Comentarios: 1

La Comisión Europea ha publicado las directrices que quiere establecer para la política energética en toda la UE, entre las que destaca la apuesta por el autoconsumo en los hogares. Una clara apuesta por la generación propia de energía de los ciudadanos que choca con las pretensiones del Gobierno español para regular el autoconsumo.

“Los consumidores deben tener la libertad de generar y consumir su propia energía en condiciones justas para ahorrar dinero, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de suministro”, destaca el documento, en defensa del autoconsumo energético.

Europa apuesta por el autoconsumo para un futura Unión Energética, con el objetivo de reducir las emisiones de CO2, mejorar la eficiencia energética, rediseñar el mercado energético y dar poder a los consumidores en la gestión de su propia energía.

Todo un contraste con España, al menos sobre la normativa para el autoconsumo en nuestro país que prepara el Gobierno de Mariano Rajoy. El Ejecutivo ultima el real decreto sobre la respuesta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) que regulará el autoconsumo de energía eléctrica en los hogares y empresas con una regulación estricta.

De lo que se conoce hasta ahora, va por el camino opuesto a lo que ha declarado la Comisión Europa. El borrador del Gobierno defiende el pago de impuestos al consumidor que autogenere energía como un peaje por mantenerse conectado al sistema eléctrico, el llamado impuesto al sol. La UE apuesta, por el contrario, por acabar con los procesos administrativos complejos que “representan una importante barrera para la competitividad de los pequeños y medianos proyectos”.

Además, en España se pretende gravar el uso de las baterías, algo a lo que ha aludido la CE. “El uso de sistemas de almacenamiento puede permitir a los consumidores almacenar y utilizar la energía generada por sus propios sistemas renovables de una manera más eficiente”, afirma el documento europeo, en contra del planteamiento español. “Los mayores beneficios para la red se alcanzan cuando el almacenamiento distribuido se gestiona para reducir la potencia pico de las instalaciones de energía renovable descentralizadas”, puntualiza el organismo.

Las críticas al borrador del Gobierno

La CNMC ya ha hecho comentarios acerca del uso imprescindible del autoconsumo en los hogares para contribuir al desarrollo de las energías renovables y cumplir con los compromisos medioambientales en el horizonte 2020.

“La consolidación de un escenario con una importante contribución del autoconsumo parece imprescindible para alcanzar los objetivos de potencia de generación eléctrica y, por ende, los derivados de los compromisos medioambientales adquiridos", afirmó el órgano regulador español en el informe sobre la propuesta de planificación para la red de transporte de energía  entre 2015-2020 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Y no ha sido la única voz en España que ha mostrado su disconformidad con el la normativa que plantea el Gobierno. “Las directrices distribuidas por la Comisión Europea son un respaldo a las reivindicaciones en contra del proyecto de autoconsumo que planea aprobar el Gobierno”, comentó Jorge Barredo, presidente de UNEF.

“La propuesta del Gobierno sobre autoconsumo es un ataque frontal a los intereses de los ciudadanos españoles, obstaculizando la transición energética y la inevitable democratización energética”, destacó Domingo Jiménez Beltrán, Presidente de la Fundación Renovables.

¿Un atisbo para el cambio?

Con un entorno social y político contrario a los planteamientos expuestos en el borrador, el Gobierno ha abierto una puerta al cambio. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, avanzó en el Consejo de Ministros del 10 de julio que el Ejecutivo modificaba la Ley del Sector Eléctrico para reducir las cargas que hasta ahora estaban previstas para los pequeños consumidores domésticos, menores a 10 kW, que opten por el autoconsumo.

En el Boletín Oficial del Estado del 11 de julio publicó esa modificación que no explicaba más allá de que “amplía la excepción ya hecha a los pequeños consumidores en territorios no peninsulares a los consumidores de pequeña potencia que decidieran autoconsumir energía eléctrica en resto del territorio con el objetivo de minorar las cargas administrativas, de gestión y sus costes asociados”, sin concretar las medidas de flexibilización.

Aunque matizó que “su impacto para el conjunto del sistema eléctrico es poco significativo, y si suponen una reducción de los costes para el sistema, resulta conveniente flexibilizar esta carga”. Y recordó que “todos los consumidores sujetos a cualquier modalidad de autoconsumo tendrán la obligación de contribuir a los costes y servicios del sistema por la energía autoconsumida, cuando la instalación de generación o de consumo esté conectada total o parcialmente al sistema eléctrico”.

Ahora queda por saber la respuesta definitiva del Gobierno con el texto definitivo del Real Decreto sobre autonconsumo.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

atento
17 Julio 2015, 19:29

Es que el gobierno de España, como representante visible de la clase dominante, es el enemigo número uno de la sociedad. Aquí las cosas están simplemente del revés. Así que ya sabeis lo que habría que hacer con él.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad