Comentarios: 0

Josep Oliver, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), cifra en 500.000 la demanda de viviendas de alquiler en los próximos años por parte del grupo de población de 20 a 39 años con contrato laboral. Ésta es una de las conclusiones de la XVII Jornada Anual del Club Inmobiliario ESADE Alumni. 

Eduard Mendiluce, presidente del Club Inmobiliario ESADE Alumni y encargado de inaugurar la jornada, ha afirmado que el alquiler residencial es una apuesta de futuro y se ha referido a los  modelos empresariales que operan en otros países europeos, como Alemania, en los que hay un par de compañías que gestionan parques de 200.000 y 300.000 viviendas.

Mendiluce, CEO de Anticipa, ha asegurado que el alquiler residencial “ha venido para quedarse”, porque responde a cambios estructurales, y ha señalado que hoy por hoy no existe un parque de viviendas residenciales en alquiler de calidad que dé respuesta a la demanda.

El mercado inmobiliario en Europa

Guillermo Baygual, director de Industrias Diversificadas e Inmobiliario para EMEA de JP Morgan, ha analizado el mercado desde el punto de vista del inversor, que “busca obtener rentabilidad con poca percepción de riesgo”. En el marco europeo se refirió al marco normativo inglés como el que más protege los intereses del propietario y al holandés como el más favorable a los inquilinos. Baygual ha añadido que un vehículo cotizado de alquiler residencial tendría sentido a partir de un tamaño mínimo y una rentabilidad que combine el rendimiento por alquiler y por venta de patrimonio.

Por su parte, Pau Pérez de Acha, director general de Sogeviso, ha centrado su ponencia en el alquiler social. En Europa la media de alquileres disponible destinado a este fin es del 12%, mientras que en España, según la fuente consultada, se sitúa entre el 0,8% y el 2%.

La jornada anual se ha clausurado con la mesa redonda, “Experiencias europeas y españolas”, que ha contado, entre otras, con la intervención de Thierry Beaudemoulin. El CEO de Immeo ha analizado el mercado de alquiler alemán, con una tasa del 45% de la población que vive en vivienda de propiedad, una de las más bajas de Europa.

Luis Sánchez Barco, director de Asset Management de Servihabitat, ha insistido en la necesidad, no sólo de un cambio normativo para potenciar el mercado de alquiler, sino de un cambio cultural, para que un plazo de arrendamiento de más de 10 años sea considerado “normal” y permita a los inquilinos considerar que las viviendas alquiladas son “su casa”.

El 15% de las viviendas españolas son de alquiler

Por último, Luis Moreno Salas, director de Estrategia y desarrollo de negocio de Acciona Real Estate, ha pronosticado igualmente un futuro positivo para el mercado inmobiliario residencial de alquiler, de acuerdo con los siguientes parámetros: la eliminación de los incentivos fiscales por la compra de vivienda; el coste de mantenimiento de una vivienda en propiedad, similar al coste de un alquiler, y la recuperación del mercado de trabajo, que está aumentando la movilidad geográfica y por tanto, la demanda de flexibilidad en el mercado inmobiliario residencial.

Moreno ha señalado la insuficiencia financiera para la adquisición como otro de los factores claves que influirá en el aumento del porcentaje de alquiler residencial en España  a corto plazo. En la actualidad el 15% de las viviendas españolas corresponden a un régimen de alquiler. En 1970, ese porcentaje llegó al 30% de todo el parque de viviendas disponibles.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad