Comentarios: 1

2014 es el punto de inflexión para el sector inmobiliario. No sólo por la mejora de las cifras de ventas, precios o concesión de hipotecas, sino también por la edificación con criterios energéticos sostenibles. Este año ha habido una explosión de edificios de consumo de energía casi nulo al pasar de 11 inmuebles en 2013 a 103. El 80% son viviendas, principalmente unifamiliares. Pero también hay oficinas, hoteles y edificios dotacionales, como colegios, bibliotecas o polideportivos. El presente y futuro del sector inmobiliario pasa por la edificación eficiente.

En 2013 sólo había 11 edificaciones, todas viviendas, entre certificadas y con parámetros para certificar y este año ha habido un cambio de tendencia al aumentar a 103 edificios de consumo casi nulo, según los datos recopilados por la Plataforma Edificación Passivhaus (PEP) en España. Desde esta asociación subrayan que se trata de edificaciones que se encuentran en fase de proyecto, en construcción o ya terminados.
 
Lo más peculiar es que por primera vez hay ejemplos de edificios ‘passivhaus’ en toda la geografía española. Hay tres grandes núcleos, Cataluña, que fue la primera Comunidad en albergar un edificio de estas características, País Vasco y la Comunidad de Madrid. El estándar ‘passivhaus’ se puede adaptar a cualquier climatología. En este sentido, Marta Mediavilla, vicepresidenta de PEP, señala en la 6ª Conferencia española passivhaus que este estándar pretende ser internacional.

En españa se va implantando cada vez más. Pero no es fácil. Los promotores de este estándar reconocen que hay que educar al ciudadano para que entienda y valore este tipo de vivienda. Miravilla asegura que una casa ‘passivhaus’ no es cara, “ni tiene ninguna tecnología rara ni un concepto raro, simplemente es un edificio bien construido y con materiales de calidad”. Todavía hay un largo camino de divulgación para la construcción de edificaciones de calidad, frente a lo que se ha venido construyendo durante los años del boom inmobiliario: casas de baja calidad y con numerosos defectos de obra a cambio de obtener una altísima rentabilidad por parte de los promotores

Tipología de edificios ‘passivhaus’

La mayoría de los inmuebles de consumo casi nulo son viviendas, principalmente unifamiliares pero en Bilbao se va a comenzar a levantar un edificio de viviendas protegidas de consumo casi nulo. Además, empiezan a aparecer otras tipologías. Ya hay edificios de oficinas, hoteles o rehabilitaciones de inmuebles del siglo XIX o edificios dotacionales, como un colegio en Molina de Segura (Murcia), una biblioteca en Villamediana de Iregua (Logroño) o el Palacio de Congresos de Vitoria.

¿Qué es el estándar ‘passivhaus’?

Es un estándar muy exigente de eficiencia energética. Combina un elevado confort interior, en invierno y en verano, con un consumo de energía muy bajo. De hecho, puede llegar a ahorrar hasta un 80% de energía con respecto a la vivienda convencional. Las claves de este estándar son el aislamiento térmico, la ausencia de puentes térmicos, la estanqueidad, la ventilación mecánica con recuperación de calor y unas buenas ventanas y puertas.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad