Conoce qué implica el término económico PIB, averigua cómo se calcula y a cuántos tipos puedes hacer referencia
Comentarios: 0
Qué es el PIB y por qué es importante
Freepik

Conocer en qué situación se encuentra la economía de un país es un hecho fundamental para tener constancia y poder conocer cómo afectará dicho acontecimiento a las finanzas personales, así como a los bolsillos de cada individuo.

Entonces ¿a qué nos referimos cuando hablamos del PIB? ¿por qué se trata de un concepto tan importante y cómo se calcula?

¿Qué significa PIB?

El PIB o Producto Interior Bruto es un indicador económico que refleja el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por un territorio en un determinado periodo de tiempo. Se utiliza para medir la riqueza que genera un país y en España es el Instituto Nacional de Estadística (INE) el encargado de calcular y publicar cada trimestre este dato.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) define el indicador como “una medida agregada de producción igual a la suma de los valores brutos agregados de todas las unidades residentes e institucionales dedicadas a la producción y los servicios”.

Qué es el PIB y para qué sirve

Antes de nada, resulta importante mencionar que el PIB cuenta con algunas limitaciones: no incluye el trabajo no remunerado ni la economía sumergida. Tampoco mide aspectos relacionados con la responsabilidad social, como el impacto de la riqueza en la calidad de vida del país o el medioambiente.

Su valor absoluto sirve para comparar el tamaño económico de países, zonas de libre comercio o continentes.

Cómo se calcula el PIB

El PIB mide la producción total de bienes y servicios de un país, por lo que su cálculo es bastante complejo: hay que conocer todos los bienes y servicios finales que ha producido el país y sumarlos.

Como en otros aspectos, los países tienen distintos parámetros con los que miden y comparan su economía frente a otras naciones. Este indicador económico se traduce en el valor monetario de los bienes producidos a nivel nacional durante un determinado periodo de tiempo, por lo que no puede ser igual un país con amplios recursos petrolíferos que un país cuya manutención se base en la agricultura.

Si al calcular el PIB de un país el resultado es positivo, la región en cuestión experimenta una situación de crecimiento económico, lo cual estimula las inversiones y la creación de empleo, entre otros aspectos.

Por el contrario, si el PIB es negativo significa que la nación está atravesando un momento de estancamiento económico. Si esta situación se mantuviera durante dos trimestres consecutivos, estaríamos ante una recesión.

Cómo se calcula el PIB
Pixabay

¿Cuáles son los tipos de PIB?

Cuando hablamos del producto interior bruto podemos hacer referencia a tres tipos:

¿Qué significa el PIB per cápita?

El indicador del PIB per cápita se obtiene dividiendo el PIB de un determinado país, normalmente en su forma nominal, entre el número de habitantes que residen en él. Como resultado, tenemos un dato que refleja el nivel de riqueza de una población a nivel nacional. Sin embargo, es una cifra que genera debates debido a que obvia el reparto desigual de la riqueza. Para ejemplificar: España tiene un PIB Per cápita trimestral de 6.931 k euros, 476 euros mayor que el del mismo trimestre del año anterior (2021), que fue de 6.455 euros. Por otro lado, Bélgica tiene un PIB Per cápita trimestral de 11.783 k euros, aunque es significativamente más pequeño que España.

¿Qué significa el PIB nominal?

El PIB nominal expresa el valor monetario de productos y servicios finales considerando los precios fijados durante el periodo de tiempo analizado y sirve para comparar el tamaño de dos economías. Esto origina que sea calculado teniendo en cuenta cuestiones como, por ejemplo, la inflación.

¿Qué significa el PIB real?

El PIB real es el valor monetario de todos los bienes y servicios producidos por un país o una economía valorados a precios constantes, es decir, según los precios del año que se toma como base o en las comparaciones, eliminando cualquier influencia provocada por la variación de los precios. Se toma el último año como base y se corrige el efecto de la inflación para ver cuánto ha crecido realmente una economía.

¿Cómo sabemos si el PIB de un país crece?

Si la tasa de variación del PIB de un país aumenta, es decir, si el PIB del año calculado es mayor que el del año anterior, se puede decir que el país en cuestión ha crecido económicamente hablando.

Para calcular este porcentaje de variación se utiliza la siguiente fórmula:

Tasa variación PIB = [ (PIB año 1 / PIB año 0) – 1] x 100 = %

Si al calcularlo, la tasa de variación es mayor que 0, existe crecimiento económico. En caso contrario, es decir, si el resultado está por debajo de cero, se está produciendo un decrecimiento económico. Si este persiste durante dos trimestres consecutivos, el país experimentará una recesión económica.

Esta tasa se calcula de forma trimestral y se suele comparar con el mismo periodo de tiempo del año anterior.

Qué pasa si el PIB aumenta o disminuye

Como indicador de la situación económica y del crecimiento económico, cuando el PIB de un país o región aumenta es una buena señal para la economía y afecta a prácticamente todas las personas del territorio. Por otro lado, si disminuye, habrá peligro de recesión.

Podemos compararlo con una empresa grande: si los ingresos aumentan, prosperará y no tendrá demasiados problemas; si, por el contrario, los ingresos no crecen, es una mala señal.

Si el PIB sube, significa que se está aumentando de forma general el consumo, el gasto y la inversión en el territorio. Cuando esto ocurre suele producirse un efecto positivo en la economía debido a que estos aumentos hacen crecer los ingresos de las empresas, las familias y las administraciones, las cuales tendrán mayor capital para invertir y crear empleo.

En el caso contrario, es decir, si el PIB disminuye, decrece el consumo y los beneficios de las empresas, por lo que se reducen el empleo y la inversión.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad