Comentarios: 5

"Si Wanda abandona el proyecto del Edificio España no solo perdería una importante cantidad de dinero que ya ha aportado por la compra del inmueble, sino que además se enfrentaría al pago de millonarias indemnizaciones a las empresas que ha ido contratando para realizar los estudios sobre la remodelación". Fuentes cercanas a la polémica rehabilitación del icónico rascacielos madrileño han confirmado en exclusiva a idealista/news que "la opción de que Wanda se marche de España es poco probable".

A día de hoy, los trabajos siguen pese a los rumores que se llevan produciendo durante toda la semana sobre el abandono del proyecto por parte del multimillonario Wang Jianlin tras no conseguir la aprobación del Ayuntamiento de Madrid para tirar y volver a reconstruir la fachada. Jianlin, el hombre más rico de China, invirtió a través de su compañía Dalian Wanda Group 265 millones de euros en la compra del Edificio España en julio de 2014 a banco Santander.

“No hemos recibido ninguna indicación oficial por parte de Wanda de parar o suspender los trabajos relacionados con el edificio. Pese al revuelo que se ha levantado, no hay novedad y todo sigue adelante como si no hubiera pasado nada”, confirman a idealista/news fuentes cercanas a la remodelación del Edificio España.

Otra fuentes cercanas a los empresarios chinos que trabajan en España afirma que la comunidad del gigante asiático “no da mucha veracidad a las informaciones publicadas y esperan una confirmación oficial por parte de Wanda Group”. Las únicas declaraciones de la compañía realizadas desde Pekín han sido que no comenta "rumores de mercado".

Por otra parte, fuentes del sector afirman que la intención del gigante asiático es seguir con los trabajos de reforma y mantener la inversión. Eso sí, en opinión de los expertos es necesario “trabajar en un punto de consenso” para encontrar una solución sobre la fachada de este emblemático rascacielos.

Cuando Wanda compró el Edificio España contaba con un grado de protección Nivel 2 (estructural). Antes del fin de la legislatura de Ana Botella en mayo pasado, consiguió rebajarlo al actual Nivel 3 (Parcial). El proyecto de Wanda Group pasaba por desmontar la fachada como si fuera un Lego para luego volver a reconstruirlo tal cual se encuentra en la actualidad. La empresa argumenta motivos de seguridad y el deterioro de los elementos de la fachada para conseguir una excepción a la norma y comenzar los trabajos de desmontaje cuánto antes.

Sin embargo, el Ayuntamiento de Madrid declaró que sería firme para mantener la normativa sobre el edificio, que cuenta con un grado de protección Nivel 3, que permite la reestructuración total del edifico pero manteniendo la fachada principal.

Tras la negativa oficial de la Comisión de Patrimonio Histórico presidida por la Comunidad de Madrid al proyecto presentado por Wanda, el  Ayuntamiento de Madrid siguió adelante con la tramitación de los permisos oportunos para comenzar con las obras, toda vez que el propietario ha iniciado las consultas oportunas.

El consistorio ha confirmado que no tiene notificación oficial de la retirada del proyecto para el Edificio España por parte de Wanda. “Mantenemos el proceso de tramitación del estudio de detalle”, afirmó la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre. De hecho, los trámites se encuentran en sus últimas fases que podrían dar los permisos de obras en los próximos meses.

El Edificio España fue contruído entre 1946 y 1953 por los hermanos José María y Julián Otamendi. En su momento fue la edificación más alta de España, y de Europa, con sus 107 metros de altura. Cuenta con 26 plantas y 65.000 m2 sobre una parcela de 4.659,3 m2.

La intención de Dalian Wanda Group es remodelar el rascacielos para convertirlo en un centro comercial y hotel de lujo junto a viviendas de alto standing.

Ver comentarios (5) / Comentar

5 Comentarios:

LUISITO2
15 Enero 2016, 10:51

Normal que el chino especulador, (acrónimo de fondo buitre) tenga que esperar sentado. No tiene otra solución. Se siente obligado por las circunstancias. Sabe que el vender el edificio le va a suponer perder mucho dinero dada la actual situación. Por lo tanto esperar unos 20 años aunque tenga que pagar impuestos, será un mal menor.
De todas que el Wang no espere que la política le resuelva el problema que conocía de antemano antes de comprar el edificio.

A.- Compró el edificio con las condición de la Comisión de Patrimonio (PP) de no tirar la fachada, lo que hizo que le costara 4 duros.

B. -La ley está para cumplirla seas chino ,millonario o ambas cosas. En Londres o Paris no habría ningún escándalo con esto, cumples la ley y punto.

C.- Es habitual el postureo de los empresarios que viven de la corrupción política para presionar a los gobiernos democráticos.

D.- Que tiene que ver Carmena en todo esto? A no ser claro que quieran que cometa algún delito

Totalmente de acuerdo.
Además se ha calculado que los problemas de seguridad de mantener la actual fachada, solo supondrían 3 ó 4 obreros muertos. Total que más da. Son solo obreros.

Carmen
16 Enero 2016, 0:27

Dejando chismes y politiqueos aparte, sea quien sea el partido que gobierne el ayuntamiento, las normas están para cumplirse, no para saltárselas. La protección del patrimonio histórico-artístico me parece fundamental para que nuestras ciudades/pueblos, etc. no pierdan su carácter.
Si esto estuviese ocurriendo en Holanda o en Bélgica, no habría ni opción a discutir: no te dejan mover una piedra de un edificio antiguo, ni siquiera de una granja antigua (tengo la evidencia), simplemente no te dejan construir, pierdas lo que pierdas y seas quien seas.
No me gusta la política de la Sra. Carmen en general, pero en esto la apoyo absolutamente.

Marcel
16 Enero 2016, 4:22

El Chino se fui con los 35000 empleos de todos sus proyectos, y busca vender el Atleti. No quería cambiar la fachada. A parecer Botella no pagaba en "metálico" sus viviendas, y el PP en tema de corrupción es en 4to sitio : seria 1ro los "Venezuelanos" con 9,3 millones , seguido de los Catalanes, y del PSOE Andalucia y viene el PP...

Jose Luis
17 Enero 2016, 23:05

Carmena será la responsable de que Madrid pierda oportunidades de creación de empleo y de riqueza patrimonial.
Wanda solo negociaba si para respetar la fachada se hacía de una manera o de otra, aguantando una superestructura de 110 metros de fachada o bien numerando y desmontando pieza a pieza toda la fachada. Esto segundo le era más rentable, más seguro de cara al trabajador y también más seguro de cara a un impredecible accidente de desmorone de toda la fachada por algún vendaval ciclonico no previsto. La ley se puede respetar a veces de muchas formas, pero Carmwna es una sectaria que no quiere que el PP se apunte un éxito como esa venta y remodelación en la capital de España. Será tonta?

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad