Comentarios: 17
Las constructoras se lanzan a comprar terrenos… y los precios se disparan
autorizado

La crisis de 2008 sirvió para que las constructoras abandonasen la costumbre de comprar terrenos y de hinchar el precio del suelo. Ahora, con el auge inmobiliario, muchas constructoras vuelven a comprar suelo para ampliar su margen de beneficios.

Durante mucho tiempo, con la depresión del sector inmobiliario, los constructores –los que sobrevivieron– se dedicaron a esperar a que una promotora les encargase la obra, y solo a partir de ese momento se ponían manos a la obra. Sacaban su margen de beneficio, y no se metían en riesgos.

Pero el auge del sector inmobiliario de estos meses les ha hecho cambiar de actitud. ¿Por qué no actuar como promotoras, comprar suelo y ganarse un margen aún mayor?

“En Valdebebas están comprando terrenos como locos”, dice el representante de una promotora que tiene proyectos en marcha en Valdebebas (al noreste de Madrid), y en Arroyo del Fresno (noroeste). “Están compitiendo con nosotros”.

Eso explica lo que está pasando con los precios. En poco tiempo, el precio de las viviendas ha pasado de estar estancado, a subir de forma notable. Y todo debido a la presión que se está produciendo en torno al suelo.

Según el Ministerio de Fomento, el valor total de las transacciones de suelo ha aumentado un 25% en el segundo trimestre de este año en España. Y si comparamos el primer semestre de este año, con el del año pasado, el aumento ha sido del 12%.

En la Comunidad de Madrid, el precio medio del suelo urbano (que no vivienda edificada) ha subido un 52% en tasa interanual si se compara el segundo trimestre de este año con el segundo trimestre del año pasado. Por ejemplo, entre abril y junio de 2014, el precio medio del metro cuadrado de suelo urbano en la comunidad madrileña era de 224 euros. A mitad de este año ya iba por los 343 euros.

Según las estadísticas del Ministerio de Fomento, aparte de Madrid, las comunidades donde más ha subido el suelo urbano en tasa interanual respecto al segundo trimestre de 2015 han sido: Navarra (21,2%),  la Comunidad Valenciana (18%); Murcia (15,4%), Asturias (11,7%), Castilla-La Mancha (8,2%) y Cataluña 4,4%.

El precio de las transacciones de suelo en Madrid también ha subido un 110% en tasa interanual en el segundo trimestre de este año, según Fomento. La segunda comunidad donde más ha subido el valor de las transacciones es Castilla-La Mancha, con un 102%. En el resto de las comunidades, se ha mantenido en niveles discretos o negativos.

(Fuente: Ministerio de Fomento: estadísticas de precios de suelo urbano).

Ver comentarios (17) / Comentar

17 Comentarios:

chancletero
9 Diciembre 2015, 14:02

habiendo caido un 90% desde la epoca dorada, que suba ahora un 50% desde el suelo, es una subida bastante miserable. pero dicho asi, intencionadamente hace creer que esta subiendo de la leche. manipulacion, otra vez mas.

Chancle tío, sube un 52% en un año, y desde el 2001 los precios en Madrid de la vivienda da han subido entre un 70% y un 90% según esta página, y subiendo...
Repito el suelo sube un 52% en Madrid en el último año, no decías que se una a desplomar? Jopelines

fran, renuevate que llevas mas de un lustro contando la misma mentira, actualiza tus cifras, porque llevas repitiendo esas cifras falsas desde por lo menos el año 2010. es decir, segun tu, llevas 5 años sin que nada cambie.

ya que mientes, actualizate. que el corta-pega de tus mentiras esta ya muy visto.

chancle, mira el primer informe de idealista que publica esta página. no lo digo yo , lo dice esta página.
Un piso en madrid que costara 100.000 euros en año 2001 hoy vale 170.000 euros según esta página, ... y subiendo.
vaya pinchazo de burbuja¿?
chancle , no te rechina ya , no te hueles ya, no te percatas??? de toda la gran mentira de la burbuja de los últimos años... ha sido un saqueo político de pasta tuya y mía ... pero de la vivienda pues nada, como siempre subiendo.

Un piso en madrid que costara 100.000 euros....
-------------

jajaja. esa es tu forma de justificar tus mentiras. si hasta hablas en "subjuntivo" sobre un piso ¿esos son tus datos y pruebas?. no me hagas reir. como siempre, inventandote los datos. y luego no me marees la perdiz que si los politicos y que la abuela fuma. si no quieres reconocer tus mentiras, es que tienes un problema de sesgo psicologico. es comun entre inversores con perdidas, no reconocer las perdidas propias e inventarse una historia para no aceptar los errores cometidos.

marisa amrtinez
9 Diciembre 2015, 17:29

No dejan vivir a nadie estos sinverguenzas no nos pagan nos limitan con los creditos hipotecarios anticonstitucional.la constitucion dice ina vivienda digna para cada ciudadano y trabajo digno.lo que se paga en papeleo es Una verguenza entrar en Europa de Una vez! No se ayuda nada al ciudadanito que quiete comprar Su primera vivienda antidemocaratico

Marian3
9 Diciembre 2015, 17:43

Ni chinos, ni españoles ni marcianos, rebajar o ni ventas

Hay tal oferta de pisos y es tan negro el futuro para los que quieren vender un piso "de 100m2"

que creo que ha llegado el momento de "subastar a la inversa": poner anuncios de "compro piso en tal zona, maximo que pago X euros aunque compraré el que me lo ofrezcan más barato, pago al contado".

Seguro que este "comprador de piso" se quedará asombrado de la marabunta de vendedores que le llamarán.

Tener hoy día un piso vacio, dada las actuales circunstancias, es en cierta forma como tener un bien tóxico ya que cada vez va a valer menos y a la vez te va a crear más problemas, es como si te hubiesen regalado un yate desvencijado, que solo el amarre ya vale una fortuna y está expuesto al vandalismo.

La paradoja de la casa de vacaciones: los europeos INTELIGENTES Y FORMADOS que más ganan son los que menos compran segunda vivienda

chancletero
9 Diciembre 2015, 23:59

ya en el 2010 se contemplaba una caida del 60% en el precio del suelo.
http://www.elconfidencial.com/economia/2010-01-25/la-banca-contempla-un…

y posteriormente en el 2011,2012,2013 y 2014 las caidas han sido de un 20% anual, aprox. autenticos desplomes, mucho mucho mas que la vivienda.
http://www.elconfidencial.com/vivienda/2014-03-17/el-precio-del-suelo-s…
http://www.idealista.com/news/inmobiliario/vivienda/2012/03/20/420637-e…

que suban ahora, lo que sea, realmente estan subiendo una miseria. pero eso si, para vender periodicos y banners, mola mas decir que se disparan los precios en porcentajes (que no dan precios absolutos, ahi esta el truco de la falacia). es decir, unos centimillos. y los engañabobos haciendo propaganda falsa de su negocio de lo que no es mas que un engaño.

chancle, desde el 2001 han subido un 70% de media en madrid según esta página, en 10 años pues mucho más, y en 20 pues mucho mucho más.

llevas desde el año 2006 perdiendo dinero con tus ladrillos (9 años de perdidas y tal vez, desde el 2001 al 2006 de ganancias, es decir, solamente 5 años). y lo sabes, otra cosa que es que no lo quieras reconocer, pero eso es tu problema, los demas saben que tu llevas una decada perdiendo dinero. 9 años de inversiones frustradas y perdidas. alla tu.

a mi no me tienes que convencer de tus mentiras, es tu vida, es tu ruina. alla tu.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta