Comentarios: 7

El precio de la vivienda en diciembre bajó un 11,3% respecto al mismo mes del año anterior, según el índice imie de la tasadora tinsa. Este dato moderó su caída en el último mes del año como consecuencia del repunte en el número de operaciones debido al fin de las deducciones fiscales y a la subida del iva a partir del 31 de diciembre. El recorte acumulado desde máximos de diciembre de 2007 es del 33,3%

En cuanto al comportamiento por zonas, las “capitales y grandes ciudades” presentaron la caída más destacada con un recorte interanual del 14%, seguidas muy de cerca por las "áreas metropolitanas" con un descenso del 13,7% y de la "costa mediterránea", cuya bajada fue del 12,5%, completando el conjunto de ámbitos con recortes superiores al del mercado

 Informe tinsa diciembre: el precio de la vivienda cede un 11,3% en tasa interanual


Por debajo de la media se volvieron a quedar las “islas Baleares y Canarias” con una bajada interanual del 6,6% y el "resto de municipios" no incluidos en las divisiones anteriores que presentaron una caída del 7,7% respecto al mismo periodo del año anterior

En cuanto a los recortes acumulados por zonas desde que éstas alcanzaron su valor más alto, la “costa mediterránea” se situó en primer lugar con el 40,1%, seguida de las "capitales y grandes ciudades" con el 36,7%; las "áreas metropolitanas" con el 35,4%; el resto de municipios, con el 27,6% y cerrando la serie, las “islas Baleares y Canarias” con el 27,3%
 

Ver comentarios (7) / Comentar

7 Comentarios:

deyanira
8 Enero 2013, 13:33

Evidentemente no es lo mismo decir que los precios han descendido un 10% en tasa interanual, que un 10% desde máximos, la cosa cambia bastante..... lo de que han bajado un 33% desde máximos se lo creeran ustedes......

Ah! y por favor, dejen de hacer la corrección por inflación, que les da númerotes que les encantan y les justifican (y ganan tiempo)..... los precios llevan 3 años congelados, y lo que te rondaré morena, ergo esa corrección se la guardan.....

8 Enero 2013, 13:58

Todas las estadisticas de idealista de caidas anuales por zonas en España no son reales
Pues parten de los precios anunciados por los vendedores, es decir por precios que siempre acaban rebajados ...o no venden

La realidad son los precios cruzados:
El precio de la vivienda en España acumula una caída del 50% desde máximos, según tecnocasa
http://www.idealista.com/news/archivo/2012/10/05/0522339-el-precio-de-l…

Lo dicen claro:"son precios de batalla, precios reales de compraventas realizadas’ y no precios de salida o tasación como aportan otras fuentes"
La peculiaridad de este estudio, y que marca la diferencia respecto a otros informes del sector, es que es el único que analiza el proceso de compraventa de una vivienda en todas sus fases, es decir, desde que ésta sale al mercado (precio de oferta) hasta que es vendida (precio de venta), sin olvidar tampoco el precio de tasación.

Primer semestre del 2012= El Hundimiento
Sea por el motivo que sea (entre ellos la banca aguantando ladrillos debajo de sus alfombras), la tasa de variación del precio por metro cuadrado durante el primer semestre de 2012 es de -20,73%, un hundimiento en toda regla, lo cual puede verse como negativo, pero también tiene algo de positivo, cuando antes se toque suelo y la vivienda entre en precios razonables antes se puede iniciar la recuperación del sector.

En este primer semestre del 2012, la mayor tasa de decrecimiento, -29,21%, se observa en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat, mientras que la menor tasa está en Málaga (-15,68%), superando en todos los casos tasas negativas de dos dígitos.
http://www.gurusblog.com/jordi/wp/wp-content/uploads/2012/10/evolucon-p…

http://www.tecnocasa.es/site/es/contents/prensa/GrupoTecnocasaUPF/t-gen…

8 Enero 2013, 14:18

Precio de la vivienda
Según el índice inmobiliario fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se sitúa, a fecha de noviembre de 2012, en 1.906 €/m2, lo que significa un descenso de más del 35% desde máximos en abril de 2007, cuando el precio medio era de 2.952 €/m2. En cuanto a las cifras oficiales del Gobierno, el ministerio de Fomento calcula que el precio de la vivienda ha caído en España una media del 46,4% desde los máximos de 2007.

Depreciacion por Inflación
Pero estas mediciones sobre los precios de la vivienda suelen ser sobre valores nominales (el valor ideal, el que un particular le pone a su inmueble) y se toman sin tener en cuenta la evolución general de los precios. Por el contrario, el valor real es aquel que ha incorporado la variable inflación.
Por ejemplo, desde octubre de 2007, el IPC ha aumentado un 11,4%. Este dato tendremos que añadirlo al 35% de la bajada del precio de la vivienda , para averiguar la depreciación real.
El resultado sería un descenso real del 46,4% en los últimos cinco años.

Otros factores muy evidentes son también tenidos en cuenta. Como la previsión demográfica del país afecta de forma directa a la evolución del precio de la vivienda.
En definitiva, ahora más que nunca es preciso acertar con el precio si queremos vender un vivienda en un mercado con poca actividad y con previsiones de que el precio aún descienda más.

España geriatrico.....¡Qué bonito! Se llevan a los jóvenes y nos traen a los viejos
http://elcomentario.tv/escandalera/pandora/%C2%A1que-bonito-se-llevan-a…

El poder adquisitivo de los hogares se hundirá en 2013
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/30/actualidad/1356890980_41…

España, casas con descuentos del 92%.........a precio buitre, que estan llegando
http://economia.elpais.com/economia/2012/12/29/actualidad/1356808181_32…

La podredumbre del barro
http://www.elmundo.es/elmundo/2012/12/28/suvivienda/1356690777.html

http://skp00.epimg.net/Imagenes/C0/5F/1356935038-57b50a8da80d40de7bc4e2…

8 Enero 2013, 17:58

“Hasta ahora hemos vivido la subida de la burbuja inmobiliaria española. A partir de aquí toca la bajada”, afirma Ricardo Vergés, arquitecto y economista del equilibrio. Según sus cálculos, nuestro país ha vivido no ya una burbuja, sino un antimercado (caso extremo de burbuja donde precios y cantidades de vivienda nueva están en relación directa y no inversa, como indica la ley de la oferta y la demanda) cuyas consecuencias son dramáticas para los diez millones de familias o más hipotecadas entre 1997 y tal vez 2012, que habrán de devolver la friolera de 3,25 billones de euros, de los cuales las entidades apenas han recuperado hoy un cuarto de billón, intereses incluidos.

La esclavitud de la deuda
Cronologa de la burbuja inmobiliaria espaola: hasta ahora hemos vivido la subida. Ahora toca la bajada -

Respecto al famoso ‘efecto riqueza’ inmobiliario que sucesivos ministros de Economía españoles han predicado en estos últimos años, vergés tiene su propia opinión: “es un error pretender que somos un país de ricos propietarios, ya que debemos cerca de lo equivalente a lo pagado por las nuevas viviendas producidas desde 1996, si se toman las estimaciones de las Cuentas Nacionales en base 2000”.

El economista prevé que el precio de las viviendas volverá a sus cauces, lo que conlleva un ‘efecto pobreza’ para quienes compraron pisos sobrevalorados. Eso sin contar con el riesgo enunciado en el principio de Merton: “cuando el valor de un activo es inferior a la deuda, el deudor prefiere devolver el activo antes que la deuda”. Por supuesto, tratándose de euros, debemos negociar garantía con el Banco Central Europeo. “Pero en España no ocurre como en el Reino Unido, donde si no puedes pagar la hipoteca devuelves las llaves”, advierte Ricardo Vergés.

“A partir de ahora, tenemos treinta años por delante para devolver esto, que no se podrá pagar en una generación. En suma, deberá hallarse un equilibrio entre la salvaguarda del poder adquisitivo del euro y la solvencia de las familias”, prevé.
( Hay viviendas para varias décadas minimo dice)
http://imagenes.idealista.com/news/archivos/stock-vivienda-ricardo-verg…

8 Enero 2013, 19:23

El banco malo no es un saqueo? = es un hara-kiri!!!!

9 Enero 2013, 18:14

El banco malo no es un saqueo? = es un hara-kiri!!!!
--------------------------------------------------
Para 3 generaciones minimo

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta