Comentarios: 0
La Plaza de España de Madrid desde el alto
idealista/news

En pleno toma y daca con el Grupo Wanda por la remodelación del Edificio España, el Ayuntamiento de Madrid abrirá a encuesta pública la remodelación de la Plaza de España, colindante con el emblemático rascacielos. Los ciudadanos podrán responder a preguntas sobre cómo debería ser el lavado de cara de la plaza a partir del 28 de enero. Su resultado se incluirá en las bases del concurso que se abrirá a mediados de abril.

Las conversaciones entre el Área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de la capital y el propietario del Edificio España, Dalian Wanda Group, se encuentran en el aire después de los “rumores de mercado” que hablan de una salida del gigante asiático de sus inversiones en Madrid. Mientras sigue sin confirmarse ni desmentirse la noticia, el Gobierno de Manuela Carmena da los primeros pasos para sacar adelante el proyecto de reforma de la Plaza de España, la zona colindante al histórico edificio.

El actual gobierno municipal descartó el pasado verano el plan presentado por el anterior equipo del PP, que presupuestó una reforma valorada en 80 millones de euros que sería prácticamente financiada por los propietarios de los edificios próximos a la plaza, entre los que se encuentra el dueño del Edificio España.

En la compra del edificio al banco Santander en 2014 por 265 millones de euros, el Grupo Wanda asumió los compromisos verbales adquiridos por la entidad española de aportar 30 millones de euros para la reforma de la plaza, según el plan establecido por el Gobierno del PP.

Ahora, la aportación de las empresas y del propio Ayuntamiento queda supeditada al coste del proyecto que gane el concurso, que se conocerá en septiembre. Los primeros pasos de este proceso de participación ciudadana comenzarán el próximo 28 de enero, según Pablo Soto, delegado de Participación Ciudadana y Transparencia y Gobierno Abierto de Madrid.

Dentro del plan del gobierno municipal está remodelar también la actual fisionomía de la Gran Vía y la calle Bailén, donde también se intentará mejorar las conexiones con la Plaza de Oriente y los jardines de Sabatini y un poco más lejos, Madrid Río y el centro cultural de Conde Duque.

Las ‘líneas rojas’ del Ayuntamiento pasan por un proyecto que complete la reforma integral de la plaza, mejore la peatonalización de la zona y reduzca el tráfico de vehículos. Todo esto, con un presupuesto ajustado y que cuente con el respaldo ciudadano.

Los pasos para elegir el proyecto

La consulta, de la que se conoce un

(publicado por El Español), estará abierta durante 40 días a partir del 28 de enero. Entre febrero y marzo, los ciudadanos podrán responder a varias preguntas: desde si están de acuerdo con la reforma de la plaza hasta qué hacer con los bajos y el parking o dónde se debería colocar el monumento a Cervantes y El Quijote.

En paralelo a esta encuesta, se organizarán debates públicos donde se espera que participen desde asociaciones vecinales a estudios de arquitectos, etc. Los resultados que se consigan entrarán dentro de la memoria que se incluirá en el pliego de condiciones para el concurso que se abrirá a mediados de abril.

Según el calendario conocido hasta el momento, las propuestas y proyectos de los estudios de arquitectos e ingenieros recibidos se podrán presentar entre abril y junio. Ya en septiembre se conocerá a los finalistas del concurso. Para decidir al ganador, el Ayuntamiento volverá a sacarlo a consulta popular.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad