Comentarios: 37

Las viviendas ecoeficientes están adquiriendo cada vez más relevancia en la sociedad. La compañía modulab se dedica a la edificación industrializada con criterios de sostenibilidad y a eliminar las ideas preconcebidas que se tienen con respecto a este tipo de construcción. Francisco saiz Sánchez, arquitecto fundador de la compañía, destaca como una de sus ventajas que en su casa ecoeficiente van a pagar este año unos 150 euros de agua y calefacción por un consumo de cuatro personas mientras que el vecino está pagando 6.000 euros al año. Saiz enseña su vivienda a idealista news como ejemplo de qué es la ecoeficiencia, cuánto cuesta y cuánto se tarda en construir una vivienda modular

Basándose en que la construcción es responsable de más del 50% de la energía demandada por el planeta, con este tipo de construcciones se busca reducir ese impacto tanto durante la fase de la construcción como  durante la vida útil de una vivienda modular. Para ello y tal y como explican los arquitectos y hermanos fundadores de la empresa, francisco y Pablo saiz Sánchez, su empresa se basa en la edificación de viviendas ecoeficientes que descansan en tres pilares fundamentales: en el diseño bioclimático (aprovechamiento de las energías naturales como el sol), en la eficiencia energética (sistemas energéticos de bajo impacto y bajo consumo como calderas de biomasa o agua caliente por energía solar) y en la bioconstrucción (uso de materiales de materias primas renovables y de baja toxicidad como la madera)

Ventajas de las viviendas modulares frente a la vivienda tradicional

Tanto francisco como Pablo destacan que la vivienda modular es más rápida de construir. “Se tarda de media entre un 50 y un 65% menos en levantar una casa modular”, añade Pablo. También destacan que la vivienda modular es un sistema eficaz en los procesos, en el control de los residuos y en cuestiones tan importantes como los riesgos laborales

En cuanto al coste de este tipo de viviendas, modulab deja claro que no es más barato que comprarse una vivienda tradicional. En la actualidad, se mueven en unos precios de mercado de entre 900 y 1.000 euros el m2. Pero sí resaltan que al final resulta más barato vivir en este tipo de viviendas que en una tradicional por el bajo consumo de energía. “Esto a la hora de pagar todos los meses se nota”. Tanto es así que francisco asegura que este año vamos a gastar alrededor de 150 euros de agua caliente y calefacción en todo el año y cuatro personas, mientras que el vecino está gastando 6.000 euros al año”

“100% hipotecables”

A la hora de que te concedan una hipoteca, los fundadores de modulab señalan que sus viviendas industrializadas son “100% hipotecables”. Y también añaden que son asegurables con todas las compañías de seguros

Otra ventaja que comentan los hermanos saiz Sánchez es que no es necesario comprar el suelo, sino que se puede alquilar. Francisco vive en una casa modular en la navata (Madrid) y asegura que se va a cambiar a una parcela cuyo al alquiler es más barato. Para ello simplemente se necesita un camión que traslade la casa unos metros más allá

La única diferencia que hay con respecto a las viviendas convencionales es que “el tasador en lugar de ir a la obra que ya está hecha va a la fábrica”, comenta Pablo

¿En qué situación se encuentra la construcción en España?

A la pregunta de si es necesario seguir construyendo viviendas en España ante el elevado stock de pisos que hay, los hermanos saiz Sánchez no dudan en señalar que no, no es necesario construir más viviendas convencionales, sino que es necesario hacer más eficiente la construcción. Por ello, Pablo hace un llamamiento para que los ciudadanos demanden este tipo de construcción respetable con el medioambiente porque reconoce que “detrás de cada desastre urbanístico y arquitectónico hay un arquitecto, tenemos mucha responsabilidad porque hemos sido cómplices de muchas cuestiones que se han hecho”, sentencia

Ver comentarios (37) / Comentar

37 Comentarios:

11 Mayo 2012, 11:25

A ver que dice hoy rajoy, se van a cagarr las patas abajo los promotoreshh jajjajja

11 Mayo 2012, 12:55

De momento en la web no he podido entrar, pero todo apunta a que las estructura son de hierro galvanizado, y tengo dudas sobre los aislantes, nada me extrañaría que fuera lana de roca.
Lo mas sorprendente es que cuesten lo mismo que la obra tradicional, este tipo de construcción debe de abaratar los costes entre un 30 o 40 por cien.
En España seguimos muy lejos de la construcción eficiente pero algo es menos que nada.

29 Mayo 2012, 14:36

In reply to by anónimo (not verified)

Hola a todos, nos gustaría hacer unas aclaraciones a este comentario para que no se lleve nadie a error.

La estructura de la vivienda que aparece en el reportaje es de madera laminada GL24 de pino, certificada pefc sin ningún tratamiento químico. Salvo en los anclajes para las uniones de la madera no se ha utilizado nada de hierro galvanizado.

El aislamiento utilizado en la vivienda es de 40mm de corcho natural aglomerado para el forjado inferior y de 80 mm de fibras de madera flexible para el resto de paramentos (sello de calidad medioambiental alemán "natureplus"). En ningun caso se ha utilizado lana de roca.

El resto de materiales utilizados cumplen con las altas prestaciones de sostenibilidad del resto de la vivienda:
No se ha utilizado pvc en el saneamiento sino polipropileno; las carpinterías son de madera con las más altas prestaciones de estanqueidad al agua y al aire; los vidrios son 4-16-6, con película baja emisiva en los que están orientados al norte; las tuberías de fontanería son de polibutileno; las placas de fibras-yeso utilizadas para el acabado interior de las paredes y techos cuentan con el sello alemán de bioconstrucción "baubiologie"; los suelos son de linóleo fabricado con aceite de linaza, serrín de corcho, yute y colorantes naturales (con numerosos sellos de calidad medioambiental); los paramentos del cuarto de baño se han realizado con placas provenientes del reciclado de residuos de la industria del polietileno (sello de calidad medioambiental de la Generalitat de Catalunya); la madera para el exterior es madera de alerce (pefc) sin tratamiento químico alguno; los sistemas de calefacción son de baja temperatura por muro radiante; para el acs y calefacción utilizamos únicamente energías renovables, paneles solares térmicos (con certificado medioambiental "blaue engel") y caldera de biomasa (emisiones de co2 neutras).

La fábrica donde se construyó la vivienda cuenta con la certificación ISO14001 de gestión de residuos y calculamos que hemos reducido en un 80% la generación de los mismos con respecto a una vivienda construida de manera "tradicional".

El hormigón que se ha utilizado tanto para la cimentación como para el resto obra húmeda de la parcela es hormigón blanco con un impacto medioambiental más bajo que el cemento gris y más ecológico al carecer de escorias siderúrgicas.

En cuanto a los costes de la edificación industrializada, con los materiales de los que estamos hablando (o sea, comparando las mismas calidades), es algo más barata, entre un 5% y un 10%, que construirla de manera tradicional, pero por ahora no un 30 o un 40%, lo que sí creemos es que por el mismo precio se obtiene mayor control de calidad, reducción de los plazos, de los residuos y un control mucho mayor del coste final de la vivienda. EN Japón, donde la vivienda industrializada tiene mayor peso que en España, cuesta un 15% más debido a que la calidad es mayor, todavía esto no se ha entendido en España o todavía no se ha hecho, salvo excepciones.

Viviendas unifamiliares de 600-700€/m2 (sean o no modulares) tienen la calidad que tienen, suficiente para cumplir con el codigo técnico (exigencias mínimas) pero no más allá.

Esperamos que se hayan aclarado algunas dudas al respecto, y sí, en España estamos muy lejos de la construcción eficiente, pero poco a poco se va viendo algo de luz.

Un cordial saludo.

jose manuel
23 Abril 2014, 2:31

In reply to by modulab (not verified)

Te agradezco toda esta informacion,veo que tienes conocimientos sobre el tema,solo que me parecen altas de precio pero me gustan mucho la variedad que hay saludote

11 Mayo 2012, 12:56

La construccion de España es mierda a precio de oro
Y creyendo que comprabamos oro, hemos comprado la mierda
Aqui ya empiezan las rebajas de se vende todo rapido ,porque no hay para todos !!!
Calculen casi 7 millones de familias con hipotecas a una media de 30 años
Eso quiere decir unos 30 años de escaso consumo pais y estancamiento proximos
Esto es lo que ha hecho España con la burbuja inmobiliaria:... suicidarse.

11 Mayo 2012, 13:12

Soy partidario de los paneles sip, de los tradicionales y de todas sus variantes tecnológicas posteriores, que en España ni se conocen, eso nos da una idea de lo lejos que estamos de la construcción eficiente, miren los suecos por donde se encuentran ya www.ziphouse.se , en un futuro las casas se compraran en kits y las montara el propio consumidor eliminando a todos los especuladores en el proceso productivo.
Que cuesten lo mismo que la obra tradicional es una tomadura de pelo.

11 Mayo 2012, 13:55

Esto es un auténtico timo, estas casas de cartón piedra y hojalata cuestan lo mismo que construir una casa de estructura de hormigón cemento y ladrillos, (como ´Dios manda), y ni por asomo tienen la misma durabilidad y estabilidad, y esos ahorros energéticos de los que hablan no se los creen ni borrachos, desde luego que ganas de enagañar a la gente, hay que vender pero no a base de engañar.

La única ventaja que tienen es que los edificios se pueden desmontar y trasladar a otro lugar, la cimentación es minúscula, y puede tener ciertas aplicaciones para construcciones temporales.

Lo digo porque yo lo he estado mirando para construir edificios de este tipo, y los números no salen, te cuesta más o menos lo mismo que la obra tradicional, y te queda un churro que al final que no te lo compra nadie.

29 Mayo 2012, 15:34

In reply to by anónimo (not verified)

Entendemos que hasta ahora se haya vendido el ladrillo, el hormigón y el cemento como materiales de auténtico lujo, cuando son los más baratos del mercado, su coste es ínfimo y el beneficio que se le ha sacado hasta ahora ha sido espectacular o mejor dicho para especular.
No sabemos si dios hizo en sus enseñanzas hincapié en los sistemas constructivos a utilizar por la humanidad, lo que si sabemos es que los romanos ya lo hacían como usted comenta, por tanto de ahí que se haya entendido como una enseñanza divina cuando en realidad es una tradición no revisada o mal entendida.
No criticamos la construcción con ladrillo o con hormigón, simplemente creemos que tiene un impacto mayor y que hasta ahora no se ha tenido en cuenta y no ha habido ninguna intención de hacerlo.
Es verdad que en casas prefabricadas se han hecho muchos "churros" (siguiendo su terminología) pero no es del tipo de edificación que estamos hablando en este reportaje, por cierto, se podría hablar de los churros que se han hecho en este país con el ladrillo (palabra muy denostada últimamente y no por prejuicios por cierto). Creo que la calidad de la edificación no depende de los materiales que se utilicen o los sistemas utilizados sino de cómo se realice todo el proceso y cómo se implique los agentes participantes.

Por cierto ni cartón ni piedra entre los materiales de la memoria de calidades y mucho menos hojalata.

Gracias por su interés.

29 Mayo 2012, 15:49

In reply to by anónimo (not verified)

Se nos ha olvidado hablar del ahorro energético.

La vivienda que nos ocupa en el reportaje tiene una orientación óptima; los acristalamientos y las carpinterías son de muy alta calidad y el sistema de ventilación permite introducir aire en la vivienda previamente atemperado por el terreno sin necesidad de tener unas pérdidas directas de energía manteniendo una correcta ventilación de la vivienda. Gracias a la industrialización cuenta con una estanqueidad al aire que le permite optimizar los aislamientos sin pérdidas por fallos en la construcción; se han anulado los puentes térmicos al utilizar únicamente madera en la estructura; el sistema cuenta además con cierta inercia térmica en la cubierta ajardinada y el forjado inferior realizado con losa de hormigón lo que permite un control mejor de la temperatura interior; por último obtenemos prácticamente el 100% de las necesidades de acs y el 30% de la calefacción directamente del sol, el resto de necesidades de climatización las satisfacemos con una caldera de biomasa (un 30% más barato que el gas) mediante un sistema de baja temperatura por muro radiante.

La mayoría de las viviendas que se han realizado en España cumplen estrictamente las exigencias mínimas del código técnico de edificación, o lo que es lo mismo, una calificación energética de clase d y el resto de viviendas se realizaron anteriormente a este código, o sea, una clase e o f (estas suponen más del 90%), teniendo en cuenta que que la que la vivienda del reportaje tiene una clasificación energética a, es normal el consumo que tiene. 150€ este año que ha sido especialmente soleado, el año anterior (podríamos decir que más normal) se gastó 300€.

Un cordial saludo

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta