Comentarios: 4
La reforma fiscal de Montoro o por qué vas a pagar más impuestos por tu casa
idealista/news

La Reforma Fiscal ha sido uno de los caballos de batalla políticos del año. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha tenido que luchar incluso contra miembros de su propio partido para sacar adelante una legislación que castiga especialmente a la vivienda: el trato fiscal que recibirán la venta y alquiler de casas variará a peor a partir del 1 de enero de 2015.

Aunque casi sobre la bocina Montoro dio marcha atrás a la eliminación de los coeficientes de abatimiento después de que Gestha e idealista news denunciasen que la medida afectaría potencialmente a 31,7 millones de propietarios españoles, la realidad es que la mayoría de los propietarios españoles pagarán más impuestos por la venta de sus propiedades a corto y medio plazo.

El ‘trampantojo’ de los coeficientes

El Gobierno finalmente mantendrá los coeficientes de abatimiento aunque con límite global de 400.000 euros por transmisiones realizadas a partir de 2015, ya sean viviendas, acciones o cualquier otro tipo de bienes muebles o inmuebles. 

Esto, para la fiscalista Elena serrano, abogada y fundadora del despacho eslawyer, supone ‘de facto’ una eliminación de los coeficientes ya que en el momento que cualquier ciudadano sobrepase el límite ya no se podrán aplicar nunca más. “Es una situación menos ventajosa y supone el final definitivo del sistema”, asegura

Esto es, si un contribuyente vende una vivienda adquirida antes de 1995 por 300.000 euros, los coeficientes de abatimiento se aplicarán sobre este importe y aún dispondrá de 100.000 euros más para la venta de cualquier otro inmueble o activo adquirido antes del 31 de diciembre de 2014 sobre los que podrá aplicar también los coeficientes. A partir de ese momento llegará el temido ‘hachazo’ fiscal con el que se puede llegar a pagar hasta un 55% más

Además, por si no fuera suficiente palo, el texto definitivo de la reforma del IRPF recoge la eliminación definitiva de los coeficientes de actualización monetaria, que sirven para corregir el efecto de la inflación sobre el valor de los inmuebles, lo que significa que ya no se tendrá en cuenta que un euro hoy no vale lo mismo que hace diez años.

Desincentivando el alquiler

Pero la reforma fiscal no castiga únicamente a propietarios que quieran vender su vivienda, también a quienes alquilan: los de pisos arrendados a menores de 30 años verán reducida su exención a la mitad, del 100% al 50% a partir del próximo 1 de enero.

Eso sí, la eliminación de las deducciones solo se aplicará a alquileres firmados a partir de 2015, por lo que la supresión únicamente afectará a nuevos alquileres

Según la mayor parte de los expertos del sector, esta medida desincentivará el alquiler. Además, podría provocar que hasta 300.000 alquileres no se declarasen, on lo que la Agencia Tributaria dejaría de ingresar 2.160 euros al año, según los datos la Asociación para el Fomento del Alquiler y acceso a la Vivienda (Arrenta).

Mayores precios, menos ventas

La entrada en vigor de la nueva legislación alterará sin duda el mercado inmobiliario. Para BBVA Research el aumento de los impuestos que sufrirá el vendedor de una casa se traducirá en una subida de los precios, junto a una posible reducción de las ventas y el consecuente incremento del número de casas vacías o en alquiler.

Además, desde la entidad advierten de la caída que podría registrar la recaudación por vivienda y apuntan a que habría sido más acertado incrementar la recaudación a través de una subida en el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

 

Ver comentarios (4) / Comentar

4 Comentarios:

mangeles
27 Diciembre 2014, 15:13

Montoro es un representante negativo de hacienda,un explotador del devil y un consentidor del rico,no persigue al ladron ni al defraudador,no se entera de la misa a la media ya que nadie devuelve lo robado apoyado por un gobierno que todos se quieren hacer ricos antes que pierdan las proximas elecciones.
Vosotros las agencias,los periodistas sois corre.ve.y diles de la informacion,años atras la derecha estava haciendo una inversion tremenda en la construccion,construyendo ej.. 1000 viviendas en pueblos con 30 habitantes,la gente comprava para vender y ganar,cuando ya eren ricos vino una llamada crisis ya conocida desde Aznar y recojiendo sus inversiones cargaisteis el mochuelo a los socialistas como una mala gestion cuando en realidad lo que hicieron fue el mejor estado de bienestar de los ultimos tiempos y sino analizar el estado que tenemos ahora.
Los que nos hemos movido en esos campos sabemos quienes son los judas de todo lo que nos esta pasando.
Analizar este comentario sin rencor,solo para que las opiniones sean sinceras y no de personajes explotadores como el Montoro.

Carlos
28 Diciembre 2014, 1:17

Cuando Cristóbal Montoro estuvo en la cabeza de la Agencia Tributaria demostró su incompetencia de una manera científica. Luego lo usaron de títere para atacar al gobierno socialista y lo premiaron dándole el ministerio. Eso fue poner a un incapaz de terminar un puzzle a resolver el cubo de Rubik.

Walle
28 Diciembre 2014, 18:57

Lo que está claro es que necesitan pasta. Y esa pasta se obtiene o bien estrujando un poco a muchas ventas o estrujando mucho a las pocas ventas.

Ahora hay pocas ventas, poquísimas: la gente que piensa en comprar percibe los precios como altos o altísimos, así que espera; espera y ahorra, pero aunque ahorre y tenga capacidad de compra, sigue percibiendo los precios como altos o altísimos, así que espera más y ahorra más. Y cuanto más se ahorra, más dinero se detrae de la economía y menos impuestos se recaudan, porque el dinero solo paga impuestos cuando se mueve. Es lo que lleva ocurriendo en Japón los últimos 25 años.

¿Es una solución facilitar el crédito para la compra de vivienda? Eso es lo que nos llevó a precios cada vez más elevados, así que parece que la solución es justo la contraria, restringir el crédito: si el banco no te puede prestar más del 50% te pongas como te pongas (ni avales ni cuentos), solo los que tengan ahorros podrán comprar, y si las viviendas de precios desorbitados no encuentran a un ahorrador con posibilidades, solo las viviendas que ajusten su precio podrán vender.

Al final del proceso los precios habrán encontrado un nivel razonable y se reactivarán las ventas, saliendo del hoyo donde nos hemos metido. Podemos hacerlo ahora o dentro de 25 años, solo es cuestión de voluntad.

Inmobiliaria O Trato Carlos García
29 Diciembre 2014, 11:51

Montoro va a dar la campanada antes de ser despedido por los ciudadanos, junto con su jefe y sus colegas de gobierno, en Noviembre de 2015 o espero que antes. El artífice de la anmistía fiscal, el que dijo en el Parlamento que los sueldos subian moderadamente, etc, etc. pero aún nos puede hacer la puñeta con sus ocurrencias fiscales.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta