Comentarios: 2

La tasa de morosidad de los créditos para la compra de vivienda se situó en el 3,24% en los seis primeros meses del año, según datos del banco de España (bde). En un año, este dato ha escalado 70 puntos básicos (pb)

Detrás de este repunte está el aumento de los activos dudosos en manos de las entidades españolas que superan los 20.800 millones, un 26% más que en el mismo periodo del año anterior y el descenso del crédito, cuyo saldo se redujo un 2,2% hasta los 644.236 millones

A cierre del primer semestre del año, la tasa de morosidad de las entidades de crédito españolas se situó en el 9,97% . Bancos, cajas, cooperativas de créditos y establecimientos financieros suman activos dudosos por 168.351 millones de euros, con una subida del 3% en apenas un mes

El estallido de la burbuja inmobiliaria explica el alza de la morosidad bancaria. Así, la mora de los promotores inmobiliario subió hasta el 27,39% en el primer semestre, casi cinco puntos porcentuales más que el trimestre anterior, según los datos publicados hoy por el banco de España (bde)
 

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

19 Septiembre 2012, 9:14

Aunque durante décadas la expansión del crédito fue casi inexistente, entre mediados de los años 80 y mediados de los años 90 esta expansión se aceleró levemente. Pero es desde 1996 cuando comienza una aceleración vertiginosa y creciente que no se detendrá hasta la quiebra de Lehman Brothers. Durante 12 años la expansión del crédito fue el verdadero motor de la economía, con la creación de la burbuja inmobiliaria, que ayudó a hacer pensar que todo iba bien en España. Tan sólida fue esta expansión, que en estos doce años el nivel del crédito se multiplicó más de seis veces pasando de 300.000 millones de euros en 1996 a 1,9 billones de euros en 2008. Desde entonces, la expansión del crédito se ha revertido convirtiéndose en fuerte contracción de crédito por la vía del desapalancamiento financiero.

Morosidad bancaria
http://ep01.epimg.net/economia/imagenes/2012/06/18/actualidad/134000896…

La morosidad y la contracción del crédito nos indican el fin de una era
Lo que se ha producido no es un estancamiento del crédito o un “amesetamiento” sino directamente una acelerada contracción que se mantendrá por el resto de este año y próximos.
Con esto, españa pone fin a una etapa de consumo y derroche iniciada en los años 90 que contribuyó a crear la burbuja inmobiliaria.
http://img.elblogsalmon.com/2012/08/evolucion-del-credito-en-la-banca-e…

Ahora corren otros tiempos y mucho de ese crédito solicitado en el período de la euforia se encuentra entrampado en la morosidad y nunca será devuelto.
http://img.elblogsalmon.com/2012/08/tasa-de-morosidad-banca-espanola-a-…

En esta gráfica tenemos el volumen nominal de impagos (1999-2012)
http://img.elblogsalmon.com/2012/08/nivel-de-morosidad-banca-espanola.j…

Ahora la situación es completamente inversa. La crisis y el desempleo han aumentado la morosidad del sistema financiero mientras las operaciones de crédito se desploman. Estos dos hechos son la cara opuesta a la vivida en el período de la euforia dado que potencian la espiral contractiva favorecida por el viento de cola de la recesión y el desempleo. Todo indica que la tasa de morosidad seguirá aumentando y que el crédito seguirá en contracción durante el resto de este año y buena parte de los próximos. Por eso que lo que estamos viviendo no es sólo un punto de inflexión sino más bien el fin de una era.

Tarde o temprano tenía que pasar. ¿Qué es un crédito? Un crédito es traer dinero del futuro, dinero que suponemos ganaremos con nuestro trabajo en los próximos años aparece como por arte de magia en el presente. ¿De cuántos próximos años? Con las hipotecas se llegó al paroxismo: 20, 30, 40, incluso 50 años. La gente comprometía los ingresos no solo de toda su vida laboral, sino incluso de su jubilación, lo cual es un disparate absoluto. Y ya no hay más dinero, no se puede traer más dinero del futuro porque ya nos lo hemos gastado todo lo que podiamos devolver, por anticipado.

La peculiar situación que enfrentamos y que nos llevará a situaciones desconocidas.
http://www.anitathomsen.info/wp-content/uploads/2012/03/bancos_comision…

19 Septiembre 2012, 12:48

La tasa de morosidad de los préstamos concedidos por las entidades financieras para actividades inmobiliarias alcanzó el 27,3% en el segundo trimestre, con 78.582 millones de euros, la cifra más elevada la historia, según datos del Banco de España. De esta forma, mientras persiste la sequía del crédito para la compra de viviendas, la mora de los promotores se ha multiplicado por cuatro desde 2008, año en el que alcanzó los 19.416 millones de euros, iniciando una progresión ascendente que aún no ha finalizado. Así, el dato al cierre de este segundo trimestre supera en diez puntos porcentuales el del mismo periodo de 2011 (17,7%) y refleja que estas empresas afrontan también un tramo final de 2012 complicado.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta