Comentarios: 6

El catedrático de geografía humana y subdirector del departamento de geografía de la universidad de autónoma de Madrid, julio vinuesa, subraya que la construcción de casas en España no ha respondido a estudios sobre la estimación de las necesidades de vivienda, sino "al impulso generado por las expectativas de obtener enormes plusvalías" en el proceso de clasificar y calificar suelo

El profesor recalca que "todo el mundo" veía en la vivienda una "magnífica oportunidad de inversión" favorecida por las facilidades de financiación y "sin querer detenerse en pensar en la insostenilidad del proceso". Vinuesa estima que los saldos netos de hogares (diferencia entre los que se crean por emancipación y los que desaparecen por extinción) estarán entre 2012 y 2022 en torno a los 700.000

Sin embargo, el presidente de la tasadora uve valoraciones, german Pérez barrio, afirma que las estimaciones de demanda futura de vivienda basadas exclusivamente en modelos de necesidad "no son útiles" para predecir la demanda. "La demanda de viviendas depende más de las condiciones económicas que de la necesidad calculada a partir del aparente axioma 'una familia, una vivienda'", declara

No obstante, los dos expertos coinciden en subrayan que el sector inmobiliario está "muy atomizado" y "no se rige por cálculos de necesidades". Así, en los años de la burbuja inmobiliaria las cifras de construcción oscilaban entre 380.000 y 470.000 viviendas nuevas al año
 

Ver comentarios (6) / Comentar

6 Comentarios:

4 Enero 2013, 10:57

A un panal de rica miel
Dos mil moscas acudieron,
Que por golosas murieron
Presas de patas en él.
Otra dentro de un pastel
Enterró su golosina.
Así, si bien se examina,
Los humanos corazones
Perecen en las prisiones
Del vicio que los domina.

4 Enero 2013, 13:59

Menos de 100.000 al año es la necesidad pero se constuian sobre 400.000.
Ahora mismo debe construirse algo menos de 100.000 pero con el remanente sin vender de la burbuja no va a existir ningun tipo de escasez de vivienda en España.

chancletero
4 Enero 2013, 20:03

Vamos, en resumen, se ha construido mucho mas de lo necesario con fines unicamente especulativos. Pues nada, con su pan se lo coman.

farena
5 Enero 2013, 11:05

Y para esta noticia de verdad hace falta ser un catedratico???, que fuerte.

Por otro lado comentar que la demanda de vivienda como bien economico y de inversion para generar rentas, no tiene por que estar sujeta al calculo de necesidades de vivienda segun el aumento de poblacion.

Por otro lado comentarle al catedratico que una buena parte de los gastos del estado y sobre todo de entidades locales se financian con la construccion y venta de viviendas, asi que antes de hablar "tan suelto", que lea algo de derecho fiscal y luego piense parte de su sueldo de donde se financia...

5 Enero 2013, 11:58

Por otro lado comentar que la demanda de vivienda como bien economico y de inversion para generar rentas, no tiene por que estar sujeta al calculo de necesidades de vivienda segun el aumento de poblacion.
----------------------
Vete al sahara,los monegros,almeria...etc y construye en medio y luego nos cuentas

Aunque España al completo acaba siendo igual

Los precios fueron totalmente especulativos [se compraba porque se esperaba que subiera y nada mas] y hoy el ajuste alguien lo tiene que pagar porque en ecoomia no hay milagros.

Cuanta tontería se dice recurriendo al argumento del "pueblo". Qué pueblo? Las clases medias que de la noche a la mañAna pasaron a merecer/no poder vivir sin AudiA4 mas SUV, piso en Madrid, chalecito en la Sierra y apartamento de veraneo???? Se pasaron de listos al calor del crèdito indiscriminado, pero para ese pueblo no queda mas que aNos de sufir repagando deudas en las que ellos solitos se han metido.

En cuanto al stock inmobiliario existente, dentro de lo gratuito que es generalizar algo tan heterogeneo, muy probablemente esté ya infravalorado, pero lo tendrà que comprar quien pueda y quiera aparcar su capital en algo tan improductivo y poco rentable: fondos que lo dediquen a alquiler y guiris jubiletas que quieran venirse a vivir a España, pero el "Pueblo" no va a poder comprar mas bajen lo que bajen...

Sigue fallando la variable demográfica en el análisis del futuro del mercado inmobiliario. Los actuales propietarios de viviendas que han utilizado su adquisición como mecanismo de ahorro, lo van a pasar muy mal en 10 años, fecha en la que la pirámide demográfica española va a plantar su "michelin" en la edad de jubilación. La parálisis del mercado va a hacer ilíquidos estos activos.

Unido esto a la avidez de las administraciones por la recaudación, junto con la futura pérdida del poder adquisitivo de las pensiones y la pérdida del sistema de protección social [sanidad, dependencia] nos lleva a un panorama piramidal.

Nadie tiene ni idea de como se puede salir de esta pinza. Nuestra demografia nos condena, y encima, con una expectativa de vida media y pobre altísima.
http://www.colectivoburbuja.org/wp-content/uploads/2012/11/Pir%C3%A1mid…

Hora de afrontar la bomba demográfica
http://www.lavanguardia.com/economia/20121223/54358256826/bomba-demogra…

6 Enero 2013, 10:05

¡Y por la desgravación fiscal por compra de vivienda! ¿Qué sentido tiene dedicar recursos públicos a incentivar una actividad en boom? Los gobernantes que actúan de forma anticíclica sacan menos "tajada", pero son mejores gobernantes. Tal como se han comportado éstos, no tendrán mi voto en lo que me queda de vida.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta