Comentarios: 46

En 2014 comprar una vivienda para ponerla en alquiler en España ofreció una rentabilidad bruta del 5,3%, y por encima de esta cifra se sitúan Lleida, con un 7,2%, Las Palmas de Gran Canaria, con un 5,9% y Huesca, con un 5,7%, que son las ciudades más rentables, según datos de idealista, el portal inmobiliario líder en España. En la parte baja de la tabla se sitúan Ourense, con un rendimiento del 3,3%, La Coruña, con un 3,5% y San Sebastián, con un 3,7%

Aun así estas cifras se sitúan por encima del 1,4% de rentabilidad del bono español a 10 años, con lo que la vivienda como inversión es uno de los productos más rentables en la actualidad.

Conoce cuáles son las ciudades donde es más rentable comprar una vivienda para alquilar

 

 

Entre las capitales españolas, Lleida es la que resulta más rentable, con un 7,2%. Le siguen las palmas de Gran Canaria (5,9%), Huesca (5,7%), Huelva (5,7%) y Palma de Mallorca (5,6%). La rentabilidad en Madrid es del 5,1%, algo superior a la de Barcelona (4,7%).

Sin embargo, las rentabilidades más bajas de España son las que obtienen los propietarios de viviendas en alquiler en Ourense (3,3%), a coruña (3,5%), y san Sebastián (3,7%). A continuación se sitúa Lugo (4%).

Si tenemos en cuenta las principales capitales de provincia, en Madrid comprar una casa para alquilar ofrece un rendimiento del 5,1%, más que hace un año (4,2%). En Barcelona la rentabilidad es del 4,7% frente al 4,1% de 2013.

Según el informe de idealista, que relaciona los precios de venta y alquiler de distintos productos inmobiliarios para calcular su rentabilidad bruta, las oficinas son el producto que durante el último año vivieron un mayor aumento de su rentabilidad. Si en diciembre de 2013 la rentabilidad que devolvían era del 5,6%, un año más tarde se ha incrementado hasta 6,7%. 110 puntos básicos más.

El local comercial se mantiene como la inversión inmobiliaria más rentable. Comprar un local en España para alquilarlo ofrece una rentabilidad bruta del 6,9%. El producto inmobiliario que menos rentabilidad ofrece son los garajes, que han terminado 2014 estancados en el 3,6%. Aún así la rentabilidad obtenida por las inversiones inmobiliarias es, en el peor de los casos, muy superior a la que ofrecen los bonos del estado a 10 años: 1,4%.

Para la elaboración de este estudio, idealista.com ha dividido el precio medio de venta ofertado entre el precio de alquiler que  solicitan los propietarios en los diferentes mercados referente a los índices trimestrales  de viviendas, locales, garajes y oficinas correspondientes al cuarto trimestre de 2014. El resultado obtenido es el porcentaje bruto de rentabilidad que proporciona a un propietario alquilar su vivienda. Este dato facilita el análisis del estado actual del mercado y es un punto de partida básico para todos aquellos inversores que quieran comprar activos inmobiliarios con el fin de obtener beneficios.

Ver comentarios (46) / Comentar

46 Comentarios:

pedro rodriguez
30 Enero 2015, 9:46

Metiendo el panfleto los trolls, en 3, 2 ,1.................

pedro rodriguez
30 Enero 2015, 9:50

A esa rentabilidad en 2014 hay que sumar el 1 % de ipc negativo ., en enero el ipc anualizado ya esta en el menos 1,4% ., osea que este año también tendremos ipc negativo ., osea que el 2 años 2014-2015 un ipc negativo de mas del 2% y y los alquileres subiendo

Y a esa "rentabilidad" tienes que restar, gastos de compra, impuestos, los gastos de mantenimiento, reformas, comunidad y derramas. Pero claro, eso no lo dices, te lo callas.

Entre ocultar la verdad y mentir, poca diferencia hay.

Chancletero: la rentabilidad ya por defecto debe llevar incorporados en el cálculo los gastos de compra e impuestos derivados de ésta. Ello te da la rentabilidad bruta. Luego, obviamente, tienes otro tipo de gastos derivados del uso/propiedad a cargo del propietario. Al final sacas la rentabilidad neta. Dependiendo de tu estructura de ingresos y costes, será más o menos.

Bottom line- No todo el mundo que compra para alquilar hace un buen negocio, ni tampoco todo el mundo hace un mal negocio. No todos los que invierten ganan, ni tampoco todos pierden. Depende.

fernando
30 Enero 2015, 9:53

Me parece que los cálculos los han simplificado demasiado:

¿Se tiene en cuenta el iva (o itp) más gastos de notario, etc, que hay que desembolsar inicialmente por comprar una propiedad?

¿Se tienen en cuenta derramas, pagos de comunidad, ibis y demas impuestos y/o gastos periódicos?

¿Se tienen en cuenta periodos sin alquiler, y demás gastos varios (pintar entre un inquilino y otro, reparaciones, seguros)?

O, por el contrario y como me temo que ha sido:

¿Simplemente se ha dividido el precio del aquiler multiplicado por 12 meses entre el precio bruto de venta ?

De hecho la rentabilidad bruta en Barcelona es del 4,7%, por debajo incluso que en Madrid, si la media bruta es esa y el Sr. de papeleria rosso dice tener, muchos pisos con una rentabilidad bruta del 7% o del 10% o el 20% (vaya usted a saber). Eso significa que habra otros muchos con una rentabilidad muy por debajo, para mantener la media. Es decir, que hay mucha gente perdiendo dinero con los alquileres. ¿Quiere ser usted uno de ellos?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad