Comentarios: 0
Así son algunas de las viviendas ‘Bull’, la cartera que sareb ‘vendió’ por 100 millones (fotos)
autorizado

Ya han pasado 14 meses desde que Sareb se ‘desprendió’ de su primer gran paquete de viviendas. La venta del proyecto ‘Bull’ estuvo rodeada de muchos interrogantes: cómo se articuló el traspaso, si se aplicaron descuentos adicionales, las características de los inmuebles, etc. idealista News ha tenido acceso a información sobre algunas de las viviendas que forman parte de dicha cartera. En concreto, sobre 19 promociones situadas en la costa. Los precios de salida parten desde los 32.000 euros.

En agosto de 2013, Sareb protagonizó su primera venta a gran escala. El llamado proyecto ‘Bull’ supuso el traspaso de casi 1.000 viviendas y otros 750 activos al fondo H.I.G capital. La operación no fue una compra tradicional, ya que estos inmuebles se trasfirieron a un FAB (Fondo de Activos Bancarios) del que Sareb ostenta una participación del 49% y H.I.G el 51% restante. De esta forma, la sociedad que preside Belén Romana no ha vendido esos inmuebles sino que los ha aparcado en ese instrumento.

Por aquel entonces casi no trascendieron datos sobre los activos, sólo las ccaa donde se localizaban y que se trataba de cerca de 1.000 viviendas y otros 750 inmuebles, principalmente plazas de garaje y trasteros. La gestión y comercialización de estos activos está en manos de la inmobiliaria Monthisa, de la familia Montoro.

Idealista News ha tenido acceso a información adicional sobre algunas de estas viviendas. En concreto, sobre 19 promociones del FAB 'Bull' que se encuentran en zonas costeras. El instrumento de Sareb y HIG divide estos complejos residenciales como primera y segunda vivienda aunque algunos figuran en ambas categorías.

Así, en la ciudad de Alicante posee pisos de 1, 2 y 3 dormitorios en el edificio 103 de la Calle San Carlos. Las superficies de estas viviendas oscilan entre los 61 m2 y los 195 m2 y el precio de partida es desde 59.000 euros.

También en Orihuela (Alicante) el FAB dispone de dos promociones de vivienda vacacional: Residencial Manantial (con viviendas adosadas y apartamentos) y Lomas de Campoamor. En el caso del primero, los precios de venta van desde los 77.000 euros y en el segundo, desde los 79.000 euros.

Málaga es la provincia en la que este FAB ha puesto más promociones a la venta con un total de seis: Residencial Playa del Ángel (Estepona), Lomas de los Monteros (Marbella), el edificio Donaire (Málaga), Coto Real Golf (Marbella),  Residencial Duquesa Village (Manilva) y la urbanización River Garden Golf Site (Marbella).

Precisamente, esta última es la que tiene los precios de partida de sus pisos más altos (desde 177.800 euros). Esta urbanización se encuentra a pocos minutos de Puerto Banús, cuenta con piscina y grandes zonas ajardinadas. Las viviendas son de 2 y 3 dormitorios.

En el polo opuesto se encuentra Residencial Albatros (Almería). En esta promoción de viviendas de obra nueva, con uno y dos dormitorios, la casa más barata se vende por 32.000 euros. En la misma provincia también están comercializando Residencial Calaverde en Cuevas del Almanzora.

El resto de complejos se distribuyen entre Castellón (Residencial Las Dalias, Virgen de Gracia, Voraplaya Building, Ministre Bayarri, Edificio Roma y Residencial Torrebellver), Valencia (Residencial Puebla Marina) y Murcia (Residencial Mares III).

Precios

El FAB ‘Bull’ no especifica si estas viviendas se venden con rebajas adicionales a los precios con los que fueron traspasadas al banco malo. No obstante, sí se pueden comparar con los precios a las que las están vendiendo otras entidades.

Por ejemplo, Banco Popular posee 48 viviendas en el complejo Residencial Duquesa Village en Manilva (Málaga). A través de su inmobiliaria Aliseda, el banco oferta estos pisos con precios que van desde los 71.049 euros (60 m2) hasta los 109.258 euros (109 m2). Los que están en manos de Sareb y HIG están disponibles a partir de 89.900 euros.

Quién los comercializa

Aunque la gestión y desinversión de los activos del FAB Bull fueron encomendadas a Monthisa, lo cierto es que esta firma está desarrollando estas tareas con el apoyo de inmobiliarias locales. Aquí destaca el papel de SFI Consulting que comercializa gran parte de las promociones.

Según publicó en su momento el diario ‘Las Provincias’, esta empresa realizó parte del trabajo de campo necesario de los activos que se incluyeron en la cartera ‘Bull’. Además, SFI Consulting se encargó del análisis de la viabilidad comercial, el entorno competitivo, los riesgos y la estrategia de desarrollo. También sugirió los precios a los que deberían venderse.

Otra de las firmas que figuran en la comercialización de una de las promociones, en la de Residencial Duquesa Village, es Prime Invest.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta