Comentarios: 23
Final de año de vértigo inmobiliario: vende ya o paga más
GTRES

Seguramente usted aún no lo sabe, pero si tiene una casa en venta y la compró antes de 1994, se le avecinan unos meses de vértigo. Será protagonista de una aventura contrarreloj, en la que necesita encontrar un comprador para su casa antes del 31 de diciembre. Usted y todos los que, como usted, venden pisos adquiridos con anterioridad a esa fecha van a tener problemas para dormir.

Por si aún no se ha enterado, estamos a las puertas de un nuevo rally inmobiliario: una competición por vender la casa antes de que llegue una fecha concreta. Provocará un aluvión de operaciones cerradas y una bajada aún mayor de precios. Parece contradictorio pero no lo es

¿La razón? El 1 de enero de 2015 se eliminarán los coeficientes de abatimiento para el cálculo de la plusvalía de la venta de viviendas adquiridas antes de 1994. Dicho de otro modo, a partir de ese momento Hacienda modificará la forma en que se calcula la plusvalía de las viviendas y dejará de aplicar descuentos a las viviendas que se compraron antes de aquel año

Hasta ahora, para calcular el beneficio económico obtenido por la venta de un inmueble, se aplicaba un coeficiente reductor (llamado coeficiente de abatimiento) que corregía la variación de los precios durante todos esos años. Ahora esos coeficientes desaparecen y el cálculo se realizará sobre la diferencia entre el precio de compra y el de venta.

A raíz de este cambio, aquellas personas que a partir del 1 de enero de 2015 vendan un inmueble comprado al menos 20 años antes tendrán que tributar más por ello hasta un 55% más, a no ser que… a no ser que cierren la operación antes del 31 de diciembre de 2014.

Con total probabilidad, cuando el grueso de los vendedores afectados sean conscientes de la situación (la medida se anunció en julio, pero ha pasado inadvertida entre los calores veraniegos) comenzarán las carreras para conseguir cerrar operaciones antes de nochevieja. Antes que pagar más a hacienda va a haber codazos entre los vendedores, por lo que es muy posible que el número de operaciones cerradas registre unas tasas de crecimiento que nos van a asombrar.

No es el primera vez que una decisión política relacionada con la fiscalidad dispara puntualmente el número de operaciones. Sucedió cuando en diciembre de 2012 desaparecieron las desgravaciones por compra de vivienda habitual. Durante los últimos meses de ese año el número de compraventas se disparó un 19,9% por la cantidad de compradores que adelantaron su decisión de compra para beneficiarse de las ventajas fiscales. Los precios, incluso, lograron frenar temporalmente su caída y en algunos lugares se registraron pequeñas subidas puntuales.

En esta ocasión la presión es inversa. Ahora son los vendedores los que tienen que competir brutalmente entre ellos para cerrar la venta antes de una fecha concreta. Los precios, lejos de repuntar, tendrán que ajustarse rápidamente a las exigencias de la demanda. El factor tiempo corre en contra de los vendedores

No olvidemos, asimismo, que la demanda en España ha adquirido grandes aptitudes negociadoras en los últimos años. Saber que el vendedor necesita vender rápido para ahorrarse una cantidad importante provocará que los precios aceleren su caída hasta, por lo menos, final de año. La caída afectará a todos los segmentos del mercado (incluidas las viviendas que no están afectadas por esta medida).

¿Y luego qué pasará? Cuando llegue el uno de enero de 2015 el número de compraventas se resentirá, como sucedió en enero de 2013, y a lo largo del año irá volviendo a sus cifras normales, para en 2016 volver a tener incrementos interanuales. El precio, en cambio no recuperará los niveles actuales ni vivirá un repunte simétrico al número de operaciones. Será la cara más positiva de la medida, ya que nos habrá acercado más al verdadero suelo de precios del mercado inmobiliario español.

Artículo escrito por Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista.com


Ver comentarios (23) / Comentar

23 Comentarios:

ash
23 Septiembre 2014, 10:49

Y aún así, algunos quieren hacernos creer que la vivienda va a subir...

paco
23 Septiembre 2014, 13:03

Tengo entendido que se pagará un tipo fijo sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta, eso si, sin coeficientes de abatimiento ni de actualización, pero no hasta el 56% como se dice en la noticia.-
Si se considera ganancia patrimonial el tipo aplicable será un veinticuatro por ciento, creo.-
Para enriguti: el título de adquisicion puede ser tanto compraventa, herencia, donacion....- así que este cambio no te va a afectar.-

C00112537
23 Septiembre 2014, 13:25

Deberíamos ir todos a votar de nuevo al PP , ellos son legales en todas sus actuaciones , solo quieren el bien para todos nosotros , ¡Que lastima que no hayan sido ellos los garantes de este País durante mucho mas tiempo! A la mierda con los otros partidos políticos , a mi personalmente me va de miedo con ellos , ¡Todos los que criticáis al PP ,, no tenéis ni la menor idea de lo que estáis haciendo , estoy convencido que una 2ª Legislatura con la mayoría absoluta, nos pondría a todos en el sitio que nos corresponde en Europa . Por eso y por muchas otras cosas mas es por lo que yo y mi familia vamos a votar a "PODEMOS"

Jajaja, si podemos gobierna algun día, cosa que dudo, veras caer el precio de la vivienda a minimos. En cuanto digan que van a dejar de pagar la deuda, la prima de riesgo se ira a 1000 puntos y el capital empezara a salir del pais a riadas. Incluso tu correras al banco a sacar el dinero que tengas para guardarlo en el colchon.

c10tec
23 Septiembre 2014, 15:19

El que tenga una vivienda de antes de 1994 y la venda en 2015 ya repercutirÁ ese incremento en el precio de venta porque el precio no lo va a bajar seguramente debido a que ya la tiene pagada y no estÁ asfixiado por el banco el problema es el hipotecado que no le llega para pagar la hipoteca y tiene que vender por debajo del valor de la deuda.

Francisco
23 Septiembre 2014, 17:10

Para predecir el resultado de la medida habría que plantearse dos cosas:

1º) ¿Qué pretende el gobierno con esta medida, además de recortar beneficios fiscales?, Y uno se plantea ¿No será que pretenden reducir la oferta para que los precios no sigan cayendo, para "que España vaya bien"?, ¿No será que pretenden que los vendedores pospongan la venta y retiren viviendas del mercado?.

2º) ¿Cual es la forma de pensar de los vendedores en España?, ¿No tienen por costumbre trasladar todos los gastos e impuestos a la parte compradora?.

Como consecuencia de lo anterior uno llega a conclusión de que los precios no van a bajar mucho más (a lo sumo bajarán el incremento de impuestos que experimentará el vendedor el año próximo y que no es una cantidad tan grande), en cambio es posible que empiecen a subir a partir del próximo año porque habrá una disminución de oferta (muchos retirarán la vivienda del mercado esperando tiempos mejores) y parte de los vendedores sumarán el impacto fiscal a sus precios de venta.

El sensacionalismo y el alarmismo atraen visitantes pero conducen a la pérdida de credibilidad ante el público, eso es lo que ocurre en algunos portales como yahoo.

goitorre
23 Septiembre 2014, 18:03

Mi experiencia personal de las últimas semanas me demuestra que los propietarios no tienen ni idea de esta medida. Al contrario, se lo explicas y creen que les quieres engañar para que te bajen más el precio.

franlopez1113-541
23 Septiembre 2014, 21:52

Otra vez lo mismo, si vendes tu vivienda habitual para comprar otra no pagas nada, ni ahora ni en 2015
Si tienes mas de 65 años y vendes tu vivienda habitual (sin comprar otra o comprando otra) no pagas nada, ni ahora ni en 2015

Perdona pero no me entero bien de cómo va la cosa. Tengo 65 años el 65% de minusvalia y desde 1982 soy copropietaria (antes nuda propiedad y a partir de finales del 2013 plena, por el fallecimiento de mi madre que ostentaba el usufructo y se puso a nombre de los 4 herederos en vida) eso, a efectos fiscales qué significa ¿Adquirí la propiedad en 1982 o en el 2013 cuando se convirtio en plena copropiedad por herencia? Estoy perdida en el tema y me dicen que hay que vender antes de fin de año para evitar esta reforma de la ley ¿Es cierto? Te agradeceria tu información Frank porque no me puedo permitir pagar un asesor fiscal

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta