Comentarios: 1
fuente: dessan (wikimedia commons)
Creative commons

Si durante más de 100 años los arquitectos de Barcelona habían respetado el pacto no escrito de no edificar un rascacielos que superara la Sagrada Familia de Antonio Gaudí, con 172 metros de altura uno menos que la Montaña de Montjuic, este mito está a punto de caer . La Barcelona Metropolitana, tiene la oportunidad de reconstruir la que para muchos significaría el nuevo icono de la ciudad metropolitana del siglo XXI, una nueva Sagrada Familia junto al rio Besòs, la Central Térmica de Sant Adrià de Besòs.

Tres estructuras de hormigón, con una altura próxima a los 200 metros de altura del mar ubicadas en primera línea de mar, justo en el margen norte del Rio Besòs han dado uso a la Central Térmica desde 1976 y han ofrecido un skyline industrial en el trastero de la ciudad metropolitana.

La central se instaló en 1912 en un enclave hoy altamente estratégico para el urbanismo metropolitano. La elección sobre la ubicación de la Central a principios del siglo XX se basó en criterios de proximidad con la ciudad de Barcelona, su conexión por tren y la accesibilidad al agua dulce del rio Besòs. Entre 1970 y 1976 Fecsa Endesa decide cambiar el combustible de la Central para utilizar el fuel, es en ese momento cuando se levantan las tres chimeneas y definen una pieza urbana única. Se trata del edifico más alto construido en primera línea del mar de todo el Mediterráneo.

En el 2005 tras 30 años de funcionamiento, el Ayuntamiento de Sant Adrià de Besòs firma el convenio con la empresa eléctrica para el traslado de la central, apostando por la eficiencia energética y la disminución de la contaminación provocada por el consumo de fuel de los tres gigantes de hormigón. Tras el anuncio del cierre de la central el debate sobre la conservación de los tres gigantes se intensifica considerando que el impacto de su skyline son un símbolo de identidad de la población y el argumento arquitectónico para iniciar una recalificación de 18 hectáreas en primera línea de mar donde ahora sólo hay industria. Un negocio de altura.

En el 2012 se inicia el desmantelamiento de la base de la central, miles de toneladas de hierro y cemento abandonan el lugar, solo quedarán de pie las tres chimeneas sin sus calderas y la nave principal. San Adrià de Besòs, Barcelona y su área metropolitana tienen la oportunidad ahora de emular a Londres con su Tate Modern de Herzog & De Meuron , la galería de arte alojada dentro de la central térmica de Bankside a orillas del Támesis.

También en Roma la Centrale Montemartini nació gracias a la rehabilitación que la convirtió en la sede del museo arqueológico de la ciudad eterna. Imaginando un proyecto para Barcelona la propuesta consistiría en crear un equipamiento cultural que diera servicio a toda la metrópolis y fuera referencia internacional, tanto por el contenido como por su arquitectura pos-industrial. Por el momento las ideas en forma de proyectos y exposiciones sobre el futuro son una constante lluvia de ideas, sin que la planificación urbanística todavía decida la transformación urbana.

El ayuntamiento local apuesta por que la recuperación del icono sea el motor, tal y como lo fue la central y pueda recuperar el frente marítimo desde el Besos hasta el límite con Badalona. Mientras el futuro urbanístico se decide, la vista cercana de estos tres gigantes no deja inmutable a nadie. Cada chimenea cuenta con un fuste de hormigón que deja libre 450 m2 de superficie y 95 metros de altura, es decir las torres podrían albergar un conjunto de 276 viviendas de 90 m2 o 80 oficinas de 500 m2. El edificio de las turbinas puede albergar un Auditorio para 600 personas, lo que sin duda da una idea de la oportunidad de levantar una nueva “Sagrada Familia” en primera línea de mar.

Artículo escrito por Pablo Pluvinet, Director Territorial de la Zona Noreste de ST-Sociedad de Tasación

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Walle
27 Noviembre 2014, 12:58

¿Acaso los habitantes de Tarragona tienen más derecho sobre la sagrada familia, sobre la auténtica quiero decir, que los de Teruel? Lo digo porque algunos ciudadanos de Tarragona, y de lérida, y de Girona, y de Barcelona ... se la quieren apropiar y quitar a los ciudadanos de Teruel, y de Zaragoza, y del resto de España. Eso sería una consecuencia de la independencia: no deciden solo ellos.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad