mirlo blanco

con las mismas caracterÍsticas: hacia la m30 mas baratos , mirando a la m50, un poco mÁs caros, (por la cercania a los huertos)

y este vaticinio no va a fallar, más claro : "ya se va cumpliendo"

http://www.elconfidencial.com/sociedad/2011/10/06/agricultor%2Dsin%2Dsalir%2Dde%2Dla%2Dciudad%2Do%2Dcuando%2Dla%2Durbe%2Dse%2Dpone%2Dverde%2D85448/

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

menuda mierda de calculo

mira el mio

valor terreno rústico de 5 mil m2: 1500 eurosvalor materiales casa de 120 m2: 15000 eurosvalor mano de obra: cero, la hago yo y mi primo

total: 16500 euros por lo que las inmo llaman con la boca llena de yo que se "xaaleettt"

iros a la mieerddaaa !!

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

tu si que sabes,, ojala todos hicieramos lo mismo pero como lo queremos todo por delante pues pasa lo que pasa, le engordamos el bolsillo a las constructoras, en poco tiempo tengo yo pensado hacer lo mismo que tu, por cierto de donde eres?

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

espaÑoles = analfabetos financieros, poco viajaos ... o engañados de la banca y la vida---huyan, corran....sin mirar atras...(aqui solo te quieren timar)comparen y vean...."la locura de los lerdos españoles"

spain:......"una imagen vale mas que mil palabras"http://farm4.static.flickr.com/3240/3074351839_62968b3bb6_b.jpg

http://www.idealista.com/news/node/add/comment/373087/373177

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

me temo que te falta

iciotasas urbanisticaslicencia de 1ª ocupacioniaenotaria registroajd

y por supuesto es muy optimista

segun tus cuentas seria:

43,78% solar49,26% construccion3,97% honorarios facultativos2,99% seguros e impuestos

un saludo

jose alberto

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

el calculo es bastante erróneo, bastante.la obra cuesta mas, el terreno, depende, los impuestos mas, bastante mas, hacienda, mas, los beneficios, si se tienen, menos...etc.erróneo

un promotor

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

buen artículo, efectivamente si te construyes una casa te sale obviamente más barato que comprarla a un tercero, pero ojito que a veces sale la cosa por mucho más ya que se acaban pidiendo obras y cosas fuera de presupuesto que encarecen bastante la obra, o sea que según como te puede salir mucho más caro que esos 1000 euros m2, además ojo con la pendiente y calidad del terreno, como el terreno tenga una pendiente pronunciada los 1000 euros se te convierten en 1500 o 1600 €/m2, y cuidado con las responsabilidades, cualquier cosa que pase a consecuencia de las obras, por ejemplo un accidente laboral con resultado de muerte, el responsable subsidiario es la persona que encarga la obra, es decir el promotor

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

nunca se verá el metro cuadrado de madrid o barcelona por debajo de 2500 euros de media

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

totalmente de acuerdo. los precios de los pisos medianamente buenos y situados en casco urbano no van a bajar mas

por ejemplo en madrid lo unico que esta bajando son los pisos invendibles 5º sin ascensor o pisos viejos y cutres y solo de los barrios de poco prestigio: san fermin, orcasitas, entrevias, san cristobal de los angeles y poco mas

los propietarios de los pisos son los grandes bancos y fusiones de estos (bbva, santander, bankia, caixa, banca civica, etc.) y aunque se queden con todos ellos sin vender o los provisionen al 100% no van a quebrar

los bancos nunca bajarán el precio del m2 mas alla de lo que que ya han hecho. los irán vendiendo poco a poco a lo largo de años

lo que si habrá es más deshaucios, más familias arruinadas de por vida y gran parte de la clase media desaparecerá pues solo trabajarán, lo que tengan trabajo, para pagar sus deudas lo que les quede de vida

el estado del bienestar desaparecio para muchos años. ya no hay clase media, hay una pocas familias ricas, la mayoria humildes y muchas pobres, como en la españa de los 70

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

totalmente de acuerdo. los precios de los pisos medianamente buenos y situados en casco urbano no van a bajar mas

por ejemplo en madrid lo unico que esta bajando son los pisos invendibles 5º sin ascensor o pisos viejos y cutres y solo de los barrios de poco prestigio: san fermin, orcasitas, entrevias, san cristobal de los angeles y poco mas

los propietarios de los pisos son los grandes bancos y fusiones de estos (bbva, santander, bankia, caixa, banca civica, etc.) y aunque se queden con todos ellos sin vender o los provisionen al 100% no van a quebrar

los bancos nunca bajarán el precio del m2 mas alla de lo que que ya han hecho. los irán vendiendo poco a poco a lo largo de años

lo que si habrá es más deshaucios, más familias arruinadas de por vida y gran parte de la clase media desaparecerá pues solo trabajarán, lo que tengan trabajo, para pagar sus deudas lo que les quede de vida

el estado del bienestar desaparecio para muchos años. ya no hay clase media, hay una pocas familias ricas, la mayoria humildes y muchas pobres, como en la españa de los 70

,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,,

como se nota que no trabajas en el sector , te voy a poner un ejemplo de una venta la semana pasada:

piso en c/ luchana (barrio chamberi) de 133 m2 en edificio protegido y rehabilitado

esta propiedad la ofertabamo en julio de 2009 (tengo la ficha delante) por 470.000 euros y finalmente se ha vendido en 332.000 euros, eso sí, totalmente en cash, en metálico

nos nos engañemos con anuncios en portales tipo idealista, donde se mantienen los mismos precios desde hace siglos. si realmente hay interés en vender, hay que bajar el precio si o si. lo bueno y bien situado también baja, es la realidad (mejor dejemonos de estúpidos voluntarismos, por el bien de todos)

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

por ejemplo en madrid lo unico que esta bajando son los pisos invendibles 5º sin ascensor o pisos viejos y cutres y solo de los barrios de poco prestigio: san fermin, orcasitas, entrevias, san cristobal de los angeles y poco mas

..... te equivocas amigo. vete un fin de semana por la noche a la calle corredera baja de san pablo y luego me cuentas que el "poco presitigio" como lo has llamado solo se da en los barrios que citas. evidentemente las zonas que has comentado son muy degradadas pero que me cuentas de puente de vallecas, vicalvaro, usera, carabanchel,vallecas misma. y por supuesto la zona "yonkiversidad" que es una zona muy centrica y que por las noches es de lo mas peligroso y lo mas degradado de todo madrid y esta a tan solo unos pocos metros de algo tan emblematico como es la gran via

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

te has olvidado de lavapies. el espectaculo delictivo-festivo nocturno los fines de semana no tiene nada que envidiar al barrio centro- universidad

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

como se nota que no trabajas en el sector , te voy a poner un ejemplo de una venta la semana pasada:

piso en c/ luchana (barrio chamberi) de 133 m2 en edificio protegido y rehabilitado

esta propiedad la ofertabamo en julio de 2009 (tengo la ficha delante) por 470.000 euros y finalmente se ha vendido en 332.000 euros, eso sí, totalmente en cash, en metálico

nos nos engañemos con anuncios en portales tipo idealista, donde se mantienen los mismos precios desde hace siglos.si realmente hay interés en vender, hay que bajar el precio si o si. lo bueno y bien situado también baja, es la realidad (mejor dejemonos de estúpidos voluntarismos, por el bien de todos)

----------------------------------------------------------------------

¡cómo se nota que tú si trabajas en el sector!

¿cuanto hiciste porque se vendiera el piso a 470.000 euros? ¿nada? ¿al contrario?te interesaba darle boleto rápido y cobrar la comisión y a por otro desdichado ¿verdad?

valiente imbécil fue el que te lo dio a vender

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

perdona, pero me estás dando la razón: yo no he dicho que no hayan bajado desde 2009, lo que digo es que no van a bajar mas

"totalmente de acuerdo. los precios de los pisos medianamente buenos y situados en casco urbano no van a bajar mas...."

tu pisazo de chamberí de 470.000 en 2009 ha bajado a 332.000 en 2012, pero el que lo ha comprado (un rico con metalico disponible) lo ha hecho ahora porque sabe que un buen piso en un super barrio no van a bajar mucho mas y ¿por qué va a esperar si puede disfrutarlo desde ya a ese precio?

los ricos, se mantienen ricos, entre otras cosas, porque no son tontos y saben invertir su dinero solo cuando conviene

tu venta (por cierto enhorabuena por encontrar a uno de los ricos con cash) no hace mas que darme la razón

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

no van a bajar mas...."tu pisazo de chamberí de 470.000 en 2009 ha bajado a 332.000 en 2012, pero el que lo ha comprado (un rico con metalico disponible) lo ha hecho ahora porque sabe que un buen piso en un super barrio no van a bajar mucho mas y ¿por qué va a esperar si puede disfrutarlo desde ya a ese precio?los ricos, se mantienen ricos, entre otras cosas, porque no son tontos y saben invertir su dinero solo cuando conviene

-----------------------------------------------------------------se suicida un millonario alemán arruinado por sus operaciones bursátilesefe | 17:15 - 6/01/2009 actualizado: 17:40 - 6/01/09

el multimillonario alemán adolf merckle, uno de los hombres más ricos de alemania y que atravesaba dificultades financieras, se suicidó ayer, confirmó hoy su familia. merckle, de 74 años, fue atropellado ayer por un tren hacia las 16.30 horas gmt cerca de su residencia, en la localidad de blaubeuren, al suroeste de ulm, en el estado de baden-württemberg (suroeste de alemania), según precisa el diario die welt. forbes lo situaba en el número 44 de los más acaudalados del mundo en el año 2007

"la situación de crisis económica de sus empresas ocasionada por la crisis financiera y la incertidumbre unida a ella en las últimas semanas, así como la impotencia de no poder actuar, han derrumbado al apasionado empresario familiar y ha acabado con su vida", indicó la familia en un comunicado

merckle era el mayor propietario de la constructora heidelbergcement, del productor de medicamentos genéricos ratiopharm y de la farmacéutica phoenix.perdió mil millones de euros

a finales de octubre del pasado año, merckle perdió hasta 1.000 millones de euros con inversiones especulativas en las acciones del fabricante automovilístico volkswagen, según algunos medios de comunicación

las pérdidas no se limitaban al patrimonio privado de merckle, sino que habían generado problemas de liquidez en sus empresas, que tienen unas deudas financieras de 16.000 millones de euros, con una facturación de 30.000 millones de euros y 100.000 empleados, según informaciones de prensa

hacía pocos días que merckle había recibido ayuda de varios bancos para estabilizar su imperio empresarial. la fiscalía de ulm explicó que merckle murió en un accidente de tren en una localidad cercana a su ciudad de origen blaubeuren, según medios locales. el empresario salió a mediodía de casa y no regresó, por lo que sus familiares denunciaron su desaparición

la revista estadounidense "forbes" cifró el patrimonio de merckle en unos 7.000 millones de euros en el pasado

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

totalmente de acuerdo. los precios de los pisos medianamente buenos y situados en casco urbano no van a bajar mas

--------------------------------------------

cuando se vendan los pisos que están dejando los "panchitos", desesperadamente, a 60.000 euros, en barrios "gheeto" se habrán acabado las risas

esto lo sabe todo el mundo

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

totalmente de acuerdo. los precios de los pisos medianamente buenos y situados en casco urbano no van a bajar mas

--------------------------------------------

cuando se vendan los pisos que están dejando los "panchitos", desesperadamente, a 60.000 euros, en barrios "gheeto" se habrán acabado las risas

esto lo sabe todo el mundo.................................

sobre todo lo sabes tú, que te lo repites cada mañana para no tirarte de un puente cuando ves la realidad , eh?? jejejeje

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

promotores, constructores ,bancos ,atajo de tragones ,conformaros con lo que ya habeis robado y disfrutarlo ya se acabo ,nadie va a comprar de la forma que se a estado haciendo hasta ahora,y los precios tendran que regresar a precios de sentido comun..adios sinverguenzas

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

deberíais borrar el comentario, y paso a comentar. solo de la financiación tiene el articulo los siguientes errores, suponiendo que se hiciese en plazo y a un interés normal de mercado:

como va a ser el 1% total, si de ajd,s. de la hipoteca pagas sobre la responsabilidad hipotecaria, que es mas que lo que pides, casi ese tanto por ciento,

y las tasaciones, la inicial y las sucesivas a lo largo de la obra,

y la comisión de apertura,

y los intereses,

y las comisiones por disposición

y la comision de cancelación

y el notario, y el registro, tanto apertura como cancelación?

y como eso casi todo, articulo sin fundamento alguno

alfredo, a.p.i

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

atencion noticion >>> china - ya en tratos de exportar sus viviendas a europa.......(mucho más baratas y tecnológicamente adelantadas, terremotos incluidos)

que diferencia de cuando en china veíamos las construcciones con andamios de bambú.Ésto lo que demuestra es que la construcción en este país españa ladrillo a ladrillo está totalmente obsoleta. este chino es un proceso industrial mecanizado más eficiente y edificios mucho mejor pensados con mayor eficiencia energética.habría que derribar barrios enteros y construirlos de nuevo, y la vivienda un bien de necesidad básica semigratuita como la educación y la sanidad..... se puede hacer perfectamente, por urgencia paispero a ver quien es el majo que explica a la gente lo que se ha pagado por su superpiso. esto llevará una generación de asimilación

mientras tanto, unos a sufrir el desaguisado....... y algunos otros con los bolsillos repletos de pasta en un entorno deflaccionario. que bonito

http://www.youtube-nocookie.com/v/Hdpf-MQM9vY&hl=en&fs=1&color1=0x001904&color2=0x000000&showinfo=0&autoplay=1&showsearch=0&rel=0&iv_load_policy=3.......tambien, en ikea se han venido arriba: casas para montar

http://www.gizmodo.es/2012/03/05/en-ikea-se-han-venido-arriba-casas-para-montar.htmlhttp://www.ideabox.us/models/aktiv/http://www.ideabox.us/

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

hace apenas 2 años se de un promotor que la construtora le cobraba el metro a 800 euros y el lo cobraba a 1500 eso es lo que pasaba no me venga con tonteria todo el mundo queria hacerce millonario en dos dias a costa del comprador ahora han cambiado las cosas y se queja ya se aprovecharon bastante de los compradores que a veces les hacian pagar hasta el impuesto de plusvalia que tiene que pagar el vendedor

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

la autopromoción ( obra nueva) y la autoconstrucción ( para reformas o rehabilitaciones) es ideal para hacernos la casa a nuestro gusto y al mejor precio

¿ ello que supone ? tener realizar por uno mismo las gestiones necesarias y tener que contratar a todos y cada uno de los oficios que ejecutan una edificiación:- solicitar cédula urbanistica antes de comprar un suelo- comprar el suelo ( no pages más del 30% sobre el valor de venta medio de la zona)- estudio geotécnico del terreno- encargo del proyecto básico y de ejecución- solicitud de licencia de obra- luz y agua provisional durante la ejecución, placas de señalización- seguro de responsabilidad civil para terceros- movimiento de tierras- estructura ( ferralla, encofrados y hormigón)- red de saneamiento- medios auxiliares ( alquilar)- cerramientos exteriores- albañilería - aislamientos térmicos y acústicos- chapados, alicatados y solados- revestimientos continuos verticales- falsos techos- cubiertas- instalaciones de fontanería- instalaciones electricas- instalaciones de calefacción- carpintería exterior- carpintería interior- vidrios- escaleras- cerrajería- pintura- etc

lo importante es contratar un " encargado de obra" que sepa de obras, si no sabes de obras, te van a timar muchos o se te retrasan los trabajos a ejecutar, lo que encarece mucho las obras

la planificación exacta de la entrada y salida de cada oficio es fundamental, la negociación y si eres de los que pagas en efectivo exigir el 10% de descuento en el momento de liquidar

procura estar encima todos los días, si lo dejas en manos de nadie, te quedas con eso, mirando y pagando sin parar

estimo que el coste de contrata puede oscilar entre 600-800 €/m2 construido. la calidad de los acabados de la obra no encarece demasiado los costes por m2. pues hay partidas que se deben hacer bien y valen lo mismo para todos: ( mov. tierras, cimentación, estructura, cubierta, cerramientos exteriores, aislamientos, instalaciones de fontanería, electrica y calefacción...que pongas el mejor solado, alicatado, gridería, sanitarios, equipamientos de cocina su repercusión por m2 es mínima

un coste elevado es la mano de obra, así que se muevan rápido y ordenaditos, que no se queden mirando por la ventana. que lleven los materiales en las furgonetas, es decir, que no estén yendo y recogiendo lo que se les ha olvidado en el almacén

te parecerá duro, cuando acabes estarás satisfecho y siempre te costará un 50% menos que comprandola a un promotor que la mayoría siempre tiran por la calle del medio y luego tienes sorpresas de vicios ocultos, asentamientos, ventanales que no cierran, chapados y solados de pena, muebles de cocina que no te gustan, muy poco aislados, vidrios mínimos, problemas con desagues, enlucidos de yeso muy deformados, pinturas al gotelÉ que no queremos nadie.

me gusta hablar de esto

saludos

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

leyendo el comentario han desaparecido mis dudas sobre construir una casa, gracias amigo me ha sido de gran utilidad

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

madrid se hunde-((viviendas de lujo))......españa al desplome

+ precio anterior desde: 417.400 € - precio de venta desde: 275.000 €http://www.solvia.es/GesPisSolWeb/es/promocion/compra-en-nebulosas-2-madrid-140?utm_source=cs_fotocasa_Nebulosas&utm_medium=cm_publireportaje&utm_campaign=cn_Fotocasa_Publireportaje_20120223?

&utm_source=fotocasa_boletin&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin289m_fc

+ el lujo rebajas | se venden por un 65% menos-http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/suvivienda/1331230896.html

+ bueno bueno....las cosas no van fallando, ya se van ateniendo a razones y ya le queda menos http://www.fotocasa.es/casa-chalet/torrelodones/autovia-a-coruna-126736305

+ madrid es la comunidad que ha registrado la mayor caída y si en 2005 los madrileños tenían que disponer de 12,44 años-sueldo a la hora de comprar casa, el año pasado sólo hacían falta 8,65, casi cuatro puntos menos.http://www.elconfidencial.com/vivienda/2012/03/17/comprar-una-casa-cuesta-ya-dos-salarios-anuales-menos-que-antes-de-la-crisis-94538/

+ bajadas en barrios de madrid desde 2006........ (sacado de tv de telemadrid.....esta bien que las tv ya informen a los atrasaos que ni se quieren enterar)http://img339.imageshack.us/img339/7765/bajadasmadrid2.jpg

+ felicidades a los que esperando; vamos a escapar de la idiotez nacional de confundir valor con preciotranquis tranquis,.....que va a haber para todosss

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

+ madrid es la comunidad que ha registrado la mayor caída y si en 2005 los madrileños tenían que disponer de 12,44 años-sueldo a la hora de comprar casa, el año pasado sólo hacían falta 8,65, casi cuatro puntos menos.http://www.elconfidencial.com/vivienda/2012/03/17/comprar-una-casa-cuest.

---------------------------------------------------------------------------

te recomiendo que calcules el porcentaje de incremento de salarios que da la tabla, y lo compares con el % de descenso de precios que da esa misma tabla,.......te llevarás una sorpresa:

incremento medio salario (periodo 2005-2011): 20,4%

descenso medio del precio de los pisos (periodo 2005-2001): -4,57%

conclusión del artículo: "comprar una casa cuesta ya dos salarios anuales menos" (sobre todo al que le hayan subido el sueldo un 20% y no pertenezca al colectivo de 6 millones de personas en paro) ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja,ja

no te creas lo que te cuenten, y menos lo pregones tan efusivamente sin haber verificado antes los datos

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

-------------------------------------------------------------------------------------------------+ precio anterior desde: 417.400 € - precio de venta desde: 275.000 €http://www.solvia.es/GesPisSolWeb/es/promocion/compra-en-nebulosas-2-mad...?--------------------------------------------------------------------------------------------------

viviendas de lujo de 1 a 4 dormitorios: 275.000 €

¿tú crees que te van a dar la de 4 dormitorios por ese precio? o pasamos a otra cosa

----------------------------------------------------------------------------------------------+ el lujo rebajas | se venden por un 65% menos-http://www.elmundo.es/elmundo/2012/03/08/suvivienda/1331230896.html----------------------------------------------------------------------------------------4 dormitorios, dos plazas de garaje y trastero rebajarlas a 800.000 euros,áticos, de 79 metros con 95 más de terraza, a 495.000 euros

¿los tienes? me da que se lo va a comer el que tiene para pagar. tú no

------------------------------------------------------------------------------------------------------+ bueno bueno....las cosas no van fallando, ya se van ateniendo a razones y ya le queda menoshttp://www.fotocasa.es/casa-chalet/torrelodones/autovia-a-coruna-126736305------------------------------------------------------------------------------------------------

otra vez, ¡¡d.e.s.d.e!! 440.000 euros

¿razonable?

veo que tú tambien poco a poco te atienes a "razones": que no hay más que lo que hay

autoengañarse no cuesta nada

-------------------------------------------------------------------------------------me despido dejandote una canción:

"aquello que reluce en lo alto del caminoes un pajaro, un avión o la rebaja de un cretino"

"creti, creti, tino, tino" "¡cretino!"

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

a mi primo se le ocurrió hacerse una casita el solito, como es tan listo, decía que se ahorraría el 50%, pero le salió la torta un pan, en las excavaciones se movieron los cimientos de una casa colindante y aún están de juicios, la casa sin hacer y el pagando hipoteca, el constructor dió en quiebra y era insolvente, y le reclaman casi 150.000 euros en daños y perjuicios, un desastre, zapatero a tus zapatos dice el refrán

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

a mi primo se le ocurrió hacerse una casita el solito, como es tan listo, decía que se ahorraría el 50%, pero le salió la torta un pan, en las excavaciones se movieron los cimientos de una casa colindante y aún están de juicios, la casa sin hacer y el pagando hipoteca, el constructor dió en quiebra y era insolvente, y le reclaman casi 150.000 euros en daños y perjuicios, un desastre, zapatero a tus zapatos dice el refrán

-----------------------------------------------------------------------yo tengo un tio-abuelo que le pedian por un chalet viejo en parcela de 600 m 600.000, el se hizo la casita al lado en una parcela de 1000m a su gusto,nueva, con profesionales sin ningún problema y por 300.000seamos serios y no escribamos la primera gilipollez que nos venga a la cabeza movido por el interes...

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

a mi primo se le ocurrió hacerse una casita el solito, como es tan listo, decía que se ahorraría el 50%, pero le salió la torta un pan, en las excavaciones se movieron los cimientos de una casa colindante y aún están de juicios, la casa sin hacer y el pagando hipoteca, el constructor dió en quiebra y era insolvente, y le reclaman casi 150.000 euros en daños y perjuicios, un desastre, zapatero a tus zapatos dice el refrán

-----------------------------------------------------------------------yo tengo un tio-abuelo que le pedian por un chalet viejo en parcela de 600 m 600.000, el se hizo la casita al lado en una parcela de 1000m a su gusto,nueva, con profesionales sin ningún problema y por 300.000seamos serios y no escribamos la primera gilipollez que nos venga a la cabeza movido por el interes...

-------------------------------------------------------------

muestra de que este es un país de caínes, envidiosos, criticones, viejas del visillo, engreidos, pedantes, enteraos, bocazas, corta-intenciones,......un pais atrasado, gafe, cenizo y negro como la pez

y algunos se preguntan todavía "¿porque en eeuu hay tanto emprendedor?"

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

la cuenta la vieja de la vivienda en españa, ya esta rota desde hace 5 añosy ahora estamos en cuentas deconocidas para nosotros y requeteconocidas para los japoneses, iros enterando

(ejemplo: tengo el dinero y quiero vivir en una vivienda):

--piso de 200.000€ / me meto hipotecao a 40 años : total a grosso modo=480.000€ --alquilo uno igual que me piden 500€ x 12 x 40 años a grosso modo=240.000€

ya se que hay que contabilizar muchas cosas tanto como ipc , ibis,impuestos etc y lo que me rentan los 200.000 euretes en el banco a descontar y mil paridas más"que se equilibrarian tanto que igualan al hipotecado como alquilado"

pero en bruto no hay color con estos tiempos de inseguridad que corrende pagar 480.000 y estar cagao ..... a 240.000 y mientras ser libre.."y en 40 años con las vueltas que da la vida"

(el que tenga dinero no debe invertir en viviendas al menos en una década)

--alguien piensa que el futuro de alguien que se queda en paro y pierde su vivienda, es mejor que la de alguien que esta en alquiler y se queda en paro ?--no es que esté de moda el alquiler, la gente sigue prefiriendo comprar, la cuestión es que se han dado cuenta de que pagar un piso a los precios actuales es de tontos--alquilar ya no es tirar el dinero a un casero , sino que comprar es tirarlo a un banco

pisos degradados los hay en todos los barrios sin excepcion:http://urbanismopatasarriba.blogspot.com/2012/01/madrid-las-okupaciones-llegan-al-barrio.html

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

por dios que números hacen estos burbujeros, para empezar lo de los 500€ por un piso decente será fuera de barcelona o madrid, y majete ya se que no sabes lo que es el valor residual, no te voy a pedir que lo calcules, pero tu sabes que al final del pago del crédito la vivienda tiene un valor x, hasta ahí llegas no?, y luego la inflación no la tienes en cuenta a 40 años es un dato muy importante, en fin que decís siempre que estáis muy preparados y tenéis muchos estudios pero no se nota

mira el piso que dices debes calcularlo a 650 euros y a 60 años como mínimo, porque claro a los 40 años que haces te vas a casa de tu hijo? o a un asilo? por lo tanto el coste del alquiler sería 60x12x650= 468.000 eurazos casi lo mismo que si lo hubieses comprado, y sin derecho a devolución de ningún tipo y suma por favor las revisiones quinquenales de contrato de alquiler

no tengo nada en contra de que la gente viva de alquiler pero si lo queréis defender usad otros argumentos como la movilidad, poco riesgo, etc, pero el argumento económico no es un argumento a favor del alquiler

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

a ver por el clot/meridiana(barrio de barcelona "capital") pisos de 2 dormitorios con ascensor los hay a punta pala por 600/650€ en alquiler. aunque yo vivo con mis padres y ahorro más y algo les "pago".si no los dejan por 100.000 euros que es lo que busco por un piso de tres habitaciones con ascensor, no compro y de h-i-p-o-t-e-c-a-r-m-e menos. ya heredaré!!en las rodalias los hay por 30.000€(viejos y sin ascensor), para eso me sobra...salutacions des de "el clot". pd: soc de sants, que per cert bufffffffff!!!

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

la cuenta la vieja de la vivienda en españa, ya esta rota desde hace 5 añosy ahora estamos en cuentas deconocidas para nosotros y requeteconocidas para los japoneses, iros enterando

(ejemplo: tengo el dinero y quiero vivir en una vivienda):

--piso de 200.000€ / me meto hipotecao a 40 años : total a grosso modo=480.000€--alquilo uno igual que me piden 500€ x 12 x 40 años a grosso modo=240.000€

ya se que hay que contabilizar muchas cosas tanto como ipc , ibis,impuestos etc y lo que me rentan los 200.000 euretes en el banco a descontar y mil paridas más"que se equilibrarian tanto que igualan al hipotecado como alquilado"

//////////////////

pero no entiendo tu comentario. si tienes los 200.000 para qué haces las cuentas como hipotecado a 40 años??

si tienes el dinero la pagarás al contado y no pagarás nada de intereses imagino

por otro lado dices: ya lo sé hay que contabilizar.. ibi?? como alquilado??

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

soy promotor, constructor, jefe de obra y técnico.. y no entiendo estos números ni sus porcentajes..... si no estoy mal informado el precio empieza por el prado, se sigue por el coste del convenio con el ayuntamiento, la urbanización y sus obligaciónes con el resto de la población en mejoras de servicios, la construcción con sus licencias tasas y seguros, gastos generales del constructor, beneficio del constructor, imprevistos, acometidas, enganches, licencias de obra, tasas de industria, proyectos de arquitectura y dirección de aparejador, proyectos específicos de telecomunicaciones, garaje, baja tensión, calefacción y sus direcciónes de obra, gastos generales de promoción, notarios por la escrituración del suelo, segregaciones, obra nueva, division horizontal y prestamo por la garantia hipotecaria, registro por los mismos conceptos, actos jurídicos documentados, formalización del prestamo e intereses, seguros de afianzamientos de cantidades a cuenta, decenales, gastos de comercialización y publicidad, y después de todo esto por supuesto el beneficio industrial del promotor.... y todos estos números son de sobra conocidos...los pisos son caros porque la construcción es cara y mas con las normativas cada vez mas estrictas en todo el proceso

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

fallais los 2

al finalizar la hipoteca a 40 años más los años que tenga ya la casa hay que derribarla y hacer o comprar otra, y eso cuesta una pastaaa otra vez

que nadie habla de los malisimos materiales u operarios inmigrantes que han sido desde el 2000 al 2007no durararan ni 50 años esas casas sin tener que derribardicho por mi hermano; capataz

asi que el peloni es más listo pues seguirá teniendo su dinerete en el banco y con ello las espaldas cubiertas

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

barrio de salamanca -madrid

este barrio de pisos grandones, incomprables y de personas ya viejasse esta desertizando junto lo que le pasa tambien al centro de madridsu viabilidad como barrio con vida de vecindad esta convirtiendose mas bien en cementerio con variedad de panteones y la gente se va yendo...a vivir donde hay vidael barrio se nutre de comerciales y gente de visita de compras y talluego cuando entras en los portales y caminas por los pasillos, huele a viejos que apestaeste barrio se está viniendo abajo como un castillo de naipes, acorde con el ocaso y decadencia de todos los vejestorios que allí están afincados.es un barrio que huele a rancio, lleno de marqueses medio arruinados que aún mantienen el servicio que a duras penas pueden pagar, exministros franquistas...etc y la gente como sus hijos ,se esta yendo...a vivir donde hay vida

uno que vive al lado y lo vive

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

barrio de salamanca -madrid

este barrio de pisos grandones, incomprables y de personas ya viejasse esta desertizando junto lo que le pasa tambien al centro de madridsu viabilidad como barrio con vida de vecindad esta convirtiendose mas bien en cementerio con variedad de panteonesy la gente se va yendo...a vivir donde hay vidael barrio se nutre de comerciales y gente de visita de compras y talluego cuando entras en los portales y caminas por los pasillos, huele a viejos que apestaeste barrio se está viniendo abajo como un castillo de naipes, acorde con el ocaso y decadencia de todos los vejestorios que allí están afincados.es un barrio que huele a rancio, lleno de marqueses medio arruinados que aún mantienen el servicio que a duras penas pueden pagar, exministros franquistas...etcy la gente como sus hijos ,se esta yendo...a vivir donde hay vida

uno que vive al lado y lo vive--------------------al lado no. tu vives muerto de envidia y lejos.te has retratado

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

uno que vive al lado y lo vive--------------------al lado no. tu vives muerto de envidia y lejos.te has retratado.________________________vaya parece que la gente tiene anclajes mentalesque no les dejaria dormir sabiendo la realidad

jaja, evidentemente usted si que ni vive allique por otro lado nadie envidiaria y menos dentro de unos años

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

uno que vive al lado y lo vive--------------------al lado no. tu vives muerto de envidia y lejos.te has retratado.________________________vaya parece que la gente tiene anclajes mentalesque no les dejaria dormir sabiendo la realidad

jaja, evidentemente usted si que ni vive allique por otro lado nadie envidiaria y menos dentro de unos años----------------------------lo que muestras es envidia, porque si no, a que viene lo del "olor a viejo" y todos los demás comentarios miserables.todos tenemos padres y abuelos, pero los respetamos, todos menos tu

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

la época dorada de nuncabajistas, ladrillos, pladur y visilleras ha terminado. comienza la era de los tapayoguristas, según los cuales “el stock de pisos vacíos es tan grande y la demanda tan pequeña en españa que el precio de los pisos se deberá ajustar hasta ser el equivalente a los regalos que vienen en las tapas de los yogures”, ahí es nada

bromas aparte, la tendencia no deja lugar a dudas. esto lo saben los compradores potenciales y también lo saben los que dependen del ladrillo. la reforma financiera contribuirá al hundimiento de los precios. rato, por ejemplo, ya ha movido ficha creando bankia hábitat y arrancando con descuentos del 60%. y como digo, es sólo un ejemplo. las entidades bancarias, inmobiliarias del presente, se verán obligadas a revisar a la baja los precios de sus inmuebles para sobrevivir en el mercado. y sólo cuando llegue ese día, será el momento de comprar una casa

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

la corrupptelas de los nuevos gobernantes del pp:

para esto quieren las privatizaciones:

el negocio de la sanidad pÚblica.en la comunidad de castilla-la mancha están al borde de la privatización de 4 hospitales públicos, con la excusa de que no son rentables (¡¡¡¿¿¿...???!!!).parece ser que capio sanidad va a ser la empresa privada de gestión sanitaria a la que se van a regalar los cuatro hospitales públicos. rodrigo rato (actual presidente de bankia y fue vicepresidente segundo del gobierno de aznar, del pp) también tienen intereses y acciones en capio, lo cual no es ilegal, pero...¡¡¡qué casualidad, no?? !!!

(((¿sabéis quien es ignacio lÓpez del hierro? marido de la señora maria dolores de cospedal (presidenta de castilla-la mancha y secretaria general del pp), ))), dedicado a muchas actividades... empresariales? (ya sabéis), pero, oh!.. sorpresa!... también gestiona hospitales.¿sabías que el consejero de sanidad y asuntos sociales de la junta de comunidad de castilla-la mancha josÉ ignacio echaniz es hermano de teresa echániz salgado, subdirectora de investigación de capio sanidad? ¡qué casualidad!. ahora ya tenemos claro porqué capio se va a llevar los hospitales de la región.mira en los vocales del patronato confías:http://fundacionconfias.org/html12/comites12.htm

lo cierto es que capio ya controla buena parte de la sanidad pública de este pais. para quien no sepa que es capio sanidad:http://madridsur.wordpress.com/2010/03/16/la-sanidad-madrilena-en-manos-del-grupo-capio-empresa-privada-de-origen-sueco-y-relacionada-con-el-negocio-inmobiliario/

0 0
¡vota positivo!
¡vota negativo!

páginas