Comentarios: 23

Artículo escrito por Ignacio chávez, experto de alquiler protegido

La eterna disputa entre inquilinos y arrendadores llega en el momento en el que los primeros quieren incluir en su declaración de la renta el alquiler del inmueble donde vive, y los propietarios no están por la labor de rendir cuentas a hacienda. ¿Cuál es la mejor solución ante este problema?

Para el inquilino la mejor solución es ignorar la petición del propietario e incluirlo en la declaración o negociar con él para llegar a un acuerdo y conseguir incluirlo en la declaración. Hay que recordar que los inquilinos tienen derecho a deducirse el 10,5% de las cantidades satisfechas en el periodo impositivo por el alquiler de su vivienda habitual, siempre que su base imponible sea inferior a 24.107,20  euros. A esta cantidad hay que sumar la deducción que cada autonomía lleva a cabo. En el caso concreto por ejemplo de Madrid, los inquilinos menores de 35 años se pueden deducir hasta un 20% de las cantidades con un máximo de 840 euros, siempre y cuando el piso esté registrado

En España el mercado del alquiler se suele mover mayoritariamente entre particulares, hecho que suele provocar que los contratos en este aspecto sean bastante informales con lo que los caseros no suelen declararlos. Por eso, llegados a este punto, cuando surge la problemática de declarar o no declarar la vivienda,  el dueño normalmente para no hacerlo ofrece un descuento al inquilino y así evitar que se declare

Pero qué pasa si no hay acuerdo entre ambas partes, y el inquilino no tiene los datos necesarios para declarar sin el consentimiento del propietario. En ese caso, el arrendatario puede hacer un requerimiento formal al casero de la documentación que necesita para presentar a hacienda y con dicho requerimiento solicitar la devolución

También existe la posibilidad de denunciar, pero esta posibilidad, además de generar un conflicto de no retorno con el propietario, debe estudiarse muy bien, ya que El inquilino debe estar al corriente con el impuesto de transmisiones patrimoniales (itp) , Algo que la mayoría de ellos desconoce

En definitiva, hay que estudiar muy bien todas las alternativas que tiene el inquilino para declarar la vivienda,  y conseguir llegar a un acuerdo con el dueño siempre en las mejores condiciones con el objetivo de evitar conflictos que en el futuro ocasionaran más problemas

¿Problemas para vender tu piso? alquílalo

Noticias relacionadas:

Guía alquiler idealista.com: todo lo que necesitas saber para alquilar una vivienda

Si quieres desgravar por alquiler, te toca 'hacer de policía' con tu casero

El impuesto desconocido para la mayoría de los inquilinos: el itp en el alquiler

Visitar la web de alquiler protegido

Ver comentarios (23) / Comentar

23 Comentarios:

12 Diciembre 2012, 10:27

Yo he tenido que denunciar a mi casero pq no quería declarar el piso y a mi se me convenía. A raíz de eso, la relación ha sido insoportable, pero yo sigo aguantando en el piso.

12 Diciembre 2012, 12:50

In reply to by pepe (not verified)

Pero pagas la renta que quieres declarar?

20 Diciembre 2012, 16:18

In reply to by pepe (not verified)

Pues eso,,,,aguanta, aguanta.....

12 Diciembre 2012, 10:29

La clase rentísta, una gran losa sobre la economía española

España es un país donde la industria se marcha, la mayoría de pymes están ahogadas económicamente o incluso cerrando, el 50% de las personas entre 30 y 34 años aun viven en casa de sus padres, y miles de familias son expulsadas de sus casas por no poder pagar las hipotecas o alquileres. Muchas gente que podría estar aportando riqueza a la economía no lo está haciendo por los desorbitados precios de han alcanzado los inmuebles sin motivos reales.

En este país se protegen de sobremanera a una clase rentista que en parte por la rigidez de ciertas leyes y en parte por egoísmo de unas personas que tienen buena parte de la culpa de la especulación de la pasada década, está ahogando la economía española imponiendo unos precios más que abusivos a alquileres y ventas e impidiendo el desarrollo de nuevas empresas y lastrando a las ya existentes, o incluso haciendo atractivas a las grandes fábricas la venta del terreno donde se ubican y montar de nuevo todo en otro país mas barato.

La auténtica tragedia de esto es que nos encontramos con que hay un buen número de personas, empresas o entidades financieras que tienen a su nombre muchas propiedades inmobiliarias y que en muchos casos les sale más rentable tenerlos vacios antes que darles salida al mercado en forma de venta o alquiler.

Esto es devastador para la economía de una región por que al haber menor oferta los precios no bajan como deberían. Es evidente que tenemos un problema. Cuando hay 6 y pico millones de pisos y locales vacíos y por otro lado gente que se queda en la calle o que no puede montar su negocio, es que ha llegado el momento de tomar medidas para solucionarlo.

A Los RENTISTAS de los PISITOS O BAJAIS VUESTRA COTIZACION DE PISITOS Y ALQUILERES PARA QUE SE MUEVE EL MERCADO O EL ESTADO OS CRUJIRA A IMPUESTOS PARA mantener a los PARADOS.

12 Diciembre 2012, 10:31

Te puedo decir que de siete caseros que he tenido, sólo uno ha sido legal.

Los demás: sinvergüenzas, morosos, tramposos, roñosos, usureros...

Y ojalá fueran africanos, pero no, mucho peor: eran roñosos españoles (y payos, ¿Eh?).

14 Diciembre 2012, 18:40

In reply to by (y payos, ¿eh?). (not verified)

Te puedo decir que de los 10 inquilinos que he tenido, solo uno ha cumplido con lo pactado. Me ha pagado religiosamente cada mensualidad, ha pagado los gastos de luz, de comunidad, etc., y, cuando se fue, la entrega se hizo impecablemente. Como debe de ser.
Los demás, los otros 9, fueron todos, sin excepción, unos auténticos cerdos. Cerdos por dejar el piso hecho una mierda. Hasta el punto de tener que sacar las compresas de las damas y echarlas a la basura. Hasta el punto de tener que reponer manillas, grifos, sillas, sillones...... y, cada vez, renovar y pintar el piso de nuevo. Y, además, en todos los casos, se marcharon debiendome varios meses de alquiler, la luz, los gastos de comunidad..... así que ..... ya sabes lo que pienso de los ..... inquilinos. Mi piso se quedará vacío, no me rentará nada, pero ninguno me tomará más el pelo. Saludos, y que las cosas se arreglen .... para todos.

paula
10 Abril 2015, 21:06

In reply to by anónimo (not verified)

Pues yo te puedo decir que el piso lo tienes que entregar pintado y en buenas condiciones (así que no te quejes por tener que pintarlo) es más deberían pintarse cada año (y ni un arrendador me lo ha dado pintado nunca y encima yo he pintado los pisos y mejorado). SIempre he devuelto el piso mejor de lo que me lo encontré. me hacen firmar contratos con miles de claúsulas al principio cuando están preocupados, pero cuando ya ven que soy una buena inquilina y les pido que declaren el piso para poder desgravarme, entonces ya ni legalidad ni leches. Cuando ya no les conviene las legalidades se las pasa por el forro.
Lo que no es normal es que un arrendador se queje de que le destrozan el piso y tal, y cuando tienen un inquilino bueno, no lo cuiden y encima quieran estafar al estado.

12 Diciembre 2012, 13:51

Un apunte para caseros inteligentes:

La peste Negra fue simplemente demasiado mortal para persistir.
La teoría evolutiva nos dice que un agente patógeno que mata a todas sus víctimas, finalmente se quedará sin víctimas, lo que lleva a su propia extinción.

Las bacterias de la peste necesaria para evolucionar es algo menos virulenta, y eso parece ser lo que sucede. Un error que no mata a su huésped es mucho más exitoso evolutivamente.
(Basta con mirar el resfriado común, que parece que no puede deshacerse de él.)

12 Diciembre 2012, 18:17

"Mi casero no declara el alquiler, ¿Qué puedo hacer?"
Denunciarlo.
No hay más que decir.
idealista, ¿Se os acaban los temas para sacar artículos y recurrís al perogrullo?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas
Publicidad