Comentarios: 12
Las 5 preguntas que debes hacer a tu agente inmobiliario cuando visitas la casa que quieres comprar
GTRES

La sabiduría popular dice que ‘la experiencia es un grado’ y, cuando estás a punto de comprar una casa, el conocimiento que aporta un profesional inmobiliario puede ser lo que decante la balanza entre una inversión acertada y otra desastrosa. Su opinión acerca de un inmueble supone un valor añadido, ya que desde suposición y su experiencia nos puede abrir los ojos con brutal honestidad sobre lo bueno y lo malo de la propiedad que estamos a punto de comprar.  

Para que  no pases por alto ningún detalle del que luego te puedas arrepentir, te contamos cuáles son las 5 preguntas que no puedes olvidar hacerle a tu agente inmobiliario cuando visitas una casa que estás pensando en comprar:

1.- “¿Qué es lo que más te gusta de la casa?”
Los profesionales inmobiliarios ven decenas de casas cada semana y esta experiencia les ha permitido desarrollar un ojo clínico para identificar los puntos favorables y evaluar las calidades de una vivienda.

2.- “¿Has visto algo que te preocupe?”
Esta pregunta es aún más importante que la anterior. Asegúrate de que te aclara todos los ‘contras’ de la casa antes de decidirte. El agente inmobiliario puede evaluar si hay suficiente espacio de almacenamiento o si te va a costar una fortuna la calefacción en invierno.

3.- “El precio, ¿Es ajustado?”
Los profesionales cuentan con bases de datos de centenares de inmuebles y te pueden advertir en el caso de que el precio de la vivienda esté por encima de la media en el barrio en el que estás pensando en comprar o si, por el contrario, es una ganga.

4.- “¿Cuánto tiempo lleva la casa en el mercado?”
Una de las máximas del mundillo inmobiliario dice que ‘una propiedad que lleva mucho tiempo en el mercado se deprecia’. Interésate si la casa que te gusta acaba de salir a la venta o si es un ‘invendible’ que lleva años con el cartel colgado del balcón. Esta información hará que puedas negociar la oferta a tu favor con argumentos.

5.- “¿Cuánto me va a costar la reforma?”
Salvo que sea un especialista, cuando uno va a comprar una casa sin la ayuda de un profesional lo normal es que descubra la mayoría de las reparaciones que necesita la vivienda después de haber pagado. Además de asesorar sobre la compra, muchas inmobiliarias cuentan con especialistas en reformas que nos pueden orientar sobre el coste que tendría poner esa vivienda como a nosotros nos gustaría.

Ver comentarios (12) / Comentar

12 Comentarios:

C00401796
19 Febrero 2015, 14:00

El buen comercial inmobiliario nos dirá siempre lo que nuestros oídos quieren oír.

Jordi
19 Febrero 2015, 14:34

Esto debe estar basado en EE.UU., donde los compradores pagan a agentes para que les busquen una casa, no para los agentes de los vendedores que te dirán cualquier cosa para vender.

Niar
19 Febrero 2015, 15:28

Este artículo estaría mejor en la sección de ciencia ficción. Como bien dicen arriba, esto sólo puede ser válido si el comprador ha contratado un agente para que le asesore para comprar una vivienda, cosa que en este país no se estila.

Jesús
20 Febrero 2015, 10:34

Totalmente de acuerdo con los comentarios. Es más cuando les preguntas datos básicos como los metros útiles, el año de construcción, los gastos de comunidad, etc muchas veces te dicen que no los saben o te dan un valor apróximado

ekain
20 Febrero 2015, 18:37

Como arquitecto, uno de los servicios que más me demandan es la asistencia técnica en el proceso de compra. Soy yo quien hace las preguntas 'impertinentes' al propietario o agente inmobiliario. Por mi propia experiencia sé perfectamente cuál es el papel de muchos agentes inmobiliarios y no se corresponde en absoluto con lo que se explica en este artículo. El usuario (ojo: tanto el comprador como el vendedor) demandan objetividad e imparcialidad en este tipo de operaciones.

ekain
20 Febrero 2015, 18:41

Quizá las agencias inmobiliarias deberían comenzar a valorar seriamente recibir este tipo de colaboración. Económicamente es absolutamente viable. Y, lo que es más importante: esa demanda existe y el usuario lo aprecia absolutamente (bueno para todos).

Alvaro
20 Febrero 2015, 18:45

6ª Pregunta: si la vivienda es tan maravillosa y está en tan buen sitio, ¿Por qué la quiere vender el dueño?

7ª Pregunta: ¿Cuánto me vas a mangar por hacer de intermediario?

xavi ventura
21 Febrero 2015, 6:46

Según estos comentarios, cualquiera que se dedique a la venta es un mentiroso. Lo gracioso es que la mayoría de operaciones de venta de inmuebles se hace por mediación de agentes inmobiliarios. Gracias a todos los que confían esn esta profesión. Veo por algún comentario, que parece que los agentes deberían hacer lu cometido gratis, claro entiendo que quien piensa así, no cobra por hacer su trabajo.
Generalizar es la equivocación más grande que se puede hacer.
Saludos.

Carlos
21 Febrero 2015, 8:26

Lo primero preguntar cuánto te va a costar que ellos te enseñen una vivienda. Aparentemente puede parecer que te han hecho una rebaja sobre el precio anunciado y posteriormente cuando ya te animas a comprarlo te intentan colar esa misma rebaja como "honorarios" y encima se mosquean si les dices que no estás de acuerdo.... si fueran legales, deberían incluir los costes de "honorarios" que pagará el comprador en todos los anuncios.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta