Comentarios: 10

El sector inmobiliario prosigue por la senda de la recuperación, a la vista del aumento de las compraventas de viviendas y del ligero repunte de precios. Bankinter estima en un informe que los catalizadores de la demanda para este año y 2016 serán la mejora del empleo, los bajos costes de financiación y el mayor atractivo de la vivienda como inversión frente a otras alternativas.

La entidad financiera espera que para el presente ejercicio se vendan hasta 380.000 viviendas y para el año que viene, hasta 420.000 casas. Eso sí, descarta la creación de un nuevo boom de la demanda. Los factores que harán mejorar la demanda de casa son los siguientes:

1.- La mejora del PIB y del empleo: Bankinter estima que la economía crecerá hasta el 3% este año y el 2,6% en 2016. Al mismo tiempo, también prevén una mejora del empleo aunque recuerdan el impacto negativo sobre la demanda de vivienda será limitado por el elevado porcentaje de contratos temporales “que no aportan la estabilidad laboral suficiente para afrontar la compra de una vivienda”. No obstante, si ven evidente que la creación de empleo cercana a 1 millón de nuevos puestos de trabajo totales entre este año y el que viene sí generan un mayor nivel de confianza y suponen un catalizador para la demanda.

Estos son los catalizadores que harán que se vendan más viviendas este año y en 2016

2.- Las condiciones de acceso a la financiación y la elevada liquidez: la política monetaria expansiva y el programa de compra de activos del BCE están propiciando una caída de los costes de financiación y que el Euribor a 12 meses se mantenga en niveles inferiores a 0,5%, por lo que los tipos hipotecarios continúan descendiendo. Asimismo, la morosidad hipotecaria tocó techo en 2014 y ya se ha situado en niveles inferiores al 6%, lo que está permitiendo que la nueva producción hipotecaria esté creciendo y el volumen total de crédito hipotecario para adquisición de vivienda haya reducido su ritmo de caída desde -3,8% hasta -3,0% en los 5 primeros meses de 2015.

Estos son los catalizadores que harán que se vendan más viviendas este año y en 2016

3.- El atractivo de la vivienda como bien de inversión: el brusco ajuste en los precios de la vivienda ha generado un aumento de la rentabilidad bruta por alquiler de la vivienda. Según Bankinter, este yield es aún más relevante si tenemos en cuenta que otras alternativas de inversión como la renta fija soberana a largo plazo o los depósitos bancarios están ofreciendo rentabilidades muy reducidas.

Para la entidad financiera, la ausencia de alternativas de inversión (excepto la renta variable) y el escenario actual de reducida inflación configura un contexto de mercado en el que la inversión en vivienda puede proporcionar una rentabilidad bruta cercana a 4,0%, lo que reforzará la demanda siempre que no se produzcan cambios en la legislación que creen incertidumbre para los inversores a la hora de alquilar una vivienda.

Estos son los catalizadores que harán que se vendan más viviendas este año y en 2016

En definitiva, Bankinter constata que el sector inmobiliario vuelve a presentar oportunidades de inversión, “aunque la mayor parte de las principales compañías cotizadas del sector presentan elevado endeudamiento, grandes carteras de suelo y viviendas pendientes de desarrollo y venta y ausencia de masa crítica para generar economías de escala”. En consecuencia, consideran que la mejor alternativa es la compra de activos inmobiliarios localizados en ubicaciones “prime” de las grandes ciudades y centros turísticos, con un objetivo de rentabilidad neta en el entorno del 3% y un horizonte de inversión mínimo de 3 a 5 años.

Ver comentarios (10) / Comentar

10 Comentarios:

ppr
29 Julio 2015, 11:35

Mas de lo mismo. Que cansinos.

jrgarciaruzafa
29 Julio 2015, 15:23

Todo se cae por su propio peso. Por ejemplo: el PIB puede crecer un 3% y no trasladarse de forma sustancial a la población (por la propia definición de PIB).
Otro ejemplo: "es una interesante inversión"; más falso no podría ser (ya se ha hablado sobre esto). Si tan buena inversión fuese de cara a futuro entinces los bancos no estarían vendiendo pisos con descuentos del 70%.
Por favor, más rigurosidad!!!

Inma
29 Julio 2015, 18:38

Estos son los catalizadores que harán que se vendan menos viviendas en 2016.

1.- Paro del 22 por ciento.
2.- Paro juvenil del 50 por ciento.
3.- Salarios de 600 euros.
4.- Natalidad cero.
5.- Jóvenes marchándose.
6.- Precios de la vivienda muy altos.
Etc.

esos mismos catalizadores(los que tenemos mas de 50 años ya los sufrimos)) eran los mismos en 1983 y en 1996 :paro de mas del 20%,bajos salarios,baja natalidad,emigracion de los jovenes.

Y resulta que la vivienda subio un 300% entre 1985 a 1992(eso si que fue un burbujon, y mas teniendo en cuenta que el paro en esos años no bajo del 17% y no vinieron millones de inmigrantes).

Desde 1996 a 2007 la vivienda subio un 150%, y eso que 1996 todos decian que el paro en España no bajaria nunca del 17%,que no habria nunca mas de 13 millones de ocupados, que en españa en 2010 la poblacion bajaria de 39 millones a 35 millones.

y no solo bajo el paro al 8% sino que se paso de 12millones de ocupados a 20,5 millones y la poblacion no bajo 35 millones sino que somos mas de 47 .

lo que decis los jovenes ahora, para los que ya tenemos mas de 50 años es un deja vu

paro de mas del 20 %,salarios bajos,natalidad baja y emigracion de los jovenes

Juan, abre los ojos. Con sueldos de 600/700 euros no se puede nadie hipotecar en viviendas de 150.000 euros para arriba. Hace 25 años subió mucho pero una vivienda no valía 15 veces el salario medio anual de un trabajador como ahora. No sigas por ahí, que no te cree nadie

goitorre
29 Julio 2015, 21:35

El hecho de que el acceso a una vivienda en propiedad siga difícil para amplios sectores de la población, especialmente los jóvenes, tiene dos claras consecuencias:

- Los precios de venta no suben, porque siguen siendo pocos los compradores solventes.

- Los precios de alquiler sí suben porque hay una concentración de demanda como inquilinos de todos aquellos que querrían (y no pueden) ser propietarios.

La combinación de precios en compra baratos con rentas en ascenso genera para los inversores rentabilidades brutas anuales superiores al 10%, a poco que se utilicen criterios profesionales claros.

atento
29 Julio 2015, 23:34

Me parece que los españoles no aprenden de sus errores. Lo cual augura un futuro difícil.

rosa
30 Julio 2015, 10:25

LA CLAVE ES ESTA: BANKINTER ESTA INTERESADO COMO BANCO EN CONCEDER CUANTAS MAS HIPOTECAS MEJOR PARA GANAR ELLOS MAS DINERO O NO?

Hace 2 años Bankinter decia EXACTAMENTE lo mismo. Busquen en google.

Desde entonces, segun las estadisticas de los notarios, en base a las cantidades escrituradas en compraventa, los precios de los pisos han caido un -15% de media.

Me llama la atencion como los "Puntos negativos" que indica el informe, no se indican aqui. Quizas será porque, a diferencia de los puntos positivos, no iban en letra negrita jjajajajaj

eran estos:
1.- proporcion entre precio pisos y salarios medios DESPROPORCIONADAMENTE ALTA aun.
2.- precariedad en el empleo.
3.- BAJISIMA tasa de natalidad
4.- enorme peligro en el caso de SUBIDA de los TIPOS DE INTERES.

LA CLAVE ES ESTA: BANKINTER ESTA INTERESADO COMO BANCO EN CONCEDER CUANTAS MAS HIPOTECAS MEJOR PARA GANAR ELLOS MAS DINERO O NO? a eso va destinado el "informe"

vicente medina
4 Agosto 2015, 18:41

Que van a decir ,lo que quieren es quitarse la morralla de pisos que tienen a precios carísimos y estrangular la economía familiar nunca aprenderemos,

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad