Comentarios: 4

La subida del IRPF a casi todos los españoles busca que quien más ingrese pague más impuestos. Esto es así siempre y cuando no se compre una vivienda, ya que en este caso el regreso de la desgravación por compra de vivienda provoca que quienes ganen entre 22.000 y 65.000 euros vean una subida del IRPF inferior con el cambio que quienes ganen menos de esa cantidad y no compren casa

Los que más ganan pagan más impuestos salvo... que compren una vivienda (gráficos)

El IRPF ha subido este año, para que los que más tienen contribuyan más, según el gobierno. La reforma, que supone una subida de las rentas del trabajo desde el 0,75% hasta el 7% en función del nivel de ingresos, pretende recaudar más en un momento en el que las cuentas públicas no disfrutan de buena salud. Sin embargo, la medida se aprobó casi a la vez que la recuperación de la deducción por vivienda, una decisión que no contribuye a esa máxima de que paguen más los que más tengan

De entre los propietarios de vivienda, sólo pagarán más los que ganen menos de 22.000 euros brutos y los que ganen más de 65.000 euros al año. Los primeros, porque no se beneficiarán de la vuelta de la deducción (ya la tenían por su volumen de ingresos), y los segundos porque mantendrán el tope de la deducción (9.015 euros por año). Sin embargo, entre ambos tramos de renta la vuelta de la deducción supone un alivio para las cuentas de los propietarios


Los que más ganan pagan más impuestos salvo... que compren una vivienda (gráficos)




 

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

Anonymous
26 Marzo 2012, 10:26

En un escenario deflaccionaro y en recesión, la unica manera de empezar a recuperarnos es que la población dedique menos esfuerzo al "alojamiento", y no me refiero sólo a la vivienda habitual, sino tambien al precio de los locales comerciales, oficinas y demás. Sólo con esto conseguiriamos parar el hundimiento del consumo.En cambio, el registrador y sus secuaces, hacen justo lo contrario, subir impuestos y volviendo a poner la desgravación por vivienda habitual, así vamos muy pero que muy mal .. Esto va para largo.

Anonymous
26 Marzo 2012, 17:07

El economista - 22 de febrero de 2011
¿Es buena idea recuperar la deducción por vivienda?

La idea, por supuesto, es limpiar los innombrables borrones ladrilleros que adornan en estos momentos los balances de nuestros bancos y tratar de reactivar el sector de la construcción, que tantos años fue motor, caja de cambios y dinamo de nuestra economía.

Sin embargo, o por ello mismo, no deja de ser sospechoso que un gobierno recién elegido eche mano de fórmulas tan viejas y que resultaron tan catastróficas en el pasado como volver a la Manía del dinero sentado, ese dinero que se queda incrustado en el terreno sin producir, a su vez, más riqueza ni empleo.

Porque la vivienda es eso: dinero sentado, o sitting money, como dirían los anglosajones. La explicación técnica es un poco larga y espesa, pero se puede resumir diciendo que no es lo mismo invertir diez millones de euros en construir una urbanización que invertir esos mismos diez millones en construir una fábrica. El país que invierte su capital en bienes que no producen nada más tras su finalización se acaba descapitalizando, y más aún cuando ese capital se ha pedido prestado y hay que detraer riqueza del sistema productivo para devolverlo a su vencimiento. Por tanto, regresar a ese modelo económico denota falta de iniciativa, o peor aún, resignación ante la idea de que los españoles solo podemos ser albañiles o desempleados.

En segundo lugar, la medida en sí tendrá un efecto muy limitado. Aunque las ventajas fiscales fueron un poderoso incentivo en su momento, en la situación actual hace pensar que la principal razón por la que los pisos no se venden es por padecer unos precios desbocados por la especulación, y agravado esto por la asfixia crediticia y el aumento del desempleo, que eleva los riesgos de cualquier operación hipotecaria. O dicho más claramente: los pisos no se venden porque los ciudadanos no tienen un duro y los bancos tampoco, y eso no va a solucionarse de un día para otro con una deducción fiscal.

Así las cosas, queda pensar que esta medida tendrá un carácter eminentemente político, tendente a satisfacer a los más ortodoxos del partido del Gobierno. O sea, que estamos como siempre: esperando a que inventen otros e improvisando medidas doctrinarias mientras la realidad va por su lado, triste y sola, como la Fonseca de las tunas universitarias. De dónde habrá que recortar para poder pagar esta deducción, casi mejor no pensarlo…

Anonymous
26 Marzo 2012, 19:59

No pasa nada, ya pagamos el resto de contribuyentes el pisito burbujeado de los llorones de la inmoesclavitud. Todo con tal de que puedan pagar "su" hipoteca, ¿O acaso es de todos?

Anonymous
3 Abril 2012, 10:48

Lo que se publica es cierto a medias... esto es de aplicación para aquellos que se quedaron sin desgravación por vivienda. Hay que recordar que cuando el psoe "quitó" la desgravación por vivienda las nuevas hipotecas firmadas eran ya muy pocas. Mientras que el gran volumen de hipotecas existentes se firmaron antes de que "quitara" la desgravación por vivienda. Así pues, si aumentará la recaptación por irfp, ya que afecta a todos, a los que se quedaron sin desgravación y los que la seguíamos teniendo.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad