El análisis previo de los perfiles de los candidatos es fundamental: apunta las claves para elegir a un inquilino fiable
Comentarios: 0
Cómo elegir al inquilino ideal
Freepik

Tener un inquilino responsable es una de las cuestiones más importantes que atañen al alquiler. Sin embargo, muchas veces "las abuelas resultan ser lobos". Por ello, evaluar a los interesados es esencial para evitar sorpresas. Entonces, te preguntarás, ¿Cómo elegir a un inquilino fiable? Te damos las claves que debes saber.

Recomendaciones para elegir al inquilino ideal

Te ofrecemos una serie de claves y cuestiones que han de tenerse en cuenta a la hora de elegir un inquilino fiable y valorar cuál es el perfil ideal:

Reflejar todos los detalles en el anuncio de alquiler

Hay muchas personas que buscan vivienda en alquiler sin ser conscientes de lo que quieren y lo que pueden permitirse. Los anuncios en los que no se especifican claramente las condiciones dan pie a la imaginación. Por ello, hay que detallar minuciosamente los requisitos para acceder al piso, como, por ejemplo, si se pide algún tipo de garantía adicional o aval bancario además de la fianza, la duración del contrato o cualquier cuestión de relevancia. De este modo, te aseguras que solo contacten contigo aquellos interesados que puedan cumplir las condiciones. Delegar en una inmobiliaria especializada es una muy solución. 

Análisis de solvencia

Quizá una de las claves más importantes en la selección de un inquilino es realizar un análisis de solvencia, lo que permite conocer los ingresos y la economía de los candidatos, además de prever si podrán hacer frente al pago de la renta en todo momento. 

Si se contrata un seguro de impago, será la propia aseguradora la que efectúe dicho estudio. 

En un estudio de solvencia se evalúan los ingresos y los gastos del inquilino, valorándose el total que le queda para hacer frente a las cuotas del alquiler. Las aseguradoras fijan que, para que un candidato sea solvente, la renta mensual no debe superar el 30-40% de su salario. 

Solicita la documentación necesaria

Para poder arrendar, el inquilino debe disponer de documento de identidad: DNI, NIE o pasaporte. Además, para comprobar su solvencia se suelen solicitar las tres últimas nóminas, el contrato de trabajo, la última declaración de la renta (a los autónomos), extracto bancario, etc. También puedes pedirle el certificado de inquilino no moroso de idealista.

Referencias de otros caseros

Otra de las claves que puede resultar fundamental para elegir a un inquilino ideal es que tenga referencias de sus anteriores caseros. Si sus antiguos propietarios tienen palabras amables sobre él, significa que durante su anterior alquiler ha sido un arrendatario responsable, que no ha dejado deuda ni destrozos en la vivienda. Esto hace que tenga una valoración más positiva que otros interesados.

Busca su perfil en el fichero de morosos

Para elegir un inquilino fiable, puedes hacer que sea requisito obligatorio buscar su historial en el fichero de morosos. De este modo sabrás si figura como deudor en sus antiguos alquileres y/o si mantiene deudas con otras entidades. Si entre todos los interesados hay algunos que se niegan a esta condición, lo más probable es que escondan algo. Asimismo, convendría escoger a los que sí se muestran conformes con esta medida de precaución.

Determina qué tipo de inquilino se ajusta mejor a tus necesidades

Es útil tener un perfil de inquilino ideal en mente al alquilar tu propiedad. Por ejemplo, si prefieres un arrendatario de corta duración, un estudiante podría ser la elección perfecta. En cambio, si buscas estabilidad a largo plazo, tal vez de cinco a 10 años, sería más apropiado una persona con empleo estable o incluso una familia. 

En lo que respecta al pago del alquiler, es importante mirar el tipo de contrato de trabajo. Por ejemplo, los funcionarios suelen tener mayor estabilidad financiera que otros empleados. En definitiva, debes considerar los pros y contras de cada tipo de inquilino. 

Programa una reunión presencial con todos los inquilinos

Durante la entrevista con un potencial inquilino, hay una serie de comportamientos y actitudes que puedes observar para obtener una idea más clara de cómo podrían tratar tu propiedad. Aquí algunas claves que recogen los expertos en la materia:

  • Comunicación: Presta atención a cómo se comunica el potencial inquilino ¿Son respetuosos y profesionales? ¿Responden a tus preguntas de manera clara y concisa? Una buena comunicación es esencial en una relación entre propietario y arrendatario.
  • Puntualidad: Si un candidato llega tarde a la entrevista sin una buena razón o sin avisar, podría ser un indicador de falta de respeto o de mala gestión del tiempo. 
  • Actitud hacia la casa: Aunque es difícil sacar conclusiones, observa cómo el posible inquilino reacciona durante la visita a la propiedad. 
  • Preguntas que hace el inquilino: Si el interesado hace preguntas detalladas sobre el mantenimiento de la propiedad, las reglas de la comunidad o las expectativas de cuidado de la propiedad, es probable que esté comprometido a mantener la propiedad en buen estado.
  • Historial de alquiler: Aunque esto puede no ser obvio durante la entrevista, puedes preguntar sobre su historial de alquiler. Si muestran una actitud defensiva o evasiva cuando se habla de arrendadores anteriores, podría ser una señal de alerta.
  • Organización: Un inquilino que viene preparado a la entrevista con la documentación necesaria, lista de referencias, etc., demuestra responsabilidad.
Entrevista al inquilino
Pexels

Cuestionario para elegir inquilinos

Una cosa está clara, cuanta más información tengas sobre el inquilino, más seguro será el alquiler. Estas son algunas de las preguntas que te pueden ayudar a valorar el perfil del inquilino:

  • ¿Por qué estás buscando un nuevo lugar para vivir? Esta pregunta te ayudará a entender mejor las circunstancias del inquilino y por qué ha decidido mudarse.
  • ¿Cuánto tiempo planeas quedarte? Te dará una idea del tipo de contrato de alquiler que podrías ofrecer, así como de la estabilidad potencial del inquilino.
  • ¿Puedes proporcionar referencias de arrendadores anteriores? Las referencias de caseros anteriores pueden darte una idea de cómo fue su arrendamiento en el pasado, en particular en lo que se refiere a pagar el alquiler y cuidar la propiedad.
  • ¿Estás empleado actualmente y puedes proporcionar pruebas de ingresos? Es importante asegurarte de que el inquilino puede permitirse el alquiler. 
  • ¿Has tenido alguna vez problemas con la ley o has sido desahuciado? Esto te permitirá conocer el historial del inquilino y detectar posibles problemas futuros.
  • ¿Tienes mascotas o planeas tenerlas en el futuro? Si no quieres permitir mascotas o si hay restricciones sobre el tipo o tamaño de las mismas, esta es una pregunta crucial.
  • ¿Fumas? Si no quieres que se fume en la vivienda, deberás dejarlo claro desde el principio.
  • ¿Cuántas personas vivirán en la casa? Esto te ayudará a asegurarte de que el número de ocupantes no supera la capacidad de la vivienda.

¿Cuándo un propietario puede echar a un inquilino?

Un propietario puede echar a un inquilino en varias circunstancias. El incumplimiento de pago del alquiler es el motivo más común. Otros casos pueden ser la violación de los términos del contrato, como tener mascotas cuando está prohibido, realizar actividades ilegales en la propiedad, o causar daños significativos. Además, si el propietario necesita la vivienda para uso propio o de familiares cercanos, también podría terminar el contrato. 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta