Comentarios: 2
Las hormigoneras vuelven a la carretera: el consumo de cemento creció un 8,3% en febrero
Creative commons

Hace no demasiado tiempo los camiones hormigonera recorrían España de obra en obra como si se tratase de una procesión. Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, que provocó una caída del consumo de cemento superior al 80%, desaparecieron de las carreteras. 

Hoy esta especie en peligro de extinción vuelve a repoblar poco a poco el paisaje Urbano gracias al pequeño pero significativo aumento de la obra nueva –los visados crecieron un 1,7% en 2014– y, sobre todo, al incremento en el consumo de cemento, que creció un 8,3% en febrero, según los datos de la Asociación de Fabricantes de España (Oficemen).

El mes pasado el consumo de cemento en España se situó 810.104 toneladas, 61.817 más que un año antes. Además, la de febrero es la segunda subida consecutiva, después de que en enero se registrase un incremento del consumo del 5,2%. En cuanto al acumulado de los dos primeros meses de 2015, el consumo se ha elevado un 6,6 % con respecto al mismo periodo de 2014, situándose cerca de los 1,6 millones de toneladas.

Las hormigoneras vuelven a la carretera: el consumo de cemento creció un 8,3% en febrero
autorizado

 

Eso sí, aunque es un dato positivo que ha puesto fin a siete años de continuas caídas, estas cifras están muy lejos de las que se registraban antes del boom del ladrillo. De hecho, los productores de cemento aseguran que el consumo actual está al nivel de la posguerra.  

“De seguir con esta tendencia, hará falta más de una década para apenas alcanzar la mitad del consumo de cemento que se registró en 2007”, asegura Aniceto Zaragoza, director general de Oficemen. En aquel año, en el cénit de la burbuja, se consumieron más de 55 millones de toneladas, cinco veces más que los 11 millones de toneladas con los que se cerró 2014, un nivel similar al de la primera mitad de los años 60.

Por eso, desde Oficemen piden a la administración “medidas específicas de impacto que permitan consolidar y estabilizar la situación del mercado interior en el medio/largo plazo”. Para su presidente, “solo así, la industria en general y el sector cementero en particular, podrán entrar en una senda de crecimiento real y empujar la creación de empleo, consolidando así la recuperación económica”.

Pese a todo, la patronal es moderadamente optimista: aseguró en diciembre que espera un repunte del consumo en 2015 impulsado por una mayor actividad residencial y de obra civil, incluyendo la red ferroviaria de alta velocidad y proyectos de saneamiento y depuración.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

chancletero
20 Marzo 2015, 19:40

Hombre, un incremento de 61.000 toneladas, es una miseria. Hace 10 años, un incremento similar, apenas hubiera sido un incremento de una o dos decimas, pero ahora, que el consumo es practicamente cero, ese incremento se traduce en un fabuloso 8%. Esta claro que las estadisticas cuando electoralmente interesan, se les saca partido.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad