Comentarios: 24

El índice de precios de vivienda (IPV), calculado por el INE, subió un 4% en el segundo trimestre respecto al año anterior. Por su parte, las compraventas crecieron en julio un 13,9% en tasa interanual, hasta las 32.714 unidades, el segundo mejor dato registrado en más de dos años.

El precio de la vivienda sube un 4% y las ventas firman su segundo mejor mes en más de dos años

El mercado inmobiliario comienza a consolidar la recuperación y a mostrar cifras más estables. Las ventas crecieron un 7% con respecto al mes anterior, hasta las 32.714 unidades, un dato que no se veía desde la primavera de 2013. Hay que señalar que estas cifras recogen operaciones de compraventa cerradas ante notario dos o tres meses antes de la inscripción en el Registro de la Propiedad.

Y el precio de la vivienda en tasa intertrimestral subió un 4,2%. Por tipo de vivienda, la tasa anual de los precios de vivienda nueva se situó en el 4,9%, casi un punto por encima de la del trimestre anterior. Y el precio de la vivienda de segunda mano creció 2,7 puntos, hasta el 3,8%.

En cuanto al régimen de protección de la vivienda, el 90,3% de las casas transmitidas por compraventa en julio fueron libres y el 9,7% protegidas. En términos anuales, el número de viviendas libres transmitidas por compraventa aumentó un 14,0%, y el de protegidas un 12,2%.

En cuanto al estado, el 19,5% de las viviendas transmitidas por compraventa en julio fueron nuevas y el 80,5% usadas. El número de operaciones sobre viviendas nuevas disminuyó un 38,1% respecto a julio de 2014. Por su parte, el de usadas se incrementó un 43,1%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “los incrementos mensuales e interanuales son muy importantes y positivos para el sector. Aunque en este caso muestran cierto relajamiento frente a las tasas del año anterior (del 9,9% que creció en julio de 2014 al 7% del mismo mes de 2015), la tendencia es ascendente y creemos que se mantendrá durante el próximo año. Estos incrementos en absoluto representan una nueva burbuja, sino que podrían indicar que nos estamos acercando a la normalización del sector, a un punto de equilibrio del mercado. En este sentido, la estabilidad en la que están instalados los precios y la contención de la cantidad media de cada nueva hipoteca, apuntan en la misma dirección”.

Ver comentarios (24) / Comentar

24 Comentarios:

franlopez11113
8 Septiembre 2015, 10:25

El valor de las casas aumenta un 4% en tasa interanual, el mayor incremento desde 2007
Quinto trimestre consecutivo del mercado en 'números verdes' tras seis años de caídas.
Baleares (7,3%) y Madrid (6,4%), mayores alzas; Galicia (0,8%) y Navarra (0,2%), menores

el clarificador
8 Septiembre 2015, 10:35

A ver, no es por nada, pero estabais avisados....y sigo avisando, no dejarse llevar por el precio medio, porque aunque hasta eso me de ahora la razón, yo sigo diciendo que el mercado es totalmente heterogéneo. Las casas en las zonas buenas, donde todos quieren vivir, hace un año que suben y suben fuerte. Las viviendas más sociales no lo hacen y no creo que lo hagan en años (esas son las que tienen los bancos). O sea que insisto, no os guieis por el precio medio porque os equivocareis. el que quiera comprar en una zona media, media-alta o alta comienza a ver como se escapa el tren.

Realmente es así. De la misma forma que no podemos decir que el precio de la comida en un restaurante es de 15 euros (resultado de la media) porque va a depender del restaurante al que vayas.

el clarificador
8 Septiembre 2015, 10:37

El análisis secundario es, que como también dije (aunque vamos, era obvio), el precio va a subir de forma muy desigual por regiones. Si los precios de Madrid y Barcelona eran altos, los de "provincias" eran una auténtica tomadura de pelo.
No os fieis de los precios medios!!!!

chancletero
8 Septiembre 2015, 11:44

es curioso que solamente el gobierno (INE) dicen que suben. y todos los demas, dicen que bajan.

vicente medina
8 Septiembre 2015, 12:46

SI se vende mas es porque los bancos se han tirado a dar hipotecas y los compradores les da igual inflar los precios lo amortiguan pidiendo mas, los especuladores lo han visto y suben los precios mientras esto persista creo que seguiremos igual es triste pero volvemos a lo de antes y no es peor porque seleccionan a los futuros hipotecados .

dicconpesi
8 Septiembre 2015, 12:49

Madre mía!!
Rogelio (y similares), cuando vas a ver la realidad? Solo dices verdades a medias según interesa a tu discurso.
Se han vendido muuuuchos pisos chollo en fechas recientes. Tu y tu discurso se han quedado fuera de juego?? Ya no están a tu alcance?? Te molesta que vuelvan a subir?? A partir de ahora, todo quisquie querrá ser propietario (de nuevo) y otra vez a empezar una burbuja nueva.
Para pillar chollo vivienda, vas a tener que esperar a la próxima crisis (que la habrá), ahorra mientras si puedes. Es cierto que mientras unos discuten aquí todo el día, el que puede ha comprado a buen precio su vivienda.
Agur majetes

el clarificador
8 Septiembre 2015, 13:06

Rogelio, lo siento, pero el que tu no tengas un duro para comprar, no quiere decir que no haya gente que lo tenga. Lo que no se puede hacer es engañar como estás haciendo.
Que pena de país, la borregada antes era Nuncabajista y ahora Nuncasubidista...

vicente medina
8 Septiembre 2015, 13:18

EL que compra tampoco tiene un duro se lo da el banco mi cuñado es director de una sucursal y a comprado un piso pequeño y mal situado ,asta feo me parece , y a tenido que pedir casi el 80% del valor ..el problema es que no hay promociones nuevas que puedan competir en precio

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta