Comentarios: 7

El Ayuntamiento de Madrid se lanza al mercado de la compraventa de viviendas a particulares, empresas o bancos con la intención de adquirir 150 pisos vacíos para incrementar su parque de alquiler social. El precio máximo por m2 que ofrece el Consistorio es un 40,2% inferior al precio medio de la oferta de casas a la venta en Madrid, según datos de idealista. Las diferencias entre los valores del Ayuntamiento y las ofertas en el mercado van desde una rebaja de un 56,4% por una vivienda en el distrito de Salamanca, a sólo el 0,2% en el distrito de Usera.

La iniciativa del Ayuntamiento comenzó a finales del año pasado y finalizará el próximo 1 de marzo. Los particulares, entidades financieras y otras empresas que cuenten con casas vacías y estén interesados en vender tendrán que presentar su oferta económica a la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS).

El Consistorio ofrece unos precios (euro/m2) máximos de compra en cada distrito que van desde los 1.300 euros/m2 de Puente de Vallecas o Villaverde a los 2.000 euros/m2 de la mayoría de distritos dentro de la almendra de la M-30 (Salamanca, Retiro, Centro, Chamberí, Chamartín o Moncloa-Aravaca).

Según el índice de precios inmobiliarios de idealista a finales de 2016, si estos valores se comparan con el precio medio la vivienda usada a la venta en cada uno de los distritos de la capital, la diferencia de precios puede pasar de ser prácticamente inapreciable en Usera, con una variación del 0,2% entre el máximo de 1.500 euros/m2 que ofrece el Ayuntamiento a los 1.503 euros/m2 del precio medio de venta en la zona, a alcanzar el 56,4% en el distrito de Salamanca entre lo que puede ofrecer el Consistorio (2.000 euros/m2) y el precio medio de venta (4.590 €/m2)

De media, el precio de todos los valores máximos que ofrece esta campaña “¿Cuántos años llevas con el cartel de 'se vende' en tu vivienda vacía? ¡La EMVS te la compra!” llega a ser un 40,2% inferior al precio medio de venta de viviendas usadas en Madrid en el cuarto trimestre de 2016.

La oferta de compra afecta a los 21 distritos de la capital, aunque tendrán prioridad las viviendas ubicadas en Villaverde, Carabanchel, San Blas y Vicálvaro. En estos cuatro distritos preferenciales se ofrecen valores máximos de compra de 1.300, 1.500, 1.800 y 1.500 euros/m2, respectivamente. La variación en estos distritos respecto al precio medio de la vivienda en venta alcanza el 5,9%, 11,8%, 15,8% y 14,8%, respectivamente.

El Consistorio ofrece unas características claras sobre los mínimos que deben cumplir los pisos: casas entre 50 y 80 m2, y de dos a cuatro dormitorios. Por poner un ejemplo, el valor de una vivienda en el barrio de Salamanca de unos 80 m2 no superará una oferta de compra de 160.000 euros

Las viviendas deben estar constituidas en comunidad, construidas sobre rasante y hasta una cuarta altura desde la calle, y deberán ser exteriores (que dispongan de al menos dos piezas principales con huecos de luz a la vía pública). Las que se encuentren en la planta baja del edificio deberán disponer de algún elemento constructivo bajo toda la superficie (sótano, trastero, garaje, etc.) que prevenga las humedades.

Entre las mejoras que se producen frente a la primera convocatoria, se han flexibilizado algunas de las condiciones de la compraventa. Las viviendas ofertadas deberán estar libres de cargas, gravámenes, arrendatarios u ocupantes y de deudas pendientes con la comunidad de propietarios en el momento de escriturar y no cuando se presente la oferta. También se elimina la tasación previa por parte de los propietarios para evitar gastos.

Sobre el precio final de compra también influirá si la vivienda necesita obras de reforma. El Ayuntamiento ha elaborado unos baremos en función del número de habitaciones: hasta un máximo de 7.500 euros para obras de actualización cuando tiene con dos dormitorios, 10.000 euros, con tres, y 15.000 euros si la vivienda cuenta con cuatro dormitorios. Un piso con una mayor inversión sería descartado.

Ver comentarios (7) / Comentar

7 Comentarios:

pedrogarc
9 Febrero 2017, 11:38

"Concejal urbanismo..existe en Madrid suelo, equivalente a la ciudad de Barcelona, parcialmente urbanizado, que no llegó a edificarse y será difícil que lo haga"-http://www.economiadigital.es/es/notices/2016/05/el-jefe-de-urbanismo-d…

Según los datos del Ayuntamiento hay tres millones de metros cuadrados de oficinas vacíos en Madrid http://www.eldiario.es/madrid/operacion-Chamartin-Ayuntamiento-iniciati…

Y 250.000 viviendas madrileñas vacias en la misma situaciónhttp://www.madridiario.es/429727/asociaciones-vecinales-contra-el-distr…

Ni se compran-alquilan pisos ni se compran nichos....es lo que hay, es lo que queda.http://www.madridiario.es/436907/incineraciones-inhumaciones-madrid-cem…

“Con tanto mendigo que hay en Madrid con la ruina que ha dejado el PPmás los que 2663 que toca vendran de Refugiados a Madrid en la 1º oleada....., ya veremos las próximas ??Asi la Espe y el faraon podría organizar los Juegos del Hambre. Es lo más cerca que estaría Madrid de unos JJOO”- http://fotos.subefotos.com/b09048d9b308f2a1a13ab3b6704c1fafo.jpg

España calcula que las peticiones de asilo en este año alcanzarán las 35.000Es el cálculo que resulta de sumar las dos propuestas de Bruselas para el reparto de refugiados y otras 17.000 solicitudes que prevé que llegarán al país en paralelo.

“Al ritmo que van las ventas en España y Madrid , Hay suelo y viviendas para 50 años” -
Existen intereses ocultos que intentan crear una nueva burbuja en un ambiente económico decrepito y decadente. Mientras un gran porcentaje de ciudadanos apenas llegan a fin de mes

los alquileres registran un nuevo descenso, y encadena 34 meses seguidos de descenso -http://www.elmundo.es/economia/2016/02/12/56bda67e268e3e55328b45b3.html

Precio real del alquiler de vivienda en España desde 1999 (CUANTO CUENTO HABIA AQUÍ) -http://www.perpe.es/wp-content/uploads/2013/05/Spain-Rental-Price-Real-…

REBAJAS IMPARABLE:Y si esto sucede hasta en Madrid de tantos rentistas en babia. ,,bajando sus pisos....Confirma que España ya no es la que era

Ventas: http://www.idealista.com/venta-viviendas/madrid-madrid/?ordenado-por=re…

Alquiler: http://www.idealista.com/alquiler-viviendas/madrid-madrid/?ordenado-por…

http://www.pisosembargadosdebancos.com/comprar-piso-embargado-de-bancos…

rafael
9 Febrero 2017, 12:46

O sea, que compran en precio

S-E
9 Febrero 2017, 12:49

Lo interesante sería saber, una vez acabe el plazo, cuántas viviendas ha adquirido mediante esta oferta. Porque vamos, "se busca piso exterior hasta cuarta planta en barrio de Salamanca, libre de cargas e inquilinos, a un precio inferior casi a la mitad del de mercado" no parece a priori que sea tentador para los posibles vendedores. Pero en fin, seguro que su conocimiento del mercado inmobiliario es superior al del profano...

La próxima crisis económica e inmobiliaria mundial, tiene fecha exacta de comienzo ..el 1 de enero de 2018.

El 1 de enero de 2018, toca la aplicación de la Basilea III
esto es que la banca debe actualizar todos sus activos a "valores de mercado REALES"
puesto que ahora lo tienen a "valor libro" que se remonta a antes de la crisis.

todo es una cuestión de inteligencia ,el saber que hasta finales del 2018 pisos ni mirar pues ya todo el mundo informado sabrá que NO HAY SUEÑOS NI ESPERANZAS -

y las rebajas saldrán hasta en las esquelas de los periódicos -https://actualidad.rt.com/economia/203351-fecha-crisis-bancos-prestamo

((Uhhhhh....ya se reconoce, vamos como a superar los 26 años de estancamiento nipón sin levantar y su -84% de caídas viviendas ))http://www.elconfidencial.com/economia/2016-10-12/pib-espana-japon-crec…

MIGUEL
9 Febrero 2017, 14:34

Me centro en Usera. En su día, con Gallardón como pdte. de la Comunidad, compraron pisos vacíos con el requisito de que no hubiera 2 en el mismo edificio. Reubicaron en ellos a familias gitanas procedentes de poblados a derribar. La compra se hizo "con pólvora del rey", lo que significó pagar cantidades que nunca se habían pagado por pisos similares. Años después, la experiencia ha sido muy negativa por razones que no creo que haga falta reseñar aquí, porque seguramente la imaginación de los lectores es capaz de deducirlas. El hecho de que la diferencia entre valor actual y presupuesto del Ayuntamiento sea mínima en Usera y máxima en otras zonas tiene una lectura absolutamente política: saben que en otros barrios no van a admitir a vecinos "así" y nadie va a querer venderles su piso aunque lleven meses intentándolo en el mercado libre. Es un gran ejercicio de simulación, pero ellos -y todos- saben que la oferta sólo se hará efectiva en los barrios "pobres".

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta