Comentarios: 0

El Madrid del futuro será mucho más verde. El informe ‘Madrid + Natural’, encargado por el Ayuntamiento de la capital a la plataforma Arup de consultoría y diseño –especializada en sostenibilidad en obra civil–, propone convertir la ciudad en un gigantesco parque urbano para luchar contra el cambio climático.

Las propuestas que baraja el Ejecutivo de Manuela Carmena pasan por crear hasta 22 huertos urbanos en solares desocupados, transformar cientos de tejados en cubiertas ajardinadas o cubrir las fachadas de edificios públicos con jardines verticales. 

El informe aclara que su finalidad no es otra que ofrecer “múltiples soluciones que toman a la naturaleza como fuente para regular el entorno urbano de Madrid y responder a problemas como la contaminación, el aumento de fuertes vientos y precipitaciones, períodos de temperaturas muy elevadas o la pérdida de la biodiversidad local”.

Precisamente el problema de la calidad del aire en la capital ha llevado a la alcaldesa a endurecer el protocolo de actuación limitando la velocidad en las principales arterias, prohibiendo aparcar fuera del barrio de residencia o incluso restringiendo totalmente el tráfico en caso de alerta extrema. Además, Carmena se comprometido a prohibir que los coches diésel más contaminantes circulen por la ciudad en 2020.

En este sentido, el estudio de Arup sugiere “la importancia de lograr que infraestructuras existentes –desde intercambiadores de transporte y espacios vacíos a puentes o infraestructuras obsoletas– sean más ecológicas; generando así hábitats más naturales para la fauna y el esparcimiento humano”, además de “modernización de infraestructuras sociales sin uso para revitalizar barrios y mejorar el bienestar”.

Según ‘El País’, el plan para ‘renaturalizar’ Madrid tendrá un presupuesto millonario: se invertirán 4,2 millones de euros en la ampliación del Parque Lineal del Manzanares, 900.000 euros para ampliar los usos recreativos en la ribera del Manzanares y 200.000 para la pesca en el monte de El Pardo. 

También se dedicarán 1,3 millones a la Casa de Campo; 700.000 euros a Madrid Río; 360.000 a remodelar la montaña de los gatos de El Retiro; y 300.000 más a otros parques. Además, hay otros 200.000 euros para políticas contra el cambio climático.

Paralelamente, ya está en marcha la creación de la escuela municipal de huerta urbana, ubicada al sur de la Caja Mágica (250.000 euros presupuestados), y a lo largo del año se van a crear 22 huertos urbanos (500.000 euros).

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad