Comentarios: 1

Barcelona está viviendo un baile de sillas en lo que a propiedad de viviendas se refiere. Según la consultora inmobiliaria de lujo Engel & Volkers, en la Ciudad Condal los extranjeros están protagonizando las compraventas de propiedades como consecuencia de la cotización de las divisas.

La firma asegura que los rusos, que llegaron a representar el 5% de las compras extranjeras en la capital catalana, han puesto a la venta de forma masiva sus propiedades como consecuencia de la fuerte depreciación que está sufriendo el rublo. Se trata, según Engel & Volkers, de viviendas de gran tamaño y precio elevado situadas en Barcelona y en la Costa Brava.

No podemos olvidar que la divisa rusa, arrastrada por el bajo precio del crudo, está en zona de mínimos respecto al dólar (el billete verde equivale a 70,17 rublos) y que sigue débil respecto al euro (un euro equivale a 78,11 rublos). Fue en el mes de enero cuando la moneda rusa registró sus peores cruces con las dos divisas de referencia.

Mientras se produce la salida en masa de los rusos del mercado residencial barcelonés, poco a poco van ganando protagonismo otros compradores extranjeros cuyas divisas se mantienen fuertes frente al euro, como los estadounidenses y los suizos. Este tipo de compradores busca viviendas en el casco antiguo de la Ciudad Condal (conocido como Ciutat Vella), uno de los distritos más destacados de la ciudad.

Entre los extranjeros que también están ganando peso en el mercado residencial barcelonés están los asiáticos, que en los últimos tiempos se han convertido en la referencia internacional gracias a su interés por el modernismo, según la consultora. Dentro de los compradores asiáticos, los chinos son los protagonistas y ya representan un 4% de las compras en la ciudad.

Para Engel & Volkers, los foráneos seguirán siendo fundamentales tanto en la compraventa como en el alquiler de viviendas en Barcelona, que cada vez llama más la atención como mercado para tener una segunda residencia. En 2015, de hecho, el volumen de clientes extranjeros que alquiló en la ciudad una segunda residencia se disparó hasta superar en seis veces los registros de 2014.

La otra predicción que ha realizado la consultora es que los precios crecerán con fuerza este año en la segunda ciudad más importante de España gracias al apetito extranjero y a la recuperación de la demanda interna. Calcula que pueden avanzar hasta un 20%, frente al 12% registrado durante 2015.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta