Comentarios: 0
La costa mediterránea, el agujero negro del sector inmobiliario español: las casas valen hoy un 51,1% menos que en 2007
Creative commons

Ya desde los tiempos de Bigas Luna, Bardem y sus ‘Huevos de oro’ el mediterráneo ha sido el paradigma de los excesos inmobiliarios. En 1993 el director español se adelantó a lo que sucedería una década después: constructores ambiciosos hechos a sí mismos tratando de hacer fortuna levantando bloques y bloques de apartamentos de viviendas. 

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, aquella vorágine constructora degeneró en un enorme stock de vivienda sin vender y una caída de precios acumulada de más del 51,1%, según los datos que maneja la tasadora Tinsa.

Esta circunstancia no hace más que poner de manifiesto que la costa mediterránea ha sido el agujero negro del sector inmobiliario español: allí las viviendas se venden hoy por menos de la mitad que hace ocho años. Y aun así se siguen depreciando, nada menos que un 4,7% entre febrero de 2014 y febrero de 2015.

Una circunstancia radicalmente opuesta a la que se vive en las islas. Baleares y Canarias han sido los únicos lugares analizados en los que la vivienda terminada (tanto nueva como usada) se ha revalorizado durante el último año. Además, la caída acumulada desde máximos, un 32,4%, es la menor de todas las zonas estudiadas.

La depreciación media de las viviendas en España desde 2007 se sitúa en el 42,6%. Según Tinsa, el precio medio de la vivienda en España inició en 2013 un proceso de estabilización, caracterizado por una moderación en el ritmo de descenso. Si se cumplen las optimistas previsiones de crecimiento económico y de empleo que manejan los distintos organismos oficiales, “los precios podrían tocar suelo en los próximos meses”.  

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad